El gran amor de Dios

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views

Todo ser humano que no cree en Cristo está condenado (Jn. 3.18) y la ira de Dios está sobre él (Jn. 3.36), pero todo aquel que crea en Jesús tendrá la vida eterna (Jn. 3.16, 36)

Notes
Transcript

Introducción

Tema: La salvación
Pasaje: Juan 3:14-21
Juan 3:14–21 RVR60
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Título: El gran amor de Dios
Idea Central: Nuestra fe debe estar fundamentada en el evangelio, que es poder de Dios.
¿A quién va dirigido?: A miembros de la iglesia y evangelistas.
Autor: Juan, apostol y discípulo de Cristo.
Fecha: 85-95 D.C, antes de ser exiliado a la isla de Patmos (95 D.C).

Acerca de Juan

- El evangelio de Juan está dirigido a creyentes y no creyentes en busca de la verdad.
- Su tema es “Probar que Jesús era el Mesías y el Hijo de Dios”.
- Su propósito es que todo aquel que crea en Jesús tenga vida eterna.

Contexto inmediato

En los versículos anteriores Jesús se encuentra en Jerusalén, donde tiene un encuentro con Nicodemo, un principal del sanedrín. Ahí Jesús inicia una conversación con él, indicándole que para entrar al reino de Dios es necesario nacer de nuevo. Después de que Jesús le explica a Nicodemo que debe nacer del agua y del Espíritu y Nicodemo no le comprende, Jesús le reclama que siendo él maestro cómo no sabía lo que le decía. Jesús le dice que cómo creerán en las cosas celestiales si no creen en las terrenales. Seguidamente le sigue explicando hasta llegar al pasaje de hoy.

Ilustración

1. Frases que la gente dice cuando alguien muere, que no siempre son ciertas:
- “Descansa en paz” (La más común).
- “Siempre voy a estar en el corazón de ustedes y desde este lugar hermoso donde me encuentro voy a cuidarlos y protegerlos siempre”. (Esquela de una funeraria).
- “Chao primo, nos veremos en el cielo” (Publicación en Facebook por muere en estado de alcoholismo en un accidente de tránsito).
- “Estás en un lugar mejor papá” (El padre era infiel a su esposa).

Bosquejo

1) Es necesario que Jesús sea levantado…

a) (Es necesario que Jesús sea levantado) … como la serpiente en el desierto (Jn 3.14; Núm 21.6-9).

Juan 3:14 RVR60
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
La palabra “levantar” en griego es hupso y es interesante que de ella se deriva hupsistós, que significa “altísimo”, que se aplica a Dios.
Números 21:6–9 RVR60
6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

b) (Es necesario que Jesús sea levantado)… en la crucifixión (Juan 19.17-18).

Juan 19:17–18 RVR60
17 Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota; 18 y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio.

c) (Es necesario que Jesús sea levantado) … en la resurrección (Juan 20.1-10)‌.

Juan 20:1–3 RVR60
1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. 2 Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto. 3 Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro.

d) (Es necesario que Jesús sea levantado) … en su ascensión hacia el Padre (Hechos 1.9-11).

Hechos de los Apóstoles 1:9–11 RVR60
9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

2) (Es necesario que Jesús sea levantado) Para que tenga vida eterna…

a) (Es necesario que Jesús sea levantado, para que tenga vida eterna) … todo aquel que en él cree (Jn. 3.15).

Juan 3:15 RVR60
15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
En Juan 11:25 “25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.”. La expresión “cree en” significa que la fe que la persona tiene en Cristo, trae a la persona dentro de Cristo. La persona se une a Cristo y Cristo viene a morar en el creyente. Ejemplo de los lentes dentro del estuche.

b) (Es necesario que Jesús sea levantado, para que tenga vida eterna, todo aquel que en él cree)… por el gran amor de Dios hacia la humanidad (Jn 3.16).

