DEMOSTRACIONES DE ALABANZA.

LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN EN LA BIBLIA  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 73 views

Dado que la Biblia no esta escrita en forma original en Español, es necesario que para poder extraer toda su riqueza de enseñanza debemos irnos a los idiomas originales. En este caso de entenderemos mejor lo que realmente significa la alabanza.

Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN.

Dios siempre quiere enseñarnos ¿Esta de acuerdo? El esta preparándonos para aquel día en que estemos junto con el por siempre.
Sin duda alguna, estamos seguros de una cosa, La Biblia nos enseña que haremos por toda la eternidad. “Estaremos adorando al Señor por siempre”.
Desde que venimos a Cristo, el nos ha estado preparando para ese momento, pues no creo para eso.
Mientras estemos aquí, Dios seguirá completando su obra en nosotros. Es por ello que por medio de su palabra nos esta capacitando.
Muchos de nosotros cuando venimos al Señor, nos involucramos de lleno con el Señor y sin saber lo que era l alabanza, comenzamos a alabar y adorar.
Durante este transitar, es posible que por desconocimiento, por costumbre o por imitación durante nuestra vida como cristianos hayamos aprendido que la alabanza es de tal o cual forma pero sin tener un fundamento claro de porque hacerlo.
Por ello es que necesitamos regresar a la Biblia para comprender el porque hacemos lo que hacemos respecto de la alabanza y la adoración.

1. HALLAL

HALLAL = Strong 1984 ; encontramos hallal mas de 160 veces en el Antiguo Testamento. Alabar, hacer un homenaje, este caso a la persona de Dios de parte de toda su creación, por todo lo que el es,por lo que el ha hecho, en agradecimiento por todos sus favores y bendiciones.
Salmo 148:1–5 (NTV)
1 ¡Alabado sea el Señor! ¡Alaben al Señor desde los cielos! ¡Alábenlo desde el firmamento!
2 ¡Alábenlo, todos sus ángeles! ¡Alábenlo, todos los ejércitos celestiales!
3 ¡Alábenlo, sol y luna! ¡Alábenlo, todas las estrellas brillantes! ¡Alábenlo, los altos cielos!
4 ¡Alábenlo, los vapores que están mucho más allá de las nubes!
5 Que toda cosa creada alabe al Señor, pues él dio la orden y todo cobró vida.
Ser claro (original del sonido,); brillar; de aqui; hacer espectáculo, glorificar, alardear; hablar elogiosamente; celebrar; acalmar (ser digno de alabanza, alabar, aleluya, gloriarse, glorificar grandemente, jactarse, loor).
Salmo 148:13 (NTV)
13 Que todos alaben el nombre del Señor, porque su nombre es muy grande; ¡su gloria está por encima de la tierra y el cielo!
No sabemos quien es el autor de este este Salmo; sin embargo, es una excelentes exhortación a que la creación entera (incluidos por supuesto los seres humanos) a rendir exaltación a Dios majestuoso que habita en las alturas.
¿Cual es la razón?
Muy simple, el Dios del que escribe este salmista, no es un dios inventado por alguien, no es un dios que su área de influencia es solo un tierra, sino que reina desde el Cielo, el Dios que creo todo.
Nadie puede hablar bien de alguien que no conoce. Es es quizá la razón por la que algunas personas que asisten a las congregaciones el día de hoy, no pueden alabar a Dios verdaderamente, pues no le conocen, no conocen sus obras, sus maravillas, su salvación, su perdón su amor, su bondad, de su poder transformador, de tal forma que no pueden celebrarlo.
En cambio, el salmista hace alarde (presumir de algo o de alguien) de todas las cosas maravillosos que Dios ha hecho.
Este es un corazón que no tienen miedo de hablar acerca del Dios en el cual cree y confía.
Es la forma de alabanza con la cual David, alabó a Dios cuando el arca regreso de nuevo a Jerusalén. Es la misma alabanza que provocó las burlas y el desprecio de Mical.
¿Tu puedes presumir, hacer elogios celebrar, claramente de lo que Dios ha hecho en ti y sigue haciendo?
El nombre hebreo para el libro de los Salmos es Telhillim "canto de alabanza".
Salmo 69:30 (NVI)
Con cánticos alabaré el nombre de Dios; con acción de gracias lo exaltaré.
David era un hombre que no se avergonzaba de su Dios, por ellos no tenía ningún reparo en hablar en sus cantos de la grandeza y el poder del Dios en quien creía y que otros lo escucharan.
La alabanza interior, siempre será también exterior de forma visible y audible. La alabanza y la adoración es fe en acción.
Un corazón que conoce a su Dios y habla de sus maravillas, no encuentra impedimento para expresarlo en su derredor.
Ilustración de haber ganado un premio de la lotería y la respuesta solemne y fría vs la realidad de la reacción.
De la palabra hallal, proviene la palabra Aleluya, una expresión hebrea de alabanza a Dios, esta expresión es casi universal todos los idiomas del mundo sin traducción. Se traduce más exactamente como Alabemos a Jah o Yah, la forma abreviada de Yahveh o Jehová; Muchos de los salmos terminan o comienzan con esta Palabra.
A los Salmos 113-118 se les denomina tradicionalmente los salmos Hallel; pues tienen que ver con la alabanza a Dios por la liberación de la esclavitud egipcia a mano de Moisés.
Estos salmos formaban parte importante de tradición de la Pascua. El salmo 113 & 114 Se cantaban antes de la cena. Los salmos del 115 al 118 se cantaban después de la cena.
Dice la Biblia (Mt 26:30) que Jesús canto estos salmos una noche antes de ir a la cruz en nuestro lugar.
Salmo 118:1 (RVR60)
1 Alabad Ser claro, brillar; de glorificar, alardear; hablar elogiosamente; celebrar; acalmar, jactarse). a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia.
Salmo 118:5–6 (RVR60)
5 Desde la angustia invoqué a JAH, Y me respondió JAH, poniéndome en lugar espacioso.
6 Jehová está conmigo; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.
Salmo 118:15–18 (RVR60)
15 Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos; La diestra de Jehová hace proezas.
16 La diestra de Jehová es sublime; La diestra de Jehová hace valentías.
17 No moriré, sino que viviré, Y contaré las obras de JAH.
18 Me castigó gravemente JAH, Mas no me entregó a la muerte.
Salmo 118:29 (RVR60)
29 Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia.
Razón suficientes tenemos para hablar bien de nuestro Dios.

