LA ADORACIÓN
LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN EN LA BIBLIA • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 214 viewsNotes
Transcript
Handout
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Como cristianos; entendemos que tenemos dentro de las Escrituras doctrinas que son fundamentales en nuestra fe. (Estas nos definen claramente lo que creemos y estas no son negociables; por ejemplo, la Biblia es la Palabra de Dios, El nacimiento virginal de Cristo, su humanidad y divinidad, su muerte expiatoria en la cruz, la resurrección, La salvación solo por la fe, la trinidad, la Segunda Venida,etc.)
Por otro lado hay otras doctrinas que podemos llamar de segundo orden o secundarias en las cuales las diferentes confesiones cristianas podemos tener cierta discrepancias; pero que estás no son fundamentales para la salvación por la fe (por ejemplo una doctrina principal es la Segunda Venida de Cristo, pero una doctrina secundaria es si el rapto será antes, durante o después de la tribulación (pre tribulacionista, tribulacionista o post tribulacionista)). Todas las confesiones cristianas creemos que Cristo volvera, sin embargo; no todos estamos complemente de acuerdo en que momento sucederá, pero esto no nos separa como hermanos en Cristo.
La Doctrina de la Alabanza y la Adoración, guarda este mismo principio: Hay una verdad central en las Escrituras y es que fuimos creados para la alabanza de la gloria de su gracia, sin embrago, la forma en que lo hacemos y expresamos puede ser distinta a la que otros hermanos la entienden y la llevan a cabo.
Algunos hermanos entiende la doctrina de la alabanza y adoración como algo sumamente solemne (que ni siquiera se mueven), sin necesidad de aplaudir, sin instrumentos musicales, etc.; porque eso no se ve claramente en el NT.
Nosotros es Casa de Oración, entendemos que la alabanza y la adoración debe ser practicada por la iglesia tal y como la encontramos a través de todas las Escrituras; porque en ellas encontramos el consejo completo de Dios para su pueblo.
Es por ello que a través de esta serie vamos a ir por todas las Escrituras para aprender y comprender lo que Dios nos quiere decir de como Él desea que nosotros como iglesia lo adoremos y lo alabemos.
Debemos comenzar por el principio;
¿Que es la Adoración?
En la Biblia encontramos algunas palabras que nos muestran el significado de la adoración.
Salmo 95:6 (NTV)
Vengan, adoremos e inclinémonos. Arrodillémonos delante del Señor, nuestro creador,
Esta palabra aparece más de 170 veces en el AT. Adí que ya nos debemos imaginar la importancia que esto tenía para los israelitas.
VINE ADORAR 7812: shakja = > postrarse en homenaje a la realeza de Dios. Dar culto, estar encorvado, inclinarse o rendirse en reverencia.
ADORACIÓN: Es la actitud de reconocimiento del hombre hacia Dios en respuesta a lo que el es; caracterizada por amor, honra, reverencia, respeto, obediencia, servicio y demostrada con nuestras voces, acciones y corazones en su presencia.
La adoración, es el homenaje que Dios merece por parte de sus criaturas, porque solamente Él es Digno de ser adorado.
La adoración a Dios debe ser el propósito central de nuestra vida, porque para eso hemos sido creados.
Salmo 100:3 (RVR60)
Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.
Cuando comenzamos a pensar que nuestra vida no tienen sentido, cuando nos llegamos a sentirnos sin rumbo o perdemos la brújula en nuestra vida; esto se debe a que hemos perdido de vista la razón de nuestra existencia.
A veces queremos llenar ese hueco y encontrar el sentido de la vida en otras cosas con por ejemplo: las diversión (TV, redes sociales, plataformas digitales), con amigos, con bienes materiales, con un novio (a), o esposo (a), con hijos, etc; pero esa necesidad del corazón solo puede ser satisfecha cuando recobramos el propósito por el cual estamos aquí y hemos sido creados.
Salmo 16:11 (RVC)
Tú me enseñas el camino de la vida; con tu presencia me llenas de alegría; ¡estando a tu lado seré siempre dichoso!
