Cómo debe el creyente vivir la vida que Cristo ganó para él.

La vida cristiana vivida por el creyente   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views

aprenderemos 3 actitudes vitales para vivir la vida cristiana que Cristo compró para el creyente: Una absoluta humildad, Una Paciencia completa y una perfecta unidad.

Notes
Transcript
Efesios 4:1-6
1.Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2.con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3.solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4.un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5.un Señor, una fe, un bautismo, 6.un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos y en todos.

INTRODUCCIÓN

Si empezamos a interpretar este texto sin tomar en cuenta de dónde es tomado, vamos caer con mucha facilidad en interpretaciones equivocadas a cerca de lo que significa aquí la palabra “dignidad” y es lo que generalmente ocurre cuando se lee este primer versículo y si interpretamos mal este primer versículo entonces seguiremos haciendo lo mismo en el resto de la carta.
A manera de introducción es necesario que recordemos que los primeros 3 capítulos la carta es eminentemente doctrinal y describe importantes aspectos de lo que Cristo logró para el creyente. Los últimos capítulos (4-6) de la carta es la parte que se aplica a la vida práctica de los creyentes. Y este pasaje, que está en medio de la carta es más importante de lo que imaginamos, este pasaje muestra, enseña la clave para llevar a cabo toda la serie de imperativos que vienen en la segunda parte de la carta.
Podemos a groso modo resumir lo que encontramos En el cap. 1 encontramos lo siguiente:
-El apóstol les recuerda (y a nos también) que como creyentes fueron escogidos por el Padre a salvación, desde antes de la creación (1:4) y que esta salvación fue posible solamente por la obra redentora de Su Hijo Jesucristo (1:5).
- No solamente nos salvó y nada más, eso hubiera sido muy cruel de parte de nuestro Dios; el que nos perdonará la gran culpa por todos nuestros pecados de toda una vida hasta la salvación y nos hubiera dejado limpios pero totalmente expuestos al mismo poder del pecado que nos había tenido esclavos desde la caída de nuestros padres en el Edén.
-No, nuestro Padre no hace cosas vanas, en la economía de Dios no está el hacer cosas sin propósito, o tener un plan B por si algo falla…
Él hace parte de Su familia al nuevo creyente desde el mismo momento en que lo trae de muerte a vida (v1:11) y desde ese mismo momento el Espíritu santo inicia un proceso de cambio, desde el interior del nacido de nuevo y lo va transformando poco a poco, durante toda la vida terrenal.
Romanos 8:28–29 “28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos;”
Ese proceso que ocurre ya teniendo vida espiritual, y que es dirigido en el creyente, por el ES es conocido bíblicamente como santificación y es lo que sigue, una vez que hemos llegado a la salvación.
Los teólogos describen una tercera etapa que ocurrirá en el cielo, estemos en presencia de Cristo donde se completará a cabalidad la obra iniciada por El Padre desde antes de la fundación del mundo y llevada a cabo en la tierra y en la cruz por Cristo y con la participación del ES como el poderoso agente de cambio para que, un día podamos llegar a Su presencia y estar completos ya en Él sin la presencia del pecado, ni la consecuencia de este: LA MUERTE.
Filipenses 1:5–6 “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Posteriormente encontramos algunas importantes en los siguientes versículos
- (1:9)Hay un énfasis en el apóstol de dar a conocer un misterio oculto en toda la revelación del Antiguo Testamento y aquí por primera vez lo describe como el deseo de Dios de reunir en Su Hijo todas las cosas. Las terrenales y las espirituales. ¿Y eso qué significa… porqué es importante para el creyente?
-En el V 12 Este punto del misterio es mas importante de lo que imaginamos y muy poco tomamos en cuenta el propósito que Pablo describe de esta revelación (v1:12), A fin de que seamos para alabanza de su gloria…
