Cristo, El Dios de los vivos. Mateo 22:31-32
Dia de muertos, Halloween • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 839 viewsEl Señor Jesús nos enseña 3 verdades que deben conocerse y reflejarse en la vida práctica de todos a los que Él ha traído de muerte a vida.
Notes
Transcript
Mateo 22::31-32
Respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Este pasaje lo encontramos en la narración bíblica delos EV. Sinópicos donde en unos de esos encuentros que el Señor tenía con los líderes religiosos.Hay uno donde la narración especifica que son los Saduceos. Líderes de este grupo (que no creía en la resurrección) se dirigen al Señor con hipotética pregunta que especifica después de una hipotética historia;
Pero Jesús se refuta su creencia dándoles a saber cómo será la vida eterna respecto a nuestra relación matrimonial. No habrá matrimonios en el cielo.
29 Pero Jesús respondió y les dijo: Estáis equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios. 30 Porque en la resurrección, ni se casan ni son dados en matrimonio, sino que son como los ángeles de Dios en el cielo.
Pero los Saduceos, que eran la élite que controlaban el Templo y todo lo que tenia que ver con los sacrificios, que eran la base de la vida religiosa del pueblo Judío en Jerusalén. fueron “callados” como vemos en el v 34. por la enseñanza de Cristo, que continuó en los siguientes dos vv y que son la base de nuestro mensaje del día de hoy.
31.Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: 32.Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
Propuesta: En este pasaje de Mt 22:31-32. El Señor Jesucristo nos enseña 3 verdades que conocerse y reflejarse en la vida de todos a los que Él les ha traido de muerte a vida: 1ro. Dios trae muertos a la vida. 2do. Los vivos Nacidos de nuevo aman a Dios a través de Cristo. y el 3ro. Los nacidos de nuevo reflejan esa verdad en sus vidas.
Propuesta: En este pasaje de Mt 22:31-32. El Señor Jesucristo nos enseña 3 verdades que conocerse y reflejarse en la vida de todos a los que Él les ha traido de muerte a vida: 1ro. Dios trae muertos a la vida. 2do. Los vivos Nacidos de nuevo aman a Dios a través de Cristo. y el 3ro. Los nacidos de nuevo reflejan esa verdad en sus vidas.
Desarrollo.
Desarrollo.
1. Dios trae muertos a la vida. v 31
1. Dios trae muertos a la vida. v 31
Como vimos en la introducción respecto al contexto del pasaje, los principales líderes Judíos no creían en la resurrección de los muertos, ellos solo asumían como verdadero los 5 libros de Moisés. la torá. Y los confronta llevándoles precisamente al 2 libro de Moisés Exodo 3:5-6 donde Jehová Dios llama a Moisés.
Éxodo 3:5–6 (LBLA)
5 Entonces Él dijo: No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás parado es tierra santa. 6 Y añadió: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tenía temor de mirar a Dios.
Habían pasado entre 4 y 6 siglos que los patriarcas habían muerto, y Jehová se presenta a Moisés Él Dios de cada uno de ellos. Y de Moisés mismo: Yo soy el Dios de tu padre (Amram). Y en el pasaje de Mateo, Jesús les lleva a ese mismo pasaje de Éxodo que había ocurrido 1500 años atrás pero hay una diferencia, que enmudeció a los Saduceos y a todos los demás, Mt 22:31-32a
31 Y en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: 32 «Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob»?
El Señor Jesucristo está uniendo y revelando algo nuevo para los religiosos de la época: no solo que no se van a casar y no habrá matrimonios en el cielo, algo mucho más importante: ¡Los patriarcas estan vivos hoy!
Imaginémonos sus pensamientos:
-Este esta diciéndonos que no habrá matrimonios en le cielo, ¿cómo lo sabe? que seremos “como los ángeles”... y que además los patriarcas a los que nosotros representamos y creemos estan vivos ¿cómo sabe este hombre que ellos estan vivos?. ¿O es un farsante o este es el Mesías?
Veamos lo que dice, el “Yo soy” el que soy es el nombre Divino dado a Moisés pero para los Judíos de todos los tiempos era un nombre que no se nombraba, ni se escribía dos veces con los misma pluma.