2. YADÁH

YADÁH = Strong 3034; se encuentra unas 120 veces en la Biblia. Se encuentra por primera ve en la historia del nacimiento de Juda. (Gn 29:35). Es una expresión de dependencia absoluta de Dios extendiendo y levantando las manos en alabanza. Específicamente en reverenciar de adorar (con las manos extendidas)
Salmo 28:7 (RVR60)
Jehová es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré (Yadah).
Esta expresión refleja una acción voluntaria "en el Confió mi corazón". Expresan una dependencia total y completa al levantar sus manos “Es mi fortaleza, y mi escudo”.
Esta es la misma figura de un niño, extendiendo los brazos a sus padres. El niño no esta pensado, será que si me van a sostener, será que si me van a cuidar, no el niño descansa confiada y completamente en que sus padres cuidaran de el.
Cuando levantamos nuestras manos, le estamos diciendo a Dios eso, que nos estamos rindiendo a el, que no podemos sin Él.
Fíjese, que el actitud totalmente contraria a Yadah (levantar las manos), es estarse retorciendo las manos. Normalmente retorcer la manos en un sinónimo de preocupación (se la frotan y no por el frío, se truenan o se jalan los dedos), ya sea por un problema en el trabajo, en la casa, económico o de salud, etc.
Cuando Judá se vio en medio de la invasión por parte de sus enemigos en el reinado del Rey Josafat, ellos pidieron consejo a Dios y el les dijo, dejen sus espadas y sus lanzas, y manden primero a los cantores y a los músicos por delante.
Ellos tenían 2 opciones, o preocuparse por lo que se les venía encima o confiar plenamente en las palabras que Dios les había dicho.
Cual fue su decisión.
2º Crónicas 20:21 (RVR60)
Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad (dad gracias al Señor con sus manos en alto) (Yádah) a Jehová, porque su misericordia es para siempre.
Los problemas no desaparecieron de inmediato, pero ellos a pesar de los problemas tomaron la determinación de confiar en el poder de Dios para defenderlos.
En lugar de torcerse las manos en signo de preocupación, ellos alzaron sus manos en Señal de su confianza plena en Dios.
¿Como quieres enfrentar la vida tu? ¿Torciendo tus manos porque no puedes con tus problemas? o ¿Alzando tus manos en Señal de rendición al Señor?
Salmo 42:5 (NVI)
¿Por qué voy a inquietarme? (gana algo usted en estar preocupado)¿Por qué me voy a angustiar? (¿se resuelve el algo nuestros problemas cuando nos angustiamos?) En Dios pondré mi esperanza y todavía lo alabaré (Yadah). ¡Él es mi Salvador y mi Dios!
La Biblia nos invita a echar toda nuestra ansiedad sobre Cristo, porque el tiene cuidado de nosotros, pero al mismo tiempo nos invita a levantar nuestra manos en señal de dependencia total de él