-Quizá el versículo 1:13 sea el que más importancia tiene en el que gira la importancia para el creyente respecto en este primer capítulo, sea el v Efesios 1:13–14“13 En Él también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria.”
A partir del v 15-23 la escritura nos sigue mostrando algo muy especial y que puede definirse en una sola palabra 1:19 y 20 PODER Y Pablo ora por los efesios por ese poder, que un día Jesús le mostró a Saulo de Tarso camino a Damasco y que fue el que lo salvó de su fariseismo y vida vacía. Jesús le mostró Su poder junto con otros OTROS ATRIBUTOS DE SU CARÁCTER COMO LA MISERICORDIA Y LA GRACIA.
Y el v 21 indica que es en Cristo donde opera todo el poder de Dios, por encima de todo por toda la eternidad, ha sido puesto como cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo; la plenitud de Aquel que todo lo llena, en todo.
-¿Que la iglesia es qué, ésta que él quiere formar aquí?
Podemos resumir el cap 1
El Padre y el Hijo han bendecido al creyente escogiéndolo para redención, desde la eternidad pasada y los ha puesto en lugares celestiales. Mientras tanto en la tierra, cada creyente ha sido puesto en la familia de Dios y es heredero de lo mismo que es heredado para Cristo. Pero el ES es también participante de este plan de redención siendo Él nuestra garantía de que esto ocurrirá. Ademas ahora sabemos que hay UNA SUPER-EMINENTE GRANDEZA DEL PODER DE DIOS que sobra decirlo; esta por encima de cualquier sumatoria de poderes emanados del mismo infierno. ese mismo poder que levantó a Jesus de la muerte. y ha sido puesto por cabeza de todo y Dios le ha dado la iglesia para que sea allí donde él brille y llene todo como lo hace en el mundo.
El capitulo 2 nos muestra como el creyente ha sido traído de muerte a vida y no solo exalta a Cristo sino que nos muestra que lo ha hecho por gracia (v2:8), posteriormente Pablo explica a los creyentes de Efeso y a nosotros que entramos en esa salvación por UN MISMO ESPIRITU AL PADRE (2:18-19) y siendo 2CONCIUDADANOS de los santos y miembros de la familia de DIOS pertenecemos a la Iglesia, El basamento principal es Cristo, los apóstoles son el fundamento y los creyentes son las piedras vivientes que van construyendo el TEMPLO SANTO EN EL Señor. 1 Pedro 2:4–5 “4 Y viniendo a Él como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios, 5 también vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.”
Cap 3. encontramos al apóstol revelando el misterio oculto por generaciones y que había sido “escrito brevemente” 1:10 y que ahora es anunciado plenamente:
Efesios 3:6 “6 a saber, que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, participando igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio,”
Posteriormente en el v 14 al 21, Pablo ora una vez más para que CRISTO HABITE EN EL CREYENTE Y ESO VA A CAUSAR QUE CONOZCAMOS Y COMPRENDAMOS TODO EL INMENSO AMOR DE CRISTO PARA SER LLENOS DE TODA LA PLENITUD DE DIOS.
Efesios 3:20–21 “20 Y a aquel que es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros, 21 a Él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.”
Por favor tomen en cuenta algunas palabras claves que deben estar en nuestra mente todo el tiempo, no solamente hoy para tratar de entender este mensaje sino todos los días de nuestra vida.
- PODER (la super-eminente grandeza de su poder CON NOSOTROS LOS QUE CREEMOS), Ef 3:16, 20
- ESPERANZA (1:18)
- SEGURIDAD (garantía 1:13), Efesios 3:12
Con este recordatorio de los primeros 3 capítulos de la carta entonces pasamos a nuestro pasaje de hoy.
Efesios 4:1–6 (LBLA)
1 Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuísteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, Soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación ,
4 un solo cuerpo y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación:
5 un Señor, una fe, un bautismo,
6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos y en todos.

