Un misterio revelado.

Serie expositiva de Efesios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript
Handout

Introducción

Repaso del Capitulo Anterior

En el capitulo anterior Pablo nos dice; cuál era nuestra condición espiritual antes de Cristo; nos ha dicho que estábamos muertos en nuestros pecados, que vivíamos según la corriente de este mundo y que eramos esclavos de los pensamientos y de la carne y adicionalmente; como gentiles teníamos otra limitante y es que al no ser israelitas estábamos ajenos a las promesas de Dios. pero en Cristo hemos sido injertos, hechos cercanos al pueblo de Dios.
Pablo va a seguir desarrollando esta misma idea. “Pero para poder entender la lógica de Pablo, es necesario corregir una línea de pensamiento que no nos deja ver un plan mucho más amplio que la noción misma de Israel…

Corrección en relación al proposito de Israel.

Muchas personas creen que Dios escogió a Israel como El Objeto final de todas sus bendiciones y a nosotros los gentiles como beneficiarios colaterales - circunstanciales de las bendiciones de Dios pero eso no es lo que la biblia revela. Israel no fue creada para si misma sino que fué creada para un propósito que iba más allá de la nación de Israel y esto lo podemos ver desde tres puntos de vista.

1° Punto de Vista (PROMESAS)

… La biblia nos dice que cuando Dios hizo la promesa a Abraham, la bendición no sería exclusiva de su descendencia sino que de su misma descendencia serían benditas todas las familias de la tierra.
Gálatas 3:8 “Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.”
Hebreos 11:8–10 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
(Esto es una referencia a la nueva Jerusalén).

2° Punto de vista (PROPÓSITO COMO NACIÓN)

¿Por qué Dios quizo crean una nación llamada Israel? ¿Por qué no simplemente Dios uso a cualquier nación de las ya existentes, de las más poderosas?.
Éxodo 19:4–6 “Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa.
El Sacerdote tenia como función primordial el presentarse delante de Dios como un intercesor y ponerse en la brecha entre Dios y los hombres… Si Israel era un reino de sacerdotes ¿Cual era su misión? Ser un intermediario entre Dios y las naciones para dar a conocer el nombre de Dios a todas las naciones del mundo.

3° Punto de vista (POSICIÓN GEOGRÁFICA).

Cuando Dios le dijo a Abraham “Y Yo te daré una tierra” ¿A cual tierra se estaba refiriendo? Cuando vemos el mapa, Israel está entre el continente Asiático y el Europeo. Israel estaba en una franja que servía de puente y todo aquel que viniera del norte o del sur, tenia que pasar obligatoriamente por Israel.
Ezequiel 5:5 “Así ha dicho Jehová el Señor: Esta es Jerusalén; la puse en medio de las naciones y de las tierras alrededor de ella.
La idea era que Israel fuera admirada por las demás naciones y dijeran ¿Pero que nación es esta, que tiene estas leyes y este Dios?

¿Cómo fue que Israel no lo vió? ¿Cómo fué que Israel no se dió cuenta de que su proposito era bendecir a las naciones? La respuesta la tiene Pablo.

LECTURA: EFESIOS 3:1-13

Contexto de entrada

El Proceso exegético:

En el proceso exegético (interpretación bíblica) es vital hacer preguntas al texto; lo que queremos saber es; qué está diciendo el autor, por qué lo dice, a quién lo dice, cual es la idea central, cual es el tema, de manera que el tema central del pasaje, sea el tema central del mensaje.

Déjame hacer este ejercicio:

Quién escribe la carta: Pablo
A quién le escribe: A los Efesios
Por qué razón le escribe; para dar animo y dirección a la iglesia.
Quienes eran los Efesios; una de las iglesia de Asia menor; constituida predominantemente por gentiles.
y de esa forma tu vas construyendo una base contextual que te permite entender el propósito de la carta.

Explicación del Propósito: Pablo aclara el asunto de los Gentiles.