Estas frases no decían; yo fui o yo era… Cada frase dice “Yo soy el Dios de” Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob .
Esas frases quieren decir :
-Que Dios es el Dios de cada uno de ellos y en el tiempo presente.
- Que Dios conoce y tiene una relación intima con cada uno de esos patriarcas.
Si Jesús sabía eso, entonces Jesús es el Mesías… Y si él es el Mesías entonces Él puede traer no solo a los patriarcas sino a todos los que le vean como El Mesías.
Uppsss, si eso es verdad entonces tendremos que renunciar a todos y cada uno de los poderes y autoridades que tenemos ante todo este pueblo y renunciar a todo el poder y las riquezas que estamos amasando aquí en el templo. Este hombre es el Mesías y entonces todo le pertenece a ÉL . Él es el hijo en la parábola de Mateo 21:38.
Entonces Él es el que da vida a los muertos, Él es el Mesías
Y eso nos lleva a nuestro segundo punto.
2. Los vivos en Cristo, son los que han nacido de nuevo y aman La Luz.
2. Los vivos en Cristo, son los que han nacido de nuevo y aman La Luz.
-La primera mención en los evangelios respecto a “NACER DE NUEVO” lo leemos de los labios de Cristo en Jn3.#3
En semanas pasadas veíamos como la carta de Efesios nos recuerda cual es la condición natural de todo hombre:
Efesios 2:1 “1 Y Él os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,” .
Así que la reunión de Nicodemo con Jesús empieza a mostrarnos nuestra principal necesidad:
Juan 3:3 “3 Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.”
En versículos posteriores, el apóstol Juan nos presenta a Cristo como el Unigénito del Padre enviado como el salvador a través de creer en Él.
Juan 3:18–21 “18 El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Juan continúa su narración e introduce un término que se repite 6 veces en tres cortos versículos y lo relaciona estrechamente con el hecho de creer o no creer:
19 Y este es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus obras eran malas.
20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz, y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
21 Más el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas de Dios.”
¿Ya lo identificaste?
El termino LUZ .
¿Se esta refiriendo el apóstol a un haz formado por un tipo de partículas conocidas en el mundo científico como fotones con propiedades físicas singulares que puede provenir de una fuente como el sol, un filamento incandescente o en tiempos futuros de un diodo emisor de luz conocido en el bajo mundo como luz LED ?
Quizá esta incompleto el término, lee otra vez las 5 veces que se encuentra la palabra luz, va solo o acompañado de un articulo definido LA LUZ …
¿A que se esta refiriendo Juan aquí..? ¿Que se lo que está describiendo el ES que inspiró al autor del este evangelio… A un fenómeno físico o a una persona?
Se esta refiriendo a la Persona de Jesús, a la persona que describe Juan en el V1 de su evangelio: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios y Juan lo recalca e el v2 Este era con Dios.
Algunas versiones lo traducen como Logos, otras como La Palabra.
Juan 1:4–9
4 En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
¿A quien se esta refiriendo el apóstol: a una figura o a una persona?
5 Y la luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
(Juan 1:5 “5 Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.” LBLA)
Juan 1:11 “11 A lo suyo vino, y los suyos no lo recibieron.”
6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. (el bautista)
7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.
8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
9 Aquella Luz Verdadera que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
Y si alguno de nosotros tiene alguna duda de que estamos hablando de una persona, vamos al Juan 1:14
14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Ahora podemos concluir que Juan todo el tiempo desde 1:1 esta refiriéndose a Jesús a Jesucristo. Y como creyentes sabemos que fue Él quien nos dio vida cuando estábamos muertos espiritualmente.
Fue Cristo el que nos saco de las tinieblas y por Cristo se nos mostró como La LUZ, lo pudimos ver a Él.
Es a la persona de Cristo que necesitamos seguir, conocer y tener una relación con Él.
1 Juan 4:7–10
“7 Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios.
Si tu has sido traído de muerte a vida es únicamente porque el ES te trajo de muerte a vida y mira lo que dice: y conoce a Dios.
Este término en el AT quería decir un tipo de relación muy estrecha e íntima y en el NT la palabra griega lo expande hacia el conocimiento, el saber y el entendimiento de lo que Dios es y lo que quiere que cada uno de los suyos sepa de Él. Dios siempre ha querido rebelarse a sus criaturas.
