Desistir del pecado

iglesia rebelde vuelve a Jesús!  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript
Introducción. Estamos muy agradecidos por poder alabar a Dios, es algo fuera de lo ordinario, pero es algo que nuestras almas necesitan. Bienvenidos, cómo iglesia creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, y que Dios nos habla por medio de ella para que le obedezcamos y le conozcamos.
Semanas pasadas tomamos tiempo para hablar sobre porque somos unos protestantes consagrados, pero hoy regresamos a nuestro estudio de la carta de Corintios, los primeros 4 capítulos nos hablaron del pecado del orgullo y la vanagloria que había en la iglesia, pero hoy hay que preguntarnos algo ¿cómo responde o cómo debe responder la iglesia ante el pecado desenfrenado? Por malos ejemplos muchos dicen tristemente:
“Y ESO QUE ES CRISTIANO”
otros tienen miedo y condenan a la religión de ser retrógrada, “¿cómo se van a meter en la vida de las personas?”.
Incluso dentro de la iglesia hay personas que han tenido malas experiencias sobre cómo se han tratado los problemas espírituales, otros tienen miedo y otros prefieren no hablarlo porque es un tema ofensivo. Pero qué quiere Dios, porque Dios desea y quiere tratar estas situaciones dentro de las personas que se comprometen en una iglesia.
Oración. Dios hoy pedimos que tu nos des entendimiento por tu Espíritu Santo de lo que tu Palabra nos muestra el día de hoy, gracias por la VERDAD QUE NOS HACE LIBRES y que nos quita ideas preconcebidas equivocadas. Salva hoy en el nombre de Jesús, Amén.

1 Hagan lamento en el poder de Cristo.

1 Corintios 5:1–5 RVR60
De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
Pablo entra directamente a hablar de un problema que ya les había dicho anteriormente. Las personas leyendo esta carta seguramente en ese momento se sienten incómodas en este punto, pues Pablo está dejando en evidencia que han dejado de honrar a Dios. La expresión “de cierto”, es una expresión de asombro sobre la inmoralidad sexual que hay en la iglesia. La inmoralidad sexual es un problema del corazón, Efesios 5:5“Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.” la fornicación en la iglesia trata de que estaban adorando a su propia carne, sus propios impulsos en vez de DIOS.
Había un dicho conocido según los historiadores cuando se hablaba de vivir de una manera desenfrenada, “vivir a lo corinto”, ahora si nos damos cuenta Pablo dice que el que tenía relaciones sexuales con la esposa del papá ni si quiera en la cultura se permitía, obviamente la biblia prohíbe las relaciones sexuales con la mamá o la madrastra Levítico 18:7–8La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.” la manera en cómo toleraba la iglesia esa situación era peor que en lo que vivían en esa ciudad, LA IGLESIA SE HABÍA VUELTO ARROGANTE (1 Cor. 1.29,31; 3:21; 4.6,18-19). Una iglesia arrogante que era insensible, ellos tenían que lamentarse para que ese hombre, no la mujer que no pertenecía a la iglesia, fuera expulsado de la congregación. Debería de dolerles que su hermano ya no se le admitiera en la congregación a menos que se arrepintiera.
Pablo en el v. 3 ya se había lamentado por esa situación, y ya había expresado su juicio, obviamente basado en lo que la Levítico le muestra. (Es un persona creyente que insiste en seguir pecado, en vivir de manera inmoral y es algo público, desaprobado aun en la mente abierta de la gente de Corinto, Pablo esto lo aclara en los versos más adelante). hay un vínculo espiritual, y es lo que los une como iglesia, aparte de los ama como sus hijos, pues el fundó esa iglesia.
Pablo recurre a Jesucristo v.4, pues Su iglesia a de vivir en santidad y en novedad de vida, Jesucristo es la cabeza de su iglesia Efesios 5.24-26 y Él la ha purificado. La iglesia local, miembros, no simpatizantes sin que intervenga el público de la ciudad, no la iglesia de Galacia, de Macedonia, solo los que están en ese local tenían que resolver esta situación en Cristo. EXPULSANDO A ESTE HOMBRE A SATANÁS, PARA QUE SU CARNE SEA DESTRUIDA Y EL ESPÍRITU SALVO. ES DECIR QUE HAYA UN ARREPENTIMIENTO. Aquí tenemos que entender que entregar a Satanás no significa que pase a su reino, este hombre es excluido de la comunión Job. 1.12, es decir que Dios dejará que satanás prubar a ese hombre, satanás no quiere seamos salvos, Job 2.9 Satanás espera que ese hombre maldiga a Dios y se muera. 1 Juan 5:19“Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.” excluir a una persona de la comunión con la iglesia, es que este hombre se arrepienta, no solo reconozca que está mal, sino que sea zarandeado y cambie de proceder, arrepentimiento es cambio de mentalidad que te lleva a cambiar de actitudes y acciones.
Si algo debe quedar claro en esta situación de peso a la iglesia es: Dios es Santo, Jesucristo Santifica a su iglesia, la iglesia debe repudiar una vida desenfrenada que no se arrepiente, y debe lamentarse por un miembro que es entregado a satanás, y esperar a que se arrepienta, pues satanás puede ser el azote del la naturaleza carnal, de sus deseos desenfrenados de este hombre.
La disciplina es un regalo de Dios para el bien de la iglesia y para la exaltación de Cristo Justin Burkholder.