David era un hombre que entendía la importancia de la adoración en su vida.
Tu me enseñas el camino de la vida, esta diciendo, -Tu Señor le das la razón a mi existencia, la razón por la cual yo vivo, es para agradarte a ti, es para adorarte con todo lo que soy, con todo lo que tengo, no puedo más que amarte, obedecerte y servirte con todo lo que soy-.
Puedo tenerlo todo, pero eso me hace ver mi realidad, estoy vacío si no te tengo a ti, pero si tu estas conmigo; tu presencia, tu compañía me llena de alegría. (Por eso es que Santiago escribe en su carta, esta alguno triste, haga oración).
Para David, la dicha más grande era estar al lado del Señor adorándole.
¿Cual es tu dicha más grande? ¿Es Adorar a Jesús realmente, o es otras cosas?
Cada uno de los aspectos de nuestra vida son una oportunidad para Adorarle a Dios.
La forma en que unos esposos llevan su matrimonio, unos padres a sus hijos, unos hijos honran a su padres, o a otras autoridades, como los pastores sirven a sus ovejas y como estas con obedientes, etc; es una muestra o no de adoración a Dios. (Adoración es una actitud de reconocimiento de quien Dios y lo que el ha hecho, y como respuesta se caracteriza por amor, respeto, honra, servicio demostrado con nuestras acciones, voces y corazones.
Dios nos llama a adorarle siempre y David comprendiendo este principio, siempre respondía a la voz de Dios a buscarle por medio de la adoración.
Salmo 27:8 (LBLA)
Cuando dijiste: Buscad mi rostro, mi corazón te respondió: Tu rostro, Señor, buscaré.
Para poder adorar a Dios verdaderamente, es necesario tener intimidad con Él.
Alguien, que no tenga relación de intimidad con Dios esta imposibilitado para poderle adorar correctamente.
Salmo 25:14 (PDT)
El SEÑOR reserva su amistad personal para los que le tienen un temor reverente. Es a ellos a los que les enseña el significado de su pacto.
La razón fundamental de esto, es porque un corazón que no ha tenido un encuentro personal con Dios, no le conoce, y por lo tanto no pude adorarle.
Una persona que no se ha arrepentido de sus pecados, que no ha sido lavada con la Sangre de Cristo, y ha recibido el don de la salvación, no pude adorar verdaderamente a Dios porque no tienen comunión con Él, no forma parte de su pueblo.
Caín y Abel, ambos hermanos, enseñados por el mismo padre Adán, quien fue enseñado directamente por Dios de como debía de acercarse a él y adorarle. Adán y Eva cuando pecaron se acercaron a Dios a su manera (hojas de higuera), y Dios tuvo que sacrificar un animalito inocente para cubrirlos a ellos. Así que Adán entendió que no es a nuestra manera como uno se acerca a Dios y le adora, sino de la forma en la que Dios lo dispuso. Eso mismo le enseño a sus hijos. Sin embargo; ambos no respondieron de la misma forma.
Génesis 4:3–5 (RVR60)
3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas.
Fíjese en esto; estos dos hombres aprendieron por medio de la enseñanza de sus padres la importancia de darle la adoración a Dios.
Hay una labor que como padres tenemos y es enseñarles a nuestros hijos la importancia de conocer y adorar a Dios. Si tus hijos son pequeños, no desaproveches ese tiempo, estan en la mejor edad para que les enseñes el evangelio, si son adolecentes, invierte tiempo con ellos, enséñales con tu propia vida el significado verdadero de la adoración; si son jóvenes aconséjeles y da testimonio de adorar a Dios en todo lo que haces en tu vida.
Ambos trajeron una ofrenda a Dios. De acuerdo al oficio que cada uno había desarrollado, uno era pastor de Ovejas, el otro era labrador de la tierra.
Pero debemos darnos cuenta de un detalle; de Caín solo se menciona que trajo de la tierra una ofrenda a Dios, mientras que Abel nos dice que trajo de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo.
