¿Existen apóstoles hoy en día?
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2,317 viewsCapacitar a la iglesia sobre lo que la Biblia enseña sobre el apostolado y si hoy en día tenemos apóstoles.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Me gustaría iniciar nuestra exposición de hoy realizándonos algunas preguntas retóricas:
¿Puede una persona llamarse doctor sin haber realizados los estudios y haber recibido la titulación correspondiente?
¿Puede una persona llamarse presidente de un país democrático sin haber sido electo por los ciudadanos de dicho país en un proceso de elecciones?
¿Puedo yo presentarme a laborar en una empresa, luego de una entrevista, sin haber sido elegido?
Las respuestas obvias a estas preguntas retoricas son “no”. ¿Por qué? Porque cada posición requiere ciertos requisitos. El liderazgo tiene requisitos.
Hemos venido hablando sobre el liderazgo durante todo un mes. Y hoy terminaremos hablando de un tema sumamente controversial, que ha dividido la iglesia en los últimos años y es el tema del apostolado hoy en día, ¿existen apóstoles hoy?
¿QUÉ ES UN APÓSTOL?
¿QUÉ ES UN APÓSTOL?
El término “apóstol” deriva del griego apostolos, que significa “enviado”.[i]
Esta palabra “apóstol” se usa en dos sentidos en el NT.
En primer lugar, en un sentido amplio, donde no se refiere a cargo específico, sino más bien a un “mensajero”, como son los casos siguientes:
El caso de Epafrodito en Filipenses 2:25 (NBLA) — 25 Pero creí necesario enviarles a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de lucha, quien también es su mensajero [apostolos] y servidor para mis necesidades.
El caso de otros hermanos en 2 Corintios 8:23 (NBLA) — 23 En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador entre ustedes; en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros [apostolos] de las iglesias y gloria de Cristo.
El caso de Jesús cuando dice en Juan 13:16 (NBLA) — 16 En verdad les digo, que un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado [apostolos] es mayor que el que lo envió.
En segundo lugar, en un sentido mucho más específico, la palabra “apóstol” fue usada, en el NT, para referirse al oficio especial de “apóstol de Jesucristo”. Algunas de las responsabilidades y funciones de estos eran:
La predicación del evangelio.
La enseñanza de doctrina.
Expulsión de demonios.
Sanación de enfermos.
Testimonio como testigos oculares.
Autoridad para los escritos apostólicos (el NT).
Misiones.
“Los apóstoles fueron llamados y comisionados directamente por Cristo y hablaron con su autoridad. Rechazar la autoridad apostólica era rechazar la autoridad de Cristo, quien lo envió.”[ii]
Wayne Grudem dice, en este mismo sentido, sobre los apóstoles “tuvieron una clase única de autoridad de hablar y escribir palabras que fueron «palabras de Dios» en un sentido absoluto. No creerlas o desobedecerlas era no creer o desobedecer a Dios. Los apóstoles, por consiguiente, tuvieron la autoridad para escribir palabras que llegaron a ser palabras de las Escrituras. Este hecho en sí mismo debe sugerirnos que había algo singular en cuanto al oficio de apóstol, y que no deberíamos esperar que continúe hoy, porque nadie puede hoy añadir palabras a la Biblia y esperar que se las considere como las mismas palabras de Dios o como parte de las Escrituras.”[iii]
Los apóstoles en el NT son el equivalente de lo que fueron los profetas en el AT en lo concerniente a su autoridad de parte de Dios para la escritura del canon o la Palabra inspirada de Dios.
Esto nos lleva a nuestro segundo encabezado a tratar: requisitos para ser apóstol. ¿Establece la Biblia algún tipo de perfil o requisito para ser apóstol?
REQUISITO PARA SER APÓSTOL
REQUISITO PARA SER APÓSTOL
Leer Hechos 1:15-26
Esta porción trata sobre el proceso llevado a cabo para sustituir a Judas. Pedro, toma el liderazgo y encabeza la asamblea. Dos nombres salen a relucir: José y Matías (v. 23), para ser contado junto a los Once. Matías es elegido.
Al estudiar este texto, nos damos cuenta de tres requisitos distintivos para poder ser apóstol.
i. Haber sido un discípulo de Jesús durante su ministerio terrenal (v. 21-22).
ii. Haber sido un testigo ocular de la resurrección (v. 22).
iii. Haber sido llamado y comisionado por Cristo directamente (v. 23-24).
1- Haber sido un discípulo de Jesús durante su ministerio terrenal (ver v. 21-22)
1- Haber sido un discípulo de Jesús durante su ministerio terrenal (ver v. 21-22)
Recordemos que los doce no fueron los únicos discípulos que tuvo nuestro Señor. Habían otros dentro de los cuales eligió a los doce.