3. TODAH

Todah = Strong 8426; de 3034 (Yada). Extensión de las manos, con un componente adicional; acción de gracias por todo lo recibido.
¿Que ha recibido usted de Dios?
Salvación, perdón, misericordia, vida, familia, trabajo, paz, gozo, amor, etc.
Realmente, todo lo que tenemos lo hemos recibido de parte de Dios, por lo que simplemente nuestras manos siempre deberían estar en alto como una respuesta de gratitud a lo que Dios ha hecho con nosotros. NO tenemos motivos para no levantar las manos.
Salmo 95:2 (RVR60)
Lleguemos ante su presencia con alabanza (Todah); Aclamémosle con cánticos.
Aquí, el salmista es muy claro, cuando nos presentamos delante de Dios, nuestra actitud debe ser de gratitud constante y continua.
¿Que es los que nos impide llegar a la presencia de Dios?
Muchas veces es la arrogancia, la autosuficiencia, el orgullo. Estas cosas nos impiden experimentar a la presencia de Dios en nuestras vidas. Mucho menos sentimos la necesidad de levantar nuestras manos en señal de gratitud.
Una vida de adoración verdadera es aquella que comienza con la acción de gracias.
Salmo 100:4 (NBLA)
Entren por Sus puertas con acción de gracias (Todah), Y a Sus atrios con alabanza. Denle gracias, bendigan Su nombre.
La acción de gracias es la mejor forma de comenzar a alabar a Dios, primeramente por lo que Él es, por su sacrificio, por su bondad y misericordia, por lo que ha hecho en nuestras vidas, en la de nuestra familia (esposo / hijos), en nuestro país, etc.
Hay infinidad de razones por las cuales debemos estar agradecidos con Dios, y también para levantar nuestras manos.
Salmo 63:3–4 (NTV)
3 Tu amor inagotable es mejor que la vida misma, ¡cuánto te alabo! 4 Te alabaré mientras viva, a ti levantaré mis manos en oración.
Si tan solo pensáramos un poco más en Dios y un mucho menos en nosotros mismos, nos daríamos cuenta de todo lo que el nos ha concedido, de tal forma que esto nos llevaría a ser mas agradecidos.
La acciones de gracias no solo implica gratitud por lo que hemos recibido, sino también por aquello que se espera recibir.
¿Que esta usted esperando recibir?
La salvación del esposo (a), de un hijo, una sanidad, un trabajo nuevo, aún por aquellas cosas que no hemos recibido, tambien de eso nuestro corazón debe estar lleno de gratitud.
Salmo 28:2 (RVC)
Escucha mi clamor, que pide tu ayuda, cuando levanto mis manos hacia tu santo templo.
Ejercicio Práctico de acción de gracias con loores.