Podemos ver que hay una diferencia en los corazones de ambos. Caín trajo una ofrenda del fruto de la tierra. Es decir trajo lo que el quiso, no lo que Dios demandaba. Caín tenía su propia idea de como adorar a Dios.
Algunos que asisten a las iglesias (como los que estan aquí), tienen sus propias ideas de como adorar a Dios.
Muchos piensan que por venir el domingo, por llegar a las 11:00, por cantar unos cuantos cantos, o por dar una ofrenda, ya cumplieron; ya adoraron a Dios.
Pero cuando estan aquí, sin estar; su mente y su corazón esta en otro lado, dicen que tienen la Biblia en el celular pero estan mandando mensajes de whatsapp o estan el el face. Ya no se diga los que vienen con cualquier otro ánimo que no es el de buscar de encontrase con Jesús (viene buscando pareja, un negocio, una posición o un cargo dentro de la iglesia, etc.) Estos son como Caín solo vienen porque hay que cumplir, pero no tienen un anhelo verdadero por ser como Cristo.
Vienen y cumplen con la asistencia pero cuando salen afuera de la iglesia continúan con su misma vida de pecado, estan metidos en inmoralidad,siguen fraudenado,siguen robado, siguen engañando a todos, y cuando les llamas a cuentas te dicen “y a usted que le importa, yo hago con mi vida lo que quiero, no se meta”.
Esos son descendientes de Caín, adoran a Dios bajos sus propias reglas, a su manera, se les olvida que “el obedecer es mejor que los sacrificios y que prestar atención que la grosura de los carneros”.
Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya.
¿Porque Dios miro con agrado la ofrenda (adoración) de Abel y no la de Caín?
Debemos observar un detalle que nos da el texto: El Señor miró con agradado a Abel y a su ofrenda.
Dios miró antes que la ofrenda lo que había en el corazón del que la presentaba. La ofrenda de Abel era diferente, porque el corazón de Abel era diferente para con Dios.
Abel se presento delante de Dios diferente a su hermano en varios sentidos:
Se presentó ante Dios, bajo las demandas de Dios, no bajo las suyas. Esto es muy importante, cuando nos presentamos delante de Dios nunca debemos pretender que podemos acercarnos bajo nuestros propios criterios. Abel trajo lo que sabía que Dios pedía. Caín pudo haber cambiado con su hermano las legumbre por las ovejas para el
Se acerco a Dios con fe. Abel tenía un corazón lleno de fe en Dios. Por la fe ofreció más excelente sacrificio de Caín. (He 11:4)
Dios acepto lo que Abel porque le ofreció por que trajo lo mejor que tenía para ofrecerlo a Dios. Abel entregó a Dios lo mejor que tenía, no solo en cuanto al fruto de su trabajo, sino en cuanto a su corazón.
Aquellos que son del linaje de Abel, son los verdaderos adoradores, son aquellos que se someten al gobierno y la guía de la Palabra de Dios. Aquellos que estan dispuestos a crucificar el yo (los placeres de la vida, los deseos de los ojos, la vanagloria de la vida, los que ha crucificado su carne) con el fin de apartarse de aquellas cosas que Dios aborrece, quienes se santifican cada día.
Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.
Más que un arrepentimiento en su corazón, Caín se enojo; el orgullo, la arrogancia, la envidia y el egoísmo llenaron su corazón. (Todos sabemos como terminó la historia)
Hay una gran peligro de tener un corazón lleno de rencor, porque Satanás puede usar eso para hacernos caer en sus tentaciones y en consecuencia pecar más deliberadamente en contra de Dios. Si no adoramos a Dios entonces estamos adorando al enemigo.
Una corazón orgulloso, egoísta y amargado como el de Caín es y siempre será un obstáculo para la verdadera adoración. Su obstinación por defender su posición por encima de las normas de Dios destruyo su corazón para la comunión con su hermano y para con Dios.
