Esforzado y valiente en lo correcto
Volviendo al lugar de encuentro • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 87 viewsEs necesario que nos enfoquemos en colocar todo nuestro esfuerzo en las cosas que No perecen.
Notes
Transcript
Solo podemos alcanzar lo que Dios nos ha prometido cuando nos ha aferramos a nuestro Salvador
Solo podemos alcanzar lo que Dios nos ha prometido cuando nos ha aferramos a nuestro Salvador
El pasado domingo pudimos ver que Dios trabaja con cada uno de nosotros en el desierto. Dios en su infinito amor y en su plan perfecto para salvarnos y transformarnos permite que seamos quebrantados en el desierto para que podamos conocerle de la manera correcta. Solo así podemos experimentar transformación hacia la semejanza de nuestro Amado Señor Jesucristo. Para continuar en este proceso de santificación y alcanzar el designio de Dios para cada una de nuestras vidas necesitamos que como hijos de Dios cumplir con la responsabilidad, con la parte que nos corresponde a cada uno como hijos de Dios. Dios es fiel, mas allá de lo que podemos imaginar, solo Él cumple todo lo que ha prometido pero tenemos que realizar nuestra parte.
6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Josué había nacido como esclavo en Egipto era descendiente de la tribu de Efrain
El primer nombre de Josue lo era Oseas - Salvación
Moises se lo cambió a Josué - la Salvación es de Jehová
En le capitulo 1 del libro de Josue, se registra el momento en que Josue es comisionado para realizar el mandato de Dios. Siendo Josue de aprox. 80 años de edad Dios le habla y le dice:
Cap. 1.2 - Mi siervo Moises a muerto. Ahora levantate tú y todo este pueblo a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
v.3 Tal como le prometí a Moises, yo les entregaré todo lugar que pise la planta de sus pies.
v.5 Durante todos los días de tu vida, nadie podrá hacerte frente. como estuve con Moises estaré contigo, no te dejaré ni te desampararé.
Dios había comenzado a expresar cuales eran los planes que tenía para con Josué y para con su pueblo.
Luego de estar caminando durante cuarenta años con Moisés como su siervo, Dios le comisiona para comandar la conquista de la tierra que Dios había prometido
Llama nuestra atención que este hombre, a pesar de que había estado a lado del siervo de Dios durante los pasados 40 años este hombre No se negó a la asignación que Dios le estaba encomendando. No hubieron excusas, No hubieron quejas, No hubieron protestas, aún cuando había sido testigo de la experiencia de Moises.
Siendo de 80 años de edad Dios lo llama a emprender una misión de carácter militar habiendo sido un esclavo por 40 años en la tierra de Egipto
Dios reafirma que les va a dar la tierra a los hijos de Israel pero él le correspondía liderar al pueblo.
Dios le garantiza a Josué de su compañía ; tal como estuve con Moisés Yo voy a estar contigo.
Moises hizo milagros y portentos en la corte de faraón
Dios lo utilizó para traer las plagas sobre Egipto
Dios los guió por medio de Moisés para cruzar el Mar en seco
Dios habló con Moises , le entregó las tablas de la ley
Fue movido a interceder por el pueblo cuando el pueblo pecaba
Dios lo utilizó para darles maná
Para darles carne
para darles agua
Dios le dio instrucciones a Moises para construir el tabernáculo, establecer el sacerdocio y la ley dada por el mismo Dios
Cuando Moisés entraba a la carpa de reunión, la nube del Señor descendía y Dios hablaba con él como si fuera cara a cara.
¿Tu quieres estar conmigo como yo contigo?
Hay varias observaciones que podemos realizar de nuestro Dios al llamar a Josué
Podemos realizar que Dios es amoroso y fiel, sus planes No cambiaron por la muerte de su siervo Moisés, su plan.
Dios en su infinito amor quiere trabajar con nosotros y en nosotros de manera personal
Dios No hace acepción de personas - con Moisés yo realicé unas hazañas contigo realizare grandes proezas también ( trabaja de manera exclusiva con cada uno)
v. 6 en adelante Dios le expone a Josué los requisitos del puesto.
v. 6 en adelante Dios le expone a Josué los requisitos del puesto.
Josué tu responsabilidad en el puesto es:
Dios le plantea- esfuérzate y se valiente- porqué tu entregarás la heredad que yo le prometí a tus padres
Termino esfuerzo - en la etimología ( la raíz) de la palabra es tener fuerza en los brazos y en las manos para colgarse de , o apoyarse en.
La pregunta es; ¿de qué tenía que aferrarse Josue? que fuera fuerte , duradero y confiable.
