1 Corintios 6.12-20

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 576 views
Notes
Transcript

Introducción

En Corinto se encontraba el templo de Afrodita, la diosa griega del amor. Unas mil sacerdotisas (prostitutas) ofrecían sus servicios a los hombres de la ciudad y a los visitantes. La embriaguez, el desenfreno y actos sexuales atroces eran practicas comunes y normales para la cultura griega que se vivía día a día en Corinto.
Muchos de los creyentes corintios que ahora formaban parte de la iglesia local, venían de haber estado involucrados en este estilo de vida desenfrenado y entregado al pecado. A pesar de que habían nacido de nuevo, y eran una nueva creación en Cristo, todavía sus mentes necesitaban ser renovadas por la Verdad de la Palabra de Dios.
La filosofía griega había introducido maneras de pensar que NO se conformaban al diseño de Dios. ideas como el gnosticismo que entre sus enseñanzas se encontraba la idea de que el cuerpo (la materia) eran malos en sí mismos y que la parte no material del hombre era buena. por lo tanto, no importaba lo que se hiciera con el cuerpo, pues este sería destruido y desaparecería al final.
Estaba la idea del ascetismo. Esta era todo lo contrario; establecía que el cuerpo debía ser sometido a tratos rigurosos y forzosos a fin de avanzar y alcanzar niveles más altos en la vida espiritual. Los que eran influenciados por este estilo de pensamiento buscaban abstenerse de muchas cosas que en sí mismas no eran malas, con el fin de ser más espirituales.
Ambas formas de pensamiento siguen vigentes entre los creyentes de hoy y representan un falso concepto de lo que es la libertad cristiana. El peligro de no corregir estas y otras formas de pensamiento que no se conforman a la Verdad de Dios revelada en las Escrituras es que afecta tanto la vida y el crecimiento espiritual de los creyentes y como resultado, se afecta la reputación de Cristo, la Iglesia y el Evangelio delante del mundo que nos observa a diario.
Las Escrituras nos instruyen a honrar a Dios con el uso que hacemos de nuestro cuerpo:
Romanos 6:12–13 NTV
No permitan que el pecado controle la manera en que viven; no caigan ante los deseos pecaminosos. No dejen que ninguna parte de su cuerpo se convierta en un instrumento del mal para servir al pecado. En cambio, entréguense completamente a Dios, porque antes estaban muertos pero ahora tienen una vida nueva. Así que usen todo su cuerpo como un instrumento para hacer lo que es correcto para la gloria de Dios.
Romanos 12:2 NBLA
Y no se adapten a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable y perfecto.

La libertad cristiana

1 Corintios 6:12-13 (NBLA)

12 Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna.

13 Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos, pero Dios destruirá a los dos. Sin embargo, el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo.

