7. Las Obligaciones amorosas de la Iglesia en el Pacto de Gracia: Las Misiones
Sermon • Submitted • Presented
1 rating
· 12 viewsNotes
Transcript
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Introducción
Introducción
Por la gracia del Señor hoy coninuaremos con nuestra serie “Las obligaciones amorosas de la iglesia en el Pacto de gracia”.
En esta serie hemos tratado de instar a la iglesia a conocer y sobre todo amar las obligaciones que Cristo el jefe supremo de la iglesia nos ha dejado. Lo cual lo hemos entocado de una forma intera y externa.
Vimos las Obligaciones Amorosas para con los de adentro, es decir, para aquellos que son parte de la membresía de la iglesia, meditamos sobre: La catequización, la predicación de la Palabra del Señor, la administración de los sacramentos y la disciplina eclesiástica.
Vimos también las obligaciones para con los de afuera, es decir, para todos los que están lejos del ministerio de la iglesia de Cristo, meditamos sobre: El evangelismo y hoy finalizaremos tanto esta sección como con nuestra serie, meditando y aprendiendo sobre las misiones. (Título del sermón)
Bosquejo
Exposición del Texto Bíblico
Exposición Doctrinal
Aplicaciones experienciales
Exposición del Texto Bíblico
Exposición del Texto Bíblico
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Este pasaje nos enseña principalmente:
La tarea de llevar el evangelio del reino a las naciones solo es eficaz por medio de la obra del ES
El precio y el orden en el cual deberá ser llevado el evangelio del reino.
El libro de los Hechos, escrito por el “médico amado” Lucas pero insiparado por el ES, nos brinda el relato histórico del avance del evangelio de Cristo, la obediencia apostólica a la gran comisión dejada por el Rey de la iglesia, Cristo Jesús. de: Marcos 16:15 “15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” Esta obediencia apostólica fue lograda no por mérito de los apóstoles, sino por medio del poder recibido cuando el ES vino sobre ellos en Pentecostés, según la promesa de Cristo.
1. La tarea de llevar el evangelio del reino a las naciones solo es eficaz por medio de la obra del ES
1. La tarea de llevar el evangelio del reino a las naciones solo es eficaz por medio de la obra del ES
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo...
Los apóstoles cuestionaban al Señor sobre la restauración del reino terrenal de Israel, pero el Señor les niega la revelación de ello, ya que ese conocimiento sólo está en el Padre.
Ahora bien, el Reino de Dios no se ha de limitar a Israel, sino que este debará ir expandiéndose según la promesa dada a Abaham. Génesis 12:3 “3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”
En virtud a ello, el Señor los enfoca en lo que realmente deberán hacer ahora que el Señor será llevado a los cielos susperiores, a saber, llevar el evangelio del reino a las naciones.
Ahora bien, Esta gran tarea no podrán llevarla a cabo por sus propias fuerzas sino que deberán esperar que el Señor los habilite dándoles el poder por medio del Espíritu Santo. Zacarías 4:6 “6 Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.”
Esta promesa del Señor Jesucristo resucitado se cumplió en el día de Pentecostés cuando el Espíritu Santo fue derramado sobre los apóstoles en la cual la señal de hablar en lenguas evidenciaba que el Evangelio del reino debía ser comunicado a toda tribu lengua y nación.
No hay eficacia en la propagación del evangelio si no hay la obra del ES
2. El precio y el orden en el cual deberá ser llevado el evangelio del reino.
2. El precio y el orden en el cual deberá ser llevado el evangelio del reino.
y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra...
El precio por el cual los apóstoles debían llevar el evangelio a las naciones, sería su propia vida. La palabra griega original que traduce nuestra versión de la Biblia como “Testigo” es la palabra “Martyr” de donde proviene la voz castellana mártir, uno que da testimonio mediante su muerte. Denota a uno que puede certificar o certifica aquello que ha visto u oído, o conoce.
El orden es importante en la tarea de la expasión del evangelio del reino a las demás naciones. El Señor les dice: “Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”
Jerusalén, fue el lugar concentrado de adoración judía, donde se encontraba el Templo.
En el libro de los hechos vemos que los apóstoles obedecieron al Señor vs. 12, Después de la venida del Espíritu Santo Pedro en su primer Sermón llevó el Evangelio a los que habitaban en Jerusalén. Hechos de los Apóstoles 2:14 “14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.”
Por la gracia del Señor los apóstoles perseveraron con la predicación del Evangelio en Jerusalén aún siendo prohibidos y martirizados por los enemigos de Cristo Hechos de los Apóstoles 5:40–42 “40 Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad. 41 Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. 42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.”