La meta que quiero proponernos para hoy es que veamos en Efesios 4:1-6, 3 actitudes necesarias para vivir la vida que Cristo compró para el creyente: Una total humildad, Una Paciencia completa y una perfecta unidad.

.

1. UNA HUMILDAD TOTAL.

Hace unas semanas atrás, los hombres que estamos a cargo de la enseñanza en esta iglesia local, empezamos a buscar algunos libros que nos ayudaran a entender la predicación expositiva para mejorar la manera en que estudiamos la Escritura y encontrar, entender y enseñar lo que el pasaje en cuestión dice, y no dejar el texto para saltar de un lado a otro y perdernos y encontramos un lema en un predicador que murió en 1836, este respetado predicador ingles encontró un propósito más a lograr cuando se desafiaba a encontrar en el texto la idea principal y explicarla a los oyentes: Charles Simmeon la enmarcó (dicen sus biógrafos) de la siguiente manera: Humillar al pecador, exaltar al Salvador; Promover la Santidad.
Estas características no fueron “descubiertas por Charles Simeon”, El Señor Jesús lo hacía cada vez que hablaba con los lideres religiosos de su época, fariseos, saduceos y escribas.
La segunda sección de la carta, que inicia aquí en el Cap 4 es conocida como la praxis de la doctrina =proceso por el que una teoría, enseñanza o habilidad se realiza o se lleva a cabo.
Yo pues , Preso en el Señor. Un comentarista afirma que Pablo se esta refiriendo específicamente al hecho de que los creyentes estaban totalmente abarcados, dominados, dirigidos por Cristo; vivían, se movían y tenían su ser en Él. Hechos 17:28 porque en Él vivimos y somos y existimos,
entonces … ahí empieza a manifestarse la vida del creyente.

Pablo consideraba que los creyentes estaban totalmente abarcados por Cristo, vivían, se movían y tenían su ser en Él

Os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados.
Andar es sinónimo de vivir.
Pero ¿Cómo es que Pablo ruega que debemos vivir? aquí empezamos a ser humillados (los pecadores) porque nosotros, en nuestro mejor esfuerzo, empezamos a buscar con toda nuestra mejor intención el vivir “esa vida digna” que el apóstol esta pidiendo al creyente.
Pero hay una frase que sigue a la palabra “digna” y que le da el significado correcto a la palabra DIGNA y que es la que el autor quiere que los Efesios vean y que nosotros también veamos , dice DIGNA DE LA VOCACIÓN CON QUE FUISTEIS LLAMADOS.
vocación= La vocación es el deseo e inclinación por parte de las personas a cierta profesión, carrera o acción, en esta definición hay algo que no nos permite usarla “por parte de las personas”.
Pero aquí la palabra original de donde viene esta traducción es klesis que quiere decir llamado, pero hay una redundancia “llamados” kaleo convocados.
Hay una redundancia intencional que indica una importancia mayor en este llamado.
Les ruego que vivan de acuerdo con el llamado con el que fueron convocados.
¿A donde debemos ir para entender al tipo de llamado al que se refiere Pablo en su ruego?
A los primeros capítulos de la carta, al contexto que revisamos en los primeros capítulos de la carta. de donde salen las palabra claves que puntualizamos Esperanza , poder y seguridad.
-como creyentes fueron escogidos por el Padre a salvación.
-Él hace parte de Su familia al nuevo creyente desde el mismo momento en que lo trae de muerte a vida
-el ES inicia un proceso de cambio desde el interior del nacido de nuevo y lo va transformando durante toda la vida terrenal
- A fin de que seamos para alabanza de su gloria…
-fuisteis sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia
Entonces Pablo se esta refiriendo a todo lo que implica lo que El Padre, El Hijo y El ES hicieron , la dignidad de la qiue habla Pablo no es nada que tenga que ver con nosotros, es todo de parte de la Trinidad, LA PALABRA CLAVE ES PODER, EL PODER DESCRITO EN
Efesios 1:19 “19 y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder,” LBLA

cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza

Uno más:
Efesios 3:19–20 “19 y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios. 20 Y a aquel que es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros,”
Entonces cuando el apóstol esta haciendo este ruego, esta exhortación, no se refiere a ninguna dignidad de parte nuestra, ni para bien ni para mal. SE REFIERE DIRECTAMENTE AL INMENSO Y ÚNICO PODER QUE SOLAMENTE VIENE DE DIOS Y QUE COMO DICE EL V 20 FUE EL QUE OPERÓ EN CRISTO RESUCITÁNDOLE DE LOS MUERTOS Y SENTÁNDOLE EN LOS LUGARES CELESTIALES Y PONIÉNDOLO SOBRE ABSOLUTAMENTE TODO.
entonces podemos concluir que Pablo esta haciendo un llamado a vivir de acuerdo con el poder de DIOS con el que fueron convocados.
¿Que significa el término con toda humildad y mansedumbre?
Efesios (Explicación del texto)
Pocas cosas hay más destructivas para la vida en comunidad, que el orgullo, la arrogancia, la soberbia.
Una actitud de orgullo y soberbia no puede estar dentro de la relación, que como creyentes decimos tener con Dios, Dios siempre ha despreciado este tipo de características vergonzosas y se ha opuesto activamente a ellas Proverbios 11:2
Proverbios 11:2 (LBLA)
2 Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; pero con los humildes está la sabiduría.
Isaías 2:11 (LBLA)
11 La mirada altiva del hombre será abatida, y humillada la soberbia de los hombres; el Señor solo será exaltado en aquel día.
Debemos también ser cuidadosos con la falsa humildad que podemos también mostrar y muchas veces. Quizá no salga de nuestros labios, pero está rondando en nuestra mente. “yo si soy humilde” Al momento en que lo pensamos, sin decirlo… ya estamos mostrándonos que no somos eso, que pensamos y peor cuando lo decimos…
Quizá no lo digamos exactamente con las mismas “yo soy humilde”, pero quizá cuando estamos en una conversación y escuchamos una acción humilde de alguien entonces decimos.. “ por eso Yo hice lo mismo aquí o allá”,
Eso es una “falsa humildad” que puede estar bien presente en nuestra vida y sin percibirlo, sin ser conscientes quizá estamos viviendo una falsa humildad que hace el mismo daño a la congregación y a nosotros mismos como si fuera un acto de orgullo y soberbia a todas luces. El orgullo lleva a la soberbia.
Nadie esta exento de ella y el riesgo del orgullo y su consecuencias está más presente en las personas que están al frente de la enseñanza o que tienen relación con el liderazgo. O un ministerio o un acto de servicio. Un púlpito estará siendo atacado por el orgullo todo el tiempo.
Mi hermano, mi hermana: No quiero preguntarte ¿Qué tan frecuentemente ronda por tu vida el orgullo? , sino ¿Estas consciente del pecado de orgullo en tu vida y las consecuencias que eso trae a tu vida y a la vida de las personas que te rodean, tu familia principalmene y que se va a reflejar en la familia de la fe también, sin duda alguna?
El orgullo lleva a la soberbia (recordemos que la vida de la persona, esta conformada por una parte espiritual que se refleja en la vida material o física) asi que no podemos ni debemos separarlas para evaluar por separado cada una de ellas.
¿Haz sentido cierta superioridad o jactancia cuando haces algo por alguien?,
¿Sientes o … quizá no pudiste contenerte y terminaste diciendo: yo hice esto o aquello por X o Y persona ?, “Yo si hago esto o aquello, no como X y Y que no hacen lo que yo hago”. “Le das gracias a Dios porque tu no eres como aquel hermano o aquella hermana que no hacen lo que tu “haces siempre por los demás”.
Lucas 18:9–14 “9 Refirió también esta parábola a unos que confiaban en sí mismos como justos, y despreciaban a los demás:
14 Os digo que este descendió a su casa justificado pero aquel no; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado.”
10 Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo y el otro recaudador de impuestos. 11 El hermano puesto en pie, oraba para sí de esta manera: «Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: estafadores, injustos, adúlteros; ni aun como este otro hermano »Yo xxxx ayuno dos veces por semana; doy el diezmo de todo lo que gano». 13 Pero el recaudador de impuestos, de pie y a cierta distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: «Dios, ten piedad de mí, pecador». 14 Os digo que este descendió a su casa justificado pero aquel no; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado.
Vivimos en una época donde el acceso a la información es tan amplio que podemos hacernos especialistas de todo sin haberlo hecho solo por el hecho de haber visto muchos videos de youtube. y la teología es parte de eso.
Estamos convencidos que entre más leamos y sepamos éste o aquel ultimo libro entonces ya estamos listos para ir diciéndole a los demás lo que deben o no deben hacer sin darnos cuenta que de la mente al corazón hay un largo largo trecho que solo puede ser llenado cuando el ES nos pasa por situaciones o circunstancias que solo Él escoge para que nosotros podamos realmente comprender lo que quizá ya sabíamos pero no habíamos comprendido.
Y este daño no ocurre solamente entre los hermanos de una iglesia, inicia dentro de la misma familia, entre esposos y con los hijos, y luego se verá, sin duda en la iglesia a través de un legalismo enorme, se nota en nuestros hijos que lo aprenden porque lo ven en nosotros, un espíritu de critica constante en nuestro hogar de lo que hacen o no hacen los demás es todo lo que necesitamos para que ellos se inicien en el orgullo que tiene el legalista.
¿Lo has visto en casa hermano, hermana? ¿Quieres cambiar a tu esposo a punta de Bibliazos? sin mostrar un espíritu amable y apacible a través de la compasión que tuvo Cristo con todos y cada uno de los que tuvieron un encuentro con Él incluyéndote cuando te trajo de muerte a vida?