Ahora; Siendo esta iglesia predominantemente Gentil, habrían algunos judíos que consciente o inconscientemente se sentirían de mayor importancia que los judíos e incluso algunos tendrían la tentación de volverse maestros de los gentiles (tal como ocurrió a los gálatas) de manera que; Pablo quiere poner los puntos sobre las “ies” y les dice los gentiles también son coherederos de la gracia junto con los judíos.
¿Por que los judios no parecían saberlo?

Pablo responde esta pregunta en los siguientes versiculos y menciona tres cosas importantes.

La presencia de un misterio (algo que ha estado oculto oescondido)
La Revelación de un misterio.
El Propósito del misterio.

Divisiones

1. La Presencia de un misterio.

Efesios 3:1–5 “Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu.
Antes de explicar la Presencia del misterio déjame añadir 2 o 3 pensamientos que ayudaran a dimensionar o calibrar la obra apostólica de Pablo.

1. Pablo dice el ha sido llamado a anunciar el evangelio al pueblo gentil.

Desde que el Espiritu Santo dijo; Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que os he llamado, era claro que la intensión de Dios era llevarlo a las naciones gentiles.
Gálatas 2:7 Pablo dice que a Pedro se le había encomendado el evangelio a los de la circuncisión y a Pablo a los de la incircuncisión (gentiles) por lo tanto el hace un paréntesis y se presenta como un “administrador de la gracia” para los gentiles.

2. Pablo dice que está prisionero pero él no se siente un esclavo de las circunstancias. “Prisionero de Cristo”.

Aunque Pablo fué arrestado por acusaciones judías, el nunca se consideró preso de los judíos y aunque técnicamente estaba preso en roma, él nunca se sintió un preso de roma porque el fué “comprado con sangre preciosa”, “elegido desde antes de la fundación del mundo” y “llamado a ser apóstol de Jesucristo”, de manera que su destino no estaba en manos ni de judios ni de romanos sino de Cristo por lo tanto él se presenta como un “Prisionero de Jesucristo”.
La mayoría de nosotros piensa que estamos a merced de las circunstancias, pero en realidad nuestro destino no depende de las circunstancias sino de Dios que está por encima de las circunstancias.
Pablo esta consciente que las tribulaciones eran parte de su llamado. El ministerio no es un llamado a la comodidad, al éxito personal, a la “abundancia financiera”. El ministerio traerá dolor. El ministerio trajo dolor a Jesús, a sus apostoles, a los padres de la iglesia. “No hay forma de entrar al ministerio de Cristo, sin sufrir a la manera de Cristo”.

3. Pablo dice que un misterio le fué revelado.

Después de Jesucristo Pablo es la figura más dominante del NT no solo por haber escrito 13 de los 27 libros del NT sino por presentar con más detalles los misterios del evangelio más que ningún otro apóstol, es decir; verdades que habían sido escondidas aún a los más fieles creyentes pero que ahora se han dado a conocer a la Iglesia de Jesucristo.
En el Nuevo testamento se revelan varios misterios que estaban escondidos y revelan cosas que aun no habían sido revelados... Pablo esta hablando de la presencia de un misterio, un misterio tan grande que él tiene que aclarar que es un misterio de Cristo y no de él. Un misterio que ha sido revelado por medio del Espiritu a los santos apostoles y a los profetas. Un misterio que entroniza a DIOS y reduce al hombre. ¿Cual es ese misterio?

2. La Revelación del misterio.

Efesios 3:6 “que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,”

Esto no es un nuevo plan...Esto era el plan original de Dios

Desde un principio; después de la caída, esto había sido el propósito de Dios. Que las naciones del mundo pudieran ser salvas por medio de la obra de Jesucristo y que Israel fuera luz para todas las naciones...y Es Lógico
A Israel se le dió la Ley (buena, santa y justa).
A Israel fueron hechas las promesas.
A Israel era el Pacto.
A Israel vendría nuestro Salvador… PERO.

Israel no sería el objeto principal de todas las bendiciones de Dios.

