FIELES HASTA EL FINAL
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 450 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
En 1942, Se enfilo en las tropas americanas el joven soldado Desmond Doss, EEUU estaba en guerra con japón y varios jovenes americanos sirvieron a su patría.
Lo curioso de Desmond, es que era cristiano y en su convicción tenía claro el sexto mandamiento “No mataras”, así que se alisto como medico militar en su unidad. Sin embargo, compañeros y superiores no podían confiar en alguién que no era capaz de portar un arma. Desmond se negó a si quiera portar un arma y no paso la prueba de tiros.
Se le llevo a un juicio, y se le declaro objetor de conciencia, es decir una persona que puede no acatar ordenes, si estas van en contra de su ética o religión. Desmond, gano el juicio y cuando le preguntaron ¿Por qué quiere ir a la guerra? Él respondio, no puedo quedarme en casa, cuando jovenes como yo, estan sirviendo a la patria, yo no tomare un arma, pero iré a salvar vidas.
Asi fue, como Demond, salgo 75 vidas en un acantilado de Okinawa en Japon, y en medio de una lluvia de balas se gano el respeto de sus compañeros y superiores, siendo fiel a sus principios cristianos. Sin portar armas rescato no solo a americanos sino que también a Japoneses.
Fue condecorado con la medalla al hornor, maximo reconocimiento del ejercito militar americano. De esta forma, Demond dió testimonio de fu fe a miles de personas, en su fidelidad al Señor a pesar de las adversidades.
Hermanos, sea el campo que sea, vamos a ser probados en cuanto a nuestra fidelidad al Señor y sabeís hay una promesa especial de parte de la Escritura cuando salimos vencedores. La corona de la vida, no es una medalla por alguna institución terrenal, sino que es el galardón de la autoridad maxima de todo el universo nuestro Señor Jesucristo.
He titulado este mensaje, Fieles hasta el final.
La semana pasada vimos nos adentramos en el libro de apocalipsis, y vimos el mensaje a la Iglesia de Éfeso, hoy me gustaría ir al mensaje que se le da a otra Iglesia, a la Iglesia de Esmirna.
»Escribe al ángel de la iglesia de Esmirna:
Esto dice el Primero y el Último, el que murió y volvió a vivir: Conozco tus sufrimientos y tu pobreza. ¡Sin embargo, eres rico! Sé cómo te calumnian los que dicen ser judíos pero que, en realidad, no son más que una sinagoga de Satanás. No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que salga vencedor no sufrirá daño alguno de la segunda muerte.
“Esmirna”, significa “Mirra”, la mirra, era una sustancia resinosa aromática, extraida de las cortezas de un árbol pequeño muy resinoso. Se obtenia al machacar sus tallos y la sustancia servía como unguento para heridas.
La ciudad de Esmirna, era conocida, como la corona de Asia Menor, a 40 Km de Efeso, una ciudad cerca del mar bien conectada por su puerto que daba apertura a sus comercios.
Era conocida por su lucha contra los invasores del imperio, por lo que los Romanos la premiaron como, una ciudad fiel al imperio donde se edificaron templos a Zeus, Cibeles, Afrodita, apolos, entre otros.
Además esta ciudad contenia una comunidad Judia bastante influyente en la vida social, política, económica y social de la misma.
Es en este contexto, donde surge una comunidad cristiana, los estudiosos apuntan a que probablemente Pablo en alguno de sus viajes a Efeso, fundo esta Iglesia. Por un lado la ciudad era fiel a Roma y por otro los habitantes judíos tenian mucho poder de influencia, en este ambito la Iglesia va a sufrir tribulación y pobreza económica.
¿Te imaginas ese contexto? Por un lado los Romanos quieres eliminarte y por otro los judios se encargan de que todo el mundo crea que eres peligroso, así no te podras relacionar, tus hijos en la escuela serán señalados, no sera sencillo encontrar un trabajo y en medio de tanta prueba ahora el apostol Juan trae un mensaje de parte de Dios.
1.Fieles en todo tiempo.