licitas - ser permitido como de acuerdo a una regla o costumbre.
provecho - conveniente, beneficioso, útil.
dominar por ninguna - reinar, tener autoridad. Estar controlado o sujeto por un poder, o influencia de otro. Hacerse esclavo.
Lema #1 - “Todas las cosas me son permitidas” - al parecer este era un lema muy conocido para los corintios, bajo el cual se refugiaban algunos para cometer toda clase de practicas pecaminosas (este lema se repite en 1 Co. 10.23).
Los corintios habían desarrollado su propia versión de la libertad cristiana.
En lugar de someterse al Señorío de Cristo y servir a sus hermanos en amor, por medio de estos lemas, se servían a si mismos satisfaciendo sus propios deseos pecaminosos.
Pablo rechaza esta idea
“pero no todas las cosas me son de provecho” - nuestra conducta siempre tendrá un impacto tanto en nosotros como en los que nos rodean. El egoísmo y la arrogancia de hacer lo que se nos antoje y no tomar en consideración el efecto que esto pueda tener en nuestro prójimo no se conforma al principio del amor ni a la verdad del Evangelio.
“yo no me dejaré dominar” - Pablo se utiliza a sí mismo como ejemplo para dar a entender que él ya es esclavo del pecado como lo era antes. De hecho, en Cristo, es libre de cualquier practica o habito que lo lleve a deshonrar a Cristo, su Señor, y a violar el principio del amor al prójimo.
Lema #2 - “Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos” - este lema hace referencia a las funciones naturales del cuerpo.
Pablo contrarresta este lema con la verdad de que el final es a Dios a quien tendremos que dar cuenta acerca del uso que hicimos con lo que El mismo nos concedió.
Dios destruirá tanto el estomago como la comida. Dios ha puesto limites a lo creado. El uso natural de lo creado por Dios no justifica el desenfreno. Es decir, porque tengo un estomago y existe la diversidad de alimentos, entonces eso justifica que pueda comer lo que quiera, cuando quiera, en las porciones que quiera. Si decido llevar este estilo de vida voy a tener graves consecuencias en la salud.
El cuerpo no es para la fornicación (porneia), sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo - de la misma forma como existen limitaciones para el asunto de la comida y el estomago, con sus propias limitaciones, también existen limitaciones en el uso del cuerpo.
El cuerpo NO ES para la fornicación - el simple hecho de que el ser humano ha sido creado con necesidades sexuales que necesitan ser satisfechas, no se justifica que puedan ser satisfechas de cualquier manera. Sino que para esto Dios ha establecidos limites. Pablo es enfático y directo cuando afirma que las necesidades básicas sexuales del ser humano NO deben ser satisfechas con la inmoralidad y el desenfreno de practicas sexuales impropias que deshonran a Dios y diseño original.
Sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo - Aquí enfatiza el Señorío de Cristo sobre todas las cosas, pero específicamente aquí sobre nuestro cuerpo. Esto destruye la idea de que nuestro cuerpo de nuestro y podemos hacer con él como queramos.
¿A caso no esta frase la que se oye a menudo para justificar la matanza de criaturas en el vientre de sus madres? - “Este es mi cuerpo y puedo hacer con él lo que yo decida hacer”
Es esta misma frase la que se encuentra detrás de la ideología de géneros. “tu puedes decir hacer lo que quieras con tu cuerpo porque es tuyo. Nadie puede decidir por ti.”
Romanos 12:1 NBLA
Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es el culto racional de ustedes.
Hechos de los Apóstoles 15:29 NBLA
que se abstengan de lo que ha sido sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales que han sido estrangulados y de fornicación. Si se guardan de tales cosas, harán bien. Pásenla bien».
Dios creo al ser humano a su imagen y semejanza (Gn. 1.26 - Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra». )
Dios instituyó el matrimonio para que la raza humana multiplicara su imagen sobre la faz de la tierra (Génesis 1:28 Dios los bendijo y les dijo: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra»)
El uso del cuerpo para la satisfacción de los deseos naturales, fuera de los limites establecidos por Dios, deshonra a Dios pues no se conforma a su diseño original.
1 Tesalonicenses 4:3–5 NBLA
Porque esta es la voluntad de Dios: su santificación; es decir, que se abstengan de inmoralidad sexual; que cada uno de ustedes sepa cómo poseer su propio vaso en santificación y honor, no en pasión degradante, como los gentiles que no conocen a Dios.
Romanos 14:8 NBLA
Pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos. Por tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.