Esto lo debemos entender muy bien y tenerlo muy claro. Y es que podemos estar viniendo a una iglesia como esta, participar del tiempo de adoración y alabanza que tenemos, (cantando palmeando, etc.), venir de una “familia cristiana”, tener mucho conocimiento intelectual de la Biblia, o cantar algunos cantos con un ritmo más lento; pensando que con estas cosas estamos adorando a Dios.
Una vida carnal, enfocado en las cosas del mundo, de poca devoción a Dios, no puede adorar, porque no conoce el objeto de su adoración.
La adoración verdadera implica un total reconocimiento y un sometimiento al poderío, gobierno, autoridad, dominio que Dios tiene sobre todo lo creado, incluido la criatura del hombre.
Son solo aquellos que han recibido el evangelio los que pueden adorar a Dios verdaderamente, pues son ellos los que le conocen.
Juan 4:24 (RVR60)
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Aquí encontramos una verdad, nuestra adoración es un acto espiritual.
Si Dios es Espíritu, el no esta limitado a cosas o a objetos, por lo tanto adorar imagenes, no solo es absurdo, sino que es indignarte en contra de la naturaleza misma de Dios. Dios detesta la idolatría porque separa nuestra atención de verdadero objeto de adoración; que es Él.
Dios es Espiritu, por lo tanto el no esta limitado a una espacio / tiempo como nosotros. A Dios no lo limita ningún lugar; el esta en todas partes todo el tiempo, “el cielo es su trono y la tierra es el estrado de sus pies” por lo que limitar la adoración a Dios solo cuando estamos en la iglesia en la reunión es querer ponerle limites al que no tienen limites.
Adorar en Espíritu significa entonces darle un tributo de homenaje a Dios sin reservas en el corazón.
En el AT los sacerdotes no podían entrar con libertad a la presencia de Dios, para ofrecer sacrificio de adoración. Ni siquiera todos podían entrar a ofrecer ofrendas. Era una sola vez al año que el sumo sacerdote podía entrar en representación del pueblo a ofrecer a Dios sacrificio de adoración.
Pero, ahora es por medio de la Obra de redención de Jesús en la cruz, es que tenemos libre acceso a la misma presencia de Dios para adorarle (el velo del templo se rasgo de arriba a abajo). Y ahora como los sacerdotes lo hacían los adoradores, podemos tener libertad para Adorar a Dios
Adorar en Verdad = Significa que Adoramos a Dios de acuerdo a lo que el nos ha revelado en su gracia de sí mismo. Por ejemplo el sea revelando ante nosotros como nuestro Padre y por ello le adoramos. Con la confianza y el amor que el nos ha extendido, es que podemos adorarle.
Adorar en Espiritu y en verdad es la respuesta de un corazón que alcanza intimidad y amistad con Dios. Esto es una adoración profunda.
La adoración debería ser una cita con Dios para cada cristiano fervoroso.
No podemos hacerlo mas que por medio del Espíritu Santo.
Es el ES quien nos guía para adorar a Dios. El es quien conoce lo profundo de Dios, por lo tanto el nos guía a adorarle con entendimiento, de acuerdo a su voluntad.
Pablo esta exhortado a los efesios a andar como verdaderos creyentes. Un verdadero creyente, se deja guiar por la dirección del ES para adorar a Dios.
Efesios 5:18–19 (NBV)
18 No se embriaguen, pues no se podrán controlar; más bien dejen que el Espíritu Santo los llene (llenar completamente a la persona ) y controle.
Cuando la vida es llena (controlada) por el ES, es notorio, los demás lo pueden mirar.
19 Así hablarán entre ustedes con salmos e himnos y cantos espirituales, y elevarán al Señor alabanzas y cantos de todo corazón..
Si uno vive en comunión con Cristo y con su ES, lo natural es que de nuestra boca salgan siempre palabras de alabanza y adoración a nuestro Dios.
¿Que clase de Palabras estan saliendo de tu boca?
A veces no no tienen que se palabras altisonantes, pero pueden ser palabras de queja, de reclamo, de amargura, las que pudieran estar saliendo de nuestra boca, y eso es porque el ES ha sido contristado a causa de nuestra vida pecaminosa.
