Claves para entender los últimos días: Por qué quiere Dios que entendamos el futuro y el secreto de Daniel

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript
Claves para entender los últimos días: Por qué quiere Dios que entendamos el futuro y el secreto de Daniel
Martes 31 de Octubre 2023 - Iglesia Senda Antigua & Transmisión Cesar, Cristian & Willy de la Cruz
LECCIÓN 04 - POR QUÉ QUIERE DIOS QUE ENTENDAMOS EL FUTURO Y EL SECRETO DE DANIEL
ORACIÓN
“Él llenará al alma hambrienta y necesitada. Ayúdanos a arrepentirnos de tener un motivo falso de estar aquí, que lo único que anhelemos es tener más de Tu Presencia, conocer Tu comunión, conocerte, llénanos más de Tí.
Háblanos Tus Palabras Cristo. Enséñanos a este hora. Tú, oh Señor, que puedes lograr cualquier cosa con facilidad, te suplicamos que seas Tú el Maestro en esta Iglesia siempre y que Tus Palabras penetren nuestros corazones hasta lo más profundo y que veamos con claridad Tu voluntad, Tu plan, Tu deseo, Tu gran misericordia para con nosotros Señor. Gracias Cristo. Amén.”
POR QUÉ QUIERE DIOS QUE ENTENDAMOS EL FUTURO:
Quiero ver 3 razones de esto:
1- Protección
Proverbios 22:3 (LBLA) dice:
“3El prudente ve el mal y se esconde, mas los simples siguen adelante y son castigados.”
En estos días de tremendo cabo se alboroto, “llenos de violencia”, exactamente como fue al inicio así será en el fin en nuestros días y ya lo estamos viendo, miren como dice estos 2 versos:
Génesis 6:11 dice:
“11Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.”
Mateo 24:37 dice:
“37Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.”
En estos días de tremendo cabo se alboroto, “llenos de violencia”, exactamente como fue al inicio así será en el fin en nuestros días y ya lo estamos viendo, urgentemente necesitamos entender lo que viene. Así podremos escondernos, como hace el hombre prudente de proverbios.
2- Visión
En Proverbios 29:18 aparece otra razón importante por la que Dios quiere que entendamos el fin.
Proverbios 29:18 (LBLA) dice:
“18Donde no hay visióna, el pueblo se desenfrena, pero bienaventurado es el que guarda la ley.”
Esta palabra “visión” también significa “revelación”.
Necesitamos un entendimiento de nuestro propio futuro inmediato en Dios, y de lo que viene sobre el mundo.
Sin dicha visión es probable que estemos pereciendo espiritualmente, o, por lo menos, enfriándonos.
Muy pocas personas siguen corriendo, si no existe una meta hacia la cual correr.
Si nosotros hermanos no estamos buscando al Señor con todo nuestro corazón, tal vez necesitamos una revelación fresca de lo que viene a nuestras propias propias vidas y a la tierra.
En Habacuc 2:2, el Señor se refiere al poder de una visión. Él le ordena al profeta, vayamos ahí:
“2Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.”
El hombre con una visión correrá.
3- Intercesión
Consideremos una sola razón, de las muchas, por las que Dios quiere que entendamos el fin. En Génesis 18, Dios reveló uno de Sus secretos a Su amigo Abraham: Sodoma y Gomorra serían destruidas al siguiente día.
Al enterarse de este evento futuro, Abraham entró a una de las profundidades de intercesión más grandes que podamos encontrar en la Palabra de Dios.
Cuando el Señor concede una revelación verdadera de lo que viene, Él también concede una verdadera carga espiritual, y un espíritu de intercesión que los demás no entienden.
Ezequiel 9 dice que, en los últimos días, quienes giman y clamen a causa de los pecados del pueblo de Dios, serán preservados.
Que Dios nos dé la suficiente revelación profética, que haga que intercedamos por el cuerpo de Cristo, y por los perdidos.
EL SECRETO DE DANIEL
Hay muchas personas que nunca en la vida llegarán a un entendimiento profundo de los caminos del Señor, porque simplemente no pueden pensar más que en ganancias materiales y en los bienes, placeres y comodidades de este mundo; pero luego se preguntan por qué Dios nunca comparte con ellos verdades más profundas.
Atendamos el consejo del Señor en Proverbios 23:23 que dice:
“23Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia.”
Si escogemos la verdad por sobre todas las demás riquezas, Él nos mostrará misericordia, y nos abrirá SuS secretos.
Estas cosas son eternas, pero nuestro dinero y los placeres de la vida son temporales.
