Memoria de nuestros seres queridos camino de amor hacia Dios
Notes
Transcript
Memoria de nuestros seres queridos camino de amor hacia Dios
Memoria de nuestros seres queridos camino de amor hacia Dios
Hoy recordamos a todos los difuntos. Muchos de ellos, seres queridos, nuestros padres o familiares. Cada uno forma parte de nuestra historia y hoy hacemos memoria de ellos. En el mundo hay diversas tradiciones que nos ayudan a recordar a la gente que amamos. Detrás de todas ellas hay un cariño especial y son tradiciones que mantienen un lazo con cada uno de ellos. Es un momento del año donde hacemos memoria de todo lo bello que vivimos juntos. La liturgia nos reúne hoy para conmemorarlos en la Celebración Eucarística, el momento más valioso de oración que tenemos en la Iglesia.
La muerte ha separado nuestros cuerpos, pero nuestras almas siguen unidas a través de la memoria y sobre todo de la oración. La Conmemoración de los fieles difuntos trae consigo una lección de vida. Nos invita a la oración, nos invita a estar cerca de Dios. Solo en la medida que uno está cerca de Él es posible estar cerca de nuestros seres queridos. Cuando uno recibe a Cristo Eucaristía une la propia alma a Dios y en ese momento estamos unidos también a tantas almas que hemos conocido vivos y muertos.
No debería ser un día triste sino un día lleno de esperanza y gratitud a Dios. Cada persona es un don y un regalo de Dios. El libro de la Sabiduría nos recuerda que nuestras almas están en las manos del Señor. Por Él fuimos creados y amados. En Él estamos llamados a vivir desde ahora y por siempre. El salmo nos recuerda que Dios es nuestra luz y que en Él no hay miedo. Dios es nuestro Padre y el día en que llegue la hora de partir será Él quien nos salga al encuentro. A muchos les preocupa pensar en un juicio donde Dios contará lo bueno y contará lo malo. Sin embargo, Dios es en primer lugar un Padre que ama a sus hijos y que desea compartir la eternidad con nosotros. El misterio del amor de Dios es más grande que la justicia misma. Recordemos que Dios perdona todo porque nos ama y porque es más importante compartir con él la vida eterna. En la cruz Él nos ha dejado la prueba de su grande amor. Somos nosotros quienes por orgullo a veces no pedimos perdón y creemos que seremos castigados. Jesús nos recuerda que el amor de Dios no condena y está dispuesto a renovar nuestros corazones.
En unos momentos recordaremos a los difuntos de nuestra comunidad parroquial. Unámonos en oración al escuchar sus nombres y pidámosles que intercedan por nosotros. Pidamos la gracia a Dios de sentir siempre su presencia y de recordar con esperanza a nuestros seres queridos. Que Dios sea siempre nuestra luz y nuestra salvación. Amén
La mémoire de nos proches comme chemin d'amour vers Dieu
La mémoire de nos proches comme chemin d'amour vers Dieu
Aujourd'hui, nous nous souvenons de tous les défunts. Beaucoup d'entre eux sont des personnes chères, nos parents ou des membres de notre famille. Chacun d'entre eux fait partie de notre histoire et nous nous souvenons d'eux aujourd'hui. Il existe dans le monde entier diverses traditions qui nous aident à nous souvenir des personnes que nous aimons. Derrière chacune d'entre elles se cache une affection particulière et ces traditions maintiennent un lien avec chacun d'entre eux. C'est un moment de l'année où nous nous souvenons de toutes les belles choses que nous avons vécues ensemble. La liturgie nous réunit aujourd'hui pour en faire mémoire dans la célébration eucharistique, le moment de prière le plus précieux que nous ayons dans l'Église.
La mort a séparé nos corps, mais nos âmes restent unies par le souvenir et surtout par la prière. La commémoration des fidèles défunts apporte une leçon de vie. Elle nous invite à la prière, elle nous invite à être proches de Dieu. Ce n'est que dans la mesure où l'on est proche de Lui qu'il est possible d'être auprès de nos proches. En recevant Jésus Eucharistie, nous unissons notre propre âme à Dieu et, à ce moment-là, nous sommes également unis à tant d'âmes que nous avons connues, vivantes ou mortes.
Cette journée ne doit pas être triste, mais pleine d'espoir et de gratitude envers Dieu. Chaque personne est un don et un cadeau de Dieu. Le livre de la Sagesse nous rappelle que nos âmes sont entre les mains du Seigneur. C'est par lui que nous avons été créés et aimés. En lui, nous sommes appelés à vivre dès maintenant et pour toujours. Le psaume nous rappelle que Dieu est notre lumière et qu'en lui il n'y a pas de crainte. Dieu est notre Père et le jour où il faudra partir, c'est lui qui viendra à notre rencontre. Beaucoup s'inquiètent d'un jugement où Dieu comptera les bons et les mauvais. Mais Dieu est surtout un Père qui aime ses enfants et qui veut partager l'éternité avec nous. Le mystère de l'amour de Dieu est plus grand que la justice elle-même. Rappelons-nous que Dieu pardonne tout parce qu'il nous aime et parce qu'il est plus important de partager la vie éternelle avec lui. Sur la croix, il nous a laissé la preuve de son grand amour. C'est nous qui, par orgueil, ne demandons parfois pas le pardon et croyons que nous serons punis. Jésus nous rappelle que l'amour de Dieu ne condamne pas et qu'il est prêt à renouveler nos cœurs.
Dans quelques instants, nous nous souviendrons des défunts de notre communauté paroissiale. Unissons-nous dans la prière en entendant leurs noms et demandons-leur d'intercéder pour nous. Demandons à Dieu la grâce de toujours sentir leur présence et de nous souvenir de nos proches avec espoir. Que Dieu soit toujours notre lumière et notre salut. Amen