Deuteronomio 5 - Los 10 mandamientos (pt 3) | 2do mandamiento
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 14 viewsNotes
Transcript
4 mandamientos del Señor para exaltar al único Dios vivo y verdadero
4 mandamientos del Señor para exaltar al único Dios vivo y verdadero
Dios, prioridad sobre todas las cosas
Nada ni nadie puede sustituir a Dios
Reverenciar el santo y glorioso nombre de Dios
Descansar en el Señor
SEGUNDO MANDAMIENTO - Nada ni nadie puede sustituir a Dios
SEGUNDO MANDAMIENTO - Nada ni nadie puede sustituir a Dios
Los mandamientos nos muestran como vivir a la luz de que hay un unico Dios vivo y verdadero.
Leyendo el contexto de esta segunda ordenanza, encontramos que el Señor en el primer mandamiento ya había dejado claro que Él y solo Él debía ser el Dios de Israel, les había ordenado que no debían tener o buscar un dios fuera de Él, entonces vale preguntar ¿por qué ahora toca el tema de los ídolos? Pues parece obvio que al cumplir el primer mandamiento de no tener otros dioses, quedaría claro que no se debían hacer ídolos. Sin embargo, Dios es perfecto y no quiere dejar espacios vacíos con Sus mandamientos, quiere ser muy específico con lo que busca en Israel, que Él sea el Único Dios, y en consecuencia el Único que recibe toda la adoración y de la forma adecuada
#1- El debe ser el sujeto exclusivo de nuestra adoración.
#2- No debemos adorar a Dios según nuestra propia idea de quien es Dios.
“No adores a dioses falsos, y no adores a Dios falsamente”
“No adores a dioses falsos, y no adores a Dios falsamente”
25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
3 aspectos del 2do mandamiento:
3 aspectos del 2do mandamiento:
El mandato (v. 8-9a)
Las consecuencias de desobedecer (v. 9b)
Las consecuencias de obedecer (v.10)
1. El mandato (v. 8-9a)
1. El mandato (v. 8-9a)
En esencia: no crear ni servir a la criatura, sino solo al creador. “Hacer con el fin de inclinarte”
El mero hecho de hacer imagenes o figuras no es pecado (porque Dios permitio que se hicieran querubines, serpientes de bronce y otras cosas) sino el hacerlo con la intención de darles culto idolátrico.
Ejemplo: Moises y el Becerro de oro. Éxodo 24: 3
-Éxodo 24: 18
-Éxodo 32: 1-8
-Éxodo 32: 24
Este evento nos refuerza la idea de qie el ser humano es idólatra por naturaleza. Al sentirse desamparado busca respuestas y seguridad en algo o en alguien a quien suponga con más conocimiento, autoridad y control de aquellas cosas que él ignora.
2. Las consecuencias de desobedecer (v. 9b)
2. Las consecuencias de desobedecer (v. 9b)
A primera vista, 5:9b parece contradecir Ezequiel 18:20. Sin embargo, el enunciado los que me aborrecen debe referirse con toda seguridad a los hijos, no a los padres. Los hijos que odian al Señor serán castigados. Los padres rebeldes que odian a Dios, frecuentemente engendran hijos hasta la tercera y cuarta generación que también aborrecen a Dios (cf. Éx. 20:5; 34:6–7).
20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
Algunas cosas que nos llevan a violar el 2do mandamiento;
Inseguridad
Cuando el ser humano experimenta inseguridad y desamparo, tiende a busc alguna persona o cosa que le proporcione seguridad.
2. Incapacidad de ver a Dios detrás de cada evento
El ser humano prefiere ver para creer, así como Tomás. El problema radica en que como Dios no es palpable y no lo podemos ver fisicamente, nos cuesta confiar en Él.
3. La comodida de tener un dios que diga lo que nos gusta oír
A la mayoría de las personas no les gustan que les digan la verdad, sobre todo si va en contra de sus intereses, porque la verdad duele.
10 que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras;
4. Dificultad de cambiar los hábitos
Para la mayoría de las personas, los cambios son frustrantes porque viven aferrados al pasado o a aquello que consideran seguro.
3. Las consecuencias de obedecer (v.10)
3. Las consecuencias de obedecer (v.10)
Los mandamientos implican obediencia (v. 1)
a. Conocerlos
b. Aprenderlos
c. Guardarlos
d. Vivirlos
Conclusión
Conclusión
¿por qué insisten estos mandamientos en que adoremos solamente a Dios y en que lo adoremos como Él es y no como queremos que sea?
Es porque Dios nos creó con un deseo que solo Él puede satisfacer.
Si siempre estamos intentando cambiar lo que Dios es o reemplazarlo con otra cosa, nunca estaremos en paz. Nunca experimentaremos verdadero consuelo, verdadero propósito, ni verdadero gozo. Nunca estaremos completos. Pero si Dios está en el centro de nuestras vidas, no otro dios ni una versión modificada de Dios, sino el Dios vivo y verdadero, entonces tendremos verdadera paz