Esperando al Rey redentor (P. 2)

Esperando al Rey redentor   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views

La simiente esperada es un Rey victorioso descendiente de Judá con dominio sobre toda nación.

Notes
Transcript

Introducción:

Ilustración del juego del amigo secreto: Un juego que se celebra tradicionalmente en motivo de la celebración del día del amor y la amistad (no estoy aprobando ni desaprobando este juego), solo creo que nos ayudará a entender la manera en que Dios revelo progresivamente Su promesa de redención y restauración ante la caída del hombre, y lo que mantenía en expectativa al pueblo de Israel en los tiempos del nacimiento de Jesús. Este juego se desarrolla de la siguiente manera:
Si yo participo del juego, yo seré un amigo “secreto” de otro de los participantes, y alguno de los participantes será mi amigo secreto (yo no puedo saber quien es hasta el día que se entregan los regalos).
Las personas esperan hasta el día de la celebración para saber quien es su amigo secreto.
Mientras esperan reciben pistas que suelen ser mas para distraer que para revelar, pues la idea es mantener en secreto la identidad de aquel amigo.
Esto mantiene en incertidumbre y expectativa al que recibe las pistas hasta el día de la entrega de regalos.
Dios prometió a Adán y Eva (representantes de la humanidad) una simiente de la mujer que restauraría y redimiría lo que estos habían dañado en el Edén, y acabaría con aquella serpiente (satanás). Y esta promesa Dios la desarrollo a través del pacto Abrahamico. Los Judíos (descendientes de Abraham) fueron escogidos para recibir las promesas de este pacto. Y a lo largo del A.T. Dios ellos recibieron la revelación de como y en quien Dios cumpliría las promesas de redención.
Dios deseaba ver a Su pueblo esperara con expectativa, paciencia y fidelidad la simiente que el había prometido, El deja a lo largo del A.T. promesas que revelaban progresivamente información acerca de quien seria esta simiente redentora, lo cual ayudaba al pueblo a identificar con claridad quien sería esta simiente el día que este apareciera.
Por esta razón el pueblo Judío de los tiempos de Jesús estaban en la expectativa de la llegada de este personaje, a diferencia del juego del amigo secreto que trataba de confundir a su amigo para que sea difícil conocer su identidad, Dios deja cada ves mas claras las señales de como seria este redentor.
Nosotros en esta serie seguiremos algunas de estas pistas para conocer a quien esperaban los Israelitas y porque era necesario su venida.
Para eso hoy estaremos estudiando específicamente la profecía de Jacob (Israel) sobre su hijo Judá y su descendencia en Gn. 49:8-10. Este será nuestro texto principal pero también miraremos algunos pasajes del pentateuco que tienen que ver con esta profecía:
Génesis 49:8–11 NTV
8 »Judá, tus hermanos te alabarán. Agarrarás a tus enemigos por el cuello. Todos tus parientes se inclinarán ante ti. 9 Judá, mi hijo, es un león joven que ha terminado de comerse a su presa. Se agazapa como un león y se tiende; como una leona, ¿quién se atreverá a despertarlo? 10 El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de mando de sus descendientes, hasta que venga aquel a quien le pertenece, aquel a quien todas las naciones honrarán. 11 Él ata su potro a una vid, la cría de su burro a una vid escogida. Lava sus ropas en vino, sus vestidos, con el jugo de las uvas.
Argumento o pista: La simiente esperada es un Rey victorioso con dominio sobre toda nación y descendiente de Judá.

Israel esperaba un Rey:

Explicación: Este texto es una profecía que anuncia Jacob de parte de Dios a Judá, su tercer hijo y quien a pesar de no ser el primogénito es escogido para que a través de su descendencia viniera la simiente, el descendiente de Abraham en quien serian benditas las naciones.
La descendencia de Judá es escogida para ser el linaje de la simiente (Gn. 49:8a).
La descendencia de Judá será exitosa en guerra (Gn. 49:8).
La descendencia de Judá tendrá dominio global (Gn. 49:10)
Una ilustración de estas cualidades:
Génesis 49:9 (NTV)
9 Judá, mi hijo, es un león joven que ha terminado de comerse a su presa. Se agazapa como un león y se tiende; como una leona, ¿quién se atreverá a despertarlo?

