El carácter del Líder Espiritual
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1,057 viewsQue mi audiencia aprenda sobre la importancia, el carácter en la vida del líder y que se determine a trabajar su carácter para asumir liderazgo espiritual.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Me gustaría introducir nuestro sermón de hoy con algunas frases sobre el liderazgo.
John Maxwell dijo que “todo se levanta o se cae desde el liderazgo.”[i]
El pastor Miguel Núñez dijo que “Ninguna iglesia podrá ir más allá de donde haya llegado su liderazgo… Cuando el liderazgo se estanca, se estanca la institución (gobierno, compañía, iglesia, familia o cualquier otra). Toda institución que cae lo hace a partir del liderazgo que la dirigía.”[ii]
Henry y Richard Blackaby dijeron que “La clave para lograr una familia, una empresa, una iglesia y una nación prósperas y saludables es el liderazgo piadoso, sabio y eficaz.”[iii]
Todas estas afirmaciones sobre el liderazgo apuntan a la importancia y transcendencia de este. El liderazgo, entonces, es vital para el avance y crecimiento de toda organización y en especial de la iglesia y la familia.
Todos estamos involucrados en algún área como líder:
Tenemos los pastores y hermanos que desempeñan funciones de servicios en la iglesia.
Hebreos 13:17 (NBLA) “Obedezcan a sus pastores y sujétense a ellos, porque ellos velan por sus almas, como quienes han de dar cuenta. Permítanles que lo hagan con alegría y no quejándose, porque eso no sería provechoso para ustedes.”
Tenemos al hombre y la mujer en el núcleo familiar. El hombre ha sido designado por Dios como cabeza o líder del hogar, pero la mujer ejerce liderazgo en áreas del hogar también en conformidad a los dones y talentos que Dios ha dado.
Efesios 5:23 (NBLA) “Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo.”
Tenemos a la hermana, que es ama de casa, que tal vez no pueda pararse en un púlpito a predicar, pero que en la cocina es una líder inigualable.
Tenemos al estudiante, que, para asignaciones grupales, tiene que ejercer liderazgo para poder cumplir con los objetivos.
Tenemos a los que están inmerso en el ambiente laboral, ya sean propietarios o empleados, todos tienen que ejercer, de una manera u otra, liderazgo en su área de acción.
Así que, mis amados hermanos, este tema de hoy es aplicativo y relevante para todos; para los grandes y chicos; profesionales y estudiantes; familias enteras; empleados y propietarios; todos necesitamos aprender de este tema.
Nuestra exposición hoy estará enfocada en abordar dos puntos importantes. El primero tiene que ver con las fuentes de liderazgo, ¿Qué válida o no válida el liderazgo de una persona? Y el segundo mostraremos cinco rasgos innegociables del carácter de un líder que no debe faltar en una persona que sea o pretenda liderar.
EL LIDERAZGO Y SUS FUENTES LEGÍTIMAS E ILEGÍTIMAS DE INFLUENCIA
EL LIDERAZGO Y SUS FUENTES LEGÍTIMAS E ILEGÍTIMAS DE INFLUENCIA
Me parece saludable que dejemos el tipo de liderazgo al que estamos llamados a ejercer. Así que, iniciemos viendo algunos malentendidos sobre el liderazgo que es importante corregir para luego ver el concepto correcto de liderazgo al que Dios nos llama:
El primer malentendido es que “el liderazgo es una posición”.
El segundo malentendido es que “el liderazgo es un rasgo de la personalidad”.
El tercer malentendido es que “los líderes son el foco central”.
El cuarto malentendido es que “los líderes no tienen una función especial”.
Existen miles de definiciones de liderazgo. Sería abrumador e imposible intentar ver al menos el 10% de ellas. Pero si nos enfocamos en Dios y sus planes, podemos extraer una definición que nos ayude a entender el concepto de Dios en este sentido.
