El día de los muertos y el estado de las almas.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 28 viewsNotes
Transcript
I. Historia del Día de los Muertos.
I. Historia del Día de los Muertos.
¿Cuál es la historia del Día de los Muertos?
¿Cuál es la historia del Día de los Muertos?
El nombre oficial de esta celebración es "el Día de Todos los Santos". Tiene sus raíces en los primeros siglos del cristianismo, cuando se comenzó a recordar el día de la muerte de los mártires. Luego, a medida que la Iglesia se mezclaba con el paganismo (hasta llegar a lo que conocemos como la Iglesia Católica), se estableció un día para recordar a los cristianos que, según la doctrina de la Iglesia Católica, después de morir habían pasado el purgatorio y habían alcanzado un estado de santidad.
Esta celebración, al igual que muchas costumbres y ritos católicos, está asociada a prácticas paganas.
En primer lugar, la fecha de celebración, es decir, el 1 de noviembre, ocurre justo después de la fiesta pagana llamada Halloween. Esta fiesta viene de los celtas, antiguos habitantes de Europa Central y Occidental. Ellos creían que en esa fecha las almas de los muertos volvían a vivir. Es por eso que la gente tenía la costumbre de disfrazarse para espantar a los espíritus y dejar comida para ellos. Los sacerdotes paganos llamados Druidas en esta fecha acostumbraban a raptar a mujeres.
Lo que hizo la Iglesia Católica es tomar esa fiesta pagana y cristianizarla.
Otras culturas paganas también tenían la costumbre de dar culto a los muertos. Por ejemplo:
Día de los Muertos (Día de los Difuntos) en México: El Día de los Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los difuntos. Se celebra los días 1 y 2 de noviembre y combina elementos indígenas prehispánicos y católicos. Las familias crean altares en sus hogares o en tumbas, decorándolos con ofrendas, alimentos y objetos personales para recordar y honrar a sus seres queridos fallecidos.
Fiesta de Gai Jatra en Nepal: La Fiesta de Gai Jatra se celebra en Nepal en agosto o septiembre. En esta festividad, las familias que han perdido a un ser querido durante el año desfilan con imágenes de las personas fallecidas. La creencia es que esto ayuda a los difuntos a encontrar el camino hacia el más allá.
Obon en Japón: El Obon es una festividad budista japonesa que se celebra en julio o agosto, dependiendo de la región. Durante esta festividad, se cree que los espíritus de los antepasados regresan a sus hogares. Las familias encienden linternas de papel, realizan danzas tradicionales y colocan ofrendas de alimentos en altares para honrar a sus ancestros.
Todo este culto a los muertos tiene un origen pagano y no es un mandamiento de las Escrituras.
II. Lo que dice la Biblia acerca de los muertos.
II. Lo que dice la Biblia acerca de los muertos.
¿Qué dice la Biblia acerca de la muerte y el alma?
¿Qué dice la Biblia acerca de la muerte y el alma?
La Palabra enseña que es pecado participar en actividades o rituales paganos.
Deuteronomio 18:9–14: "9 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. 13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. 14 Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios."
1. La muerte vino como castigo por el pecado.
1. La muerte vino como castigo por el pecado.
Génesis 2:16–17: "16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás."
Génesis 3:19: "19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás."
Romanos 5:12: "12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron."
Por lo tanto, la muerte no es algo que deba celebrarse. La muerte es un recordatorio constante del pecado y advierte a los vivos a buscar reconciliación con Dios.
2. En la muerte, las almas no participan en las actividades y la vida de este mundo.
2. En la muerte, las almas no participan en las actividades y la vida de este mundo.
Eclesiastés 9:5–6 “5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. 6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.”
Eclesiastés 9:10 “10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.”
Las almas en el estado de muerte no pueden participar en las cosas de la vida. Por lo tanto, hablar con ellas, darles de comer, etc., son cosas que no pueden hacer. Y tampoco ellas pueden visitar o deambular en nuestro mundo.
3. Las almas, cuando mueren, van a uno de dos lugares.
3. Las almas, cuando mueren, van a uno de dos lugares.
Lucas 16:19–31 “19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que …”
También la Palabra nos enseña que , si bien las almas ya no participan de las cosas de este mundo, ellos siguen manteniendo su identidad
4. Solo Cristo puede liberarnos de la muerte.
4. Solo Cristo puede liberarnos de la muerte.
1 Corintios 15:54–57: "54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo."
Juan 11:25–26: "25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?"