Jose se Reconcilia con Sus Hermanos
Los Inicios de la Historia de Israel • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 110 viewsVamos a estudiar como la llegada de Jose a Egipto tiene que ver con el cuidado de Dios por su pueblo y otras personas debido a su misericordia y provisión. También veremos como los planes de mal hacia Jose de parte de sus hermanos fueron convertidos en bendición para muchas personas.
Notes
Transcript
Método de Reconciliación
Método de Reconciliación
El deseo de venganza es un impulso humano común, y en una cultura cada vez mas irrespetuosa, la tentación puede parecer abrumadora a veces.
Y esto se ha infiltrado en la Iglesia y tiene que ser corregido a lo que nos enseñan las Escrituras.
Preguntas de introducción:
¿Alguna vez ha tenido la oportunidad de vengarse de alguien que le hizo daño?
¿Como respondió ante tal situación?
Versículo para meditar:
21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
La primera parte del versículo es la que mas se menciona pero la segunda parte es la que tenemos que aplicar para no ser vencido de lo malo.
Vamos a nuestra historia:
El contexto inmediato es la cena/ festín que tuvo Jose con sus hermanos al ver que Benjamín, su hermano menor vino con ellos a Egipto para volver a comprar alimentos.
1 Mandó José al mayordomo de su casa, diciendo: Llena de alimento los costales de estos varones, cuanto puedan llevar, y pon el dinero de cada uno en la boca de su costal. 2 Y pondrás mi copa, la copa de plata, en la boca del costal del menor, con el dinero de su trigo. Y él hizo como dijo José. 3 Venida la mañana, los hombres fueron despedidos con sus asnos. 4 Habiendo ellos salido de la ciudad, de la que aún no se habían alejado, dijo José a su mayordomo: Levántate y sigue a esos hombres; y cuando los alcances, diles: ¿Por qué habéis vuelto mal por bien? ¿Por qué habéis robado mi copa de plata? 5 ¿No es ésta en la que bebe mi señor, y por la que suele adivinar? Habéis hecho mal en lo que hicisteis.
El contexto:
Este es el segundo encuentro de Jose con sus hermanos luego que ellos vinieran a Egipto a buscar alimentos.
Ellos aun no sabían que el era su hermano que ellos habían vendido.
En este encuentro Jose hace que ellos traigan al hermano menor, Benjamín. Este era el otro hijo de Raquel, madre de Jose, y quien murió en el parto de su segundo hijo.
En los capítulos previos a este vemos como Jose en algunos momentos fue frío con sus hermanos y luego amable.
Luego de la cena que tuvieron los hermanos e preparan para volver a Hebron donde vivían con Israel (Jacob).
El Comienzo de la Reconciliación.
En los versos que leímos podemos notar como Jose planifico las cosas para que su hermano menor fuera acusado de robar la copa de plata de Jose.
Las Escrituras no nos explican el porque Jose mando a hacer esto, solo que lo hizo y lo que ordeno.
Interesante que dice que es la copa que el usaba para adivinar cuando sabemos por la interpretación de los sueños del Faraón que el lo hizo guiado por revelación de Dios.
Esto provoco el tercer encuentro de Jose con sus hermanos y la reconciliación con ellos.
6 Cuando él los alcanzó, les dijo estas palabras. 7 Y ellos le respondieron: ¿Por qué dice nuestro señor tales cosas? Nunca tal hagan tus siervos. 8 He aquí, el dinero que hallamos en la boca de nuestros costales, te lo volvimos a traer desde la tierra de Canaán; ¿cómo, pues, habíamos de hurtar de casa de tu señor plata ni oro? 9 Aquel de tus siervos en quien fuere hallada la copa, que muera, y aun nosotros seremos siervos de mi señor. 10 Y él dijo: También ahora sea conforme a vuestras palabras; aquel en quien se hallare será mi siervo, y vosotros seréis sin culpa. 11 Ellos entonces se dieron prisa, y derribando cada uno su costal en tierra, abrió cada cual el costal suyo. 12 Y buscó; desde el mayor comenzó, y acabó en el menor; y la copa fue hallada en el costal de Benjamín. 13 Entonces ellos rasgaron sus vestidos, y cargó cada uno su asno y volvieron a la ciudad.
Puntos a resaltar aquí:
La primera reacción de los hermanos de Jose fue negar todo pues en verdad no habían hecho nada.
¿Alguien aquí a sido acusado de algo que era falso alguna vez?
¿Como te sentiste?
Recordemos que Juda había prometido a su padre volver con Benjamín.
Dentro del furor de la situación ellos hacen un acuerdo con el mayordomo. Donde se encuentre la copa de Jose este sera siervo (esclavo) del Jose en Egipto.
La copa se encuentra en el saco de Benjamín. Ahora Judá debe sentir gran temor por la promesa que hizo a su padre Jacob.
Rasgar los vestidos es un acto que demuestra gran dolor. El dolor es algo real y muchas veces es algo profundo dentro de nuestro ser.
Que mucho hace falta ese tipo de actitud en nuestros tiempos, dolernos por el sufrimiento humano en especial de los mas oprimidos y pobres.
Volver a la ciudad después de poner la carga sobre los asnos implicaba enfrentar al acusador aunque no tuvieran culpa como tal.
Genesis 44.14-34 narra la historia de como Juda intervino ante Jose por la vida de su hermano menor Benjamín.
Recordemos que fue el quien convenció a sus hermanos de vender a Jose a los mercaderes.
Aquí podemos notar que ha habido un cambio en la vida de estos hombres después de aquel evento.
También, contrario al evento donde vendieron a Jose, aquí Juda manifiesta gran preocupación por su padre Jacob.
Todo esto tenia que acontecer para que la nación de Israel pudiera seguir adelante.
Jose se Revela a Sus Hermanos- Comienzo de la Reconciliación.
Jose se Revela a Sus Hermanos- Comienzo de la Reconciliación.
1 No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos. 2 Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón. 3 Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.
4 Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. 5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. 6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. 7 Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. 8 Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.
La reconciliación muchas veces es dolorosa de acuerdo a lo que haya sucedido antes.
Jose había sufrido traición y decepción de parte de sus hermanos.
Ahora se encuentra en una posición donde pudo haberse desquitado sin ninguna consecuencia negativa para el.
Sin embargo vemos como eligió buscar la paz con sus hermanos dejando salir toda amargura y dolor.
Para que el plan de Dios se logre en nuestras vidas necesitamos buscar la sanidad de toda herida y cualquier cosa que nos haya sucedido.
Sino hay esta reconciliación muy difícilmente lograremos cumplir con lo que Dios nos ha encomendado a hacer.
Esto como personas y como Iglesia.
¿Como fue esta reconciliación?
Llego el punto donde Jose no podía aguantar mas la situación y decidió tomar acción.
Se quedo solo con sus hermanos.
Se revelo ante ellos. Busco la paz en vez de la venganza.
Lloro ante ellos y luego los abrazo.
Reconocer la obra de Dios en medio de la crisis que paso.
Restituyo a sus hermanos y les quito la culpa por lo que le habían hecho.
El resto del capitulo y parte del siguiente nos hablan de como Jacob (Israel) entro a Egipto y fue librado de la hambruna que había sobre la tierra.
Comienzo del cumplimiento de lo que Dios dijo a Abraham sobre como Israel iba a entrar en Egipto y así continuar su historia.