o nosotros como esposos, de igual manera ¿Estamos tratando a nuestra esposa como la escritura nos indica: “como a vaso más frágil” ? bueno aunque nos cuesta ver donde esta la fragilidad, pero la escritura nos llama como hombres a “tratarlas sabiamente” y eso incluye el saber que aunque no se note mucho, hay una fragilidad espiritual en ellas que quede ser cuidada por nosotros. Esa fragilidad fue notoria en el jardín del Edén. 1 Pedro 3:1–21 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, de modo que si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres 2 al observar vuestra conducta casta y respetuosa.”
1 P 3: 7 “7 Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
Porque no se trata de saber. Él conocimiento envanece pero el amor edifica 1 Corintios 8:1–2 “1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 2 Si alguno cree que sabe algo, no ha aprendido todavía como debe saber;”
Y Dios en su misericordia hacia cada uno de nosotros nos hace ver lo que somos y lo que hay en nosotros y empieza a transformar para que ese miserable pecado de orgullo que viene del mismísimo infierno y vaya siendo dominado por una actitud amable y apacible que solo puede venir del poder de Cristo y de la supereminente grandeza de su poder para con nosotros, los que creemos, según la operación del poder de SU fuerza.
Un predicador puede ser presa del orgullo, mas fácil y rápido de lo que pueden imaginar y puede tener oculta una gran arrogancia que no tardará mucho en salir y ser expuesta delante de todos, sin que la misma persona lo note..
Cuando nos sentimos completos porque hicimos o hacemos está o aquella buena acción, aquella obra... es una prueba que tenemos el pecado del orgullo en nuestro interior.
Isaías 66:2
Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo? Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.
Todas las personas están contaminadas por el pecado del orgullo desde el Jardín del Edén.
Cuando Pedro escribió a los creyentes en Asia Menor, dijo: “revestíos de humildad (ταπεινοφροσύνην) en vuestro trato mutuo, porque, ‘Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes (ταπεινοῖς)’ ” (1 P 5:5, citando Pr 3:34). Hablando a través del profeta Isaías, Dios reveló a su pueblo: “Pero a éste miraré: al que es humilde (τὸν ταπεινόν) y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra” (Is 66:2). Jesús mismo ejemplificó esta virtud en su vida terrenal. Urgió a sus discípulos: “Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde (ταπεινός) de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas.” (Mt 11:29). Pablo animó a los filipenses a tomar como modelo al Jesús humilde (Flp 2:1–11, esp. 2:3).
El Único sobre la tierra que no mostró ese terrible pecado, murió por el, para pagar la deuda por ese pecado de aquellos que se arrepienten al momento de verlo reflejado en sus vidas en comparación con aquel Uno (Cristo) que no lo tuvo.
Mateo 11:2929 Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas.”
¿Vemos en este versículo de Mateo expresada la palabra PODER aquí?
Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mi que SOY humilde y manso de corazón. ¿De donde viene el poder que tu y yo necesitamos para hacer lo que Cristo manda en este versículo?
No de mi mejor esfuerzo, mi fortaleza para seguir a Cristo tiene un límite y es mas corto de lo que creemos y queremos mostrar a los demás.
No nos engañemos. La humildad que Dios demanda no puede venir de nosotros, viene únicamente de Dios a través de Cristo y de la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza como leímos en Ef 1:19.
Respecto a la palabra mansedumbre, esta viene asociada con la humildad y me parece apropiado usar un ejemplo de una animal domestico poderoso (un caballo de trabajo, un buey que ara, un elefante que transporta o jala cargas pesadas a favor de su dueño: “es poder bajo dominio” Cristo es nuestro ejemplo de mansedumbre “aprended de mí que soy manso y humilde de corazón “
Debemos tener cuidado con el significado del adjetivo mansedumbre, no esta hablando de alguien que es Pusilánime: Esta palabra se refiere a alguien que muestra poco ánimo y falta de valor para emprender acciones o enfrentarse a peligros o dificultades o desgracias. DE NINGUNA MANERA ES EL CARÁCTER DE SEÑOR JESUCRISTO.
El enfrentó su misión salvadora como nadie lo hubiera hecho, y mostró un carácter tierno y compasivo con todos, y mostró un carácter de firmeza cuando limpió el templo y una valentía y determinación en el huerto del Getsemaní ante el horror de enfrentar la ira de Su Amado Padre por personas que eran y son sus enemigos como tu y yo amigo creyente y que eramos sus enemigos como aquellos que no le conocen todavía y que voluntariamente escogen ser enemigo de Cristo como dice Romanos 5:1010 Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida.”
Y El ultimo libro de la Biblia que describe la manera absoluta el triunfo de Cristo sobre su último enemigo, la muerte lo describe no solo como un cordero inmolado, sino como el Leon de Judá … ¿ves una vez más el poder expresado ahí en la vida de nuestro Salvador..? Necesitamos conocer y ver ese poder porque el libro de Efesios nos esta enseñando que ese poder esta disponible para el creyente.
El llamamiento de Dios es a tener una relación intima con él, NO UNA RELACIÓN PRIVADA, Nuestra relación de intimidad con Él se debe ver reflejada en la comunión con los otros creyentes donde la humildad y la mansedumbre entre nosotros sea manifiesta,
ASI ES COMO MOSTRAREMOS EL AMOR DE CRISTO, TOMANDO DE SU PODER PARA SER COMO EL FUE.
Y esto nos lleva a nuestro segundo punto:

2. UNA PACIENCIA COMPLETA.

La palabra paciencia en el idioma original es La MACROTHIMIA y es una palabra compuesta por dos raíces: uno es rabia/ira y un adjetivo que significa “largo tiempo”, quizá la raíz etimológica no nos ayude a entender su significado totalmente, pero nos puede ayudar la descripción que Jehová hizo de si mismo cuando Moisés le pidió que le mostrará Su gloria (Ex 33:18) y Jehová se presenta con su Nombre LENTO PARA LA IRA Y GRANDE EN MISERICORDIA Y VERDAD. Ese rasgo del carácter de Dios: lento para la ira y grande en misericordia describiría mejor para nosotros lo que es la paciencia y como le deberíamos representar en nuestra vida.
Una vez más vemos aquí que lo que nosotros debemos mostrar, es algo que ya ha sido previamente mostrado por Dios y por Su Hijo Jesucristo; así que tu como creyente tienes dos opciones:
-O haces tu mejor esfuerzo para tener una paciencia completa para agradar a Dios completamente,
- O, Buscas en Cristo EL PODER que necesitas CON HUMILDAD Y MANSEDUMBRE para tener esa paciencia DE LA MANERA EN QUE el autor de la carta esta indicando que debe ser hecho. DIGNO DE LA VOCACIÓN CON QUE HAS SIDO RECATADO DE TU MUERTE ESPIRITUAL.
¿Hiciste algo para ser sido redimido por Cristo? lo único que hicimos fue acumular una lista de pecados que nos hundía más y más en el lodo de la ira de Dios y ¿Que te hace pensar que ahora sin ese mismo poder que te levantó de la muerte espiritual, vas a poder agradar a Dios y cumplir obediencia lo que Él te pide?
Heb 4:14-16
Hebreos 4:14–16 (LBLA)
14 Teniendo, pues, un gran Sumo Sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.
16 Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.
… la ayuda oportuna En versículo nos da la idea de que podemos acercarnos al trono de Dios en oración para pedir la gracia en el momento oportuno. Es más mis amados, … me atrevo a afirmar que muchas veces NO oramos por esa gracia que cubre nuestra debilidad y de acuerdo a Romanos 8:2626 Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles;”
La obra de Cristo en ti, no depende de las oraciones que tu hagas, por supuesto que debemos orar en todo momento pero cuantas veces recibimos la gracia que necesitamos para hacer lo correcto y simplemente lo ignoramos, lo pasamos por alto, dejamos que alla algo mas fuerte en nosotros que se interponga a lo que sabeos que tenemos que hacer respecto a nuestra familia y nuestros hermanos.
...Y entonces tu decides que tu paciencia ya fue suficiente. Como Pedro en Mateo 18:22 “22 Jesús le dijo*: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.” cuando se vio sumamente generoso poniendo hasta 7 veces la cantidad de veces para perdonar… y El Señor que le iba a perdonar su traición le dijo hasta 7 veces 7.
Te ves mi amado hermano, hermana pasando por alto la supereminente grandeza de su poder para con nosotros, los que creemos, según la operación del poder de su fuerza.
Eso es lo que significa andar como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, NO es la dignidad que tu puedas darle a tu vida diaria, es el poder de Dios para hacer las buenas obras que Dios preparó de antemano (Efesios 2:10) para que el creyente ande en ellas. Son Sus buenas obras y la gracia que ocupas para hacerlas también es de Dios y la corona que tal vez recibas por hacerlo como Dios dice Apocalipsis 4:10–11 “10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11 Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”
Se requiere ese poder para que haya gozo en soportarnos con paciencia los unos a los otros en amor, y eso nos lleva a nuestro ultimo punto.