Esteban fue el primer testigo o mártir que se dio con su vida la fidelidad a la proclamación del Santo Evangelio de Cristo. Hechos de los Apóstoles 7:55–60 “55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios. 57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él. 58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. 59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. 60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.”
En toda Judea, en Samaria, esto se cumplió porque el Señor en su providencia por medio de la persecución los apóstoles salieron de Jerusalén para ser llevados al cumplimiento de este deber. Hechos de los Apóstoles 8:4–5 “4 Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.5 Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.”
Judea se encontraba en la región sur de lo que antiguamente el Señor entregó por mano de Josué al pueblo de Israel, algunos pueblos cercanos dentro de judea son Belén jericó e incluso la ciudad portuaria de Jope.
Samaria se encontraba en la región al norte y sus habitantes no tenían nada de comunión con los judíos que habitaban en Judea ya que los judíos los tenían como descendientes mezclados con otras naciones por ser el remanente del reino del norte. Esto puede verse en la conversación de nuestro Señor Jesucristo con la mujer samaritana.
Y hasta la úlitmo de la Tierra. Dentro de la providencia perfecta del señor el apóstol Pablo fue comisionado juntamente con Bernabé para que se cumpla este propósito del Señor. Hechos de los Apóstoles 13:2–5 “2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. 4 Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.5 Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante.”
La persecusión purifica a la iglesia para llevar acabo su deber más diligentemente
El orden de expansión del evangelio debe ser entendido como círculos concéntricos
El Evangelio une a los elegidos de todas la naciones
Exposición Doctrinal
Exposición Doctrinal
Aspectos Conceptuales
Aspectos Conceptuales
¿Qué son las misiones?
¿Qué son las misiones?
Son el cumplimiento objetivo de la gran comisión dejada por el Señor de la Iglesia Cristo Jesús de llevar el evangelio, la promesa del Pacto de Gracia a las naciones, realizandolo de forma ordenada y concéntrica, en dependecia plena del ES.
La teología de las misiones
La teología de las misiones
A la luz del pasaje de las escrituras que expusimos hace un momento, vamos a profundizar un poco más en la teología de las misiones.
El aspecto central de las misiones es el Evangelio De Jesucristo el cual en su esencia es el Ministerio de la reconciliación.
El sonido de la trompeta del evangelio se escuchó por primera vez en el Jardín del Edén cuando llegó a los oídos de nuestros primeros padres, quienes para entonces habían perdido esa comunión con Dios que antes habían disfrutado. Con la entrada del pecado en el mundo, ahora debían enfrentar la realidad de estar bajo la maldición de un pacto de obras roto y, por lo tanto, expuestos a la muerte y a los dolores del infierno para siempre. Y el que tocó esa trompeta, aunque en el acto de pronunciar la condenación de Satanás, no fue otro que el Hijo de Dios, quien en la plenitud del tiempo se haría hombre y, como la simiente predicha de la mujer, heriría la cabeza. de la serpiente.
— John Mccleod, Ministro presbiteriano.
El espíritu de las misiones descansa en el ministerio de la reconciliación, es decir, llevar el mensaje de reconciliación ganado y mediado por Cristo a pecadores paganos.
1. La institución del ministerio de la reconciliación;
1. La institución del ministerio de la reconciliación;
El Ministerio de la reconciliación ancla sus raíces en el precioso pacto de gracia tanto en su aspecto eterno como en su aspecto temporal.
En su aspecto eterno el pacto de gracia es conocido como el pacto de redención en el cual el padre entrega a los escogidos por gracia al hijo el cual acepta ser el mediador de estos.
En su aspecto temporal el pacto de gracia es revelado después de la caída del hombre donde entendemos que cada 1 de los escogidos del señor en la eternidad pasada vendrán a ser beneficiarios de la redención en Cristo.
Los términos de este pacto de gracia fueron acordados, no sólo antes de la caída del hombre, sino antes de la creación del mundo. 'En este pacto', como lo expresa Jonathan Edwards,
El Padre había designado al Hijo, y el Hijo había emprendido la obra; y todo lo que debía realizarse en la obra estaba estipulado y acordado. Hubo cosas que se hicieron en la creación del mundo, para que funcionara; porque el mundo mismo parece haber sido creado para ello. . . . La creación del cielo fue para la obra de la redención, como habitación para los redimidos. "Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo". . . . Incluso los ángeles fueron creados para ser empleados en esta obra. Y por eso el Apóstol los llama "espíritus ministradores, enviados para servir a los que serán herederos de la salvación". . . . En cuanto a este mundo inferior, sin duda fue creado para ser un escenario en el que se llevaría a cabo esta gran y maravillosa obra de redención.
