¡DESPIERTA! Volvamos a su AMOR.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

Introducción

Esta semana estamos trabajando con los jóvenes de Figueres un libro muy interesante que se llama “Cambios profundos”, en los primeros capítulos nos habla acerca de una conversión genuina vs. obedecer de manera superficial.
Es interesante porque a lo largo de la vida cristiana sufrimos altibajos en cuanto a nuestra manera de vivir, nuestra fe, las aflicciones, las pruebas, nuestra pereza espiritual, nos marcan la pauta al punto de descuidar lo verdaderamente importante, nuestra relación de amor con DIOS.
He titulado este mensaje, !Despierta¡ Volvamos a su amor.
Porque no sé si es tu realidad, pero si estas viviendo un tiempo de apatía espiritual, donde haces las cosas porque tocan, donde a lo mejor sin darte cuenta has perdido la perspectiva de porque estas hoy aquí, o aquello que antes para ti era un gozo, hoy se convirtió en un rutina. En definitiva, si sientes que necesitas despertar y volver a su amor, este mensaje es para tí. Y créeme que he sido cuidadoso, porque este no es un mensaje de juicio sino que puede ser un golpe de realidad.
Acompañame a Apocalipsis 2: 1-7
Apocalipsis 2:1–7 NVI
»Escribe al ángel de la iglesia de Éfeso: Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y se pasea en medio de los siete candelabros de oro: Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles pero no lo son; y has descubierto que son falsos. Has perseverado y sufrido por mi nombre, sin desanimarte. Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro. Pero tienes a tu favor que aborreces las prácticas de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.
La ciudad de Efeso, era la capital de la provincia romana de Asia Menor. Era una ciudad donde habitaban muchos templos e idolatrías, la más famosa era el templo dedicado a la diosa Artemisa.
Efeso, era una ciudad pagana que se rendía a la idolatría y la superstición.
Sobre los Años 70, se nos dice que el apóstol Pablo estuvo ahí tres años, dejando muchos convertidos tanto Judíos como gentiles. Ahora Juan el escritor de Apocalipsis, alrededor del año 100, le escribe a esta comunidad con una gran advertencia de parte de Dios, Os habéis olvidado de vuestro primer amor.

1. Cristo esta en medio de su pueblo.

Apocalipsis 2:1 RVR60
Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:
Existen diferentes posibilidades acerca de quien es el ángel de la Iglesia.
Un ser angelical.
Un lider o pastor de la Iglesia.
Un mensajero en el cual Juan esta dando el mensaje.
La palabra ángel, significa mensajero, por lo cual la gran mayoría de estudiosos afirman que se refiere al pastor y obispo de la comunidad.
a) El texto nos dice que Cristo mismo sostiene las estrellas en su mano y versículos atrás, nos revela que estas 7 estrellas son los 7 ángeles de la Iglesia.
Apocalipsis 1:20 RVR60
El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
b) Es interesante porque podría ser un indicador de que el ministerio pastoral tiene que ver con un llamado de parte de Dios porque el mismo lo sostiene en sus manos. Sin embargo, lo que más me apasiona es que dice “El que anda en medio de los siete candelabros”. Esto es lo que me maravilla porque El señor esta en medio de su Iglesia.
c) Hermanos, en ocasiones tenemos que despertar y darnos cuenta que Dios, el autor de todo, el todopoderoso, el que tiene las llaves de la vida y de la muerte, esta con nosotros. Esta con nosotros para mostrarnos su amor, para mostrarnos su perdón, para exhortarnos, para mostrarnos nuestra maldad, para decirnos te amo tanto que no te quiero dejar igual. Estoy en medio de ti, de hecho la propia Escritura afirma que su Espíritu mora en el creyente.
Romanos 8:11 RVA
Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos mora en vosotros, el que resucitó a Cristo de entre los muertos también dará vida a vuestros cuerpos mortales mediante su Espíritu que mora en vosotros.
d) Estamos llamados a vivir en el Espíritu. Sin embargo, podemos estar adormecidos. Sabías que Satanás no puede matar a un cristiano ni a una Iglesia, pero si le puede adormecer. Por eso, es vital saber y entender que Dios esta en medio de nosotros. A pesar, de las crisis, a pesar del sufrimiento, a pesar de nuestro orgullo, a pesar de nuestra torpeza, El Rey de reyes y Señor de Señores nos habla. Prefiero mil veces que el Señor me exhorte en mi pecado antes de que me deje de hablar.

