Paz en medio de la tormenta

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 132 views
Notes
Transcript

Introducción

Vivimos en un mundo convulso donde no paramos de ver por las noticias las guerras ahora en Israel, Ucrania.
Pero lo más importante es que vivimos en una sociedad donde la gente tiene la paz que da este mundo, si me va bien económicamente, si tengo una buena familia, un buen trabajo, pero en el momento que algo se tuerce como dice el versículo: un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27.y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Se acabó la paz. Pero Jesús dijo: La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Primeramente déjeme decirle algo la paz que usted tenga en su interior no depende de las circunstancias que le rodean, depende de su relación con Dios primeramente y segundo con sus semejantes.
Paz: estado de relaciones armoniosas y libertad de conflictos; especialmente durante la ausencia de guerra.
bienestar, un estado satisfecho de bienestar general.
seguridad ,el estado de estar a salvo o libre de peligro.
bendición de paz :un estado de paz que es una bendición o favor de Dios.

Cuerpo

35 Al atardecer, Jesús dijo a sus discípulos: «Crucemos al otro lado del lago». 36 Así que dejaron a las multitudes y salieron con Jesús en la barca (aunque otras barcas los siguieron). 37 Pronto se desató una tormenta feroz y olas violentas entraban en la barca, la cual empezó a llenarse de agua.

38 Jesús estaba dormido en la parte posterior de la barca, con la cabeza recostada en una almohada. Los discípulos lo despertaron: «¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?», gritaron.

39 Cuando Jesús se despertó, reprendió al viento y dijo a las olas: «¡Silencio! ¡Cálmense!». De repente, el viento se detuvo y hubo una gran calma. 40 Luego él les preguntó: «¿Por qué tienen miedo? ¿Todavía no tienen fe?».

41 Los discípulos estaban completamente aterrados. «¿Quién es este hombre? —se preguntaban unos a otros—. ¡Hasta el viento y las olas lo obedecen!».

Explicación Teológica
Cuando ya estaba atardeciendo Jesús manda a los discípulos a subir con él en la barca. Se desató una gran tormenta y los discípulos que eran marineros(acostumbrados al mar) están muy asustados. Jesús tranquilo está durmiendo. Incluso se empezó a llenar de agua la barca. Jesús se despierta y los discípulos le recriminan su actitud. Entonces Jesús muestra que es Dios y manda al viento y a las olas que se aquieten.
Y le dice Jesús ¿Todavía no tienen fe?
Aplicación Teológica
En nuestro caminar por la vida a veces vienen momentos por los que no queremos pasar, y nos vemos envueltos de tormentas, problemas, dificultades, y se nos empieza a llenar la barca de agua. El problema es cuando no está Jesús en la barca, porque nos hemos metido nosotros solitos por nuestro pecado en la tormenta que no es otra cosa que las consecuencias de nuestro mal obrar. Solamente por la misericordia y la gracia de Dios podemos salir de esas situaciones. Cuando estamos pasando por esos momentos sentimos culpabilidad, falta de paz, vacío,etc. Cuando esto ocurre, Dios está esperando que corramos a sus pies arrepentidos y empezar a navegar con el . Ahora bien, cuando Jesús está en la barca aunque dormido en ocasiones( o eso nos lo parece a nosotros), todo es diferente.
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Aplicación
Gracias a tener nuestra fe puesta en el sacrificio de Jesús por nosotros logramos tener paz para con Dios. Este es el comienzo para experimentar la paz de Dios, solo por fe.
Edificar sobre un cimiento sólido
24 »Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. 25 Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca.
Mt 7:24–27.
Entonces podemos vivir con la paz que Dios da a pesar de las dificultades que nos vamos encontrando cuando seguimos las enseñanzas de la palabra de Dios.

14 Apártate del mal y haz el bien;

busca la paz y esfuérzate por mantenerla.

