CUIDANDO EL FUTURO

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript
Efesios 3:21 “21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.”
Por eso hoy damos la gloria y la honra al Dios todopoderoso que nos trajó a Costa Rica el evangelio y que nos permitió a todos nosotros conocerle. Hombres y mujeres fieles que sembraron y regaron la buena semilla y que hoy disfrutamos de esa cosecha divina. Alabado sea el Señor.
***********************************************
Hoy quiero darles muchas gracias a todos por sus oraciones y muestras de amor a mi persona y especialmente hacia mi familia con la muerte de mi papá. Dichoso él que está ya con el Señor.
Por ahora a nosotros que todavía estamos en esta vida terrenal nos compete estudiar la Palabra de Dios pues Dios tiene para nosotros hoy un reto.
*************************************************
**Oración***
Escuchar este canto hermanos nos hace voltear al pasado, fijar nuestra mente en el presente y expandir nuestra visión hacia el futuro. Y esto hermanos debe ponernos a temblar, sí hermanos a temblar.
Porque el pasado son 50 años ya, estos años son las bases y el fundamento del presente, y vaya que vivimos un presente maravilloso, gozamos de iglesias por todo el país, iglesias fuera del país, seminarios, campamento, diversos ministerios para el fortalecimiento de la obra de Dios, docenas de siervos de Dios y miles de miembros en la suma de las iglesias de nuestra preciosa FAMILIA AVANCE. Disfrutamos de un presente estable como consecuencia de un pasado sólido y alabamos a Dios por eso. ¿Amén? pero ¿Qué con el futuro? ¿Qué nos espera en el futuro?
Hermanos mío estamos en el camino de un cambio generacional medio siglo ha pasado ya y Dios ha bendecido pero con la bendición está la responsablidad, SOMOS RESPONSABLES TODOS NOSOTROS DEL FUTURO DE LA IGLESIAS Y LA OBRA DE DIOS EN LA FAMILIA AVANCE. ¿Qué con el Futuro? o ¿Qué nos espera en el futuro? Eso depende de NOSOTROS MISMOS
Y pensando en esto 1 Corintios 15:58 resonó en mi mente.
1 Corintios 15:58 “58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.”
Tres frases escritas aquí por el apóstol Pablo deseo que comprendamos, aceptemos y nos compometamos a cumplir en esta noche.
- Estad Firmes y Constantes.
- Creciendo en la obra del Señor siempre.
- Sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
1. FIRMES Y CONSTANTES
Ambas palabras aquí podríamos decir son utlizadas como si fueran sinónimos, ambas expresan el mismo sentido de firmeza de no moverse del sitio donde está, de mantenerse; más bien como teniendo la cualidad de no poder ser movido. INMOBLE o INMOVIBLE. Constante firme e invariable. ¿Pero en qué?
El contexto en el que viene este verso, después de una grandisima enseñanza doctrinal sobre la resurrección y aun en toda la carta. FIRMES Y CONSTANTES ES UN LLAMADO a ser CONSTANTES, FIRMES E INVARIABLES en la DOCTRINA.
Hermanos mío el futuro de la FAMILIA AVANCE solo será bueno si conservamos celosamente la pureza doctrinal. La Doctrina - lo que creemos y por ende lo que enseñamos, predicamos y prácticamos debe ser como lo ha sido a través de estos 50 años nuestra bandera SOMOS UN COMPAÑERISMO QUE PREDICA LA SANA DOCTRINA, Y ESTO NUNCA DEBE CAMBIAR.
Las exhortaciones a cuidar esto son bastas en el Nuevo Testamento.
Juan dijo:
2 Juan 9–11 “9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.”
Pedro habló de la leche espiritual no adulterada y advirtió de los falsos maestros. también exhaltó la Palabra santa y pura de Dios exhortánodonos a estar atentos a ella como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro. Fue Pedro el que reiteró la palabras de Isaías 40 “La Palabra de Dios permanece para siempre”
Pablo adviritío una y otra vez sobre este tema a Tito y a Timoteo así como a las diferentes iglesias.
1 Timoteo 4:16 “16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.”
Tito 2:1 “1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.”
Romanos 16:17 “17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.”
2 Tesalonicenses 2:15 “15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.”
Hermanos este es un tema medular.
Sobre todo en los tiempos que estamos viviendo recuerden que Pablo dijo 1 Timoteo 4:1 “1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;” y añade a esto que 2 Timoteo 4:3–4 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.”
La advertencia es ESTEMOS FIRMES Y CONSTANTES, mantengámonos INAMOVIBLES en lo que creemos y predicamos.
No podemos permitir que el ambiente en el que vivimos, la ideas filosóficas, la cultura cambiante el crecimiento de las falsas iglesias, así mismo como la multitudes que las siguen con sus opiniosnes populares CAMBIEN la Verdad que predicamos, porque si PERDEMOS LA SANA DOCTRINA, LA DOCTRINA BÍBLICA LO PERDEMOS TODO.
Muchos hoy día viven como niños fluctuantes llevados de todo viento doctrinal que sale en YouTube, Facebook, Instagram o TikTok. Tomando como verdad lo que alguien dice por el simple hecho de ser alguien en particular.
Menos Redes Sociales y más Biblia hermanos.
Menos mensajes motivacionales y más doctrina mis hermanos.
Menos iglesias que ofrecen experiencias y más iglesias que proclaman la verdad.
Menos predicadores idealistas y más predicadores bíblicos.