— Jonathan Edwards
Amado ministro, El Ministerio de la reconciliación que nos ha sido confiado no recae en nuestras fuerzas ni intentos de éxito si no solamente en el pacto de gracia, Nosotros debemos presentar a todos los hombres la reconciliación por medio de la Cruz pero solo los escogidos de Dios oiran.
Amada iglesia todos ustedes deben apoyar a sus ministros en todo lo necesario para que el Ministerio de la reconciliación avance de forma concéntrica, siempre recordando el pacto de gracia para su realización.
Apreciado amigo que estás enemistado con Dios a ti quiero darte a conocer que el señor en su voluntad y misericordia a escogido algunos de entre todos los pecadores no por sus méritos sino por su gracia y estos son los que reconocen su estado de pecado se duelen por ello y descansan en Cristo para la salvación de sus almas ¡reconcíliate con Dios por favor!
2. La provisión de la palabra de reconciliación;
2. La provisión de la palabra de reconciliación;
Al señor le ha placido dejar por escrita la palabra de reconciliación, es decir, Revelar a su pueblo su voluntad por medio de siervos como Moisés y los profetas para que por medio de estos escritos inspirados los escogidos de Dios creyeran y la promesa del Salvador.
La mención de Moisés y los profetas nos recuerda el hecho de que la palabra de reconciliación estuvo allí desde el principio, proclamada, como ya se señaló, en el mismo Edén. Fue a lo que respondió Abel y lo llevó a ofrecer su sacrificio aceptable. Fue lo que le fue confiado a Enoc, quien caminó con Dios y denunció valientemente la impiedad de su época y predijo el juicio que sobrevendría tal conducta. El Espíritu de Cristo estuvo presente cuando Noé, un predicador de justicia, suplicó a los impíos pecadores antediluvianos que se reconciliaran con Dios, no más avergonzado del evangelio que se le había confiado que Pablo – quien fue llamado a esa obra mucho después que él – y escribió: ' No me avergüenzo del evangelio de Cristo, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primero, y también al griego; porque allí se revela la justicia de Dios'.
— John Mccleod, Ministro presbiteriano.
Amado ministro la palabra de reconciliación que te ha sido confiada es el Evangelio mismo debes llevar este Evangelio a las naciones en forma concéntrica y no otra cosa, Presenta el plan de redención a través de todas las escrituras.
Amada iglesia la palabra De reconciliación es la que debe ser predicada en esta congregación y llevada a las naciones y no otra cosa, jamás dejen que ningún hombre ahora ni en el futuro altere el Santo Evangelio de Cristo.
Querido amigo la única forma en la cual tú puedes reconciliarte Con Dios es por medio de la palabra de reconciliación porque la escritura dice que la fe viene por el oír y el oír la palabra de Dios.
3. El nombramiento de embajadores para proclamar la reconciliación en nombre de Dios;
3. El nombramiento de embajadores para proclamar la reconciliación en nombre de Dios;
En la actualidad tristemente se denomina misiones a cualquier actividad que tenga un tinte religioso y aún peor aquellos que realizan estas misiones no son personas llamadas por Dios ni preparadas para ello.
El Ministerio de la reconciliación fue confiado a hombres llamados por Dios un claro ejemplo de ello es el apóstol Pablo quién nos dice: 2 Corintios 5:18–20“18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.”
No puede haber un llamado verdadero a menos que veas a Dios en él así como al hombre. . . . Dios nos llama cuando nos hace capaces y dispuestos; la inclinación y la capacidad son de Dios. . . . Si los hombres están dispuestos, pero no son aptos, no son llamados por Dios; o si están en condiciones, pero no están dispuestos, no tienen suficiente garantía para soportar la dificultad; mucho más aquellos que no son aptos ni están dispuestos, sino que sólo se imponen al cargo por las importunidades carnales de amigos, o por objetivos corruptos de honor y ventaja secular. . . . Nadie es más propenso a caer en errores, y en los más groseros, que aquellos que se aventuran en este oficio sin un llamamiento.
— Thomas Manton
Amado ministro es tu entera responsabilidad preocuparte por la expansión del Evangelio de forma concéntrica ya que tú fuiste llamado por el señor para ser ministro del Evangelio.
Amada iglesia debemos llevar el Evangelio a las naciones no solamente de forma concéntrica sino de forma ordenada en el aspecto de que las misiones deben ser lideradas por hombres llamados y habilitados Por Dios.
Apreciado amigo no todo el que se dice ser misionero lo es si no solo aquel que ha sido llamado por Dios probado por la Iglesia y enviado por la misma para predicar el Evangelio El Ministerio de la reconciliación.
