SALMO 82 ¡Llamados a rendir cuentas!

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Dios es Juez sobre Jueces

Una de las preguntas que personalmente me he hecho, sobre los tribunales de justicia o tribunales eclesiásticos es: ¿y a ellos, quien los llama a cuentas?, Y esta pregunta la hago, porque en ocasiones los tribunales de Justicia no son justos, sin imparciales y las autoridades son conocidas por favorecer a los injustos, usando lagunas en las leyes, los impíos dicen a lo bueno malo y a lo malo bueno, bajo la frase: “el que pague mas, ese ganara el caso”.
Por otro lado, he escuchado a pastores cristianos decir, que los jóvenes cristianos no deberían ser, ni policías, ni soldados, y mucho menos abogados o políticos, porque es un medio muy corrupto, en el que hay muco pecado y el dinero corrompe, y un Cristiano inmaduro difícilmente podría mantenerse firme en medio de este ambiente.
El salmo 82 es un Salmo que habla precisamente a los jueces y lideres del pueblo, no en un marco religioso o liturgico, sino a aquellos que gobernaban y daban direccion legal, por lo que puede ser aplicado a las autoridades y jueces civiles en nuestros tiempos.
Salmo 82 “Salmo de Asaf.
Dios es la Máxima Autoridad
Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga. ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, Y aceptaréis las personas de los impíos? Selah
La palabra que se usa en este pasaje para referirce a dioses, no habla acerca de idolos o dioses como astarot, baal o los dioses de los pueblos que redeaban a Israel, sino habla sobre los Jueces que el mismo ha establecido
Dios es juez
Dios es quien pone los reyes
Dios es la autoridad sobre cualquier autoridad Apocalipsis 19:16
Apocalipsis 19:16 RVR60
Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
Daniel 2:20–21 RVR60
Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.
2º Crónicas 19:6–7 RVR60
Y dijo a los jueces: Mirad lo que hacéis; porque no juzgáis en lugar de hombre, sino en lugar de Jehová, el cual está con vosotros cuando juzgáis.Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho.
(TLA) A estos jueces les decía:
«Ustedes serán los representantes de la justicia de Dios, no de la justicia humana. Por eso deben ser muy cuidadosos al cumplir con su deber. Respeten siempre a Dios, y recuerden que él no acepta las injusticias; él no verá bien que ustedes favorezcan más a una persona que a otra, o que le den la razón a alguien a cambio de dinero. Dios los ayudará a ser justos en todo lo que hagan».
Eclesiastés 5:8 RVR60
Si opresión de pobres y perversión de derecho y de justicia vieres en la provincia, no te maravilles de ello; porque sobre el alto vigila otro más alto, y uno más alto está sobre ellos.
Miqueas 3:9 RVR60
Oíd ahora esto, jefes de la casa de Jacob, y capitanes de la casa de Israel, que abomináis el juicio, y pervertís todo el derecho;
2. Dios da instrucciones de como juzgar
Dios es la autoridad que manda a las autoridades inferiores lo que deben hacer “reyes y gobernadores estan a los pies de Cristo”, por lo tanto como no
Defended al débil y al huérfano
Haced justicia al afligido y al menesteroso.
Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos.
No saben, no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra.
no seas parcial, ni hagas acepción de personas
Santiago 2:9 RVR60
pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.
librarlos de los que hacen injusticia
ilustración de la viuda y el Juez injusto.
Mateo 5:6–7 RVR60
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
los Pobres y débiles siempre ha sido abusados por los ricos y poderosos, y Dios llama a aquellos que estan en los lugares de Autoridad a ser justos y trabajar por el bien de los necesitados.
Dios ama a los que ayudan a los pobres.
Miqueas 6:7–8 RVR60
¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.
3. Dios nos ha puesto para Juzgar con Rectitud
Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo; Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis. Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones.”
el mandato cultural de Juzgar a la creación,
Génesis 1:28 RVR60
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
1 Pedro 2:9–10 RVR60
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
Apocalipsis 1:5–6 RVR60
y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Conclusión: Dios nos ha dado la tarea de ser jueces o ser árbitros, en muchos aspectos:
a los padres: Juzgar entre un hijo y otro, sin hacer preferencias, sin malicia sino con verdadera justicia.
a los Árbitros: Juzgar entre un equipo y otro, sin preferencias o corrupción, no pitar a favor de un equipo, porque te paguen.
a los abogados y jueces: a ser honestos y congruentes con la fe que confiesan, no dando lugar al soborno o al cohecho, evitando dar una deliberación equivocada delante de los ojos de Dios, por ganancia deshonesta o porque ya era tarde y te querías ir a tu casa.
a los policías y soldados: no hacer abuso de la autoridad, no ser corruptos.
a los maestros: no ser injustos con un alumno u otro porque sus papas son pobres, o podrás beneficiarte con algo
a los miembros del Consistorio: no ser injustos con los hermanos, favoreciendo a alguien por algun interes personal, pensando en caer bien.
Proverbios 3:3–4 RVR60
Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.
Related Media
See more
Related Sermons
See more