3. UNA PERFECTA UNIDAD.

Efesios 4:3–6 (LBLA)
3 esforzaos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
la Reina Valera 1960 dice solícitos en guardar la unidad del Espiritu. Y esto es un llamado que no esta desconectado de lo anterior: de la fuente de donde tomamos el poder para vivir de acuerdo a lo que Cristo ya ha hecho y nos ha mostrado en la primera mitad de la carta ni de la actitud de humildad, mansedumbre y paciencia que estamos capacitados a ser por el mismo poder de Cristo. Si estamos bajo este mismo poder, estamos de igual manera llamados a buscar mantenernos unidos.
El apóstol describe en los restantes versículos 3-6 un tipo de unidad que no descansa en otra cosa que en la Trinidad y por eso nuestro último punto usa un absoluto (perfecta) como los anteriores puntos; (total humildad y paciencia completa); esto es porque realmente no descansa en ningún esfuerzo humano, sino que descansa en el poder de Cristo que está disponible para el creyente, entonces si buscamos hacerlo en el poder del Señor Jesucristo, no serán esfuerzos en vano. Cristo irá perfeccionándonos día a día; de esa manera, será grata nuestra vida ante Él.
V3 habla de mantener la unidad en el vínculo de la paz, no de buscar una unidad y una paz. La unidad y la paz ya fue lograda por Cristo en la cruz.
Efesios 2:13–1413 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo. 14 Porque Él mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,”
Vemos entonces que se trata de buscar mantener esa paz y unidad que fueron logradas por El Señor en la cruz.
Efesios 2:15 “15 aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz,”
Esa misma unidad es descrita por nuestro Señor en la oración sacerdotal Juan 17:11 “11 Ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, guárdalos en tu nombre, el nombre que me has dado, para que sean uno, así como nosotros.
Juan 17:21–22 “21 para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno:”
v4. habla de un cuerpo y un Espíritu. En Efesios 2:15–1615 aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz, 16 y para reconciliar con Dios a los dos en un cuerpo por medio de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad.”
Cuando habla de un cuerpo, esta hablando de la iglesia que esta unida por el trabajo del Espíritu Santo, y quiero dejar esta segunda parte del v4 para una explicación al final, creo que tiene una especial importancia que comprendamos el significado de “como esa esperanza de nuestra vocación”
encontramos un juego de palabras que nos confirman esa unidad ya existente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more