Vuelvo a citar a Henry y Richard Blackaby con una definición de liderazgo:
“liderazgo espiritual es movilizar a las personas hacia los planes de Dios.”[iv]
La cualidad espiritual.
La movilización.
Las personas.
Los planes de Dios.
Para movilizar a las personas se necesita influencia. Pero permítame indicarles algunas fuentes ilegítimas de influencia en el liderazgo:
La posición.
El poder.
La personalidad.
Las fuentes legítimas de influencia pueden ser:
La mano de Dios.
La integridad.
Una trayectoria exitosa.
La preparación.
La humildad.
La valentía.
CINCO RASGOS INNEGOCIABLES DEL CARÁCTER QUE TODO LÍDER DEBE TENER
CINCO RASGOS INNEGOCIABLES DEL CARÁCTER QUE TODO LÍDER DEBE TENER
Integridad: El líder tiene que ser una persona íntegra.
Integridad: El líder tiene que ser una persona íntegra.
Con cierta frecuencia nos encontramos con líderes y en especial pastores, que son cuestionados por su falta de integridad. Esto puede ser una de las causas del porqué las personas no creyentes piensan que todos los pastores exigen el diezmo y las ofrendas para ellos vivir bien.
La integridad no puede ser opcional en el liderazgo a cualquier nivel. Si no hay integridad, dicho liderazgo está condenado al fracaso total, al repudio de la gente y la condena de parte de Dios.
Proverbios 2:7 (NBLA) — “Él reserva la prosperidad para los rectos Y es escudo para los que andan en integridad”
Proverbios 10:9 (NBLA) — “El que anda en integridad anda seguro, Pero el que pervierte sus caminos será descubierto.”
Leer Salmo 26.
Preparación: El líder tiene que prepararse o capacitarse.
Preparación: El líder tiene que prepararse o capacitarse.
“Los líderes poco preparados casi nunca logran algo trascendente. Por el contrario, cuanto más se prepara un líder, más eficaz se vuelve.”[v]
Ilustración: El gran evangelista Billy Graham, posiblemente el más famoso en todo el mundo y quien pudo predicar a más personas y vio más conversiones que cualquier otro predicador del mundo, dijo en cierta ocasión: “Muchas veces, fracasé, y cambiaría muchas cosas. Entre ellas, hablaría menos y estudiaría más.”
Proverbios 22:29 (NBLA) — “¿Has visto un hombre diestro en su trabajo? Estará delante de los reyes; No estará delante de hombres sin importancia.”
Tres áreas de formación y preparación para el liderazgo
1. Carácter.
2. Conocimiento.
3. Habilidades.
2 Timoteo 2:2 (NBLA) —Y lo que has oído [conocimiento] de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles [carácter] que sean capaces [habilidades] de enseñar también a otros.
“La manera en que las personas manejan su preparación para el liderazgo es un importante indicador de la clase de líderes que serán en el futuro.”[vi]
Humildad: El líder tiene que ser humilde.
Humildad: El líder tiene que ser humilde.
Estudios han demostrado que los principales líderes de Estados Unidos se caracterizan por su humildad. En el mundo podemos ver, embriagados de fama y poder, a ciertos líderes porque las masas los exaltan y ellos se inflan. Pero el liderazgo espiritual debe de cuidarse de este gran mal.
Justin Irving y Mark Strauss dicen que “el líder cristiano debe ser a la vez humilde y confiado. La humildad es el reconocimiento de que somos inadecuados e incompetentes sin Cristo. La confianza proviene del reconocimiento de su poder que actúa en nosotros.”[vii]
2 Corintios 3:4–5 (NBLA) — 4 Esta confianza tenemos hacia Dios por medio de Cristo. 5 No que seamos suficientes en nosotros mismos para pensar que cosa alguna procede de nosotros, sino que nuestra suficiencia es de Dios.
Romanos 12:3 (NBLA) — 3 Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de ustedes que no piense de sí mismo más de lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno.