Explicación Teológica
Aquí nos encontramos con cuatro acciones que tenemos que hacer para tener paz. Primero apartarnos del mal, segundo hacer el bien, tercero buscar la paz y por último esforzarnos por mantenerla.
Aplicación Teológica
A veces pensamos que en la vida de un cristiano es todo muy espiritual pero no somos prácticos. El hecho es que la Biblia es muy practica. Muchas veces perdemos la paz por no atender seriamente a lo que está escrito en el consejo de Dios. Siempre esto va a implicar acciones.
Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bíblicas Unidas, 1998), Mt 7:26–27.

Recuerden que el Señor vuelve pronto.

6 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. 7 Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.

Aplicación.
Cuando tengamos problemas, otro caso practico, no nos preocupemos, sino que oremos diciéndole a Dios lo que necesitamos y agradezcamos recordando lo que el ya ha hecho por nosotros. Cuando recordamos todo lo que el ya a hecho, nos llenamos de fe,confianza y paz en que Dios no nos dejará aunque nuestra mente no lo comprenda, el señor nos cuida y mientras vivamos en Cristo esa misma paz cuida nuestra mente y corazón.
Hoy en día la gente anda hablando de la salud mental, de la importancia que tiene al igual que la física, pero nosotros vemos por la palabra que la mejor medicina es seguir a Cristo para tener la paz de Dios que nos sana del pecado, de traumas, de ansiedad, de odios, de preocupaciones, de heridas del pasado, de rencores etc.

33Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Aplicación
El señor quiere que tengamos paz, pero nos advierte de que en este mundo tendremos aflicción, a pesar de esto nos recuerda que el ha vencido al mundo.
Se puede tener paz en medio de este mundo porque Cristo venció.
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 26)
3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
Aplicación
Otro ejemplo muy práctico para tener completa paz. ¿En que pensamos? ¿Que hay en nuestra mente? perseveremos en las promesas de Dios, en recordar cuantas veces nos ha ayudado Dios, confiemos en Dios.
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 14)
27La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Aplicación
Como dijimos al principio este mundo da una paz diferente a la que nos da Dios, está condicionada a las circunstancias mientras que la que nos da el señor no.
no temamos si esta el en la barca por mas fuerte que sea la tormenta.
Nueva Traducción Viviente (Capítulo 4)

8 En paz me acostaré, y asimismo dormiré;

Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.

Aplicación.
Al estar confiado en Dios, esa paz de Dios nos hace acostarnos y dormir. Necesitamos descansar.
165 Mucha paz tienen los que aman tu ley,
Y no hay para ellos tropiezo.
Aplicación
Mucha paz si amamos la ley de Dios, amarla es abrazarla y vivir la y la promesa es que no habrá tropiezo, andaremos de gloria en gloria, de trinufo en triunfo, de poder en poder a pesar de los obstáculos.
8 Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza. 9 No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces el Dios de paz estará con ustedes.
Los cristianos experimentan paz cuando confían en Cristo y crecen en su fe. Esto es por lo que Pablo ora cuando pide que “el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en la fe” (Rom 15:13). Pablo además promete que cuando los creyentes depositen sus preocupaciones en Dios a través de la oración, “la paz de Dios que sobrepasa el entendimiento guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús” (Fil 4:7). Este sentido subjetivo de paz, seguridad y tranquilidad es probablemente a lo que Jesús se refirió cuando dijo: “Mi paz os doy”.

Conclusión

En medio de un mundo que tiene su paz si las circunstancias son favorables como cristianos tenemos a una paz que no depende de eso, depende de mi relación con Dios y con mis semejantes.
Tenemos paz con Dios porque somos justificados por fe por la obra de Jesucristo. Antes eramos enemigos de Dios pero ahora somos sus amigos y tenemos paz con el.
Dios quiere que tengamos paz pero para eso es necesario confiar en él, de esa manera en medio de cualquier circunstancia por difícil que sea puedes tener paz que sobre pasa todo entendimiento.
La paz de Dios cuida nuestra mente y nuestro corazón. Es el mejor psicólogo y cardiólogo.
Tener la paz de Dios es el mejor somnífero que existe.
Cuando nuestra mente está en el Señor, nos concentramos en cosas buenas y ponemos en práctica lo aprendido en la iglesia, en la palabra de Dios el Dios de paz estará con nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more