4. SHABAKJ

Shabakj = Strong 7923; prominentemente glorificar, ensalzar, alabar hablando en tono alto, gritar (usualmente de alegría); gritar de júbilo, regocijarse, regocijo.
Salmo 63:3 (NBLA)
Porque Tu misericordia es mejor que la vida, Mis labios te alabarán (Shabakj).
Fijemos un poco nuestros ojos el el texto. Esta salmo David lo escribió muy posiblemente durante la persecución por parte de su hijo Absalón.
Pero ni aún eso, era para el un impedimento para proclamar en alta voz, con gritos de júbilo (grande es mi Dios, el es poderos, no hay nadie como el, etc) Esta expresión por lo regular esta asociada con la libertad o el triunfo.
Es que piensan algunos, que ¿tal sin dan un grito de Júbilo y el Señor se asusta y se va.? Es más posible que el Es se aparte de una congregación / Persona que prefiere las cosas del mundo y no se consagra en santidad, que de aquel que lo exalta con voz de júbilo.
Es más que solo un grito fuerte, Es una actitud sincera de alabanza.
Salmo 117:1 (NVI)
¡Alaben (Shabakj) al Señor, naciones todas!
¡Pueblos todos, cántenle alabanzas!
El Dios en el cual creemos; es digno que proclamemos en voz alta sus maravillas. Que le demos un grito de alta voz.
Mire es posible que muchos el día de hoy no lo hagan a causa de los excesos que el el pasado se cometieron, pero el hecho de que haya existido abusos en las expresiones de alabanza, no significa que Dios no las apruebe en su palabra.
La gente se emociona con una película, un partido deportivo de su equipo favorito y ahí gritan frenéticos, y defienden contra todo y contra todos a su jugador o estrella del espectáculo favorito, pero cuando vienen a la iglesia, hasta parecen estatuas (no se mueve y mucho menos hablan).
Salmo 145:4 (RVR60)
Generación a generación celebrará (Shabakj) tus obras, Y anunciará tus poderosos hechos.
Una de las cosas más terribles que les sucedió al pueblo de Israel en su historia, es que la descendencia de aquellos que conquistaron la tierra prometida, se levantaron como una generación que no conoció a Dios.
Se les olivó a sus padres proclamar con Voz de júbilo, las poderosas obras que Dios había hecho, Quizá ahora les daba pena a diferencia de cuando Josúe los insto a gritar para que cayeran los muros de Jérico.
Que nosotros no seamos como esa generación, que por pena, vergüenza, arrogancia u orgullo nos olvidemos de proclamar con nuestra voz de jubilo las poderoso obras de nuestro Dios.

5. ZAMAR

Zammar = Strong 2167; tienen la idea de rasgar, propiamente tocar las cuerdas o parte de un instrumento musical, tocarlo; hacer música acompañada de la voz, de aqui: celebrar en canto y música, alabanza, alabar, cantar entonar, alabanzas, salmos.
Salmo 30:4 (NTV)
¡Canten (Zamar) al Señor, ustedes los justos!
Alaben su santo nombre.
También alabamos y adoramos a Dios con los instrumentos de música.
Es por eso que tienes tienen el don que les ha sido dado por Dios, deben usarlo para el fin para el que lo recibieron.
Fíjese en algo, son los instrumentos los que acompañan a la voz, no al revés, lo que significa que siempre nuestra música de adoración no debe ser más importante en cuento al volumen que las voces.
Mire, la música tienen un poder espiritual muy importante, vivimos en un generación dominada por la música. Pero no es la música la que tiene el poder de salvar a las personas.
Debe ser la letra de los cantos, lo que predomine, lo que convenza al pecador de arrepentirse, al cristiano de rendirse y a la iglesia a Adorara a Dios por lo que el es y lo que el ha hecho.
Salmo 47:6–7 (RVR60)
Cantad (Zamar) a Dios, cantad (Zamar);
Cantad (Zamar) a nuestro Rey, cantad (Zamar);
Porque Dios es el Rey de toda la tierra;
Cantad (Zamar) con inteligencia.
Cada una de las melodías también el énfasis en los salmos es el de cantar proclamando la grandeza de Dios, si estos pueden ser acompañar con melodías.
Salmo 92:1–3 (TLA)
1 Dios altísimo, ¡qué bueno es poder alabarte y cantarte himnos! (Zamar) 2 ¡Qué bueno es poder alabar tu amor y tu fidelidad! 3 Día y noche te alabaré con música de arpas y liras.
Hay un poder espiritual en la música, David lo sabía. El lo había experimentado cuando fue llevado con Saúl para tocar el arpa cuando este era atormentando por el espíritu malo.
Cuando los músicos estan conectados con Dios, son capacitados por el ES para guiar a la iglesia con Poder a la presencia de Dios para adorarle. Se nota eso cuando tocan.
Pero tambien se nota cuando alguno no esta conectado con Dios, y viene a tocar dolo por tocar y quieren verse más que los demás y sobresalir y Dios se encarga de ponerlo en su lugar.
Los instrumentos y la música en si, son un regalo de Dios para poderlo alabar, pero si usted no sabe tocar ningún instrumento, Dios puede darle a usted una melodía en el corazón para alabarlo.