Lucas 6:13 (NBLA) — 13 “Cuando se hizo de día, llamó a Sus discípulos y escogió doce de ellos, a los que también dio el nombre de apóstoles”
Marcos 3:13–14 (NBLA) — 13 “Después Jesús subió al monte, llamó a los que Él quiso, y ellos vinieron a Él. 14 Designó a doce, para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar”
“El tiempo que Jesús pasó con los doce en la tierra puede considerarse un periodo de entrenamiento…”[iv]
2- Haber sido un testigo ocular de la resurrección (ver v. 22).
2- Haber sido un testigo ocular de la resurrección (ver v. 22).
El sustituto de Judas, además de ser un discípulo que estuvo con Cristo desde el principio (v.21), requería haber experimentado ver a Jesús resucitado, indica Pedro, dentro de los requisitos para ser apóstol.
Lucas nos dice en Hechos de los Apóstoles 1:1–3 (NBLA) — 1 En el primer relato, estimado Teófilo, escribí acerca de todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2 hasta el día en que fue recibido arriba en el cielo, después de que por el Espíritu Santo Él había dado instrucciones a los apóstoles que había escogido. 3 A estos también, después de Su padecimiento, se presentó vivo con muchas pruebas convincentes, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles de lo relacionado con el reino de Dios.
Por esto encontramos en Hechos de los Apóstoles 4:33 (NBLA) — 33 Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y había abundante gracia sobre todos ellos.
3- Haber sido llamado y comisionado por Cristo directamente (ver v. 23-24).
3- Haber sido llamado y comisionado por Cristo directamente (ver v. 23-24).
En primer lugar, y al escoger al otro apóstol para que reemplace a Judas, los once apóstoles no tomaron la responsabilidad sobre sí mismos, sino que oraron y pidieron que el Cristo ascendido haga el nombramiento: “Y habiendo orado, dijeron: Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has escogido para ocupar este ministerio y apostolado, del cual Judas se desvió para irse al lugar que le correspondía.”
En segundo lugar, aunque el término apóstol no es muy frecuente en los evangelios, se les llama apóstoles a los doce en el contexto en que Jesús los comisiona, “enviándolos” a predicar en su nombre:
Mateo 10:1–2 (NBLA) — 1 “Llamando a Sus doce discípulos, Jesús les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. 2 Los nombres de los doce apóstoles…”
En tercer lugar, Jesús comisiona a sus apóstoles en un sentido especial para ser sus testigos…
Hechos de los Apóstoles 1:8 (NBLA) — 8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra».
Un caso especial es el apóstol Pablo, él afirma reunir los requisitos, aunque de manera inusual.
Un caso especial es el apóstol Pablo, él afirma reunir los requisitos, aunque de manera inusual.
En cuanto al primer requisito, ser un discípulo de Jesús durante su ministerio terrenal, Pablo no estuvo con el Maestro, pero sí afirma que fue enseñado directamente por Cristo.
Gálatas 1:11–12 (NBLA) — 11 Pues quiero que sepan, hermanos, que el evangelio que fue anunciado por mí no es según el hombre. 12 Pues ni lo recibí de hombre, ni me fue enseñado, sino que lo recibí por medio de una revelación de Jesucristo.
Gálatas 1:15–17 (NBLA) — 15 Pero cuando Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por Su gracia, tuvo a bien 16 revelar a Su Hijo en mí para que yo lo anunciara entre los gentiles, no consulté enseguida con carne y sangre, 17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui a Arabia, y regresé otra vez a Damasco.
El segundo requisito, ser testigo de la resurrección, el apóstol confirma que sí es testigo de la resurrección de nuestro Señor.
Ver Hechos 26:15-18
Al defender su apostolado dice en 1 Corintios 9:1 (NBLA) — 1 ¿No soy libre? ¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No son ustedes mi obra en el Señor?
Al mencionar a quienes Cristo se le apareció luego de la resurrección, dice en 1 Corintios 15:7–9 (NBLA) — 7 Después se apareció a Jacobo, luego a todos los apóstoles. 8 Y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí. 9 Porque yo soy el más insignificante de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, pues perseguí a la iglesia de Dios.
Grudem dice: “Estos versículos se combinan para indicar que a menos que alguien haya visto con sus propios ojos a Jesús después de la resurrección, no podía ser apóstol.”[v]
En lo referente al tercer requisito, nombramiento específico por Cristo, Pablo insiste que Cristo mismo lo nombró apóstol.
Ver nuevamente Hechos 26:16-17.