¿De qué o quién nos estamos aferrando en nuestra vida? para poder alcanzar el designio de Dios en nuestra vida.
Valiente - en la etimología se refiere a fuerza en la piernas.
Cuando experimentamos un gran temor nos tiemblan las piernas.
Dios esperaba que la fe de Josue fuera una firme
Dios esperaba de su siervo que su comportamiento fuera sin miedo ni titubeos, con determinación y firmeza
¿Cómo está nuestra fe? Nos lleva a tomar las decisiones en la voluntad del Señor, con determinación y firmeza?
Esfuérzate y se valiente - para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni diestra , ni a siniestra para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas v.8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para y hagas conforme a TODO lo que está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Dios No le manda a tratar de imitar a Moises, ni tampoco a que desatendiera o apartara de su relación con Dios
El mandato es claro para obedecer Todo lo que Dios le había expresado a través de la ley Moises
Jn.14.23-24 “23 Le contestó Jesús: —El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. 24 El que no me ama, no obedece mis palabras.
Nos esforzamos en tantas cosas pero No en procurar hacer lo que Dios nos manda en su Palabra ,
Para sobre salir en nuestros trabajos , en los estudios, para que todo lo que nos gusta parezca in mejorable pero No hacemos el mismo esfuerzo para nuestra relación con Dios
Tenemos miedo del que dirán, procuramos estar bien con todos porque No hemos entendido que somos del Señor
Hemos mal entendido el concepto de la Salvación - Dios Nos salva por pura gracia pero el espera ser el dueño y único rey en nuestras vidas
Mt.7.21 “21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.”
No te apartes de él adiestra ni a siniestra para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas
No te distraigas con otras cosas
Una de las artimañas de enemigo es un imitador. Para que Job dejara de ser fiel a Dios , le quito a Job todo lo que tenía. Hoy día el enemigo le da a los creyentes lo que quieren para que se distraigan.
1Jn2.15 “15 No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre.”
No evaluamos nuestra relación con Dios por lo bienes o cosas materiales que podamos poseer o por que las cosas salen como desea nuestro roto corazón
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para y hagas conforme a TODO lo que está escrito
Tu regla de vida tiene que ser mi palabra, tiene que ser tu motor y tu pensamiento
Stg. 1.22 “22 No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica.”
¿Qué modelo estamos usando, que rige nuestra manera de vivir?
porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
El Señor nos garantiza experimentar una relación transformadora y vivificante con él
Sal. 19.7-11 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. 10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. 11 Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
Esfuérzate y se valiente no temas ni desmayes porque el Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que fueras
No temas - No desconfíes de mi, Cuando desconfiamos experimentamos angustia por pensamientos de que ocurrirá lo contrario a lo que Dios nos ha dicho
No desmayes- Perder el valor, desfallecer perdiendo la vista de nuestra meta
El Señor nos promete su compañía incondicional , - en el mundo tendrán aflicción pero confíen yo he vencido al mundo.
En esta mañana estamos siendo llamados a evaluar en qué aspectos de nuestra vida nos esforzamos y somos valientes. Somos llamados a esforzarnos y ser valientes en :
Repartir la heredad- El Señor nos manda a ir a todo el mundo y predicar el evangelio
La heredad del pueblo era la tierra prometida hoy nosotros entendemos que es estar reconciliados con Dios por medio del sacrificio perfecto de Jesucristo. Diciendo a todos que hay vida eterna para todo aquel que en él cree.
guardar su palabra a vivirla toda. Solo así podremos experimentar el conocer a Dios, meditando es su Palabra, siendo transformado y hablar conforme a lo que en ella está escrito. Conscientes de que es la Palabra la que nos purifica.
No temer , ni desmayar - teniendo todo nuestra confianza en nuestro Señor y Salvador Jesucristo. "puestos los ojos en Jesús el autor y consumador de nuestra fe" , con la seguridad de cómo estuvo con Moisés el Señor estará con cada uno.
¿Tu esfuerzo y valentía están siendo colocada en lo correcto?
¿Tu esfuerzo y valentía están siendo colocada en lo correcto?
Mt.25.2-7 “2 Cinco de ellas eran insensatas y cinco prudentes. 3 Las insensatas llevaron sus lámparas, pero no se abastecieron de aceite. 4 En cambio, las prudentes llevaron vasijas de aceite junto con sus lámparas. 5 Y como el novio tardaba en llegar, a todas les dio sueño y se durmieron. 6 A medianoche se oyó un grito: “¡Ahí viene el novio! ¡Salgan a recibirlo!” 7 Entonces todas las jóvenes se despertaron y se pusieron a preparar sus lámparas.”
Ap.3.11 “11 Vengo pronto. Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite la corona.”