Menos enseñanza humanista y más enseñanza Cristocéntria.
La medicina en contra de la falsa doctrina como dijo el apostol Pablo es que PREDIQUES LA PALABRA.
Eso es lo que estamos urgidos a defender y guardar. Que no nos facinen los predicadores famosos, que nos nos fascinen las multitudes que les siguen QUE SU SANTA PALABRA SEA NUESTRA FASCINACIÓN.
************
AHORA MIS HERMANOS la firmeza y constancia en la pureza doctrina también debe producir frutos de fe, por eso la segunda frase.
*************
2. CRECIENDO EN LA OBRA DEL SEÑOR SIEMPRE.
Alguien dijo: “No es suficiente descansar en la seguridad de que tenemos la sana doctrina, no es suficiente para defenderla, también debemos compartirla, debemos proclamar la pureza del evangelio que todavía tenemos, debemos buscar al perdido”
Debemos crecer en la obra del Señor. Esto significa solo una cosa no podemos detener lo que por 50 años hemos venido haciendo al contrario debemos hacerlo cada vez con mayor énfasis, más esfuerzo, más sacrificio, más ímpetu, mayor diligencia.
ES LA OBRA DEL SEÑOR, de NUESTRO SEÑOR Dígame si no merece lo que demanda.
Hoy por gracia de Dios tenemos muchas iglesias pero es evidente que faltan muchas más aún.
En Guanacaste solo tenemos dos (Nicoya, Cañas, Tilarán solo por mencionar algunos lugares no tiene una iglesia)
En Heredia, Alajuela, San José, Cartago, Puntarenas y Limón es exactamente igual.
TENEMOS QUE EMPEZAR MÁS IGLESIAS tenemos que hacer que los negocios de nuestro Padre crezcan.
La palabra empleada aquí para “creciendo” tiene el sentido de abundar de ser en grandes cantidades.
La necesidad que tiene el mundo solo será saciada con abundancia en la obra del Señor.
Si queremos cumplir el mandato de Cristo Mateo 28:19–20 “19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
Marcos 16:15 “15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”
Debemos de:
Consagrarnos más al Señor y al servicio en nuestra iglesia local. Para que esta tenga más fuerza en todas las áreas. Muchas veces esta consgración está impedidad por otras cosas que absorben la pasión, el amor y las fuerzas. Pero quiero recordarle las palabras de Jesús aquel día que escogio por primera vez un grupo de hombres para hacer su obra. Entre muchas advertencias que les dio estaba esta
Mateo 10:37–38 “37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.”
Disponerse, ofrecerse y entregarse si Dios le llama para ser un pastor, un misionero o la esposa de alguno de ellos. Más y más y más personas se necesitan para hacer la obra del Señor, sobretodo para empezar iglesias y levantarlas. Este es el mandato divino.
Isaías 6:8 “8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.”
Más generosidad y compromiso para sostener las iglesias locales y las misiones. Muchos podrían sostener a sus iglesias y hacer que sean iglesias militantes en sus comunidades así como para la obra misionera, si dejaran de gastar tanto en sí mismos y se unieran generosamente a los que ya lo han aprendido. Si dejaran de vivir para este mundo, y hacer tesoros pasajeros y se determinaran de una vez por todas a invertir más en la eternidad.
Mateo 6:19–20 “19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.”
Ya sea entregando su vida, o invirtiendo su dinero, o consgrarndose aún más para el Señor y su iglesia o las tres cosas. Quiero decirle con toda confianza y seguridad NUNCA VA A PERDER.
3. SABIENDO QUE VUESTRO TRABAJO EN EL SEÑOR NO ES VANO.
Hermanos míos este es nuestro incentivo. Lo que nos impulsa. Nuestros afanes y servicios al Señor y su obra no quedarán sin recompensa NUNCA.
Muchas veces esa recompensa la vemos aquí en este mismo mundo, con vidas trasnformadas congregaciones empezando, vidas rindiéndose, niños creciendo en el evangelio y convirtiendose en pastores o esposas de pastores, jovenes saliendo del mundo y consagrándose al Señor.
Y a más de esto el seguro retorno de nuestro Señor con galardón en mano Apocalipsis 22:12 “12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.”
Le oiremos decir “Bien, buen siervo y fiel”
Un día todos nosotros los que hemos creído en Jesús seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos a la final trompeta, seremos vestidos de incorrupción, de inmortalidad y lo terrenal habrá pasado a ser nada en nuestras vidas
ESTO ES UNA VERDAD ¿CIERTO?
1 Corintios 15:58 “58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.”
El futuro de la obra de Dios depende de nuestra respuesta a su Palabara y de los compromisos que hagamos con Él.
Invitación.
Hoy quiero invitarle a a hacer un compromiso como la gran FAMILIA AVANCE a asegurar el futuro de la obra de Dios afirmando el presente con estas decisiones.
Guardar y defender la Sana Doctrina. Cuántos quieren comprometerse con esto. Póngase de pie.
Creyentes fieles que qiueren consagrarse aún más al Señor en su iglesia. Venga aquí al frente.
Hombres y mujeres que le dicen sí al llamado a la obra tiempo completo hoy por primera vez. Levante su mano.
Hombres y mujeres que van a empezar a ser más generosos y van a invertir más en la eternidad ahora. Demuéstrelo en sus diezmos a partir de ahora y en las promesas de fe, háblele a su pastor de proyectos misioneros y locales. Tome lo material y dele un valor eterno.
Gloria a Dios, vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more