4. Soberanía divina y responsabilidad humana respecto de la reconciliación.
4. Soberanía divina y responsabilidad humana respecto de la reconciliación.
Un gran error en la actualidad es sobre enfatizar la soberanía divina y anular la responsabilidad humana esto nos lleva a pensamientos hiper calvinistas los cuales dicen que si Dios sabe quién es se van a salvar entonces no es importante nuestro trabajo no es importante evangelizar ni organizar misiones.
La soberanía divina y la responsabilidad humana van juntas. Sabemos que todos los que están ordenados a vida eterna creerán, que todos los escogidos en Cristo desde la fundación del mundo finalmente serán presentados santos y sin mancha delante de él, pero también sabemos que Dios ha señalado los medios por los cuales esto es que se debe lograr.
— John Mccleod, Ministro presbiteriano.
Una clara refutación a los pensamientos hiper calvinistas es la misma sagrada escritura ya que Pablo el apóstol a los gentiles gran conocedor de la soberanía divina llevó a cabo sus viajes misioneros en obediencia al mandato del maestro.
Además hemos de decir que el movimiento de las misiones modernas fue liderado por hombres que sostenían las doctrinas de la gracia, por ejemplo.
Juan Calvino: Calvino envió misioneros desde Ginebra hacia Francia y tan lejos como Brasil. La mayoría de estos hombres jóvenes enviados a Francia murieron como mártires, pero la iglesia de Ginebra siguió enviándolos.
John Eliot: Un misionero enviado a los indios americanos en la década de 1600. Se cree que él fue el primer misionero enviado a este grupo de personas. Como muchos han dicho, si William Carey es el padre del movimiento misionero moderno, entonces John Eliot es el abuelo.
David Brainerd: Un misionero a los indios americanos en la década de 1700. Muchos historiadores creen que él ha enviado a más personas al campo misionero que cualquier otra persona en la historia de la iglesia a través de su diario, Un Relato de la Vida del Difunto Reverendo David Brainerd.
Jonathan Edwards: El gran teólogo, escritor y predicador del Primer Gran Avivamiento. También fue un misionero a los indios.
George Whitfield: La gran voz y predicador del Primer Gran Avivamiento. Viajó a través del Océano Atlántico trece veces, y eruditos creen que predicó más de 18,000 sermones.
William Carey: Él es el famoso misionero en la India y es considerado el padre del movimiento misionero moderno.
David Livingstone: Posiblemente el más famoso misionero en el continente de África.
Adoniram Judson: El famoso misionero en Birmania tradujo la Biblia al birmano y estableció varias iglesias bautistas en Birmania. Su trabajo misionero llevó a muchos a entrar en el campo de las misiones y fue fundamental para la formación de la primera asociación bautista en América.
Charles Simeón: El vicario de Holy Trinity Church y la figura fundadora de la Church Missionary Society. Esta organización jugó un papel decisivo en la conducción de muchos estudiantes al campo misionero. La sociedad misma ha enviado más de 9.000 misioneros en el mundo.
Amado ministro el señor te ha designado como el medio por el cual su Evangelio debe ser predicado confía en la soberanía divina pero cumple con tu tarea a la cual fuiste llamado.
Amada iglesia jamás debemos caer en ese engaño malévolo el cual nos exime de toda responsabilidad de llevar el Evangelio a las naciones si no debemos animar a nuestros ministros a qué avancemos en este llamado.
Querido amigo el día de hoy conociste que el mensaje del Evangelio es central en la historia de la humanidad y que el señor ha cumplido su promesa y lo sigue haciendo de enviar El Ministerio de la reconciliación a las naciones la pregunta para ti es ¿estás reconciliado con Dios?
Aplicaciones experienciales
Aplicaciones experienciales
Amado ministro nuestra tarea es avanzar el Reino en los corazones de las personas por medio de las obligaciones amorosas para los de adentro pero también avanzar el Reino De Dios en esta tierra por medio del evangelismo y las misiones. ¿Cómo vas en el cumplimiento de este deber en el orden concéntrico que aprendimos?
Amada iglesia por favor no permitan que sus ministros no se ocupen en este llamado Ni tampoco ustedes descuiden el apoyo a sus ministros para realizar este llamado ¿Cómo están animando o qué están haciendo para que esta su iglesia local cumpla con la gran comisión hacia las naciones?
Querido amigo te invito a qué pienses cuán misericordioso ha sido el señor contigo al presentarte su Evangelio ya que tú siendo un gentil de otra nación el señor en su misericordia está presentando el Ministerio de la reconciliación ¿has de hacer oídos sordos?