Romanos 1:1 (NBLA) — 1 Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
Gálatas 1:1 (NBLA) — 1 Pablo, apóstol, no de parte de hombres ni mediante hombre alguno, sino por medio de Jesucristo y de Dios el Padre que lo resucitó de entre los muertos,
1 Timoteo 1:1 (NBLA) — 1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por mandato de Dios nuestro Salvador, y de Cristo Jesús nuestra esperanza,
1 Timoteo 2:7 (NBLA) — 7 Y para esto yo fui constituido predicador y apóstol, (digo la verdad en Cristo, no miento), como maestro de los gentiles en fe y verdad.
2 Timoteo 1:11 (NBLA) — 11 “Para este evangelio yo fui constituido predicador, apóstol y maestro.”
Ante todo, lo expuesto, somos de opinión que ninguna persona en la actualidad puede cumplir con los requisitos bíblicos para osar ser llamado apóstol, desde el sentido específico que la Biblia usa el termino para el liderazgo apostólico de la iglesia.
Pero ¿en la Biblia encontramos a otras personas llamadas apóstoles?
A Bernabé se le llama apóstol junto con Pablo en Hechos de los Apóstoles 14:14 (NBLA) — 14 “Pero cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas y se lanzaron en medio de la multitud, gritando:”
A Santiago o Jacobo se le llama apóstol también en Gálatas 1:19 (NBLA) — 19 “Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo, el hermano del Señor.”
Estos textos, y otros más, bien pueden ser entendidos en el sentido amplio del uso del término, como misionero, mensajero, enviados.
¿Y qué pasa con Efesios 4:11?
Efesios 4:11 (NBLA) — 11 “Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,”
“Pero si hacemos un examen cuidadoso notarán que este texto no aborda el tema de la vigencia ni de la necesidad del oficio apostólico para hoy. El enfoque es más bien que Dios ha provisto dones y que esos dones sirven para capacitar a los santos para la obra del ministerio.”[vi]
Gerson Morey, en un artículo escrito para Coalición por el Evangelio, dice que Existen 7 dificultades para defender los apóstoles de hoy:
Dificultad #1: Confusión en medio del pueblo.
Dificultad #2: Cumplir con los requisitos.
Dificultad #3: Comprobar el testimonio.
Dificultad #4: Defender el apostolado moderno desde versículos bíblicos.
Dificultad #5: El no reemplazo de los apóstoles.
Dificultad #6: Las referencias de un discípulo post-apostólicos.
Dificultad #7: La ausencia de apostolado durante la historia de la iglesia.[vii]
Finalizar leyendo la postura de la IEM.
CONCLUSIÓN Y APLICACIONES
CONCLUSIÓN Y APLICACIONES
Permítanme concluir con algunas aplicaciones prácticas para todos nosotros.
La primera tiene que ver con Jesús. Él es el gran apóstol; el enviado del cielo para traer salvación y vida eterna a un mundo que vive en tinieblas, las tinieblas del pecado. Se nos invita a poner nuestra fe en Él, porque es el gran sustituto que hace posible la restauración de la relación perdida con Dios. ¡Miremos al Gran Apóstol!
La segunda aplicación es un desafío a la obediencia. Nuestro Gran Apóstol Jesús, nos ha enviado como mensajeros [apostolos] a llevar las buenas nuevas a aquellos que no la conocen. Es nuestra responsabilidad asumir y cumplir con el compromiso de la Gran Comisión. Es hora de levantarse y salir a hacer nuevos discípulos porque somos enviados por Cristo mismo.
La tercera aplicación es una advertencia para estar alerta. No nos dejemos engañar por los falsos apóstoles. Ya hemos visto que ningún hombre puede cumplir con el requisito para poder ser llamado apóstol. Abramos los ojos y analicemos bíblicamente toda enseñanza; si esta no se conforma con el fundamento apostólico que tenemos en las Sagradas Escrituras, desechémosla.
[i] Biblia Temática de Estudio, editor Miguel Nuñez, pag. 1285.
[ii] Biblia de Estudio de la Reforma, editor R.C. Sproul, pag. 1839.
[iii] Teologia Sistemática de Wayne Grudem, pag. 952
[iv] Biblia Temática de Estudio, editor Miguel Nuñez, pag. 1285.
[v] Teologia Sistemática de Wayne Grudem, pag. 953
[vi] https://www.coalicionporelevangelio.org/entradas/gerson-morey/7-dificultades-para-defender-los-apostoles-de-hoy/
[vii] Gerson Morey, Coalición por el Evangelio, https://www.coalicionporelevangelio.org/entradas/gerson-morey/7-dificultades-para-defender-los-apostoles-de-hoy/