Hagan limpieza del pecado.

1 Corintios 5:6–8 RVR60
No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
Pablo no está enfocando corrige al hermano incestuoso, pero su principal objetivo es que la iglesia rebelde se vuelva a Jesús, cada iglesia ha de vivir en santidad, y muchas pueden estar desviadas en su orgullo de lo mucho que han logrado, de lo mucho que poseen, pero estar permitiendo que el pecado esté destruyendo la comunión y manchando el nombre de Dios lo cuál es peor.
Pablo habla de que el pecado es tan penetrante. Marcos 8:15“Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes.” y es que podríamos pensar que se refiere solamente a lo que pasaba con ese hombre, que de seguro estaba avergonzado escuchando lo que decía la carta de Pablo. Pero hay problema mayor que abarca la actitud de él y la de la iglesia, ese pecado que está contaminando a toda la iglesia, es su orgullo. Si bien ustedes saben este hombre al principio no se arrepintió, orgulloso de escuchar esa sentencia prefirió irse, porque adoraba algo más que Dios y no quería cambiar, lo sabemos porque 2 Corintios 2.5-7 que este volvió, de dónde volvió, de haber estado lejos de sus hermanos. Pero la iglesia misma es acusada de jactancia, se sentían orgullosos, como los fariseos o como Herodes que presumía de poder y fama. Eso los estaba echando a perder.
Por eso toma esta figura de la levadura, que con un poquito se contamina toda la masa. El mandamiento de Dios es limpiarse, Pablo asume que hay pecado que los hecha a perder con la frase, “sin levadura como son”, ellos están en pecado y luego presenta una figura importante, la celebración de la Pascua, el recordatorio de la Salvación y el perdón de Dios al sacrificar un cordero inocente en vez de sus hijos primogénitos, este fue un mandamiento que nos apunta o señala a Cristo, en la celebración de la Santa Cena, o como lo maneja esta carta de Corinto LA CENA DEL SEÑOR, Jesús en ese última cena con sus discípulos nos enseña que Jesús era ese cordero sacrificado para salvación y perdón de las personas. Durante este día de fiesta del AT, toda la levadura debía ser removida de las casas de los israelitas como un símbolo de desechar su pecado e impureza en preparación para el sacrificio del cordero pascual y su recuerdo del evento redentor de la gracia de Dios en el éxodo. Y eso es cuando vemos a Jesús como nuestro cordero pascual, debemos de desechar el pecado, no solo en la participación de la Cena del Señor, sino al recordar nuestra a Cristo.
v.8 nos enseña qué: De manera similar, los corintios deben desechar “la levadura de la malicia y de la maldad” (v.8), es decir, su pecado de soberbia y jactancia de su tolerancia en el caso del hombre incestuoso. En su lugar deben poner el pan sin levadura de “sinceridad y verdad”. “Sinceridad” ( eilikrineia , GK 1636 ) es una palabra que Pablo asocia con “santidad” en 2 Corintios 1:12; asocia el adjetivo afín eilikrenēs ("sin mezcla", "moralmente puro") con inocencia en Filipenses 1:10. La única forma en que los corintios pueden esperar aparecer ante Dios en pureza y santidad es deshaciéndose de ese orgullo.
Este es el punto en el que nosotros debemos examinarnos constantemente. Si yo digo que soy salvo, la pregunta obligada es: ¿de qué has sido salvo? ¿solo de la condenación eterna? Romanos 6:6 “ Sabemos que nuestro antiguo ser pecaminoso fue crucificado con Cristo para que el pecado perdiera su poder en nuestra vida. Ya no somos esclavos del pecado.” NTV Pablo constantemente nos habla de que debemos limpiarnos 2 Corintios 7:1 “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.” La santidad es indispensable para ver a Dios y para testimonio de nuestro al rededor. Pero no nos podemos limpiar por nosotros mismos sino por creer en Cristo, solo Cristo nos limpia de todo pecado 1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” Juan 17:17 “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”

Hagan compromiso de santidad en Cristo.

