Las el resultado de las malas desiciones

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
Handout

Lectura Biblica:

Génesis 3:6 RVR60
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Contexto

Nos encontramos ubicados en el comienzo de la historia del mundo y de la humanidad.
En el sexto día de la creación, dijo Dios: «Hagamos al hombre» (Gn 1:26). Dios creó al hombre y a la mujer a Su imagen y semejanza. El Creador también los bendijo (Gn 1:26-28) y tambien puso en sus manos toda creación, para trabajarla y señorearla.
Dios tambien habia dejado al hombre algunas
instrucciones para seguir Gn 2: 16-17
Génesis 2:16–17 RVR60
Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Al final del relato de la creación, la Palabra dice que «ambos estaban desnudos […] y no se avergonzaban» (Gn 2:25), existia una pureza en la relación entre el hombre y la mujer, y la de ellos con toda la creación, como resultado de su relación directa con Dios, ademas tambien Dios les habia concedido la autonomia y libertad para desenvolverse.
Al incio del Capitulo 3 nos encontramos con lo siguiente:
Génesis 3:1 RVR60
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Y ahora no encontramos en el contexto inmediato donde la serpiente comienza a sembrar la duda en la mujer hasta que ella sede y tambien da de comer al hombre. Son abiertos los ojos de ambos, se dan cuenta que estan desnudos, huyen de Dios, se ocultan, posteriomente son confrotados por Dios, el hombre y la mujer se excusan y reciben las consecuencias de su desobediencia

Estamos Expuestos al pecado

La serpiente tento a Eva, con las siguientes palabras:
1. Génesis 3: 1

¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto

Aqui podemos ver el desafio y la tejiversación de de la palabra de Dios.
Primero, no fue un dicho de Dios, si no que fue un mandato de Dios para el hombre.
En segundo lugar le agrega demas a sus palabras pues la serpieente dice que no podian comer de todo arbol, pero Dios solamente habia dado la condicionante de un solo arbol.
2. Gn 3:4–5.
Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal
Aquí se pone en tela de juicio la verdad de Dios referente a la vida y la muerte.
Ademas tambien agrega la posibilidad de “ser como Dios” sabiendo el bien y el mal.
El hombre fue creado a la imagen de Dios y Dios le dio la automomia y libertad para desenvolverse. En este caso la serptiente les plantea la independencia absoluta de Dios, pues ya no lo necesitarian.
y aqui llegamos a Génesis 3:6
Génesis 3:6 RVR60
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Nosotros como seres humanos no somos diferentes a Eva, hoy quiza no tenemos una serpiente que nos hable para tentar nuestra vida, pero la palabra de Dios es clara que hoy luchamos contra nuestra propia carnalidad humana, luchamos contra el mundo y luchamos contra el enemigo de nuestras almas.
Si lo detallamos podemos darnos cuenta de varios factores:
Nuestra Lucha Carnal:
Luchamos en vivir en obediencia a Dios
Luchamos contra nuestros desdeos personales
Luchamos vivir en verdad
Luchamos contra nuestros pensamientos
Luchamos contra el ocio
La Influencia del mundo:
Tenemos la influencia de un mundo sexualizado
Tenemos la influencia de un mundo individualista
Tenemos la Influencia de un mundo liberal que se va en contra de nuestros valores y principios
Tenemos la Influencia de un mundo materialista
Tenemos la ifluencia de todo lo externo que afecta nuestro sentidos, tanto lo que vemos, como lo que esuchamos y lo que tocamos.

Los Principios de Dios no se tranzan

Dios sigue siendo el mismo, el no ha cambiado y no cambiará jamas.
En el contexto de Génsis no existia la ley de moises, pero si Dios habia establecido principios como la obediencia e El mas que toda circunstancia.
Dios hizo efectiva su palabra por que El no miente. Lo que dice se cumple.
Y es por eso que el resultado para Adán y Eva fue la muerte y la separación de la comunión perfecta con Dios.
Hoy para nosotros Dios ha escrito sus leyes en su corazón y tenemos la palabra de Dios como nuestra guía y como nuestro manual de vida.
Las consecuencias para nosotros siguen siguen siendo igual que para Adán y para Eva.
y esto se debe a que como Dios nos hizo seres con la capacidad de Decidir tenemos que hacernos responsables de nuestras desiciones

Consecuencias de nuestras desiciones

Dios se acerca nuevamente al hombre y este se econde, Dios lo confronta con su justicia.
Las consecuencias para Adán y Eva debido a su desobediencia fueron las siguientes:

Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. 16A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. 17Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás

Además de esto todo el funcionamiento normal del mundo cambio, su mala desición sigue teniendo efectos hasta el día de hoy.
Ejemplos Biblicos de desobediencia:
Saul Saúl desobedeció Jehová al no cumplir Su mandato de destruir a los amalecitas y todos sus animales, Jehová confronta a Saul a traves de su profeta Samuel . Finalmente Jehová rechazó a Saúl como rey de Israel.
1º Samuel 15:24–26 RVR60
Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado, y vuelve conmigo para que adore a Jehová. Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel.
David
El rey David cometió adulterio con una mujer llamada Betsabé . Al enterarse del estado de Betsabé, David trató de ocultar su pecado, y finalmente tramo la muerte de Urías, en el campo de batalla. Dios confronta a David a traves de el profeta Natan.
2º Samuel 12:9–12 RVR60
¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.
Ahora las preguntas es la siguiente:
¿Quien de los que estamos aquí presentes hemos desobedicido al mandato de Dios para nuestras vidas?
¿Cuantas veces nos hemos ocultado de Dios? ¿Cuantas veces nos hemos justificado delante de El?
¿A quienes ha afectado tus malas desiciones?
¿Cuales han sido las consecuencias de nuestras malas desiciones?

Dios demuestra su amor con el hombre

Dios ha demostrado su amor con el hombre, y con Adán y con Evá lo hizo desde un comienzo Gn 3:21
Génesis 3:21 RVR60
Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
Dios cubrio la Desnudez del hombre realizando el primer sacrificio y demostrando lo que iba a venir a ser Cristo por la humedanidad
En el caso de David
2º Samuel 12:21–23
2º Samuel 12:21–23 RVR60
Y le dijeron sus siervos: ¿Qué es esto que has hecho? Por el niño, viviendo aún, ayunabas y llorabas; y muerto él, te levantaste y comiste pan. Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño? Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí.
La muerte del niño tambien hace referencia a una figura de Cristo, en que un inocente toma el lugar de otra persona para redimir su pecado.
En ninguno de los casos anteriores sus consecuencias fueron quitadas, pero vemos como el amor de Dios ha alcanzado a la humanidad para volver a recuperar la comunión con El.
Nosotros hoy tenemos a Jesucrito que entrego su vida por nosotros, el es el Segundo Adán, perfecto en todo, sin pecado, justo y santo. Quien ha tomado nuestro lugar y hoy es nuestro abogado para volver a recuperar la comunión con Dios.
¿Quien de nosotros hoy quiere confesar su pecado o transgesiones a Cristo?
¿Quien quiere el día de hoy volver a recuperar la comunión con Dios?
¿Cuantos de nosotros que hemos decidido mal queremos alcanzar el perdon de Dios por nuestras malas desiciones?
Related Media
See more
Related Sermons
See more