Si queremos adorar verdaderamente a Dios, es indispensable primero arrepentirnos de esos pecados con los que estamos contristando al ES. (mentiras, calumnias, celos, pleitos, amargura, etc.) que seamos limpiados una vez más, para ser devueltos a la comunión.
La adoración verdadera es aquella que va acompañada de Humildad.
2º Crónicas 6:13–14 (RVC)
13 Como Salomón había hecho un estrado cuadrado de bronce que medía poco más de dos metros por lado, y casi un metro y medio de alto, y lo había puesto en medio del atrio, se subió a éste, se arrodilló delante de toda la congregación de Israel, (sin vergüenza de nada y de nadie y a pesar de ser el rey Salomón reconoció delante del pueblo quien era el rey realmente de Israel) y con los brazos extendidos al cielo dijo:
Le adoramos con acciones externas visibles que son el reflejo interno del corazón. Reconocemos quien es Dios y quienes somos nosotros
Las rodillas dobladas y las manos extendidas son señales visibles de adoración porque denotan rendición total.
14 Señor, Dios de Israel, no hay en el cielo ni en la tierra un Dios que se compare a ti, que cumples el pacto y eres misericordioso con tus siervos que de todo corazón caminan delante de ti.
Con humildad Salomón y su pueblo se acercaron a Dios cuando dedicaron el templo. Cada día nosotros debemos acercarnos a Dios para dedicar nuestro templo. Nuestro cuerpo es ahora el templo del ES, todos los días necesitamos que el limpie su templo, que lo consagremos aún más.
La adoración verdadera tambien va acompañada de santidad
Salmo 96:9 (RVR60)
Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra.
Sin santidad, sin limpieza, sin comunión no podemos conocer la adoración, ni vivirla.
¿Como ha de manifestarse la presencia de Dios en nuestras vidas si coqueteamos con el pecado, si no nos apartamos de aquellas cosas que nos estan alejando de Dios? (el afán por el trabajo, el dinero, la moda, etc,)
Salmo 96:9 (LBLA)
Adorad al Señor en vestiduras santas; temblad ante su presencia, toda la tierra.
Cuando Dios nos salvo, nos quitó las ropas viejas, rotas y sucias que traíamos del mundo, y nos dio un nuevo vestido. Esa vestiduras limpias, hoy en un mundo afectado por el pecado, en ocasiones se ensucian a causa del pecado.
Cuando nuestros vestidos estan sucios, no podemos acercanos a Dios para adorar. Antes de hacer su trabajo en el tabernáculo, los sacerdotes tenía que pasar por el lavacro para limpiarse de todas las impurezas y asi poder usar las vestiduras sacerdotales y cumplir su función en el tabernáculo.
De la misma forma tenemos que se lavados por el agua de la palabra, ser limpiados, confrontados y venir al Señor para que nos limpie una vez más y asi poder adorarle con manos limpias y corazón puro.
Salmo 24:3–5 (RVR60)
3 ¿Quién subirá al monte de Jehová? (El monte de Jehová, es sinónimo de su presencia, así como Moisés subía al Sinaí para hablar con Dios )
¿Y quién estará en su lugar santo? (Esta pensando en el tabernáculo de Reunión, donde la presencia de Dios se manifestaba al pueblo).
4 El limpio de manos(NBV las manos inocentes) y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas (DHH a la falsedad, NBV el que no adora idolos), Ni jurado con engaño.(LBLA no hace juramentos falsos, NBV el que no miente, PDT hace falsas promesas)
5 El recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salvación.
Para poder adorar a Dios como el quiere y queremos intimar con el, nuestra vida debe estar limpia.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Luego de estudiar estos hermosos pasajes bíblicos podríamos agregar que:
• Cuando comenzamos a adorar iniciamos el crecimiento.
• Adorar es despertar la conciencia a la santidad de Dios, alimentar la mente con su verdad, abrir el corazón a su amor, y dedicar nuestra voluntad a su propósito.