Habría de ser una tribu de fuerza y coraje, con cualidades para el mando y la conquista: Cachorro de león, Judá (v. 9). El león es el rey de las fieras; cuando agarra una presa, no hay quien le resista. Con esto se predice que la tribu de Judá llegaría a ser muy temible y que no sólo obtendría grandes victorias, sino que disfrutaría quieta y pacíficamente de lo conseguido mediante dichas victorias—que harían la guerra, no por la guerra misma, sino por causa de la paz—. Judá es comparado, no a un león rampante, siempre apresando, siempre matando, siempre despedazando, sino a un león agachado, satisfecho de su poder y de su éxito, sin crear peligros a los demás; esto es ser verdaderamente grande.

v. De la descendencia de Judá vendrá la realeza (el Mesias):
Génesis 49:10 NTV
10 El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de mando de sus descendientes, hasta que venga aquel a quien le pertenece, aquel a quien todas las naciones honrarán.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 1: Genesis 11. LA CONTINUACIÓN DEL PACTO, 47:27-50:26

Los hermanos de Judá lo alaban porque con dignidad y valor ha sabido someter a sus enemigos. Un ejemplo de esa valentía esta ilustrada en Números 10:14. De su simiente saldrán los reyes de Israel y Jesucristo el Rey de reyes y Señor de señores. Su control durará hasta que venga Siloh. Según esta expresión podría traducirse: "Hasta que venga aquel a quien pertenece el cetro"; además, la palabra "Siloh" también quiere decir "descanso y paz". Eso nos permite otra posibilidad de traducción: "Hasta que venga aquel a que trae descanso y paz." Sin duda, lo mejor es juntar ambas traducciones para decir: "Hasta que venga aquel a quien pertenece el cetro, pues él trae descanso y paz."

vi. Un rey que traería abundancia:
Génesis 49:11 NTV
11 Él ata su potro a una vid, la cría de su burro a una vid escogida. Lava sus ropas en vino, sus vestidos, con el jugo de las uvas.
Génesis Jacob bendice a sus hijos (49:1–33)

La tribu de Judá gozaría de prosperidad; su rico territorio les ofrecería a sus habitantes todo lo necesario para vivir. Normalmente no se ata un asno al tronco de una vid por temor a que lo desarraigue de un tirón. Sin embargo, los viñedos de Judá iban a ser tantos, que no se pensaría dos veces en usar una vid como poste para amarrar. Su cosecha iba a ser tan abundante que, si quisiera, podría lavar sus ropas en el vino. Sus ojos brillarían con el jugo de las uvas.

Nm. 24:17.
Gn. 17:15-16.
Dt. 17:14-15.
Ilustración:
Dios no le dio a Israel pistas para confundir (como en el juego del amigo secreto) sino para revelar quien seria el redentor, ellos no estaban ciegos o confundidos mientras esperaban la promesa de la simiente, ellos sabían que la simiente seria un Rey victorioso y con dominio global que vendría del linaje de Judá.
Aplicación:
Del pueblo de Israel se esperaba que anhelara y estuviese a la expectativa de este Rey, por el eso la encarnación o la primera venida del Señor es importante.
El nacimiento de Jesús no debe ser cualquier cosa para nosotros, si el nació quiere decir que Dios es fiel y que el mundo tiene esperanza.
¿Estamos hoy nosotros anhelando la segunda venida del Señor?
¿Tenemos expectativas del cumplimiento de las promesas de Dios?
Nm. 24:17.
Gn. 17:15-16.
Dt. 17:14-15.

Israel necesitaba este Rey

Explicación:
El relato de Genesis nos muestra que a pesar de que Abraham y su descendencia fueron escogidos por Dios para ser la nación a través de la cual las demás naciones (que se encuentran bajo el dominio de la serpiente y bajo la maldición de Dios) fueran bendecidas, esto no quiere decir que ellos no sean parte del caos moral y de la depravación de la humanidad, El libro nos muestra el propio fracaso de la familia de Abraham en su pecado al mentir para proteger su propia vida a pesar de las promesas de Dios y ni que decir de buscar un hijo con su concubina. lo mismo podríamos decir de Isaac y de Jacob.
Todo esto es una muestra del estado caído y miserable del hombre, y de la misericordia y gracia de Dios.
Y este estado caído era el mismo tanto para los patriarcas como para el pueblo de Israel de todas las épocas.
Recordemos que Adán pecó y como el representante de todos nosotros introdujo las consecuencias de su caída sobre todos los seres humanos (el dominio de satanás, el dominio del pecado y la sentencia de muerte).
El primer rey (Adán) fallo y ahora nadie de su descendencia puede ser mejorar lo que el daño. De manera que Israel necesita un Rey mejor que Adán.
Ilustración:
¿Puede acaso un ciego guiar a otro ciego? asi mismo los hombres en su estado caído no pueden producir un líder mejor que Adán. Por eso el pueblo era consciente de su necesidad de un nuevo y mejor gobernante que Adán, este es Jesucristo.
Aplicación:

Nosotros necesitamos y esperamos este Rey

Explicación:
Ap. 5:5.
Ap. 19:16.
Ilustración:
Aplicación:
Related Media
See more
Related Sermons
See more