6. Las obligaciones amorosas de la iglesia en el Pacto de Gracia: El evangelismo

Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 9 views
Notes
Transcript
Amados hermanos por la gracia del Señor hoy continuamos con nuestra serie las obligaciones amorosas de la Iglesia en el pacto de gracia, ahora bien, repasemos lo que hemos visto hasta el sermón pasado
La iglesia de Cristo tiene diferentes obligaciones, tanto para los que están dentro como para los que están fuera de ella.
Obligaciones amorosas para los que están dentro: Catequesis, la predicación de la Palabra del Señor, la administración de los sacramentos y la disciplina eclesíastica.
Obligaciones amorosas para los que están fuera: Evangelismo y las misiones
Esta obligaciones no deben estar desbalanceadas, sino deben ser obedecidas por igual, no se debe sobreenfatizar una y descuidar la otra.
Hoy con la ayuda del Señor veremos en 2 sermones (este y el próximo) las obligaciones amorosas para con los que están fuera. (Título del sermón)

Exposición bíblica

Marcos 16:15 RVR60
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Este pasaje nos enseña:
El mandato del Cristo resucitado a los 11 discípulos de salir a las naciones llevando el mensaje del evangelio.
El evangelio debe ser predicado a toda criatura.

1. El mandato del Cristo resucitado a los 11 discípulos de salir a las naciones llevando el mensaje del evangelio.

Desde el inicio del ministerio público del Señor, el mensaje de arrepentimiento y fe Marcos 1:15 “15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” había sido propagado sólo en la nación de Israel por el Señor Jesús. Mateo 15:24 “24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.”
Después de un tiempo de haber caminado con el Maestro, los discípulos son enviados por el Señor a predicar el mensaje del reino, el mismo que el Señor Jesucristo había estado predicando desde el inicio de su ministerio público, pero con el detalle que sólo debían llevar el mensaje a “las ovejas perdidas de la casa de Israel” Mateo 10:5–7 “5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.”
Ahora el Señor, después de haber cumplido “toda justicia” cambia la orden, como si dijera: “No solo vayan a las ovejas perdidas de la casa de Israel, sino a todas las naciones” “Lleven el mensaje que han visto cumplirse delante de sus ojos a las naciones”.
Amados, nuestro Señor ¡seguirá cumpliendo las escrituras! ya que este mandato no es una improvisación sino el cumplimiento de la promesa dada al padre Abraham Génesis 12:3 “3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”

2. El evangelio debe ser predicado a toda criatura.

El Señor manda a sus discípulos que el evangelio, el mensaje de reconciliación entre un pecador y un Dios Santo en virtud a los méritos de Cristo, debe ser comunicado a toda criatura, es decir, a toda la humanidad sin distinción de color de piel, altura, idioma, etc.
El Señor Jesucristo con la autoridad que le ha sido dada, envía a sus discípulos a llevar las promesas del Pacto a las demás naciones y con ello, derribando la pared de separación entre el Israel como pueblo elegido y las demás naciones Romanos 9:25–26 “25 Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. 26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente.” Efesios 2:13–20 (leer la cita)

Aplicaciones experienciales

El número de salvos de las naciones paganas antes de la venida de Cristo es sumamente reducida, e incluso se puede contar cos los dedos de las manos las personas no judías que tuvieron la fe salvífica. ¿Has caído en cuenta que el Señor por gracia y misericordia te ha hecho nacer en este lado de la historia donde el mandato de llevar las promesas de salvación a las naciones está vigente? ¿Cómo respondes ante tan grande muestra de misericordia?
La gran comisión fue dada a la iglesia, ¿notaste que el Señor no solo encomendó a Pedro o a Juan en solitario? El Señor encomendó a su iglesia, ya que cuando los discípulos se hallan junto a él y reciben órdenes, estos representan a toda la iglesia. Amado ¿Cumples la gran comisión juntamente con la iglesia o pretendes ser solitario? UPM ¿Nos estamos esforzando por cumplir la gran comisión, instruyendo y capacitando a los discípulos del Señor en este cometido, tanto cerca como lejos?
Todo discípulo de Cristo deberá cumplir con este mandato, ¿Lo haces? y si no lo haces ¿Por qué no lo haces? posiblemente sea por las siguientes razones:
No conoces mucho de la Biblia, ante esto te insto a ser un verdadero discípulo, uno que camina a diario con su maestro por medio de la oración y su Palabra y uno que está sujeto al ministerio de la iglesia.
Tienes vergüenza, Si eres un verdadero discípulo de Cristo déjame leer para ti el siguiente pasaje: 2 Timoteo 1:7 “7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” Además, ¿Cómo es posible que sientas vergüenza por la causa que te dió vida y te rescató de la condenación eterna, a saber, el Señor Jesús?
No ves la necesidad, Si esta es posición, déjame decirte que es preocupante porque has dejado de ver el motivo por el cual un creyente se relaciona con los incrédulos, que es el evangelio mismo. Esa actitud muestra el corazón de una persona que no vive el evangelio a diario.
¿No has deseado ver a los demás convertidos por el evangelio? ¿Irías al cielo en soledad sin llevar a ninguno de tus vecinos contigo? Ahora bien, ¿cómo lograrás que tengan una buena opinión del evangelio si no es mediante una vida amigable, de modo que lo recomienden a sus conciencias? Fue una carga largamente puesta sobre el cristianismo aquello que decía que era mejor conocer la religión en las páginas de los libros que en la vida de los cristianos; por eso es que muchos están endurecidos en sus maldades y prejuicios contra el evangelio.
William Gurnall
Si el Señor en su misericordia te ha dejado llevar su evangelio con la iglesia a los perdidos… ¿Llevan a todos? ¿sin hacer acepción de personas?

