Jesus el buen Pastor
Jesus en la Galeria de Juan • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
Handout
¿Quien es el Pastor?
¿Quien es el Pastor?
Juan 10:1–2 “De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.”
¿A quien estas dejando entrar en tu vida? el Señor enseña claramente que hay quien da la cara y hay quien se brinca, tenemos que tener discernimiento en cuanto a lo que escuchamos y a quien seguimos.
Juan 10:3–5 “A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.”
Observa como es que solo deberías conocer la voz del Pastor, no de cualquiera, considera que voz estas escuchando, que doctrinas estas dejando entrar en tu vida.
Los pastores en la antiguedad tendían a llamar a sus ovejas con algun sonido o silbido que los distinguía y la oveja reconocía ese sonido.
El vs. 3 dice que el llama a las suyas por nombre, hay en ese redil ovejas que no son suyas, que conocen y siguen a otra voz, cuando escuchas una enseñanza en las redes sociales o en Internet en general, es tu deber reconocer la voz de Jesus, no cualquier voz, muchos cristianos hoy en día escuchan doctrinas mezcladas y alegan que esta bien porque no son malas, o que todas las religiones son iguales y eso es como decir que 2 pastores diferentes tienen la misma voz, podrán parecerse pero jamas serán iguales.
El vs. 4 es muy claro también, el va delante, no las anda arriando desde atrás porque no son vacas, pastor debe caminar delante y las ovejas seguirle, y la ovejas mas experimentada es la que lleva el cencerro para que las demás sigan el sonido y no se desvíen y el pastor de tiempo en tiempo les habla para que sigan su voz.
La Puerta
La Puerta
Juan 10:7–9 “Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.”
Jesus se autodenomina no solo el Pastor, sino la puerta que cuida de las ovejas, en un redil en esos tiempos la mejor manera de cuidar de las ovejas era tener una buena puerta de madera o troncos, nada lujoso sino mas bien funcional, y las ovejas que entraban por la puerta para pasar la noche encontraban refugio de los lobos y animales del desierto, en otras palabras encontraban salvación.
Jesus conoce muy bien a su audiencia y ellos entienden muy bien estos conceptos, por eso el vs. 9 tiene tanto sentido en ambas direcciones, espiritual y físicamente, imagina a una oveja que usa la puerta correctamente y ahora imagina una oveja rebelde que quiere escalar la cerca de piedra y que se esta cayendo, ¿cual va a ser alimentada y sustentada y cual no?
¿Cual oveja eres tu? ¿la que busca su salvación en Jesus o la rebelde que quiere hacer las cosas a su manera?
Conociendo al Buen Pastor
Conociendo al Buen Pastor
Juan 10:10–11 “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.”
Aquí Jesus esta haciendo una referencia increíble:
Ezequiel 34:11–16 “Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país. En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel. Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor. Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.”
Y aun mas hace el contraste con el mal pastor
Zacarías 11:15–17 “Y me dijo Jehová: Toma aún los aperos de un pastor insensato; porque he aquí, yo levanto en la tierra a un pastor que no visitará las perdidas, ni buscará la pequeña, ni curará la perniquebrada, ni llevará la cansada a cuestas, sino que comerá la carne de la gorda, y romperá sus pezuñas. ¡Ay del pastor inútil que abandona el ganado! Hiera la espada su brazo, y su ojo derecho; del todo se secará su brazo, y su ojo derecho será enteramente oscurecido.”
Observa como Jesus se esta comparando con el Padre en ser el buen pastor, no hay duda de que en el A.T. siempre se le ligo al Padre con ser el Pastor empezando por el Salmo 23, salmo que nos indica como Jehová es un Buen Pastor a través de sus acciones o Isaías 40:11 “Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.” Jesus no se esta conteniendo en su comparativa y los fariseos lo saben
Juan 10:19–20 “Volvió a haber disensión entre los judíos por estas palabras. Muchos de ellos decían: Demonio tiene, y está fuera de sí; ¿por qué le oís?”
El buen pastor nos guía por el buen camino
Salmo 32:8 “Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos.”
El buen pastor nos da protección
Salmo 91:2 “Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.”
El buen pastor nos alimenta
Mateo 4:4 “El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”
Juan 6:35 “Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.”
El buen pastor nos busca cuando nos extraviamos
Lucas 19:10 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”
Mateo 18:12–14 “¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado? Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron. Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.”
El buen pastor dio su vida por nuestra salvación
Juan 10:11 “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.”
Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”