2. Cristo nos conoce.

Apocalipsis 2:2–3 RVR60
Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.
a) Dios conoce la obras de Efeso, y vaya que son admirables:
Se habían esforzado, era una comunidad que atendía a los más necesitados, además de hacerlo con esmero.
Además de discernir entre los falsos apóstoles, es decir que escudriñaban las Escrituras y de esa forma desechaban a cualquiera que trajera un mensaje erroneo.
Además también soportaban la persecución, perseveraba y no desmayaba.
Sabéis, Dios conocía sus obras y las tenía en cuenta. Pero eso no era lo más importante de todo. hermanos esto muy profundo porque Dios también nos conoce y mientras nosotros muchas veces nos fijamos en lo exterior, en la apariencia, en las aciones Dios mira el interior. Y aún así nos llama a volver a lo importante enamorarnos cada día de su bondad, de su gracia, de su amor. Cuando descubrimos y cultivamos el amor de Dios, el testimonio es automático. En definitiva, nuestro inmaduro amor nos puede llevar a pensar que el hacer esta antes que el ser, no se trata de hacer cosas para Dios pensando que así somos amados por Él, sino que se trata de Ser hijos, amados por un Dios que nos ama con un amor infinito.

3. Volver al origen, su amor.

Apocalipsis 2:4–5 RVR60
Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
a. ¿Cuantos niveles de amor hay? ¿Qué se refiere con el primer amor? La mayoría de estudiosos concuerdan el primer amor tiene que ver con ese amor primitivo y explosivo que se había experimentado en Efeso en los días del apóstol Pablo. En otras palabras, tenemos que verlo en orden cronológico y no de niveles. ¿Qué había pasado en Efeso? Al enfrentar probablemente a aquellos que venían con falsas doctrinas, disciplinado a sus miembros, habrían desarrollado un espíritu duro y crítico que destruye el amor, en pocas palabras cuando nos centramos en defender vehementemente celosamente metiéndonos en discusiones doctrinarias podemos llegar a enfriarnos en lo que un día nos impactó el amor de Cristo, como díria aquel ciego que fue sanado por Jesús.
Juan 9:25 RVR60
Entonces él respondió y dijo: Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo.
No sé se estas dormido, espiritualmente, a lo mejor por una crísis, por una prueba grande, por una necesidad, por una enfermedad, por la pereza espiritual, pero ojalá podamos despertar y volver a su amor, ojalá que el inexplicable amor de Dios por nosotros nos lleve a ser como ese ciego que no sabía como la gracia de Dios lo había tocado, el solo sabía que lo podía disfrutar.

Conclusión

Esa es la invitación de esta mañana, a que podamos dar lugar al amor de Dios, a que despertemos de la pereza espiritual. Dios nos invita a disfrutar de su amor en medio de cualquier circuntancia, no es un peso, al contrario es ligero, porque no es algo externo sino es algo tranformador que empieza aquí dentro, que no se trata de hacer cosas, se trata de darnos cuenta de que da igual como estas, como vienes y que haces.
El esta en medio de nosotros.
El nos conoce
Nos llama a volver al origen de su amor.
Hermano hermana, no podemos quedarnos igual. Nuestro amor inmaduro por Dios, tiene que entrar en un proceso de madurar y entender que no hay nada que puedas hacer para que Dios te ame más, pero es que no hay nada que hagas para que Dios te ame menos.
Lo Efesios habían entrado en un proceso de amor inmaduro y Dios les dice que tenían que volver al principio.
No será a lo mejor que Dios nos esta llamando al principio. A ese tiempo donde nos deborabamos su palabra, donde lo primero que queríamos hacer en el día era pasar tiempo con Él, donde lo único que nos importaba es lo que su voz decía.
Que te parece si oramos y mientras oramos adoramos al Señor, ahí donde habla con Dios, si estas viviendo un en adormecimiento espiritual, pidele perdón y empieza a dar pasos. A lo mejor no sabes como hacerlo. Bueno al finalizar anunciare algo, pero siempre hay que dar pasos, para salir de la pereza, ¿A qué tienes que renunciar para abrazar el amor de DIos?
No te vayas hoy sin recibir el amor del Señor, Hay alguien aquí que en su interior entiende y dice estoy harto harta de vvir en una monotonía espiritual, me canse, quiero empezar a descansar en el amor de Dios, me siento vacío y se que tengo que volver al Señor de verdad. Si hay alguien aquí, no te voy a pedir que vengas solo ponte en pie que quiero saber por quién estoy orando.
Related Media
See more
Related Sermons
See more