Levitico - Clase 19
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
En esta clase vamos considerar la teología de Levítico en el Exilio y la restauración de Israel.
Recordemos que en Levítico 26 Dios pone delente de Israel dos caminos -y por tanto dos viajes-, la vida Vs. la muerte. El camino de YHWH culmina en esta gloriosa promesa:
”Además, haré Mi morada en medio de ustedes, y Mi alma no los aborrecerá. ”Andaré entre ustedes y seré su Dios, y ustedes serán Mi pueblo.
Estos dos caminos están representados en las dos cabras que se ofrecían a Dios el Día de la Expiación: Una cabra era llevada en sacrificio a la fuente de la vida en la casa de YHWH, la otra era dejada libre para correr lejos hacia el reino de la muerte y el caos, este fue el camino que escogió Israel al apartarse de Dios y su destino fue el exilio “Dios los excomulgo”-
Hat varias palabras relacionadas con la excomunión en el relato Biblico:
ser enviado fuera' (šālaḥ)
ser echado fuera' (šālak),
'expulsado' (gāraš, nādap, nāhag),
'desterrado' (nadaḥ),
'dispersado' (pûṣ, zārâ),
'ser derribado o descender' (yārad).
La excomunión implicaba un movimiento descendente desde las alturas de la cima del monte/casa de Dios hacia las profundidades del Seol (fosa, aguas, suelo o tierra) o ser devorado por el fuego (destruido, perecer). Veamos algunos ejemplos de excomunión:
Entonces Jonás oró al Señor su Dios desde el vientre del pez, y dijo: «En mi angustia clamé al Señor, Y Él me respondió. Desde el seno del Seol pedí auxilio, Y Tú escuchaste mi voz. »Pues me habías echado a lo profundo, En el corazón de los mares, Y la corriente me envolvió; Todas tus encrespadas olas y tus ondas pasaron sobre mí.
-”Te harán bajar al sepulcro, Y morirás con la muerte de los que mueren En el corazón de los mares.
Entonces el Señor Dios dijo: «Ahora el hombre ha venido a ser como uno de Nosotros, conociendo ellos el bien y el mal. Cuidado ahora, no vaya a extender su mano y tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre». Y el Señor Dios lo echó del huerto del Edén, para que labrara la tierra de la cual fue tomado. Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones para guardar el camino del árbol de la vida.
La Excomunión de Adan fue por causa de haber fracasado en su tarea sacerdotal de proteger el huerto de la profanación y someter todo a los pies del Señor.
Toda la tierra hablaba la misma lengua y las mismas palabras. Según iban hacia el oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Vamos, fabriquemos ladrillos y cozámoslos bien». Y usaron ladrillo en lugar de piedra y asfalto en lugar de mezcla. Luego dijeron: «Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta los cielos, y hagámonos un nombre famoso, para que no seamos dispersados sobre la superficie de toda la tierra» Pero el Señor descendió para ver la ciudad y la torre que habían edificado los hijos de los hombres. Y dijo el Señor: «Son un solo pueblo y todos ellos tienen la misma lengua. Esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible. »Vamos, bajemos y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el lenguaje del otro» Así el Señor los dispersó desde allí sobre la superficie de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por eso la ciudad fue llamada Babel, porque allí el Señor confundió la lengua de toda la tierra, y de allí el Señor los dispersó sobre la superficie de toda la tierra.
La excomunión de Babel estaba relacionada con el intento de ascensión a la morada divina mediante la construcción de un zigurat.