Exposición Doctrinal

Ahora que hemos meditado y aplicado este texto a nuestros corazones, es necesario que profundicemos aún más en la doctrina del evangelismo y para ello en esta parte del sermón, que es la exposición doctrinal vamos a concentrarnos en 3 puntos:
Aspectos conceptuales del evangelismo
Aspectos doctrinales del evangelismo
Aspectos prácticos del evangelismo

1. Aspectos conceptuales del evangelismo

¿Qué es el Evangelio ?

El Evangelio es la revelación del plan de salvación que Dios ha dado al hombre mediante un redentor; estas son alegres noticias dignas de toda aceptación por parte de los pecadores
— J.G. Vos “El Pacto de Gracia” Citando el Testimonio Presbiteriano Reformado.
El evangelio es una palabra buena y dulce, un testimonio seguro de la gracia de Dios para con nosotros, exhibida en Cristo a favor de todos los creyentes. Más aún, el evangelio es la sentencia más evidente del Dios eterno, enviada desde el cielo, para dar absolución a todos los creyentes de todos sus pecados; y esto de manera gratuita, por causa de Cristo, con una promesa de vida eterna.
Heinrich Bullinger

¿Qué es el evangelismo?

El evangelismo es el libre ofrecimiento de la salvación por medio de Cristo los pecadores acompañado con tal explicación de varias partes de la palabra de Dios que pueda persuadir a los hombres a recibir a Cristo como un Salvador y a vivir y caminar en él.
— J.G. Vos “El Pacto de Gracia” Citando el Testimonio Presbiteriano Reformado.
El evangelismo no es más que un mendigo diciéndole a otro mendigo donde hallar pan”
R. C. Sproul

Motivo del evangelismo ¿Por qué?

Desde que el hombre cayó en el jardín del Edén quebrantando el pacto de obras, ninguno de sus descendientes puede tener comunión con el Dios Trino, es por ello que el Señor mismo comunica al hombre caído (Adán) que Él pisará la cabeza de la serpiente y deshará sus obras a favor de los que creen en esta promesa. En virtud a esto, la iglesia evangeliza porque los seres humanos están alejados de su creador de camino a la perdición, a la justa retribución de sus obras. Ilstr. Casa quemándose.

Propósito del evangelismo ¿Para qué?

El propósito principal del evangelismo es la gloria de Dios ya que por medio de libre ofrecimiento del Evangelio los pecadores son reconciliados con el Dios trino para su propia gloria es por eso que la iglesia cuando evangeliza debe decir: Lucas 17:10 “10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.”

Aplicaciones experienciales

Tristemente en la actualidad tenemos un concepto muy erróneo de lo que es el evangelio y el evangelismo ya que muchas personas piensan, por ejemplo:
El Evangelio es el mensaje de amor de Dios solamente.
El evangelismo es ayudar al prójimo en todas sus necesidades.
El Evangelio o el evangelismo tienen que ver con la ayuda material de Dios para nuestro día a día.
¿Cuál es tu concepto de evangelio y evangelismo?
Romanos 1:17 RVR60
17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Si tienes un concepto erróneo del evangelio y del evangelismo, aún estás en tus pecados y de camino a la condenación, no es cosa ligera ignorar el significado bíblico del evangelio.
Si la iglesia donde te congregas no tiene un concepto bíblico del evangelismo, está obrando para su propia condenación.

2. Aspectos doctrinales del evangelismo

Hay dos doctrinas esenciales las cuales deben dirigirnos a un pensamiento bíblico y correcto del Evangelio y el evangelismo, a saber: El Pacto de Gracia y las doctrinas de la gracia.

El Pacto de Gracia

El pacto de gracia es un acuerdo entre Dios, en la persona del Padre y el Señor Jesucristo como la cabeza pública de los pecadores elegidos en el cual Dios se compromete a conceder la vida y la gloria eterna a todos los elegidos sobre la condición de que Cristo cumpla toda la justicia como su representante
— J.G. Vos “El Pacto de Gracia” Citando el Testimonio Presbiteriano Reformado.
El Pacto de Gracia es el evangelio mismo. Es el mensaje que se ha predicado desde que el hombre cayó en el Edén hasta nuestros días, el cual señala que es por medio de Cristo que los pecadores pueden tener comunión con Dios.
La doctrina del pacto de gracia es de vital importancia en el evangelismo porque nos ayuda a comprender que por nosotros mismos no tenemos ningún poder de convencer a nadie de ser cristiano, que solo aquellos que el Señor ha escogido antes de la fundación del mundo creerán en el Evangelio porque así él lo ha decretado.
El evangelismo en última instancia es llevar las promesas del pacto de gracia a los pecadores y dejar que el Espíritu Santo obre en aquellos que el Señor ha escogido antes de la fundación del mundo.