La importancia del cuerpo en el plan de redención

1 Corintios 6:14 Y Dios, que resucitó al Señor, también nos resucitará a nosotros mediante Su poder.

Pablo presenta el aspecto integral de la obra de Dios en Cristo para la ejecución de su Plan Redentor. Es decir, Dios decidió tomar para Sí un cuerpo humano, encerrar su gloria en la carne.
Filipenses 2:6–7 NBLA
el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.
Ahora bien, Dios no solo toma un cuerpo humano para utilizarlo y luego desecharlo. Sino que lo utiliza, y lo preserva cuando resucita a Cristo de entre los muertos. La resurrección no es solo un evento que afecta el ámbito espiritual, sino también el aspecto material, osea, el cuerpo. Pedro hace referencia al salmo 16:8-11 este asunto en su primer discurso el día de pedantescos (Hechos 2). Pablo alude a este mismo salmo de David en sermón en Antioquía de Pisidia para referirse a la verdad de que Jesús fue resucitado de entre los muertos, incluyendo su cuerpo:
Hechos de los Apóstoles 13:35–37 NBLA
»Por tanto dice también en otro salmo: “No permitirás que Tu Santo vea corrupción”. »Porque David, después de haber servido el propósito de Dios en su propia generación, durmió, y fue sepultado con sus padres, y vio corrupción. »Pero Aquel a quien Dios resucitó no vio corrupción.
Si el cuerpo de Cristo fue resucitado de entre los muertos, fue glorificado, significa que el cuerpo humano esta incluido en el plan de salvación que Dios ha diseñado.
Juan 6:39–40 NBLA
»Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que Él me ha dado Yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final. »Porque esta es la voluntad de Mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en Él, tenga vida eterna, y Yo mismo lo resucitaré en el día final».
1 Corintios 15:22–23 NBLA
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en Su venida.

Las implicaciones de la Unidad con Cristo

1 Corintios 6:15 ¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo? ¿Tomaré, acaso, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? ¡De ningún modo!

Pablo alude a la analogía del cuerpo para recordarle a los corintios que cada creyente, en su totalidad, forma parte del Cuerpo de Cristo.
Efesios 1:22–23 NBLA
Y todo lo sometió bajo Sus pies, y a Él lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es Su cuerpo, la plenitud de Aquel que lo llena todo en todo.
Romanos 12:5 NBLA
así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros.
1 Corintios 12:27 NBLA
Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él.
Efesios 5:29–30 NBLA
Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; porque somos miembros de Su cuerpo.

1 Corintios 6:16 ¿O no saben que el que se une a una ramera es un cuerpo con ella? Porque Él dice: «Los dos vendrán a ser una sola carne».

Pablo acude al principio de la creación para puntualizar el significado y la implicación de la relación sexual. Dios diseño la relacional sexual para que ocurra dentro del vinculo matrimonial.
Génesis 2:24 NBLA
Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Los corintios habían permitido que la cultura definiera su practica en cuanto . Pablo los regresa a las Escrituras para un a verdadera definición de cómo debían pensar, actuar y vivir en cuanto la inmoralidad sexual.
El mundo y la cultura que nos rodea tienen su propia definición y perspectiva acerca del tema de las relaciones sexuales. Pero no porque la mayoría decide entregarse al desenfreno de la inmoralidad sexual y violentar los principios establecidos por Dios, significa que dicho comportamiento sea correcto.
Aquí vemos otro contraste entre La Iglesia y el mundo. El mundo se rige por los principios de la cultura y lo que la mayoría dicta. La iglesia vive sometida y de acuerdo a los principios establecidos por Dios en la Escrituras.

1 Corintios 6:17 Pero el que se une al Señor, es un espíritu con Él.

Si los corintios hubiesen entendido las implicaciones de la unión con Cristo, difícilmente muchos de ellos se hubiesen involucrado en la inmoralidad sexual practicada por su cultura.
Juan 14:18–20 NTV
No los abandonaré como a huérfanos; vendré a ustedes. Dentro de poco, el mundo no me verá más, pero ustedes sí me verán. Dado que yo vivo, ustedes también vivirán. Cuando yo vuelva a la vida, ustedes sabrán que estoy en mi Padre y que ustedes están en mí, y yo, en ustedes.
Juan 15:4 NTV
Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Pues una rama no puede producir fruto si la cortan de la vid, y ustedes tampoco pueden ser fructíferos a menos que permanezcan en mí.
Ser uno con Cristo implica que la vida misma de Cristo está ahora en los creyentes. Significa que el poder de Cristo vivifica ahora todo nuestro ser, produciendo nuevas motivaciones e inclinaciones hacia la santidad y la pureza de la vida cristiana que se conforma a la voluntad de Dios.
Gálatas 2:20 NBLA
»Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
1 Juan 2:6 NBLA
El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo.