6. BARAK

Barak = Strong 1288; arrodillarse: bendecir a Dios . Lo contrario es maldecir a Dios. Arrodillarse bendecir con abundancia dar bendición bienaventurado loar, saludar.
Esta es una de las formas de alabanza más intimas.
Piense en esto: Imagine que usted es un campesino y tienen la oportunidad de entrar a la sala del trono del rey de Inglaterra, ¿Acaso usted quitaría la mirada del monarca, mientras esta en su parecencia?. No solo lo mira, sino que cuando puede acercarse al El, lo primero que hace es que se arrodilla en señal de respeto y reverencia. Cundo usted hace esto le esta diciendo con el lenguaje de su cuerpo “Rey, conocerte y estar contigo, es el mayor privilegio que puedo tener, Eres un rey bondadoso, amable y buen gobernante”.
Bueno, es es lo que el salmista nos dice que sucede cuando nos arrodillamos delante de nuestro Dios.
Salmo 95:6 (RVR60)
Venid (acérquense), adoremos y postrémonos (inclínense); Arrodillémonos (ponerse en una posición postrada, en entera sumisión, con toda humildad )delante de Jehová nuestro Hacedor.
Tal parece que muchos cristianos el día de hoy ya no pueden hacer esto. Lo contrario de la humildad y la reverencia es la arrogancia y desprecio.
Muchos no se postran porque dicen donde esta eso en la “Biblia”, “esas son enseñanzas del AT”, esas “son prácticas ascéticas que no tienen poder sobre los apetitos de la carne, etc. Pero estas son realmente excusas para el orgullo.
Muchos no esta dispuestos a humillarse a si mismos. Se ha hecho los grande ellos, y a Dios lo han empequeñecido.
Un corazón que reconoce su lugar delante de Dios, no tienen problemas para arrodillarse delante de Dios.
2º Crónicas 6:13 (NTV)
Ahora bien, Salomón había hecho una plataforma de bronce de dos metros con treinta centímetros de largo, dos metros con treinta centímetros de ancho y un metro con cuarenta centímetros de altura, y la había colocado en el centro del atrio exterior del templo. Se puso de pie sobre la plataforma y después se arrodilló (barak) frente a toda la comunidad de Israel y levantó las manos hacia el cielo.
Cuando nos inclinamos y nos arrodillamos, lo hacemos con el fin expresar de forma externa nuestra conciencia de la grandeza de nuestro Dios

7. TEHILLAH

Tehiillah = Strong 8416; de 1894 (halal) elogio; es la alabanza más exaltada al Señor específicamente con un canto nuevo. Una canto espontaneo que brota de un corazón verdaderamente cautivado por Dios y sus maravillosas hazañas.
Tehillah representa las palabras o la canción espontanea e improvisada en la que a Dios se le alaba en público o mediante las cuales su “gloria” se declara publicamente.
Salmo 22:3 (NVI)
Pero tú eres santo, tú eres rey, ¡tú eres la alabanza (tehillah) de Israel!
Tehillah; no son palabras o canciones aprendidas, sino es la reacción de un corazón completamente cautivado por Dios, donde Hallal, Yadah, Todah, Shabakj, Zamar & Beraka se conjugan.
Salmo 40:3 (NTV)
3 Me dio un canto nuevo para entonar, un himno de alabanza (tehillah) a nuestro Dios. Muchos verán lo que él hizo y quedarán asombrados; pondrán su confianza en el Señor.
Tehilla, representa todas las acciones dignas de “alabanza” o acciones por las que el responsable merece alabanza y gloria de parte de nuestro Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more