A la luz de esta realidad, empecemos con mucho cuidado las decisiones diarias que tomamos. Si agradamos a Dios, Él nos concederá misericordia para que entendamos el fin y otras verdades, como se lo consiguió a Daniel.
Daniel tuvo tremendo entendimiento acerca del futuro, y lo alcanzó por medio de una clave sencilla.
Vayamos a Daniel 2:17-18:
“17Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros,
18para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia.”
Daniel y sus amigos pidieron “misericordias del Dios del cielo”, para que les fuera revelado un secreto muy importante en cuanto al futuro.
Ellos necesitaban entender urgentemente ese secreto, para que no murieran junto con los demás sabios de Babilonia.
El Apocalipsis 17 y 18 muestran que Babilonia desempeña un papel importante en los últimos días. Definitivamente, este pasaje está hablando de un sistema satánico en el fin.
¿Será que algunos "hombres sabios” perecerán en la Babilonia espiritual en estos últimos días, porque no han recibido misericordia para entender Sus secretos concernientes al fin?
¿Es posible que también nosotros debemos pedir misericordia al Dios del cielo para que nos sea revelado los secretos concernientes al futuro y ser salvos? ¿Será que Daniel es un ejemplo a seguir para nosotros en los últimos días?
DEFINITIVAMENTE ASÍ ES.
Misericordia por medio de humildad
Recibir misericordia es seguramente la clave más grande para entender cualquier verdad, especialmente la verdad relacionada con el futuro; pero la misericordia es dada a los humildes.
Santiago 4:6 dice:
“6Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.”
El Señor tiene secretos preciosos que comparte solamente con Sus amigos, ¡y Su habilidad para esconder la verdad es mucho más notable que nuestra habilidad para descubrir la verdad!
Proverbios 25:2 dice:
“2Gloria de Dios es encubrir un asunto; Pero honra del rey es escudriñarlo.”
Los únicos amigos que Dios ha tenido son los mansos y humildes.
Isaías 57:15 dice:
“15Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.”
Por tanto, a nosotros nos corresponde humillarnos delante de Él, si deseamos entender Sus caminos en cualquier área de verdad.
El orgullo es un enemigo formidable en nuestra vida espiritual.
Dios nos reste cuando andamos en orgullo, y el orgullo nos lleva al engaño, como lo dice Abdías 1:3:
“3La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra?”
La misericordia de Dios es la clave más grande de todas.
Muy pocos hombres, si es que alguno, han conocido las alturas de Gloria que Moisés conoció. Imaginemos hermanos el entendimiento de los caminos de Dios que Él tuvo, después de caminar con Dios durante 80 años.
Después el experimento la Gloria de la zarza ardiendo.
Cuánta gloria reposó sobre él, cuando Dios lo usó para traer destrucción sobre Egipto, la nación más grande de la tierra en esa época, y luego cuando partió el Mar Rojo.
Imaginemos hermanos la Gloria de pasar 40 días en el monte, hablando cara cara con Dios, algo que ningún otro hombre ha experimentado.
Deuteronomio 34:10 dice:
“10Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara;”
Después de descender del monte, y volver a Israel a su Dios, subió otra vez para pasar 40 días más con el Señor.
En ese segundo periodo de 40 días, Moisés le pidió al señor algo que debiera convertir en polvo nuestro orgullo espiritual.
Él oro así en Éxodo 33:18:
“18El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.”
Dios le pudo haber respondido: “Moisés, ¿no has visto ya suficiente? ¿No estás contento con lo que ya recibiste?”.
Pero el corazón de Moisés exclamó: “Señor, yo sé que Tú eres tan maravilloso, y Tu Gloria tan grande, que yo apenas he empezado a ver lo que Tú eres. ¡Por favor, acércame más a Tu corazón!”.
OH QUE CORAZÓN HERMANOS, QUE HERMOSURA Y BELLEZA HABÍA VISTO MOISÉS QUE NO QUERÍA OTRA COSA MÁS EN LA VIDA SINO SOLO DIOS!!!!!
¿Será sorprendente que en la iglesia actual en general tengamos tan poco de Dios, cuando estamos tan contentos con nuestra medida infinitesimal de Su Gloria y verdad, ya hasta nos jactamos de lo que sabemos?
Pidámosle a Dios que nos llene de tal manera de Su humildad, que Él se deleite al caminar con nosotros de una forma nueva, y nos muestre una revelación mayor de Su verdad y Sus secretos, como nunca antes.
CORO: He de verle - F.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.