1290 DIAS
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1,218 viewsNotes
Transcript
1290 DIAS
1290 DIAS
¿Qué representa el continuo sacrificio?
En Internet, encontramos diversas interpretaciones sobre que significa la frase “y será quitado el continuo sacrificio”. Hay algunas de lo más rebuscadas, pero la mayoría, más por suposición humana que por fundamento bíblico.
Primero veamos los versículos que lo mencionan para tenerlos en mente.
Daniel 8:11 …le quitó su sacrificio continuo y fue derribado el lugar de su santuario.
Daniel 8:12 Y el ejército será entregado al cuerno junto con el sacrificio continuo a causa de la transgresión
Daniel 8:13 … ¿Hasta cuándo durará la visión del sacrificio continuo, de la transgresión que espanta, y de que el lugar santo y el ejército sean pisoteados?
Daniel 9:27 pero a la mitad de la semana pondrá fin al sacrificio y a la ofrenda de cereal
Una pausa debo hacer aquí, debido a que muchos interpretan con que el fin del sacrificio continuo a la mitad de la semana se refiere a Jesús en la cruz.
El que hace cesar o quita el continuo sacrifico es mencionado tanto en Daniel 8 como en el capítulo 11. ¿Por qué no puede ser Jesús? Porque quien quita el continuo sacrificio en los capítulos 8 y 11, será destruido sin intervención humana Daniel 8:25; y que la visión se refiere al tiempo del fin, Daniel 8:17; y sucederá al final de la ira, Daniel 8:19.
Es la misma persona de quien se profetiza para el tiempo del fin y que comparte características con la bestia con la herida de muerte de Apocalipsis 13.
Es decir que esta semana en la que se quita el continuo sacrificio es para el tiempo del fin también.
Para más argumento de que el continuo sacrificio no es Jesús en la cruz:
Daniel 9:26 Después de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto y no tendrá nada, y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario.
Resalto lo que dice, después, luego, cuando termine la semana 62 (que sumadas las primeras 7 es la 69) el Mesías muere. Repito lo que la biblia dice, después de la semana 62 y no a la mitad. Continúa, y un pueblo destruirá la ciudad (Jerusalem) y el santuario (el templo) que ocurrió en el 70 DC.
Caso contrario hubiera dicho que al final de la semana 62 se quitaría el continuo sacrificio. Si observas los patrones de las visiones dadas en el libro de Daniel, luego de mostrar la simbología, el ángel explica lo que representan, y no al revés.
Después de la semana 62 dice el ángel que ocurren tres cosas:
1. Muerte del Mesías
2. Destrucción de Jerusalén
3. Destrucción del templo
Luego agrega la semana 70, y el continuo sacrificio de la mitad de la semana se conecta con Daniel 8 y 11, y la mitad de la semana, es decir 3,5, se conecta con los demás tiempos proféticos para el tiempo del fin
¿Por qué? Porque 1260 días divididos en 360 días (porque eso días serán acortados) da 3,5. 42 meses dividido en 12 meses da 3,5. Un tiempo (1 año), dos tiempos (2 años), y medio tiempo (1/2 año), da 3,5. El pacto de paz de 7 años dividido en 2, 3,5.
Otro argumento usado para decir que esta semana ya se cumplió es lo mencionado por Jesús en Lucas 21:20 Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su desolación está cerca. Argumentan que se refería a la destrucción del segundo templo.
A lo que recuerdo que en el mismo capítulo Jesús dice.
Lucas 21:32 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
Es decir, que todo lo que describe Jesús (abominación, persecución, ejército rodeando Jerusalén, huida de los que vivan en Judá, sol oscurecido, luna del color de la sangre, caída de estrellas, su segunda venida, etc.) pasará dentro del lapso de una generación.
Por lo tanto, no podemos extender las señales dadas por él, por diferentes generaciones.
¿Por qué varias iglesias protestantes sostienen este argumento?
Hay que tener en cuenta, que cuando la mayoría de las iglesias protestantes se formaron e interpretaron las profecías no existía Israel.
Por lo tanto, suponer que cuando la biblia dice que cesará el continuo sacrificio, que Jerusalén será rodeada por ejércitos, que el inicuo se sentará en el trono de Dios haciéndose pasar por Dios (2 Tesalonicense 2:4); que estas descripciones pudieran referirse al templo de Dios era inimaginable para esas épocas en que no existía ni la ONU donde se votó a favor de que Israel fuera un estado en 1948.
Cualquiera hubiera interpretado lo mismo en esas épocas.
Pero ahora ya existe un estado de Israel, ahora existe el Instituto del Templo que ya tiene a la fecha prácticamente todo listo para recomenzar el sacrificio, que, aunque se vuelva contra ellos todo el pueblo musulmán, no podrán detenerlo.
Israel no sólo es un país con capacidad de defensa propia, sino que también tiene a países del calibre de EEUU para defenderle las espaldas, y eso en el peor de los casos, porque también está la propuesta de construir el templo al lado domo de la roca.