Génesis 12:3 “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”
Isaías 49:6 “dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.”
Salmo 96:3 “Proclamad entre las naciones su gloria, En todos los pueblos sus maravillas.”
Israel no existía para si misma sino que Israel apuntaba a un proposito mayor.

¿Cómo fue que Israel no lo vió? ¿Cómo fue que ellos no se percataron de que ellos debían ser luz para todas las naciones? la respuesta la tiene Pablo: 3 - 4

Efesios 3:3–5que por revelación me fue declarado el misterio, *como antes lo he escrito brevemente (Cap 1 y 2), leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:”
Los santos del Antiguo Testamento no tenían ni la menor idea de que la nación de Israel sería un Tipo o Prototipo de una nación mayor.... Una nación - un pueblo compuesto de Judíos y Gentiles de todas partes del mundo llamado la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo.
(Paradogicamente Esa era una verdad OCULTA A PLENA LUZ DEL DÍA)…

La Conclusión de Pablo.

Gálatas 3:28–29 “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.”
¿Con qué propósito este misterio fue revelado?

3. El Propósito del misterio

a. Recordemos ¿Para qué Dios puso a Israel entre Asia y Europa? ¿Por qué Dios puso a Israel en medio de las naciones? R: Para que Israel fueran luz a las naciones y dieran a conocer el nombre de Dios a todos los pueblos.
Deuteronomio 4:5–8 “Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán:Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta”. Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?”
El Salmo 66:5 “Venid, y ved las obras de Dios, Temible en hechos sobre los hijos de los hombres.”
😕Lamentablemente Israel no cumplió, se entregaron a otros dioses, se corrompieron y fueron “esparcidos por todas las naciones. 😊ahora Pablo dice que esa misión de dar Luz a las naciones le pertenece a la iglesia… Ahora Jesús dice; Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Efesios 3:9–10 “y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,”
b. Los ángeles
“Cuando los Ángeles en los cielos observan las obra y la sabiduría de Dios desplegada en la iglesia, aumentan su conocimiento acerca de Dios y eso hace que las potestades celestes adoren a Dios”. “El CIELO NOS ESTA OBSERVANDO”
😲 Los ángeles miran a la iglesia y se preguntan ¿Cómo es que estos hombres y mujeres “débiles, imperfectos, deficientes” pueden ser un reflejo de la multiforme sabiduría de Dios? ¿Cómo es que estos hombres que clavaron al Hijo de Dios, La Segunda Persona de la Trinidad ahora son lámpara para las naciones? Eso para ellos es un misterio, pero no para nosotros.

NOSOTROS SABEMOS QUE TODO LO HEMOS RECIBIDO POR GRACIA.

Hemos sido llamados desde antes de la fundación, Por Gracia.
Hemos sido limpiados por la sangre de Cristo, Por gracia.
Fuimos llamados a ser parte del pueblo de Dios, Por Gracia.
Un día seremos levantados, glorificados, Por gracia.
Hermanos: Si hay algo que perméa - empapa toda la carta de Efesios, es el LA GRACIA... La gracia es central a la vida de Pablo, la gracia es central en todas sus cartas y no puede ser de otra forma; Pablo no se explica; ¿cómo es que después de haber sido un perseguidor de la iglesia, haber derramado sangre inocente, ahora él es hecho un ministro de Jesucristo para el mundo Gentil?
Pablo dice: Efesios 3:8–9 “A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;”
R: LA GRACIA DE DIOS.

Conclusión:

Estas verdades deberían movernos a la gratitud. Ser cristianos a agradecidos con Dios… DIOS PENSÓ EN NOSOTROS DESDE LA ETERNIDAD.
Estas verdades deberían motivarnos al amor fraternal y a la santidad.
Estas verdades deberían llevarnos a tener esperanza en un mundo caído como el nuestro.
Todo lo que hemos recibido de Dios… Tu familia, tu ministerio, tu casa, tu carro, tu salud, tu dinero, tus hijos, TODO ES UNA EXPRESIÓN DE LA MULTIFORME GRACIA DE DIOS.
Related Media
See more
Related Sermons
See more