»Pero tú dijiste en tu corazón: “Subiré al cielo, Por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, Y me sentaré en el monte de la asamblea, En el extremo norte. -”Subiré sobre las alturas de las nubes, Me haré semejante al Altísimo”. »Sin embargo, serás derribado al Seol, A lo más remoto del abismo. »Los que te vean te observarán, Te contemplarán y dirán: “¿Es este aquel hombre que hacía temblar la tierra, Que sacudía los reinos,
De nuevo vino a mí la palabra del Señor: «Hijo de hombre, dile al príncipe de Tiro: “Así dice el Señor Dios: ‘Aun cuando tu corazón se ha enaltecido Y has dicho: “Soy un dios, Sentado estoy en el trono de los dioses, En el corazón de los mares”, No eres más que un hombre y no dios, Aunque hayas puesto tu corazón como el corazón de un dios. -’Tú eres más sabio que Daniel; Ningún secreto te es oculto. -’Con tu sabiduría y tu entendimiento Has adquirido riquezas para ti, Y has adquirido oro y plata para tus tesoros. -’Con tu gran sabiduría, con tu comercio, Has aumentado tus riquezas, Y se ha enaltecido tu corazón a causa de tus riquezas. -’Por lo cual, así dice el Señor Dios: “Por cuanto has puesto tu corazón Como el corazón de un dios, Por tanto, voy a traer sobre ti extranjeros, Los más crueles de entre las naciones. Y ellos desenvainarán sus espadas Contra la hermosura de tu sabiduría Y profanarán tu esplendor. -”Te harán bajar al sepulcro, Y morirás con la muerte de los que mueren En el corazón de los mares. -”¿Dirás aún: ‘Un dios soy’, En presencia de tu verdugo, Tú que eres un hombre y no Dios, En manos de los que te hieren? -”Con la muerte de los incircuncisos morirás A manos de extraños, Porque Yo he hablado”, declara el Señor Dios’ ”». Vino a mí de nuevo la palabra del Señor: «Hijo de hombre, eleva una elegía sobre el rey de Tiro y dile: “Así dice el Señor Dios: ‘Tú eras el sello de la perfección, Lleno de sabiduría y perfecto en hermosura. ’En el Edén estabas, en el huerto de Dios; Toda piedra preciosa era tu vestidura: El rubí, el topacio y el diamante, El berilo, el ónice y el jaspe, El zafiro, la turquesa y la esmeralda; Y el oro, la hechura de tus engastes y de tus encajes, Estaba en ti. El día que fuiste creado Fueron preparados. -’Tú, querubín protector de alas desplegadas, Yo te puse allí. Estabas en el santo monte de Dios, Andabas en medio de las piedras de fuego. -’Perfecto eras en tus caminos Desde el día que fuiste creado Hasta que la iniquidad se halló en ti. -’A causa de la abundancia de tu comercio Te llenaste de violencia, Y pecaste; Yo, pues, te he expulsado por profano Del monte de Dios, Y te he eliminado, querubín protector, De en medio de las piedras de fuego. -’Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura; Corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor. Te arrojé en tierra, Te puse delante de los reyes, Para que vieran en ti un ejemplo. -’Por la multitud de tus iniquidades, Por la injusticia de tu comercio, Profanaste tus santuarios. Y Yo he sacado fuego de en medio de ti, Que te ha consumido; Y te he reducido a ceniza sobre la tierra A los ojos de todos los que te miran. -’Todos los que entre los pueblos te conocen Están asombrados de ti; Te has convertido en terror, Y ya no existirás más’ ”».
En Isaías y Ezequiel, la excomunión estaba relacionada con la presunción de "ascender a la "montaña de Dios"".
Para Adan la Excomunión fue un descenso y para los habitantes de babel fue una dispersión. El Exilio de Israel fueron ambas cosas. De manera que la restauración de Israel según los profetas implicaba ambas cosas, ser traídos de lejos y un asenso al monte- casa de Dios.
Para Adan la Excomunión fue un descenso y para los habitantes de babel fue una dispersión. El Exilio de Israel fueron ambas cosas. De manera que la restauración de Israel según los profetas implicaba ambas cosas, ser traídos de lejos y un asenso al monte- casa de Dios.
Sser alejados de la Presencia de Dios, corresponde al Seol, el reino de la muerte. En el oráculo de Isaías, al rey de Babilonia, que aspiraba a ser entronizado en el monte de Dios, dice:
»Pero tú dijiste en tu corazón: “Subiré al cielo, Por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, Y me sentaré en el monte de la asamblea, En el extremo norte. -”Subiré sobre las alturas de las nubes, Me haré semejante al Altísimo”. »Sin embargo, serás derribado al Seol, A lo más remoto del abismo. »Los que te vean te observarán, Te contemplarán y dirán: “¿Es este aquel hombre que hacía temblar la tierra, Que sacudía los reinos, Que puso al mundo como un desierto, Que derribó sus ciudades, Que a sus prisioneros no abrió la cárcel?”. »Todos los reyes de las naciones, Todos ellos yacen con gloria, Cada uno en su sepulcro.
Isaías esta hablando en términos del Genesis, viendo al rey como una figura sacerdotal que fue excomulgada. Según Levitico 21 un sacerdote impuro no podía acercarse al altar para no 'profanarlo'.
solo que no ha de entrar hasta el velo o acercarse al altar, porque tiene defecto, para que no profane Mis santuarios; porque Yo soy el Señor que los santifico.’ ”
Así mismo, los reyes extranjeros imundos no pueden ascender a Sión, la montaña elegida por Yahvé. Sólo el descendiente de David reinará en Sión (Sal. 2:6); los reyes extranjeros huyen despavoridos:
Ellos la vieron y quedaron pasmados; Se aterrorizaron y huyeron alarmados. Allí se apoderó de ellos un temblor; Dolor como el de mujer que está de parto. Con el viento del este Tú destrozas las naves de Tarsis.
