EL CASO DE MACEDONIA (Tesalónica)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 28 views
Notes
Transcript
La semana pasada iniciamos esta serie y tuvimos la oportunidad de considerar por qué los hermanos de MAcedonia se convirtieron en un ejemplo para los de Acaya con su entrega al Señor y a la obra del Señor.
Entendimos que Macedonia involucraba tres iglesias. Filipos, Tesalónica y Berea. Y empezamos a estudiar acerca de ellas y qué tenían que nosotros pudieramos imitar así como algunas exhortaciones que recibieron que podemos aplicar a nuestra iglesia también.
Así que comencemos.
Historia.
La iglesia en Tesalónica se inicia también en el segundo viaje misionero, Pablo y Silas estuvieron allí al menos tres semanas predicando y muchos creyeron en Cristo.
Hechos de los Apóstoles 17:1–4 “1 Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. 2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, 3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. 4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.”
Esta iglesia inició con una gran cosecha de almas. Y estos hermanos empezaro a encaminarse en el evangelio.
Las cartas para la iglesia se escriben unos meses o máximo un año después de su inicio, mientras Pablo estaba en Corinto durante ese mismo viaje.
Y aquí algunas características de esta iglesia, que nosotros debemos imitar como iglesia del Señor al cual queremos hornar y que nos halle cómo él espera cuando venga por nosotros.
Tesalónica era una iglesia verdaderamente ejemplar en muchas cosas 1 Tesalonicenses 1:7 “7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.”
Note las tres áreas en que fueron un gran ejemplo. 1 Tesalonicenses 1:2–3 “2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.”
Esta combinación presente aquí de tres palabras FE, AMOR Y ESPERANZA es una manifestación característica de la gracia de Dios en los suyos. 1 Corintios 13:13 “13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.”
Este texto 3 podría entenderse también así.
“La obra realizada por su fe, el trabajo motivado por su amor, y la constancia sostenida por su esperanza”
La obra de vuestra fe. Esto habla del resultado de haber verdaderamente creído. La fe siempre resulta en obras, es naturalmente e inevitablemente así. Santiago afirma esto en cap 2. Estos hermanos no solo expresaban tener fe su obra de expansión de esa fe fue evidente. 1 Tesalonicenses 1:6–10 “6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.” Muchos dicen tener fe pero no hay obras que lo demuestren, hermanos LA FE SIN OBRAS ES MUERTA. Revise su vida, examine su salvación, asegurese de estar en Jesús. Viva según la fe que le ha sido dada.
Trabajo de vuestro amor. La palabra trabajo empleada aquí tiene le sentido de trabajo duro, arduo, esforzado. Expresa algo de abnegación. Esta iglesia abundaba en amor por el Señor y en amor fraternal, un motor poderosísimo dentro de la iglesia. El amarnos unos a otros. 1 Tesalonicenses 4:9–10 “9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; 10 y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más;” No solo amaban a los de su propia congregación sino a los demás hermanos de su compañerismo también. El amor de estos hermanos era comprobado una y otra vez. 1 Tesalonicenses 3:6 “6 Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros,” Esta era una iglesia movida por el amor. Alguien escribió “Aquellos que evitan molestias a favor de otros, poco aman” 2 Tesalonicenses 1:3 “3 Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás;”
Constancia en la esperanza. Estos hermanos estaban seguros de cuál era su esperanza, la misma que debemos tener nosotros, eran perseverantes, aguantaban no importa lo que pasara porque tenían una esperanza firme. JESÚS vendría pronto por ellos estarían con el Señor eternamente un día. Los hermanos de Tesalonica habían pasado por muchas pruebas y tribulaciones, fueron angustiados por los de su misma nación, en sus inicios hubo alborotos grandes. Hechos 17:5-9. Note 2 Tesalonicenses 1:4 “4 tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.” Esa paciencia estaba inspirada en la esperanza como dice el verso 7 “daros reposo con nosotros cuando se manifieste el Señor” Hoy día muchos que dicen tener fe en la esperanza por cualquier afilicción, incomodidad o prueba dejan al Señor de lado, muchos abandonan la fe, se olvidan de lo que creían y prefieren seguir la corriente de este mundo. Aprendamos constancia, perseverancia, paciencia. NOS ES NECESARIA LA PACIENCIA, la vida cristiana es una gan maratón no una carrera de velocidad. La perseverancia, paciencia, constancia es indispensable para ser fiel y vivir toda la vida en el cristianismo.
Ahora algunas exhortaciones de Pablo a esta iglesia que podemos nosotros aprender también.
VIVIR UNA VIDA SANTA. Vivimos tiempos donde los pecados sexuales están absorviendo al ser humano, ha sido y será una de las herramientas más poderosas de Satanás. Pablo le recuerda a los hermanos cómo deben conducirse 1 Tesalonicenses 4:1–3 “1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más. 2 Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús; 3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;” 1 Tesalonicenses 4:7 “7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.”
AME Y DEMUESTRE SU AMOR POR LOS SIERVOS DEL SEÑOR. 1 Tesalonicenses 5:12–13 “12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.” Reconocer tiene el sentido de aceptar, a los que trabajan (arduo, esforzado) presiden (dirigen y lideran) y amonestan (aconsejan, intruyen y corrigen) y los tengáis en MUCHA ESTIMA Y AMOR, mucha es superabundante, extremadamente, en exceso, la palabra allí empleada es “perissós” Con esto el apostol exhorta a la iglesia a amar y estimar al extremo a sus pastores y obreros (presiden, trabajan y amonestan) esta es la labor principal de un siervo de Dios. Aquí hermanos nosotros tenemos la bendición de contar con un Staff nosotroso somos siervos de Dios, trabajamos arduamente para llevar adelante la obra de Dios lo hacemos por amor al Señor y a ustedes. Yo tomo las palabras de Pablo para animarle a usted a que aprenda amar a sus pastores, a los obreros de esta iglesia. Hermanos den gracias a Dios todos los días por ellos, aprendan a valorarlos no buscamos ninguno nuestra propia gloria de ninguna manera, ni mendingamos el amor de nadie, pero sí buscamos como dijo Pablo y yo le exhorto con esto a que sobre todo para los obreros muestremos más amor, respételos, apoyelos, estos son servidores abnegados y entegados, son diamantes que Dios nos ha dado. Debemos aprender a amarlos y apoyarlos. Una iglesia que estima y ama a su Staff es una iglesia que será bendecida. Aprenda a dar gracias, a tener muestras de cariño a pensar en ellos también y bendecirles aun materialmente si Dios pusiera eso en su corazón. Jesús dijo Mateo 10:41–42 “41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. 42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.”
NO DUDEN QUE EL SEÑOR ESTÁ CERCA. 2 Tesalonicenses 2:1–3 “1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,” Manténgase firme en la esperanza, vale la pena hacer la voluntad de Dios porque pronto nos veremos con el Señor cara a cara, el tiempo de hacer lo que agrada a Cristo se agota. VIVA PARA DIOS EN TANTO QUE DIOS LE DA VIDA. MARANATA.
Related Media
See more
Related Sermons
See more