Los líderes espirituales están bien claros que son siervos de Dios y que, por lo tanto, han de mostrar humildad en todo su proceder.
Moisés fue un gran líder nacional, pero también fue conocido como el hombre más humilde de su época:
Números 12:3 (NBLA) — 3 Moisés era un hombre muy humilde, más que cualquier otro hombre sobre la superficie de la tierra.
Jesús era el Hijo de Dios y, sin embargo, vino y se humilló:
Filipenses 2:5–8 (NBLA) — 5 Haya, pues, en ustedes esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
El apóstol Pablo fue uno de los grandes líderes de la iglesia de todos los tiempos y, sin embargo, se consideraba como un siervo:
Romanos 1:1 (NBLA) — 1 Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
La humildad revela que el líder cree que Dios está en el centro. El orgullo conduce al abuso de una posición. La humildad refleja la conciencia de la necesidad de rendir cuentas.
Valentía: El líder tiene que ser una persona valiente.
Valentía: El líder tiene que ser una persona valiente.
Los líderes políticos, militares y corporativos más destacados de la historia han demostrado tener un valor inusual para enfrentar a los desafíos.
La valentía no es la ausencia del temor. Es hacer lo que es necesario a pesar de tener miedo.
Adán le faltó valentía para rechazar comer la fruta que sabía que no podía comer, y su liderazgo se vino abajo.
Abraham le faltó valentía para decirle no a la proposición de Sarah de llegarse a su esclava para tener un hijo, que hasta el día de hoy se vive las consecuencias de esto.
Saúl le faltó valentía para seguir las instrucciones de Dios sin importar lo que el pueblo dijera.
A Pedro le faltó valentía para no negar a Jesús ante los cuestionamientos de si era uno de sus discípulos.
Pero en la Biblia tenemos un caudal de ejemplos de personajes que tuvieron que vestirse de valentía para enfrentar sus realidades, como son:
David al enfrentarse a Goliat (1 Sam. 17).
Josué quien se le encomienda la conquista de Canaán y que se le dijo en 4 ocasiones en el capítulo 1 “sé fuerte y valiente” (v. 6, 7, 9 y 18).
Esther tuvo que osar de valentía para presentarse ante el rey Asuero.
Shadrac, Mesac y Abed Nego en el horno de fuego (Daniel 3).
Entre muchos otros más.
Para el liderazgo espiritual, la valentía será necesaria para:
1. Tomas de decisiones difíciles.
2. Afrontar los desafíos.
3. Resistencia a la inmoralidad.
4. Desafiar el status quo.
5. Afrontar los cambios necesarios.
6. Entre otros.
Modelar: El líder modela con el ejemplo.
Modelar: El líder modela con el ejemplo.
Ilustración: hace muchos años, cuando era nuevo creyente, en la iglesia donde asistía, había un hermano llamado Enerio. Este hermano, no era elocuente en su predicación, de hecho, por lo que recuerdo, no era estudiado. Era una persona de muy escasos recursos, sencilla y humilde. Ya él falleció, hace muchos años. Pero ¿Por qué yo recuerdo a este hermano? Lo recuerdo por dos cosas fundamentales: en primer lugar, porque era una persona humilde, no solo en lo económico, sino en su carácter. Y en segundo lugar, por su vida de oración. Recuerdo ver a este hombre orar por horas ininterrumpidas. Era un ejemplo para todos y era un líder que supo modelar con el ejemplo lo que era una vida de oración. Hoy lo recuerdo y siento confrontación en mi corazón, porque me desafía su recuerdo.
Dicen Justin Irving y Alexander Strauss que
“los líderes no se limitan a utilizar palabras en su comunicación. Los líderes comunican, para bien o para mal, a través de sus acciones… La mejor manera de liderar no es decir a la gente lo que tiene que hacer, sino mostrarles con el ejemplo.”
Desde la perspectiva bíblica, modelar es lo que importa. Observemos las siguientes afirmaciones del apóstol Pablo.