1 Corintios 6:18 Huyan de la fornicación. Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo.

HUYAN - es un verbo imperativo, un mandato. significa escapar, correr o alejarse rápidamente.
La actitud hacia la inmoralidad sexual - HUIR APRESURADAMENTE
Génesis 39:11–12 NBLA
Pero un día que él entró en casa para hacer su trabajo, y no había ninguno de los hombres de la casa allí dentro, entonces ella tomó a José de la ropa, y le dijo: «¡Acuéstate conmigo!». Pero él le dejó su ropa en la mano, y salió huyendo afuera.
Efesios 5:3 NBLA
Pero que la inmoralidad, y toda impureza o avaricia, ni siquiera se mencionen entre ustedes, como corresponde a los santos.
Colosenses 3:5 NBLA
Por tanto, consideren los miembros de su cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría.
Aunque la naturaleza del pecado es la destrucción, la inmoralidad sexual tiene el potencial de corromper y destruir a una persona a un nivel sumamente profundo e intimo, a luz de los principios que vimos en los versículos 15 al 18:
nuestros cuerpos son miembros de Cristo
la relación sexual representa la unión en un solo ser dentro del matrimonio.
creer en Cristo es estar unido a El en un solo ser.
A la luz de estos principios y los que veremos en los próximos dos versículos, un creyente verdadero debe ser sumamente cuidadoso y permanecer vigilante ante cualquier posibilidades de verse arrastrado por el pecado sexual.
Ahora veremos dos razones por las que los creyentes deben estar alertas de no enredarse en pecados sexuales y por el contrario, involucrarse y entregarse por entero al servicio y la adoración de Dios:
Somos templo de Dios
Hemos sido comprados por precio

1 Corintios 6:19 ¿O no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en ustedes, el cual tienen de Dios, y que ustedes no se pertenecen a sí mismos?

Templo (santuario del Espíritu Santo) - lugar donde ocurre la adoración y el servicio al Dios Único y Santo Dios Verdadero
No nos pertenecemos a nosotros mismos - hemos sido consagrados y separados para los propósitos exclusivos de Dios.
Juan 4:24 NBLA
»Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad».
Romanos 12:1 NBLA
Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es el culto racional de ustedes.
2 Corintios 6:16 NBLA
¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo: «Habitaré en ellos, y andaré entre ellos; Y seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo.

1 Corintios 6:20 Porque han sido comprados por un precio. Por tanto, glorifiquen a Dios en su cuerpo y en su espíritu, los cuales son de Dios.

Hechos de los Apóstoles 20:28 NBLA
»Tengan cuidado de sí mismos y de toda la congregación, en medio de la cual el Espíritu Santo les ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual Él compró con Su propia sangre.
1 Pedro 1:18–19 NBLA
Ustedes saben que no fueron redimidos de su vana manera de vivir heredada de sus padres con cosas perecederas como oro o plata, sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha: la sangre de Cristo.
Apocalipsis 5:9 NBLA
Y cantaban* un cántico nuevo, diciendo: «Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque Tú fuiste inmolado, y con Tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación.
Glorifiquen (honren, alaben, exalten) - Verbo imperativo. Somos llamados a traer gloria a Dios con la manera en como invertimos y utilizamos todos los recursos que El nos ha dado.

`Aplicación

Viviendo como creyentes, honrando a Dios con nuestro cuerpo en un mundo corrompido y cada vez mas sumergido en la depravación del desenfreno de la inmoralidad sexual. Aquel que fue tentado en todo pero sin pecado, es quien ahora mora en nosotros y nos provee todos los recursos para vivir en santidad y obediencia al Padre.
NO creyente - todavía no quieres dejar de entregar tu cuerpo al pecado de la inmoralidad sexual. Eres esclavo del pecado, no eres libre por hacer lo quieres cuando quieres, eso precisamente es muestra de la esclavitud de tu voluntad al poder del pecado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more