1.Fieles en todo tiempo.
a) Hermanos, ser la fidelidad a Dios es uno de los frutos del Espírito, la semana pasada preguntamos ¿Cómo podemos diferenciar a alguien espiritual de alguien emocional? Por el fruto del Espíritu. ¿Cómo sabemos que un arbol es de manzanas y no de naranjas? por el fruto.
b) La Iglesia de Esmirna, era una Iglesia que vivía en el Espíritu a pesar de la adversidad. ¿Qué los movía? la promesa de que iban a ser prosperados, de que iban a recibir algo material, o de que a lo mejor iba a venir un profeta a profetizar empoderamiento para alcanzar su potencial para conquistar las naciones. No, esta Iglesia doblaba rodillas, había puesto sus ojos y su confianza en el amor de Cristo y eso era lo único que los movía.
c) Esta Iglesia nos muestra el corazón de la Iglesia Primitiva de Jerusalem
En efecto, en esta ciudad se reunieron Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y con el pueblo de Israel, contra tu santo siervo Jesús, a quien ungiste para hacer lo que de antemano tu poder y tu voluntad habían determinado que sucediera. Ahora, Señor, toma en cuenta sus amenazas y concede a tus siervos el proclamar tu palabra sin temor alguno. Por eso, extiende tu mano para sanar y hacer señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús.»
d) ¿Alguna vez has orado así? cuando voy a las escrituras me rompen por el fuego del espíritu en el que viven. Ojala nuestras oraciones fueran verdaderamente así. Ellos eran verdaderamente Pobres económicamente, pero Ricos en el Espíritu. Jesús sabía cual era la riqueza verdadera de esa Iglesia. Era Rica porque se había mantenido Fiel a Jesús.
¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida?
Los logros de este mundo, para nada se comparan con la promesa del reino venidero, y Jesús nos hace una invitación a ser fieles, porque nada se compara con su reino.
2. NO NEGOCIES CON EL PECADO.
2. NO NEGOCIES CON EL PECADO.
No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
a) Jesús les dice, no tengaís miedo, de hecho no les dice cosas positivas como ya va a terminar sino que les dice, iréis a la carcel, y el sufrimiento aún será por más tiempo. Pero, yo os doy un galardon que no se compara con nada. En otras palabras, no aflojes, no te desanimes, yo estoy aquí y se por lo que estas pasando, pero sabes, esta prueba lo pasaremos juntos.
b) Mientras que Efeso, había descuidado el primer amor, Esmirna esa avivada y sostenida en el amor de Dios, al punto de que ellos perseveran y no se rinden, no dicen. Bueno ya esta Dios, ahora busco yo mi plan, a los ojos humanos hubiese sido sencillo renegar de la fe, así se salvaban de esa tribulación, pero ellos han tenido un encuentro con el Salvador y ni esta ni ninguna tribulación les iba a hacer retroceder porque el amor de Jesús era el fundamento.
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito:
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
Somos contados como ovejas de matadero.
Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
c) No se sí estas pasando por alguna prueba o tribulación, recuerda que es mejor mil pruebas y ser fiel a Dios, por más dificil que esto parezca, que dejarnos gobernar por nuestros deseos carnales o egoístas, porque en lo primero Dios nos acompaña, en lo segundo le decimos a Dios, no te necesito.
3. LA PRUEBA, MUESTRA NUESTRA NATURALEZA.
3. LA PRUEBA, MUESTRA NUESTRA NATURALEZA.
a) la palabra prueba en el griego es Peirazo, lo que se tiene en mente son los metales cuando estos son fundidos en el fuego para extraer de ellas impurezas y dejarlas lo más puras y limpias posibles. De esta forma, las pruebas son permitidas por Dios en nuestras vidas para purificar nuestra fe.
que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
Conclusión
Conclusión
La ciudad de Esmirna, era leal con Roma y su emperador, pero Jesús invita a sus ovejas de la Iglesia de esta ciudad a que ellos sean fieles por encima de cualquier cosa. Sabiendo que iban a ser rechazados, perseguidos, humillados, encarcelados, a los miembros de la Iglesia de Esmirna no les importaba, porque ellos estban dispuestos a todo, hasta a dar la vida si fuese necesario por ser fieles a Jesús.
mi pregunta es ¿Nosotros estaríamos dispuestos? o a primera de cambio abandonaríamos ¿Estarías dispuesto a la invitación de Jesús?
Hoy a lo mejor no vives una persecución como los de Esmirna, y economicamente no estas tan mal, todos aquí tenemos techo y comida. Lo único que nos puede mantener fieles, aún a pesar de nuestra infidelidad, es el amor de Dios, no se trata de hacer cosas para Dios, se trata de ser transformados por el gozo del amor de Dios, Sabiendo que el tiene todo bajo control y el no abandona a sus hijos.
El testimonio de Esmirna, debe avivarnos a vivir en el gozo de ese amor que los movía.
Habla con Dios y si el te esta invitando a volver a su amor, no te resistas, si tu dices pastor es verdad, estoy viviendo en una mediocridad espiritual, este es el momento para dar pasos, y ser una Iglesia como la de Esmirna, que no será muy atractiva, pero que el Señor sabe que nos esforzamos porque su amor nos ha cautivado.