Porque cuando él permite que tu le conozcas y tu empiezas a conocer y experimentar su amor su misericordia, su bondad y la manera en que él nos ama, entonces tu respuesta natural será una entrega confiada a su cuidado, Su misericordia, SU bondad y todas las bendiciones que en Él hay para todos los suyos por la eternidad., es decir: tu ya puedes amarlo a Él.
Recuerda:
Si tu amas a Cristo es definitivamente porque Él te amo primero a ti a
10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.”
Esto nos lleva a nuestro tercer punto:
3ro. Los nacidos de nuevo reflejan La Luz en sus vidas.
3ro. Los nacidos de nuevo reflejan La Luz en sus vidas.
Este último punto nos servirá para hacer una aplicación practica para nuestros vidas y que no nos quedemos como los judios oyentes del v 33 de nuestro pasaje:
Oyendo esto la gente, se admiraban de su doctrina.
Necesitamos y podemos hacer mucho más que eso. No terminaremos de admirar a Cristo por toda la eternidad, pero necesitamos aplicarlo a nuestras vidas en cada aspecto de nuestra existencia. La admiración a Cristo por si sola, no hace nada, es solo el comienzo.
Quisiera que nos enfocáramos específicamente en la fecha en la que estamos; la celebración de la víspera de todos los santos, como es conocida eta fecha en el calendario católico romano pero que en más conocido como Halloween.
Esta es una fecha que esta relacionada con los muertos y aunque no sea cierto que los muertos vienen al mundo de los vivos, toda esta celebración esta asociada a la muerte, al principe de este mundo y DIOS NO ES UN DIOS DE MUERTOS SINO DE VIVOS Y YA HEMOS SIDO COMPRADOS POR LA SANGRE DE CRISTO
Celebrando en lo mínimo algo de esta fiesta, estamos negando y pasando por alto el mandato divino que encontramos en Efesios 5:8–10
“8 porque en otro tiempo erais tinieblas, más ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.
9 (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad),
10 examinando lo que es agradable al Señor.”
11 y jo participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas. (La BLA dice sino mas bien denunciadlas )
Esta fiesta o celebración es impulsada por el comercio y hay quienes la catalogan como la segunda fecha más importante comercialmente después de la navidad.
Quizá tengan Razón, comercialmente hablando, pero lo que es cierto es que como creyentes, como hijos de LUZ y revisando lo que la BIBLIA nos enseña, esta fiesta no solamente es pagana y mundana sino que esta festividad esconde un carácter eminentemente diabólico y no tiene nada de inocente.
Cuando estamos adquiriendo un disfraz para nuestros hijos para lo noche de Halloween o para nosotros como adultos, nos estamos exponiendo al engaño y estaremos exponiendo a nuestros hijos al mismísimo poder del infierno y al enemigo de nuestras almas. Se nos olvida que DIOS NO ES UN DIOS DE MUERTOS SINO DE VIVOS Y NOSOTROS YA NO PERTENECEMOS A LAS TIENEBLAS
Lucas 11:33–36 33 Nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz.
34 La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas.
35.Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas.
36 Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.
La noche de Halloween es la fecha más importante para el mundo del ocultismo, la hechicería y el culto a lo satánico.
Y no es oculto ya , haga una búsqueda en linea y se va a sorprender de lo que,siendo maligno y ocurría en la obscuridad, ahora es francamente público y esta atacando especificamente a nuestros niños.
Lo que antes era prohibido y temido, ahora nosotros mismos lo traemos a nuestros hijos o a nuestros hermanos pasando por alto el sacrificio de Cristo y su enseñanza a ocurrir en la obscuridad, en las tinieblas donde no ha resplandecido la luz de Cristo.