1 Corintios 5:9–13 RVR60
Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.
Pablo dice: Les escribo por carta, anteriormente dijo que iba a enfrentar a aquellos que le desechaban pensando que eran mejores, no porque él sea mejor, sino porque ellos no estaban apuntando Jesucristo y les daba vergüenza pensar en un Salvador crucificado. Pero les dice: les escribo por carta anteriormente, antes de 1 Corintios, esa carta que se perdió, Pablo resume que hablaba sobre el pecado de fornicación en la iglesia. vv. 10 y 11 Pablo aclara que no es que nosotros no vivamos en este mundo o nos juntemos, a lo que se refiere es que no debe haber una practica de lo que la cultura dice en las iglesias, nosotros debemos resistirnos.
Parece que el pecado de incesto no era el único, había otros que estaba cometiendo actos de inmoralidad sexual, que estaba siendo esclavos, las personas se atraen, pero Dios nos diseñó con ese deseo de multiplicarnos, no solo nos atrae la personalidad sino también la belleza, pero el pecado distorsiona la que él estableció, las relaciones sexuales fuera del matrimonio, ya se antes o con otras personas que no sean tu esposo o esposa son un pecado del cual uno se debe de arrepentir y venir al perdón de Dios, así como la avaricia, esa persona que esta obsecionada por que su seguridad sean los vienes, pero aun más evidente que presume que tiene y es tacaño, idolatra que confía y adora otra cosa que no es Dios y maldiciente, borracho que no se mide al beber alcohol. Pablo dice no coman con esos que se dicen hermanos y viven así.
¿Qué significa la prohibición de comer con una persona inmoral? ¿Se refiere a todos y cada uno de los alimentos? Esto no se puede descartar, especialmente ya que comer era un evento altamente social en el mundo antiguo. Comer con alguien era una indicación de aceptación social con esa persona. Tenga en cuenta las críticas contra Jesús por comer con recaudadores de impuestos y "pecadores" (p. ej., Mc 2:15–17; Lc 15:1–2). Pero dado que las instrucciones de Pablo en esta sección tienen que ver principalmente con la comunidad de la iglesia actuando como un cuerpo unido (¡con el espíritu de Pablo presente! vv.2–4), quizás el enfoque principal de su última instrucción en el v.11 tiene que ver con comer juntos como iglesia—en la Cena del Señor y probablemente en la comida que aparentemente precedió a la Cena del Señor (ver comentarios en 1 Corintios 11:17–22 ). La idea de ponerse a cuentas, no es algo que la biblia enseñe, tenemos que renunciar, rendirnos y creer, la santidad no es algo que se logre por una oración, sino en una constante relación con Cristo. Esto es la parte más compleja en la iglesia.
En Hebreos se señala Hebreos 12:11“Ninguna disciplina resulta agradable a la hora de recibirla. Al contrario, ¡es dolorosa! Pero después, produce la apacible cosecha de una vida recta para los que han sido entrenados por ella.” NTV.
La disciplina de alguien que no pertenece a la iglesia, que no tiene una membresía con la iglesia, Dios se encargará, como pastor debemos saber quien pertenece a la iglesia, para tratarlo como un hermano, y si se desvía hacer todo lo posible por ganar a nuestro hermano Mateo 18:14–15“Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños. Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.” El pecado es destructivo, primero en la iglesia se tiene que hacer todo para ayudar y restaurar a los hermanos, no a la primera se exhiben, pero también si es algo público y evidente ante la iglesia, también se tiene que hacer algo público y evidente. Pero movidos por el amor y no la condenación, siempre se trata de salvar. Aquel que es pronto para condenar casi siempre, puedo decir sin temor a equivocarme tiene un pecado escondido. pero hay algo que debe suceder en la iglesia, cuidarse del orgullo.
Pablo enseña que esa persona que pertenece a la iglesia y que no quiere ser restaurada y que se resiste a abandonar su pecado ya no puede mirar hacia la iglesia para compañerismo y apoyo. Por ello es necesario que nosotros primeramente recurramos a Cristo, que lavemos nuestras ropas de inmundicias en la sangre del Cordero y que limpios nos presentemos delante de Dios, recuerda que es un problema de adoración. La iglesia es ayudadora, acompañante, refugio así se debe de ver a la iglesia.
oremos por santidad y perdón.
Related Media
See more
Related Sermons
See more