Tema: Hacia una vida santa.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript

1.- Tema: Hacia una vida santa.

2.- Texto del Sermón.

1 Pedro 1:13-17 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;

3.- Acerca del Texto.

En este pasaje Pedro, siendo ya anciano, habiendo comprendido de una manera vivencial más profunda el sacrificio del Señor Jesús, nos insta a los creyentes a poner atención, a enfocarnos, a no distraernos sino a volvernos a un nivel total a las cosas de Dios.

4.- La proposición del Sermón.

La voluntad de Dios es una entrega total a la Santidad.

5.- Declaración de discusión.

“Sed santos, porque yo soy santo”, dice el Señor.

6.- Objetivo del Sermón.

Llamar a la iglesia a no decaer, a no descuidarnos, a no distraernos a concentrarnos y ocuparnos de nuestra salvación con temor reverente, dando gracias al Señor.

7.- Introducción del Sermón.

Actualmente existen muchas cosas que requieren vehementemente de nuestra atención, el coronavirus, el cuidarnos, ponernos gel todo el tiempo, cuidarnos nosotros, cuidar nuestros hijos, cuidar nuestras familias, cuidar de la iglesia, cuidar del trabajo, el dinero, la salud, la escuela de los niños, los pagos semanales o mensuales, el negocio es una avalancha de cosas que caen sobre nosotros de manera implacable e inaplazable.

8.- Cuerpo del Sermón.

8.1.- Las maquinaciones.

Existe u verso en la Biblia que nos dice de la siguiente manera:
2 Corintios 2:11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
De alguna forma sabemos bien que dentro de todo el contexto en el que vivimos, el enemigo, de acuerdo a su naturaleza, pone en nuestras vidas las circunstancias de tentación, por tanto, aun en medio de toda la avalancha de cosas, compromisos y preocupaciones, el creyente NO debe descuidar las maquinaciones del satan.
Recordemos lo que sucedió al pueblo de Dios en Egipto.
Éxodo 1:8-11 Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que, viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.
Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés.
Podemos observar que un medio recurrente que es usado en contra de la fe y el crecimiento del pueblo son las “pesadas cargas” del día a día.

8.2 Discernir.

Por tanto, la Iglesia debe tomar en cuenta estas historias antiguas pues el texto nos dice:
1 Corintios 10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
Así que en esto toda la narrativa y sabiduría contenida en el Antiguo Testamento sirven de acopio de conocimiento y ejemplo para nosotros hasta el día de hoy.
Así que hermanos esto nos llama a que “no ignoramos sus maquinaciones” por tanto NO permitamos que las cargas del día nos desconcentren del llamamiento supremo de Dios.
Es decir, hay muchas cosas que demandan de nuestra atención, y sabemos que no podemos, en muchos casos, dejar de atenderlas, sin embargo, no debemos quitar el dedo del renglón en las cosas del Señor.
Pues la misma palabra del señor nos indica:
Apocalipsis 1:3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.
Con respecto a esto el Apóstol Pedro, con mucha más experiencia, siendo ya un hombre de edad, anciano de la iglesia nos dice:
1 Pedro 1:13-17 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;
Por tanto.- Es decir, conociendo de las maquinaciones del maligno y los medios que usa para distraernos de trabajar en nuestra salvación.
1 Pedro 1:6-7 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
ceñid los lomos.-De esto hemos hablado en otras oportunidades, pues en la antigüedad los varones en casa, se quitaban su cinto para comodidad, pero en cuanto había una tarea por realizar o se tenía que salir de la casa, se ceñían sus lomos para estar listos para la acción, así nosotros, necesitamos ceñir los lomos de “nuestro entendimiento”, pongamos a nuestro entendimiento en disciplina, que esté listo para afrontar la distracción, no perdamos el enfoque en el cielo, a pesar de las cargas cotidianas.
Proverbios 15:32 El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; Mas el que escucha la corrección tiene entendimiento.
sed sobrios.- Implica desarrollar dominio propio a través de mantener disciplinado nuestro entendimiento.
2 Timoteo 2:3-7 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.
esperad por completo.- Esto implica mantener la fe, viva, esperándolo todo,
Hebreos 11:13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
como hijos obedientes.- y que hace un hijo obediente, cuando el padre sale al trabajo, o cuando se queda solo en casa, o cuando se le encomienda una tarea.
Filipenses 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
no os conforméis.- Este término se refiere a una acción de conformación, susquematizo (συσχηματίζω, G4964) , dar la misma figura o apariencia que, conformar. Asi que hermanos no nos hagamos a la forma, figura y/o apariencia de los deseos que antes había en nosotros. Entreguemosnos!!!!
sed también vosotros santos.- Mantengámonos apartados para Dios, mantengámonos del lado de Dios en medio de este mundo!
Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

9.- Conclusión del Sermón. –

conducíos en temor.- Pues sabemos por el predicador, el Sabio de Israel que
Eclesiastés 12:13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
Mostremos temor de Dios en piedad delante del Creador, pues
1 Timoteo 6:3-5 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
Asi hermanos transitemos en nuestras vidas asidos de la presencia del Señor siempre, en medio de tribulación, angustia, opresión, o incluso, felicidad, gozo y abundancia, en todo se fiel al Señor y manten tu mirada puesta en la Salvacion!!
Related Media
See more
Related Sermons
See more