Y no me refiero solamente a la esfera de los incrédulos; estoy refieriéndome a aquellas personas y o iglesia que le cambian el nombre de la fiesta o pretenden darle otro sentido pero usando, ya sea la fecha o las mismas costumbres costumbres; decimos cosa como; vamos a celebrarlo pero no nos disfracemos de algo que tenga que ver con la muerte sino algo como los superheroes o un vaquero, pero hermanos; eso se conoce como sincretismo y fue lo que hicieron los curas católicos romanos durante la conquista: escondían los ídolos de los indígenas dentro de los santos católicos para que los indios pensando que, adorando al ídolo católico estaban adorando al suyo. Era un engaño de todas maneras, asi ocurre cuando disfrazamos esta festividad con otros ídolos: nos engañamos miserablemente
El sincretismo no cambia la relación que Halloween tienen con la obscuridad y los muertos.
Y DIOS NO ES DIOS DE MUERTOS SINO DE VIVOS Y NOS HA DADO EL PODER DE SER LLAMADOS HIJOS SUYOS
Isaías 5:20–21 “20 ¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! 21 ¡Ay de los sabios a sus propios ojos e inteligentes ante sí mismos!”
Muchas iglesias se engañan tomando un pasaje como
1 Corintios 9:22 “22 A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles; a todos me he hecho todo, para que por todos los medios salve a algunos.”
malinterpretándolo y evitando alejarse del mundo para guardar a la iglesia, en cambio abren la puerta a que lo mundano penetre a la Iglesia del Señor y contamine lo que es sagrado para Él Señor.
Pero DIOS NO ES DIOS DE MUERTOS SINO DE VIVOS POR LO QUE ESTAMOS LLAMADOS A NUESTRA SANTIFICACIÓN.
Pero nuestro llamado es muy claro; ya revisamos muchos pasajes donde la Biblia es clara: somos llamados a ser como luminares
Filipenses 2:14–15 “
14 Haced todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones,
15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo,”
Mt 5:14-16
14. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
El “vosotros soís la luz del mundo” del v 14 y el “vuestra luz” del v 16, no son algo que emane de nosotros; no, de ninguna manera: No está Cristo contradiciéndose con los versículos de los primeros capítulos de Juan; Él esta hablando de SU reflejo en la vida de cada creyente, POR QUE DIOS NO ES DIOS DE MUERTOS SINO DE VIVOS. LA LUZ DE CRISTO SE REFLEJA EN NOSOTROS.
Juan 8:12 “12 Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”
El creyente ama la luz de Cristo porque Él es ahora Su Dios.
Para terminar hermanos; en las ultimas semana cuando entramos al edificio; vemos unas cajas entradas donde se recogen dulces para la festividad que los hermanos americanos recojen para celebrar esta fiesta con los niños de su iglesia, Tengan paz todos aquellos que no estén de acuerdo con su decisión de verlo de una forma diferente a como entendemos claramente que la Biblia lo ve. Personalmente estoy convencido que no es una cuestión solamente de conciencia, no se cada uno de UDs como lo perciban y lo reciban. desde un punto de vista pastoral creo que como iglesia local es importante recordarles y recordarnos que usamos este espacio para reunirnos gracia al apoyo de nuestros hermanos de Grace en Ingles, pero que no tenemos ningún compromiso doctrinal con ellos no con las doctrinas de Calvary Chappel.
Si Ud trae sus hijos y asisten a las clases de la iglesia en ingles, UDS como padres de familia no estan obligados a traerlos a dicha festividad ya que conoce los riesgos espirituales a que exponemos a nuestros hijos, aparte el daño que les hacemos al exponerlos a un incoherente doble mensaje que es tan maligno como enfundarlos en un disfraz de fantasma y mandarlos pedir dulces a la calle.
Siéntase absolutamente libre de negarse a participar en esa festividad y tenga tranquila su conciencia cuando entre al edificio este año y los que vienen, hasta que el Señor nos permita (si es su voluntad) crecer y tener un espacio propio. La verdad es que no hay ninguna obligación oculta al respecto.
Lo que si es nuestra obligación como creyentes y maestros de enseñanza es revisar lo que la escritura dice respecto a esta celebración y que todos lo conozcamos y eso es lo que hemos hecho el día de hoy, DIOS NO ES UN DIOS DE MUERTOS SINO DE VIVOS. Y POR ESO LE PODEMOS ADORAR Y AGRADECER POR EL SACRIFICIO DE SU HIJO PARA DARNOS VIDA Y SER NUESTRO DIOS.