Las Doctrinas de la Gracia

Así como la doctrina del pacto de gracia es el Evangelio mismo el cual nos ayuda a comprender que aquellos que creerán en el Evangelio y vendrán a la vida son los escogidos de Dios, las doctrinas de la gracia nos ayudan a entender la forma en la cual debemos presentar el Evangelio. (Daniel Predica el Evangelio)
El Evangelio debe ser presentado a toda criatura sin excepción porque todos somos pecadores, Depravados naturalmente, incapaces de tener comunión con Dios. (Depravación total) Romanos 3:23 “23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”
El Señor en su soberanía ha escogido a un pueblo para sí no basándose en sus obras sino por gracia, es por ello que al momento de evangelizar nuestros corazones descansan en que él obrará en los suyos. (Elección incondicional) Efesios 1:3–5 “3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,”
En el evangelismo jamás debemos decir que Jesús murió por todos porque eso no es verdad, el Señor Jesucristo dio su vida para rescatar a su pueblo y ese pueblo son los elegidos de Dios. (Expiación limitada) Juan 17:9 “9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,” Mateo 1:21 “21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”
El Evangelio hallará un terreno fértil cuando el pecador por la obra del Espíritu Santo comprenda su estado de pecado frente a Dios y mire la gracia de Dios en Cristo como su única esperanza en este mundo, por lo tanto este pecador creerá en el Evangelio. (Gracia Irresistible) Juan 6:44 “44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.”
Una vez que el Señor haya dado vida al pecador elegido, la obra que comenzó en él continuará hasta el fin de sus días. El Señor hará que este pecador redimido persevere en sus caminos hasta su muerte para su gloria (Perseverancia de los Santos) Filipenses 1:6 “6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;”

3. Aspectos prácticos del evangelismo (Aplicaciones finales)

La Gloria de Dios

Mis amados hermanos jamás debemos quitarnos del corazón que el evangelismo Se lleva a cabo solo para la gloria de Dios nunca para nuestro propio fin personal ni eclesial sino como dijo Juan el Bautista: Juan 3:30 “30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.” ¿Lo haces para la Gloria de Dios?

El Amor a las Almas

El Señor Jesucristo amó tanto a los que el Padre le dio que vivi+o una vida perfecta y fue un sacrificio acepto por ellos. Amados hermanos no sabemos quiénes son los escogidos de Dios por eso el mandato de nuestro Señor en el pasaje que meditamos al inicio del sermón es “Id por todo El Mundo y predicad el Evangelio a toda criatura” no debemos hacer distinción entre las personas a las cuales les llevamos el Evangelio sino que el amor por sus almas debe estar en primer plano no así su elección, ya que la elección no nos corresponde. ¿Amas a las almas?

Modelo bíblico de evangelismo

En la actualidad la iglesia se ha dado de innovadora al idearse formas modelos y programas de evangelismo pero lastimosamente la mayoría de ellos solo buscan promocionar una iglesia. Es por ello que el modelo bíblico de evangelismo es aquel que nuestro maestro nos ha dejado en su palabra les invito a revisar cómo el Señor Jesucristo compartió el Evangelio del reino a la mujer samaritana. (Leer Jn 4:6-29)
Conversación piadosa
Confrontación con el pecado
Presentación de la salvación
¿Cómo evangelizas?
Ahora bien, en el pasaje paralelo de Mateo 28:19, el Señor no sólo manda a hacer discípulos y bautizarlos, sino a que les enseñen a guardar las palabras de Cristo, es por ello que el evangelismo no debe quedarse en proclamar sino en hacer discípulos, ¿Cómo? Vean los otras sermones de esta serie sobre las obligaciones amorosas con los de adentro.

Responsables del evangelismo

Los responsables directos del evangelismo son los ministros del Evangelio, por algo se llaman ministros del Evangelio, los cuales deben pasar toda su vida llamando a los pecadores al arrepentimiento y preparando a otros para la obra del Ministerio. Ahora bien, cada discípulo de Cristo es decir cada Cristiano tiene también la responsabilidad de comunicar el Evangelio pero debo hacerlo con orden. ¿La iglesia donde te congregas los ministros evangelizan?
Amados hermanos tenemos que tener en cuenta que el evangelismo no es una tarea singular sino una tarea Plural, Mancomuncada, es decir, debe ser llevada a cabo a través del Ministerio y comunión de la iglesia, ya que todos aquellos que el Señor llame en el evangelismo deben ser instruidos y preparados para la gloria eterna.

¿Cuál debe ser su alcance?

El mandato de Cristo es ir por todas las naciones llevando el mensaje del Evangelio pero ahora debemos preguntarnos ¿cómo lo hacemos? La respuesta a esta pregunta será cubierta en el próximo sermón donde trataremos el tema de las misiones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more