Los reyes de Babilonia y Tiro fueron pues expulso del monte de Dios. Al igual que los reyes de Egipto en Ezequiel 29 quien fue expulsado por causa de su orgullo al querer ponerse así mismo por encima de las naciones que le pertenecen al ungido de Dios.
Pero sorprendentemente a Israel y a Egpto Dios les da la misma promesa:
»Por tanto, di: ‘Así dice el Señor Dios: ‘Aunque los había echado lejos entre las naciones, y aunque Yo los había dispersado por las tierras, sin embargo fui para ellos un santuario por poco tiempo en las tierras adonde habían ido’ ”.
”Porque así dice el Señor Dios: ‘Después de cuarenta años recogeré a los egipcios de entre los pueblos donde estaban dispersos; y cambiaré la suerte de Egipto y los haré volver a la tierra de Patros, a la tierra de su origen; y allí serán un reino humilde.
En resumen, aquí tenemos todos los exilios bíblicos:
La expulsión del Edén (Gn. 3:22-24; 4:9-16).
El diluvio (Gn. 6-7)
La dispersión desde la torre de Babilonia (Gn. 11:1-9).
La expulsión de los cananeos ante Israel (cf. Dt. 4:38; Lv. 18:24-28).
La caída de los reyes de Babilonia y Tiro (Is. 14:13-16; Ez. 28:1-19).
El exilio de Israel a Asiria (cf. 2 Re 17; etc.).
El exilio de Judá a Babilonia (cf. Deut. 4:23-28; 28:64; etc.).
Cada una de estas excomuniones históricas son análogas. La expulsión de Israel de la tierra se compara repetidamente con la expulsión de los cananeos:
”No se contaminen con ninguna de estas cosas, porque por todas estas cosas se han contaminado las naciones que voy a echar de delante de ustedes. ”Porque esta tierra se ha corrompido, por tanto, he castigado su iniquidad sobre ella, y la tierra ha vomitado a sus moradores. ”Pero en cuanto a ustedes, guardarán Mis estatutos y Mis leyes y no harán ninguna de estas abominaciones, ni el nativo ni el extranjero que reside entre ustedes (porque los hombres de esta tierra que fueron antes de ustedes han hecho todas estas abominaciones, y la tierra se ha contaminado), no sea que la tierra los vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que estuvo antes de ustedes.
expulsando delante de ti naciones más grandes y más poderosas que tú, para hacerte entrar y darte la tierra de ellos por heredad, como sucede hoy.
Como los constructores de la torre de Babilonia, Israel será dispersado hasta los confines más lejanos de la tierra de la vida de YHWH
»El Señor los dispersará entre los pueblos, y quedarán pocos en número entre las naciones adonde el Señor los llevará. »Allí ustedes servirán a dioses hechos por manos de hombre, de madera y de piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen.
»Además, el Señor te dispersará entre todos los pueblos de un extremo de la tierra hasta el otro extremo de la tierra; y allí servirás a otros dioses, de madera y de piedra, que ni tú ni tus padres han conocido.
El exilio es el camino por el que se conduce al macho cabrío vivo el Día de la Expiación, llevando los pecados y la impureza de Israel al desierto, el lugar de la no creación y de la muerte caótica.
Comprender la analogía entre estos exilios históricos permite ir más allá de los debates, por ejemplo, sobre si el chivo expiatorio lo cumple Jesucristo o Satanás. Al convertirse en el portador del pecado de su pueblo, Jesús sufre el exilio en la cruz, descendiendo "a los infiernos", como dice el Credo de los Apóstoles, y cumpliendo así, en cierto modo, el camino maldito del chivo expiatorio.
En el día del juicio, sin embargo, todos los impíos serán arrojados al lago de fuego para el exilio eterno. Estos casos de exilio pueden añadirse a nuestra lista anterior:
El chivo expiatorio del Día de la Expiación conducido al desierto (Lev. 16:10).
La crucifixión de Jesucristo (Marcos 15:33-34).
La expulsión final a las tinieblas, la muerte segunda (Sal. 1:4-5; Ap. 20:11-15).
Recordemos que el tema ritual del Pentateuco, es como Dios abre un camino para que la humanidad habite en su Presencia, esto demuestra no sólo cómo el acercamiento ritual a Dios en el servicio de adoración se convierte en un anticipo de la entrada final a su reposo eterno, sino también cómo rehusar acercarse a Dios por el camino que él ha abierto será un anticipo del exilio final.
El exilio histórico de Israel fue el resultado de renunciar a las alegrías y privilegios de permanecer en la Presencia de YHWH.