Predicación en Tesalónica.

Hechos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript

Introducción:

Hechos de los Apóstoles 17:1–9 RVR60
1 Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. 2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, 3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. 4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas. 5 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. 6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; 7 a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. 8 Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas. 9 Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.

Desarrollo:

I. Predicación en Tesalónica.

Hechos de los Apóstoles 17:1–3 “1 Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. 2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, 3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.”
Aquí la Palabra nos muestra dos cosas importantes:

1. La forma de predicar el evangelio de Pablo en Tesalónica.

Vemos aquí que Pablo predicó por “tres días de reposo”, es decir por tres semanas. No fue una predicación ocasional o una presentación superficial del evangelio. No buscaba resultados instantáneos. Mas bien fue un trabajo arduo, requirió preparación, dedicación y tiempo para explicar por medio de las Escrituras. Cuando Pablo llegó Iconio la Palabra dice que se quedó ahí mucho tiempo predicando el evangelio; en Corinto se quedó un año predicándoles la Palabra y en Grecia se quedó tres meces. (recordar testimonio de un año entero predicando el evangelio en Mulalillo, en Pelileo)
v. 3 dice que todo ese tiempo Pablo estuvo “declarando y exponiendo por medio de las Escrituras” el evangelio. Pablo entendía que la Palabra era la que podía convencer a los atenienses.
Esto es muy importante ya que nos enseña que para evangelizar tenemos que estar dispuestos a hacer el trabajo y a poner nuestra confianza en la Palabra. La Escritura dice que es solo la Palabra de Dios la que puede revelar el pecado del hombre, Hebreos 4:12 “12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” Y la Palabra es la que revela a Cristo, Juan 5:39 “39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;” . Es solo la Palabra de Dios la que alumbra el entendimiento de los hombres para que busquen a Dios, Salmo 119:130 “130 La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.” Es por eso que si queremos que otros conozcan al Señor debemos darnos el trabajo en exponerles la Palabra, debemos pasar tiempo preparándonos y enseñando la Palabra. Para esto hay que hacer el trabajo y ser perseverantes, si usted piensa que ha hecho suficiente con invitar a alguien una ve, o haberle hablado una vez y su conciencia está tranquila pensado que ya ha hecho su parte, déjeme decirle que aun ni ha comenzado. El Evangelismo es un trabajo que debemos hacer en las personas, mayormente ahora donde hay tanta mala doctrina.

2. El contenido de la predicación de Pablo en Tesalónica.

En contenido era sencillo, dice que expuso por medio de las Escrituras y consistía acerca del Cristo, esta palabra es la traducción griega de Mesías.
El explicó que:
Era necesario que el Cristo (Mesías) padeciese. Demostró por las Escrituras del A.T que el Mesías que Dios enviaría tenía que padecer, esto implicaba sus sufrimientos en la cruz y su muerte como por ejemplo Isaías 53:3–5 “3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.” ; También el Salmo 22 entero habla de sus sufrimientos, aquí algunos versículos: Salmo 22.1 “11 No te alejes de mí, porque la angustia está cerca; Porque no hay quien ayude.” ; Salmo 22:14–15 “14 He sido derramado como aguas, Y todos mis huesos se descoyuntaron; Mi corazón fue como cera, Derritiéndose en medio de mis entrañas. 15 Como un tiesto se secó mi vigor, Y mi lengua se pegó a mi paladar, Y me has puesto en el polvo de la muerte.”; Salmo 22:16–18 “16 Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies. 17 Contar puedo todos mis huesos; Entre tanto, ellos me miran y me observan. 18 Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.”
Era necesario que el Cristo resucitase de los muertos. También Pablo, les mostró cómo Las Escrituras anticipaban la resurrección del Mesías, Por ejemplo en Salmo 16:10 “10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.”; Isaías 53:10–12 “10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. 12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.”
Que este Cristo (Mesías) eraJesús. El entonces les demostró que todo esto que la Palabra decía acerca del Mesías se cumplió en Jesús, por tanto Jesús era el Mesías que Dios envió y en el cual debían creer.

II. Los frutos de la predicación.

Hechos de los Apóstoles 17:4 “4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.”
El informe es sencillo pero nos dice cosas importantes:
Algunos creyeron, se refiere a judíos, y se juntaron con Pablo y Silas. Aunque no fueron muchos los judíos que creyeron hubo fruto pero lo interesante es que recalca que se juntaron con Pablo y Silas. Esta fe les quizo buscar mas y desear estar con los que están con el Señor.
Muchos gentiles creyeron. Griegos piadosos gran número y mujeres nobles no pocas. Dios estaba obrando de una manera especial mayormente en los gentiles.

III. La oposición a la predicación.

Hechos de los Apóstoles 17:5–9 “5 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. 6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; 7 a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. 8 Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas. 9 Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.”
Esta oposición revela muchas cosas acerca del impacto del evangelio en Tesalónica.
Era un mensaje tan poderoso y bíblico que no hubo manera de contradecirlo.
Era una mensaje que causó disgusto en los que no creyeron. Se llenaron de celos. Siempre Cristo es revelador, él revela nuestro pecado ( la luz vino al mundo), o para que nos arrepintamos o para que le aborrezcamos. Cristo es una piedra, o te sostienes en él o tropiezas en él.
Era una mensaje que trastornó el mundo.
El cristianismo cambió el mundo entero, el los primeros siglos se impuso por encima de todo el paganismo de modo que el imperio romano llegó a ser un imperio cristiano.
Cambió la forma de tratarse entre los hombres.
En el arte y la cultura.
En la educación, etc.

Conclusión:

Related Media
See more
Related Sermons
See more