CORRIENDO Y LLEGANDO.
Notes
Transcript
CORRIENDO Y LLEGANDO
«…corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante» (Hebreos 12:1, RV).
«…corramos con constancia en la competición que se nos presenta» (Hebreos 12:1, Nueva Biblia Española).
«…corramos con fortaleza la prueba que se nos propone» (Hebreos 12:1, Biblia de Jerusalén).
«…corramos con paciencia la carrera en que Dios nos ha permitido competir» (Hebreos 12:1, Nuevo Testamento Viviente).
Habla de una carrera de resistencia, de aguante, de paciencia, no de velocidad, porque no se trata de a ver quien llega mas primero sino de llegar.
INTRODUCCIÓN: Saulo de Tarso antes de su conversión, probablemente fue, un amante del deporte. No es de dudar que quizá como estudiante en alguno de los centros docentes de Tarso, él también se distinguió en los maratones de pista y campo.
Muchas de sus homilías fueron ilustradas por referencias deportivas como: el correr y el boxeo. Y quizás Para Saulo, éstos fueron sus deportes favoritos. Después de su total conversión, camino a Damasco, Saulo, se convirtió en el apóstol de los gentiles. Su vida deportiva tomó otra dirección, no obstante sus experiencias pasadas, le sirvieron para reflexionar en ellas, y así enseñar a otros dentro de un contexto cristiano.
El deporte de correr en pista y campo, es el que Pablo más menciona. Preste atención a estos dichos: «¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno sólo se lleva el premio?… yo de esta manera corro» (1 Corintios 9:24–26). «Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidándome ciertamente de lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta…» (Filipenses 3:13–14).
En ocasiones Pablo alude al deporte en general: «Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente» (2 Timoteo 2:5). «Todo aquel que lucha, de todo se abstiene…» (1 Corintios 9:25).
El deporte del boxeo se menciona en una sola ocasión, «…de esta manera peleo, no como quien golpea el aire…» (1 Corintios 9:26). En el original griego la palabra que rinde peleo es «pukteuo», de aquí surge el vocablo «puktes», conocido en el castellano como pugilista, o sea uno que boxea. La traducción original de este texto es: «…de esta manera, yo boxeo, no como el que golpea el aire…» (traducción nuestra). La Biblia de Jerusalén lee en este texto, «y ejerzo el pugilato».
Mirando retrospectivamente este trasfondo deportivo, referido por Pablo, nos hace formular algunas preguntas que servirán de guía para la presente exposición. ¿Nos condicionaremos mentalmente al fracaso o al éxito? ¿Pensaremos siempre en lo que podemos hacer y no en lo que no podemos hacer? ¿Miraremos a aquellos que no han llegado a la meta, o pondremos nuestra atención ocular en aquellos que, aunque lleguen en segundo o tercer lugar, siempre corren la carrera que tienen por delante? ¿Corremos una sola carrera en la vida? ¿Estaremos dispuestos a pagar el precio de la victoria?
I. Condiciones para el éxito:
1. Muchos corredores jamás ganan ninguna competencia, porque se autoprograman espiritual, mental, emocional y físicamente para fracasar. Muchos nisiquiera lo intentan, dicen es muy difícil y no voy a poder. Cuales son tus metas, tienes metas? Si no tienes metas déjame y te doy una, y si tu ya tienes metas y si no esta en tu lista esta que voy a mencionar mas vale que la agregues y la pangas en primer lugar que tu meta como cristiano sea servir a Dios serle fiel el resto de tu vida, y después de allí ten las metas que quieras no será fácil lo se, pero con la ayuda de Dios no será imposible.
Cuales son tus metas tener un negocio propio.
Tener un terrenito y una casa propia.
2. La palabra éxito, comparte el prefijo «ex». Este prefijo en el griego significa «salir» o «salida». Palabras como «éxodo» y «exit» hablan de salir.
Si queremos éxito en nuestras metas debemos salir o darle salida a aquello que nos está estorbando
A. Salga de ese estado de desánimo. Hebreos 12:3.
B. Salga de ese: «Yo no puedo.»
3. La opinión que usted tenga de ganar o perder, de llegar o no llegar, determinará el éxito que tendrá en alcanzar lo que se ha propuesto.
4. Hay dos clases de corredores: los perdedores y los ganadores
A. Los perdedores:
• Creen siempre que no deben seguir tratando.
• Predicen siempre las derrotas.
• Se desaniman fácilmente.
• Dejan que la mente sea invadida por pensamientos negativos.
B. Los ganadores:
• Pronostican la victoria. Ya tengo la victoria pues cristo me salva. Firmes y adelante huestes de la fe sin temor alguno, que Jesús nos ve.
• Ponen todo su empeño en lograr un objetivo. Para ser fiel a todos los servicios de la iglesia necesitas poner empeño poner de su parte.
• Buscan siempre la motivación.
• Tienen una buena opinión de sí mismos. No dicen siempre he sido un fracaso, un o una inútil
Y que a pesar de que vamos a sentir cansancio, no sedan por vencidos y confía en su Dios que es el que da el aliento para seguir adelante. Isaías 40:20-31.
II. Piense siempre en lo que puede hacer:
1. Si usted le da más importancia a sus limitaciones, jamás llegará a ninguna meta.
2. Pablo creía en posibilidades y no en imposibilidades.
A. «Todo», decía el apóstol, «lo puedo en Cristo que me fortalece». Filipenses 4:13.
B. Si algún pensamiento de «imposible» se infiltra en su mente, táchele el «im» y deje el «posible».
C. Cristo dijo: «Para el que cree todo el posible.» Expresando esto de otra manera es: «Para el que cree, lo imposible se hace posible.» Marcos 9:23.
No dijo al que cree esto es posible como haciendo referencia solo a la petición de sacar un demonio si no pluralizo y dijo al que cree todo es posible.
3. Decir: «¿Qué yo no puedo hacer?» Es no hacer nada. Decir: «¿Qué yo puedo hacer?» Es hacer algo.
4. Elimine los «porqué» negativos.
III. Ponga su mirada en aquellos que han corrido hasta llegar:
Cristo tenia una meta un propósito a cumplir morir y derramar su sangre y en su recorrido paso hambre sed, desprecios, burlas, critacas, tristeza, lágrimas y tentaciones, que venció hasta llegar. Hebreos 12:2.
1. Siga el ejemplo de aquellos que terminan la carrera, aunque sea, en un segundo, tercero o cuarto lugar.
1 Corintios 11:1. Pablo dijo sed imitadores de mi.
2 Timoteo 4:7 pablo acabo la carrera llego a la meta.
3. Aquellos que corren y no terminan son:
A. Los que dicen y no hacen. Quieren ser fieles y no se deciden
B. Comienzan y no finalizan. Cuantas metas te has propuesto y nunca la terminas.
Amados hermanos terminemos la carrera que hemos comenzado.
Seamos cristianos fieles que lleguen a la meta
Que otras metas tienes ser mejor padre o madre
Ser mejor esposa o esposo.
Ser mejor hija o hijo.
Tener un negocio propio.
Y si has fracasado una y otra ves lo mas seguro es que hay algo que te está estorbando.
Que es con lo que batallas.
Desanimo constante
Ese pecado que esta arraigado, amargura, soberbia, la borrachera, las mujeres.
Si queremos tener éxito debemos darle salida a todo lo que esta estorbando.
Hebreos 12:1.