Juan 3:16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
De tal manera”: es decir, tan grande, tan inmenso fue el amor de Dios...
Dio a su “hijo unigénito”, único en su especie (sin pecado, para los pecadores).
Ilustración: Contar historia de familia de 4 hijos.
Pregunta ¿Dios ama a todas las personas, incluso a las pecadoras o solo a sus hijos?
Cuando dice “todo aquel”, no se refiere a los judíos solamente ni tampoco a los predestinados como creen los calvinistas, se refiere a cualquier persona que confíe plenamente en Jesús.
Ilustración de las canicas.
- Dios amó a Israel a pesar de sus múltiples desobediencias: Oseas 3:1
Oseas 3:1 RVR60
1 Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas.
- Tanto así, que Jesús vino a salvar a los pecadores, como dice Lucas 5:32
Lucas 5:32 RVR60
32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.
- Por otra parte en Romanos 5:8 dice
Romanos 5:8 RVR60
8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
- Pablo también dijo en 1 Timoteo 1:15
1 Timoteo 1:15 RVR60
15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

c) (Es necesario que Jesús sea levantado, para que tenga vida eterna, todo aquel que en él cree)… y nadie se pierda (Jn. 3.15, 16 y 2 Pedro 3.9).

2 Pedro 3:9 RVR60
9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Ilustración: Ejemplo del puente sobre un abismo o del aviso cuando sube la marea.

3) Porque Jesús no condena...

a) … sino que salva (Jn 3.17, Rom. 8.1).

Juan 3:17 RVR60
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
La frase “envió a su hijo” era muy conocida por los judíos y significa que el mensajero es igual al que lo envió (lo representa). Jesús es el enviado por excelencia y él envía a sus discípulos. El mensaje es emitido por el que lo envía, no por el enviado.
Romanos 8:1 RVR60
1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

b) (Porque Jesús no condena) … sino que el que no cree ya ha sido condenado (Jn 3.18).

Juan 3:18 RVR60
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Pecado significa “fallar el blanco” o “desviarse del objetivo”. Cuando creemos en Cristo, es como si manejáramos por un camino (Cristo), sin desviarnos de él. Cuando nos desviamos de ese camino, es el pecado quien controla nuestro vehículo (nuestra vida), y nos llevará a la muerte.

4) Quien se condena…

a) … no ha creído en Cristo (Jn. 3.18)

Juan 3:18 RVR60
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

b) (Quien se condena) … ama más las tinieblas que la luz (Jn. 3.19-20).

Juan 3:19–20 RVR60
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
Juan 1:5 RVR60
5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

5. Quien practica la verdad…

a) … cree [posee convicción y confianza absoluta] (Jn. 3.36)

Juan 3:36 RVR60
36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

b) (Quien practica la verdad) … viene a la luz [Porque no duda ni teme] (Jn. 3.21)

Juan 3:21 RVR60
21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Conclusión-Aplicación

Ilustración:

Historia del hombre que quería pagar las deudas de otros.

Lección espiritual:

Todo ser humano que no cree en Cristo está condenado (Jn. 3.18) y la ira de Dios está sobre él (Jn. 3.36), pero todo aquel que crea en Jesús tendrá la vida eterna (Jn. 3.16, 36) ¡El tiempo para creer es hoy!
Mathew Henry dijo “Porque la mirada a la cruz no puede ser una mirada fría, intelectual o sentimental, sino una mirada angustiosa”.
La palabra ángel significa mensajero (de noticias buenas o malas), la palabra evangelio significa buenas noticias y la palabra evangelista significa mensajero de buenas noticias. Somos llamados a llevar las buenas noticias de Cristo al mundo.

Frases para predicar el evangelio a otros:

- Ninguna persona en este mundo me puede salvar del pecado y la muerte eterna, solo hay un camino, una verdad y una fuente de vida eterna y se llama Jesucristo.
- Puedo hacerte una pregunta: ¿Si murieras hoy, a dónde irías, al cielo o al infierno? ¿Por qué?
- Si crees en Jesucristo, y al morir te das cuenta de que Dios no existía, nada pierdes. Pero si Dios existe y no aceptaste a Jesucristo, te condenarás por la eternidad, sin poder hacer nada al respecto.
- Puedes corroborar en la historia que todos los profetas y líderes de otras religiones están muertos, pero la Biblia y la historia demuestran que Jesucristo fue el único que murió y resucitó.
- En el ser humano hay un vacío del tamaño de Cristo. Es por eso que sólo Él puede llenarlo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.