Jeremías 43:
6 Y oí a uno que me hablaba desde el templo, mientras el hombre estaba de pie junto a mí,
7 y me dijo: Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar de las plantas de mis pies, donde habitaré entre los hijos de Israel para siempre. Y la casa de Israel no volverá a profanar mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus prostituciones y con los cadáveres de sus reyes cuando mueran,
8 poniendo su umbral junto a mi umbral, y sus postes junto a mis postes con sólo un muro entre ellos y yo. Ellos han profanado mi santo nombre con las abominaciones que han cometido; por eso los he consumido en mi ira.
Aún iniciada una guerra a causa de la construcción del Tercer Templo, o de haber declarado por parte de algunos países a Jerusalén como capital de Israel, esta guerra o conflicto es necesario, porque aparecerá “alguien» estableciendo un pacto de paz.
Es por esto y porque no debemos ver símbolos donde no los hay. El continuo sacrificio, es eso, el continuo sacrificio.
El ángel en Daniel 8, por ejemplo, explica los que sí son símbolos, que el cuerno representa un rey, dice lo que representan los machos cabríos; pero no explica la simbología del sacrificio continuo, ni de la purificación del santuario. No lo explica porque no son simbología, y con el estado de Israel y el tercer templo a la vuelta de la esquina queda claro que no lo son.
Todos los hechos que Jesús describe para el fin de los tiempos, los encierra y aclara en que no pasará esa generación (a la que le toque vivirlo) sin que todo lo que ha descrito ocurra primero.
Igualmente, en Daniel también se hace esta aclaración de para cuando es.
Daniel 8:17 Entiende, hijo de hombre, que la visión se refiere al tiempo del fin.
Continuando con los versículos que mencionan el continuo:
Daniel 11:31 Y de su parte se levantarán tropas, profanarán el santuario-fortaleza, abolirán el sacrificio perpetuo y establecerán la abominación de la desolación.
Tropas y profanación, y cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos… Lucas 21:20, y no pasará esta generación sin que todo esto acontezca, 21:32.
Daniel 12:11 Y desde el tiempo en que el sacrificio perpetuo sea abolido y puesta la abominación de la desolación, habrá mil doscientos noventa días.
De acuerdo al calendario hebreo el año tiene 360 días, multiplicados por 3,5, la mitad de la semana de Daniel 9 nos da, 1260 días, sumamos 30 días y tenemos los 1290 días de Daniel 12:11.
¿Entonces, que era el continuo sacrificio en la antigüedad?
En el templo se celebraba un culto diario, consistente en dos sacrificios de animales, el de la mañana y el de la tarde.
Éxodo 29:38-40 … Esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, continuamente.
Y ofrecerás el otro cordero al atardecer; y con él ofrecerás la misma ofrenda de cereal y la misma libación que por la mañana…
La misma orden de sacrificio continuo y ofrenda de cereal están en Números 28:3-7.
A esta acción diaria se refiere Daniel 9:27 que pondrá fin al sacrificio y a la ofrenda de cereal al final de los tiempos. Recordemos que también es mencionado en Daniel 8, 11 y 12.
Lo único que faltaría dentro de esta ecuación es un templo y el arca del pacto.
¿Habrá un tercer templo?
Por supuesto que sí.
En 2 de Tesalonicenses Pablo advierte que antes del fin veremos al inicuo sentado en el trono de Dios.
A Juan en Apocalipsis 11 se le pide medir el templo y que el patio externo no lo midiera porque será entregado a las naciones por 42 meses (que equivale a 3 años y medio, 1260 días).
Daniel 8 nos dice que hasta 2300 mañanas y tardes y el santuario será purificado (1260 días x 2, 2520 días).
Daniel 9:24 70 semanas están determinadas sobre tu pueblo… para ungir al lugar santo.
Daniel 11:31 Y de su parte se levantarán tropas, profanarán el santuario-fortaleza, abolirán el sacrificio perpetuo y establecerán la abominación de la desolación.
Por último, Marcos, Mateo y Lucas, donde Jesús nos da las señales para el tiempo del fin, indicando a Jerusalén rodeada de ejércitos y puesta la abominación colocada en el lugar santo y que todo sucedería antes de que pasara esa generación.
Por lo tanto, sí que encontramos referencias al templo, lugar santo, santuario, trono de Dios, templo.
Para quienes creemos en la palabra de Dios en la biblia, sus palabras están y estarán siempre por encima de nuestras suposiciones.
Algunos de los videos que circulan por Internet sobre los preparativos del templo. Como esto es un blog “económico», no puedo insertar vídeos, así que te dejo los links.
Recuerda, que primero estará siempre la palabra de Dios y que el escenario mundial ha cambiado mucho desde que se interpretaron las profecías por las actuales iglesias protestantes en sus comienzos, y continuará cambiando.
Ten en cuenta todos los versículos la próxima vez que alguien te hable o veas algo sobre el fin de los tiempos. Recuerda que es muy común gente dando fechas o interpretando símbolos, basados en 2 o 3 versículos sin tener en cuenta los demás.
Las mismas escrituras llaman nobles a quienes reciben la palabra y escudriñan para ver si es correcto.
Hechos 17:11 Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así.