“Por tanto, los exhorto: sean imitadores míos.”(1 Corintios 4:16, NBLA)
“Sean imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo.” (1 Corintios 11:1, NBLA)
“Hermanos, sean imitadores míos, y observen a los que andan según el ejemplo que tienen en nosotros.” (Filipenses 3:17, NBLA)
“Lo que también han aprendido y recibido y oído y visto en mí, esto practiquen, y el Dios de paz estará con ustedes.”(Filipenses 4:9, NBLA)
“Y ustedes llegaron a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra, en medio de mucha tribulación, con el gozo del Espíritu Santo,” (1 Tesalonicenses 1:6, NBLA)
“Pues ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo, porque no obramos de manera indisciplinada entre ustedes,” (2 Tesalonicenses 3:7, NBLA)
“Además de modelar la integridad, un líder debe modelar la responsabilidad y la competencia, es decir, la disciplina y las habilidades necesarias para cumplir con sus responsabilidades.”
James Kouzes y Barry Posner describen que “Los hechos son muchísimo más importantes que las palabras cuando los miembros de una organización quieren determinar la seriedad de un líder en cuanto a lo que dice. Sus palabras se deben corresponder con sus acciones. Los líderes se miden por la coherencia de los hechos con las palabras.”[viii]
“Porque les he dado ejemplo, para que como Yo les he hecho, también ustedes lo hagan.” (Juan 13:15, NBLA)
CONCLUSIÓN Y APLICACIONES FINALES
CONCLUSIÓN Y APLICACIONES FINALES
Mis amados hermanos, hoy hemos visto que el liderazgo espiritual al que estaos llamado es llevar a los demás hacia los propósitos de Dios. Y la pregunta obligada es ¿estoy yo llevando a otros hacia los planes de Dios? ¿Soy yo un canal para que mi hermano en Cristo camine hacia los propósitos de Dios?
Por otro lado, hemos visto cinco rasgos indispensables para todo liderazgo espiritual que nos llevan a pensar:
¿Qué tan integro soy en mi proceder tanto en la iglesia como en los círculos donde me desenvuelvo?
¿Qué estoy haciendo para crecer como líder en la iglesia, en mi casa, en mi trabajo, en un centro de estudio, etc.?
¿Se me reconoce como una persona humilde?
¿He mostrado valentía en mi gestión de liderazgo en el círculo donde me desenvuelvo?
¿pueden ver otros en mí un ejemplo palpable de cómo se debe de hacer las cosas en Cristo Jesús.
Dios nos ayude hermanos a trabajar nuestro carácter para ser semejante a Cristo y que el levante un liderazgo espiritual fiel, piadoso y efectivo.
[i] Maxwell, John, The 21 Indispensable Qualities of a Leader [Las 21 cualidades indispensables del líder], 2da edición (Nashville: Thomas Nelson, 2007), XI. Miguel Núñez, De pastores y predicadores (Nashville, TN: B&H Español, 2019).
[ii] Miguel Núñez, De pastores y predicadores (Nashville, TN: B&H Español, 2019), 172.
[iii] Liderazgo Espiritual: Cómo movilizar a las personas hacia el propósito de Dios por Henry T. Blackaby, Richard Blackaby
[iv] Liderazgo Espiritual: Cómo movilizar a las personas hacia el propósito de Dios por Henry T. Blackaby, Richard Blackaby
[v] Liderazgo Espiritual: Cómo movilizar a las personas hacia el propósito de Dios por Henry T. Blackaby, Richard Blackaby
[vi] Liderazgo Espiritual: Cómo movilizar a las personas hacia el propósito de Dios por Henry T. Blackaby, Richard Blackaby
[vii] Liderazgo en Perspectiva Cristiana: Fundamentos biblicos y practicas contemporaneas para lideres de servicio por Justin Irving y Mark Strauss.
[viii]El Desafio del Liderazgo: Como hacer realidad cosas extraordinaria en una organización por James Kouzes y Barry Posner.
