SOBERANIA DE DIOS y su providencia

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 66 views
Notes
Transcript

Introducción

En el año 2018, Christopher Watts, un hombre de Colorado, había reportado la desaparición de su esposa y de sus dos pequeñas. Después de una exhaustiva investigación y de un intenso interrogatorio, Watts confesó su crimen. El hombre de 34 años, quien tenía una relación adúltera con otra mujer, asfixió a sus hijas de tres y cuatro años, y estranguló a su esposa que estaba embarazada de su tercer bebé. Christopher Watts fue sentenciado a tres cadenas perpetuas sin la posibilidad de libertad condicional por su escalofriante y vil crimen.
El 31 de diciembre de 2019 el mundo supo por primera vez de un misterioso virus que se propagó rápidamente por todo el planeta y fue declarado endemia por la Organización Mundial de la Salud meses más tarde. Se Estima que el coronavirus, llamado covid-19 ha cobrado la vida de mas de 6 MILLONES DE PERSONAS.
De acuerdo a un estudio que se llevo a cabo recientemente;

Más de 360 millones de cristianos son perseguidos y hostigados por su fe en todo el mundo

La persecución a los cristianos se ha incrementado de manera exponencial durante los últimos 30 años.
El reporte también afirma que
5,621 cristianos fueron asesinados por causa de su fe, 4,542 fueron detenidos y 5,259 fueron secuestrados durante el 2022.
¿Quién está en control de todo lo que pasa en el mundo?
• Dios
• El hombre
• Las leyes de la naturaleza
• Satanás
1º Crónicas 29:11 RVR60
11 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.
Ninguna doctrina es más despreciada por la mente natural que la verdad de que Dios es absolutamente soberano” (John Macarthur)
Salmo 135:6 RVR60
6 Todo lo que Jehová quiere, lo hace, En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.
Isaías 45:5–13 RVR60
5 Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, 6 para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, 7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto. 8 Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse la salvación y la justicia; háganse brotar juntamente. Yo Jehová lo he creado. 9 ¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?; o tu obra: ¿No tiene manos? 10 ¡Ay del que dice al padre: ¿Por qué engendraste? y a la mujer: ¿Por qué diste a luz?! 11 Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos. 12 Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé. 13 Yo lo desperté en justicia, y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad, y soltará mis cautivos, no por precio ni por dones, dice Jehová de los ejércitos.
Proverbios 16:33 RVR60
33 La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella.
Job 42:2 LBLA
2 Yo sé que tú puedes hacer todas las cosas, y que ningún propósito tuyo puede ser estorbado.
Lamentaciones 3:37–39 LBLA
37 ¿Quién es aquel que habla y así sucede, a menos que el Señor lo haya ordenado? 38 ¿No salen de la boca del Altísimo tanto el mal como el bien? 39 ¿Por qué ha de quejarse el ser viviente? ¡Sea valiente frente a sus pecados!
Isaías 46:9–10 RVR60
9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, 10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
¿Que es la soberanía de Dios?
“Cuando decimos que Dios es soberano, queremos decir que Dios tiene poder absoluto sobre todo. El es El Supremo, El gran Rey; El es Dios. El hace su voluntad en el cielo y en la tierra, y no hay nadie que pueda detener su mano y decide, " ¿Qué haces?". Cuando decimos que Dios es soberano, queremos decir que El es el Dios Todopoderoso, que posee todo poder en el cielo y en la tierra y que nadie puede resistir su voluntad. Este es el Dios de la Biblia.” AW Pink
“Supremacía y control meticuloso de Dios sobre todo lo que ocurre.”
“Cuando decimos que Dios es soberano, queremos decir que es poderoso y autoritario hasta el punto de poder anular todos los demás poderes y autoridades. Ese es mi esfuerzo en una definición. Nada puede detener con éxito ningún acto, evento o diseño o propósito que Dios pretenda lograr.”
De todas las doctrinas de la Biblia, ninguna le resulta tan ofensiva a la naturaleza humana como la doctrina de la soberanía de Dios. El ser humano puede tolerar que le digan que Dios es grande, y justo, y santo y puro. Pero que le digan que él “tendrá misericordia de quien tenga misericordia”—que él “no da cuenta de ninguna de sus razones”, que “no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia”—éstas son verdades que el hombre natural no puede soportar.
J. C. Ryle
Dios es completamente soberano. El posee el derecho de gobernar todo tal como El quiera. Dios es como el alfarero que tiene control completo sobre el barro. Dios es soberano en la manera en que usa su poder. El lo usa cómo, cuándo y dónde lo desee. Todo el testimonio de la Biblia afirma esta verdad. Cuando el Faraón, rey de Egipto, intentó detener a los israelitas para que no fueran a adorar a Dios en el desierto, Dios uso su poder y los israelitas fueron salvados, mientras que los egipcios fueron vencidos. Después, cuando los israelitas entraron en la tierra de Canaán y encontraron que la ciudad de Jericó era un obstáculo, Dios usó su poder y los muros de la ciudad fueron derribados. El poder de Dios salvó a David de Goliat. Dios cerró la boca de los leones para que no lastimaran a Daniel. No obstante, en ocasiones Dios no muestra su poder por un largo tiempo, y entonces repentinamente lo manifiesta y todos lo pueden ver
Dios es soberano sobre la naturaleza
Jeremías 14:22 RVR60
22 ¿Hay entre los ídolos de las naciones quien haga llover? ¿y darán los cielos lluvias? ¿No eres tú, Jehová, nuestro Dios? En ti, pues, esperamos, pues tú hiciste todas estas cosas.
Salmo 147:8 LBLA
8 el que cubre de nubes los cielos, el que provee lluvia para la tierra, el que hace brotar la hierba en los montes.
Salmo 147:16–18 LBLA
16 Manda la nieve como lana; esparce la escarcha cual ceniza. 17 Arroja su hielo como migas de pan; ¿Quién puede resistir ante su frío? 18 Envía su palabra y los derrite; hace soplar su viento y el agua corre.
Jeremías 10:13 RVR60
13 a su voz se produce muchedumbre de aguas en el cielo, y hace subir las nubes de lo postrero de la tierra; hace los relámpagos con la lluvia, y saca el viento de sus depósitos.
Mateo 8:23–27 LBLA
23 Cuando entró Jesús en la barca, sus discípulos le siguieron. 24 Y de pronto se desató una gran tormenta en el mar, de modo que las olas cubrían la barca; pero Jesús estaba dormido. 25 Y llegándose a Él, le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! 26 Y Él les dijo*: ¿Por qué estáis amedrentados, hombres de poca fe? Entonces se levantó, reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma. 27 Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Quién es este, que aun los vientos y el mar le obedecen?
Santiago 5:17 RVR60
17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.
No hay ningún evento, por más pequeño que sea, que Dios no controle según sus propósitos. Como dijo Jesús: «¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Y sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin permitirlo vuestro Padre. Y hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados» (Mateo 10:29-30).
Related Media
See more
Related Sermons
See more