Nacidos por la Palabra de Verdad

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript

1.0 Autoridad de la Biblia

2.0 Contexto Bíblico - Exegesis.

Texto en Estudio: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.[1]
Dentro de la literatura Novo testamentaria podemos encontrar un nutrido grupo de textos epistolares, de los cuales, por supuesto, los escritos del Apóstol Pablo sobresalen en su número, extensión y contenido.
El texto en estudio, de hecho, está situado en una de las cartas denominadas como pastorales, para situarnos en el Contexto Bíblico revisaremos brevemente las siguientes cuestiones:
a) ¿Quién?.- La Carta fue escrita por el Apóstol Pablo, quien como bien sabemos, fue un judío de la tribu de Benjamín que había crecido en la ortodoxía de la tradición hebrea, siendo educado bajo la tutoría de Raban Gamaliel, quien fue un maestro muy famoso de su época, Pablo gozaba de buena reputación entre los judíos, era de la corriente interpretativa de los fariseos. Su llamado a la fe sucedió en condiciones extraordinarias que cambiaron el rumbo de su vida por completo, a partir de lo cual, se dedicó por completo a la obra misionera por todo el mundo conocido.
Al parecer Pablo, a estas alturas de su vida, siente que su trabajo ministerial esta cerca de llegar a su fin, por lo que el texto tiene una tonalidad mucho mas seria que la carta que le precede.
b) ¿Por qué?.- La carta tuvo ocacion de instruir, a un joven evangelista, que Pablo tutorizaba de manera personal, este joven es Timoteo, el cual era un buen siervo de la fe en Cristo y alumno de Pablo.
Timoteo estaba incursionando en el trabajo evangelista en la ciudad de Éfeso, y Pablo dispuso esta misiva para brindar consejos a este joven discípulo; de hecho, el verso en cuestión es uno de los consejos fundamentales que el apóstol esta encomendando a este joven, como parte de sus últimos consejos hacia él.
c) ¿Cuándo?.- La segunda carta a Timoteo fue escrita aproximadamente entre el año 66 y 67 d.C., en circunstancias probablemente de encarcelamiento en Roma, siendo ya Pablo de edad avanzada y estando en circunstancias que le hacían sentir al Apóstol que su vida terrenal estaba cercana a terminar.

3.0 Paso 2 Principios.

Del texto en estudio (2 Timoteo 3:16-17), podemos identificar algunos principios importantísimos, que sobrepasan el transcurrir del tiempo y podemos señalar los siguientes:
- Toda la Escritura es inspirada por Dios.- La finalidad del consejo de Pablo a Timoteo, resalta la propiedad particular de la Escritura Hagiógrafa, con respecto a los textos de cultura general, la Escritura Sacra identificada en el texto[2], tiene la cualidad particular de haber sido (dseópneustos[3]) “divinamente soplada” por Dios, y por tanto, merecedora de todo estudio, meditación y reflexión diligente.
- útil (para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia).- Dada su cualidad de inspiración neumática, por tanto, tiene utilidad para toda persona que quiera dirigir la sendas de su vida a la búsqueda de esa Deidad que la inspiro.
- a fin (de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra) .- La existencia de tal texto divino, tiene una finalidad, el objetivo es que el hombre que busca a Dios, pueda alcanzar la “perfección” y se halle preparado para toda obra.
[1] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 2 Ti 3:16–17 [2]Indudablemente se refiere al A.T. [3]Θεόπνευστος - dseópneustos; de (2316); divinamente soplado en:—inspirar; James Strong, Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (Nashville, TN: Caribe, 2002).
Nacidos por la Palabra de Verdad

4.0 Paso 3 Contexto contemporáneo actual.

Hoy en día existe una avalancha de información, que viaja en todos los sentidos alrededor del mundo, en tiempo real. Las personas tenemos hoy día mucha más información de la que necesitamos o incluso de la que podemos procesar. Sin embargo, estamos en medio de una sociedad cada vez mas desconectada, con valores mas dispersos, donde de manera cotidiana acontecen cosas cada vez mas terribles, secuestros, balaceras, niños que son reclutados por criminales, jóvenes que se maltratan y golpean en las escuelas hasta morir, jóvenes que no respetan sus padres o maestros, depresión, suicidios, etc.
Pero en medio de este caos cotidiano, podemos tener acceso a fuentes ancestrales de sabiduría que a través de los siglos han confirmado su eficacia para ayudar al ser humano a encontrar sentido a su existencia, a reforzar los valores fundamentales que son indispensable para nuestras vidas, la de nuestras familias y de la sociedad en general.
En este sentido la Biblia, es el texto espiritual por excelencia.

5.0 Paso 4 Aplicación.

De hecho, existe una literatura en específico que ha sido de inspiración Divina, de inspiración de Dios, estamos hablando de la Santa Escritura, la Palabra de Dios, la biblia.
Te imaginas que hoy día, ¿pudieras tener directamente un consejo de uno de los Apóstoles más sobresalientes de Jesús?. Te invito a leer en el segundo libro que Pablo escribe a Timoteo, en su capítulo 3 versículo 16 y 17 dice:
“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
Este es un consejo que el escritor da a uno de sus alumnos más queridos, y hoy día traspasa el tiempo para brindarnos el mismo consejo a nosotros.
Cuando, en medio de la desesperación y turbulencia cotidiana, buscas un refugio donde poder encontrar paz, espiritualidad, crecimiento, esperanza, conocimiento y cercanía con Dios, sabemos que podemos tomar y echar mano de este consejo que sigue vigente hasta nuestros días.
El estudio Bíblico es una disciplina espiritual, que desde tiempos remotos a sido reconocida como útil, en el desafío de la vida cotidiana y sus retos, el Rey David, escribe un Salmo que dice acerca de esto:
Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.[Sal 119:105]
Este hombre estaba convencido de que la “Palabra de Dios”, es decir la escritura, le era de utilidad, como una lámpara que ilumina la oscuridad del camino de la vida cotidiana.
Esto puede ser igualmente útil para usted y para mi en nuestros tiempos. El primer pasaje resalta que la escritura santa es de “inspiración” de parte directamente de Dios para nosotros.
Además, resalta que es “Útil”, es decir que tiene una aplicación en nuestras vidas cotidianas, es de utilidad para enseñarnos, guiarnos y corregir nuestros caminos.
Y por si fuera poco, el texto resalta que tiene un objetivo (“a fin”), y ese objetivo es la preparación del ser humano común, como usted y como yo, para llegar a ser hombres y mujeres con una identidad bien definida, en medio del caos, de tal manera que seamos de utilidad para las personas que nos rodean, nuestras familias, e incluso seamos útiles a la sociedad en general.
Por tanto, el texto nos invita, de hecho, a que podamos brindar espacio en nuestras vidas ajetreadas, a la búsqueda de esta ayuda e identidad personal, la cual con el uso de la Biblia puede lograrse por medio de la ayuda y el consejo de Dios, quien nos puede instruir y orientarnos a una manera buena de vivir y acercarnos a Él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more