FUNDAMENTOS DE LA FE. ESDRAS. NEHEMIAS - ESTER.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 86 viewsNotes
Transcript
FUNDAMENTOS DE LA FE. ESDRAS. NEHEMIAS - ESTER.
ESDRAS:
el libro de Esdras y Nehemias, y Ester, nos narra lo que sucedio luego del exilio del pueblo de Juda en Babilonia, y termina con toda las historia narrada desde Genesis.
ESDRAS:
TITULO:
Aunque el nombre de Esdras no aparece en el relato del regreso postexílico de Judá a Jerusalén hasta el 7.1, el libro lleva su nombre («Jehová ayuda») como título. Esto se debe a que tanto la tradición judía como cristiana atribuyen este libro a este famoso escriba-sacerdote.
el libro de Esdras nos cuenta de como sucedio el comienzo del regreso del pueblo de Juda de nuevo a su tierrra.
1) EL DECRETO DE CIRO REY DE PERSIA.
1 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:
2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.
3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.
4 Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén.
2) LA DISPOSICION DEL PUEBLO PARA REGRESAR A EDIFICAR EL TEMPLO.
Esdras 1:5–11 (RVR60)
5 Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.
6 Y todos los que estaban en sus alrededores les ayudaron con plata y oro, con bienes y ganado, y con cosas preciosas, además de todo lo que se ofreció voluntariamente.
7 Y el rey Ciro sacó los utensilios de la casa de Jehová, que Nabucodonosor había sacado de Jerusalén, y los había puesto en la casa de sus dioses.
8 Los sacó, pues, Ciro rey de Persia, por mano de Mitrídates tesorero, el cual los dio por cuenta a Sesbasar príncipe de Judá.
9 Y esta es la cuenta de ellos: treinta tazones de oro, mil tazones de plata, veintinueve cuchillos,
10 treinta tazas de oro, otras cuatrocientas diez tazas de plata, y otros mil utensilios.
11 Todos los utensilios de oro y de plata eran cinco mil cuatrocientos. Todos los hizo llevar Sesbasar con los que subieron del cautiverio de Babilonia a Jerusalén.
3) EL PRIMER GRUPO DE JUDIOS REGRESAN CON ZOROBABEL. ESDRAS 2.
4) COMENZO LA EDIFICACION DEL TEMPLO CON OPOSICION: ESDRAS 3.
5) LOS ENEMIGOS DE LOS JUDIOS DETIENEN LA CONTRUCION DEL TEMPLO: ESDRAS 4.
6) EL TEMPLO CONTINUA SIENDO EDIFICADO BAJO LA PREDICACION DE HAGEO Y ZACARIAS: ESDRAS 5 1-2
1 Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos.
2 Entonces se levantaron Zorobabel hijo de Salatiel y Jesúa hijo de Josadac, y comenzaron a reedificar la casa de Dios que estaba en Jerusalén; y con ellos los profetas de Dios que les ayudaban.
7) EL TEMPLO ES TERMINADO: ESDRAS 6.
14 Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.
8) EL SEGUNDO GRUPO DE JUDIOS REGRESA CON ESDRAS 7
9) ORACION Y CONFESION DE ESDRAS POR EL PECADO DE LOS JUDIOS. ESDRAS 9
10) EL PUEBLO SE ARREPINETE Y EXPULSA A LAS MUEJRES EXTRANJERAS: ESDRAS 10.
BOSQUEJO:
I. Zorobabel (1-6)
A. El primer regreso (1-2)
B. El templo (3-6)
II. Esdras (7-10)
A. El segundo regreso (7-8) * Ester se escribe entre caps. 6 y 7
B. Avivamiento (9-10)
Tema: Esdras - ¡Edifiquen el templo!
Propósito: Aunque Jehová soberanamente re-estableció la teocracia bajo un liderazgo piadoso durante un tiempo de supervisión gentil, los hijos de Israel permanecían en los mismos pecados de siempre.
3. Resumen: El libro inicia con el decreto de Ciro, quien mandó a Sesbasar y a Zorobabel que edificaran el templo en Jerusalén. Zorobabel trajo consigo 42,360 judíos y cuando estaban a punto de terminar la obra, los habitantes de los alrededores de Jerusalén mandaron una carta al rey de Persia, que ocasionó que el rey detuviera la construcción. Pero después de varios años, terminaron el templo. 57 años después, otro grupo regresó con Esdras de Babilonia a Jerusalén. Esdras purificó al pueblo a través de un divorcio masivo.
CRISTO EN … ESDRAS
EL REGRESO DE ISRAEL A LA TIERRA de la promesa ilustra el perdón incondicional ofrecido de manera suprema a través de Cristo. La protección de Dios a su pueblo reforzaba su pacto con David de preservar su línea. Jesús, descendiente directo de la línea de David, llegaría luego para traer la salvación al mundo entero.
NEHEMIAS:
RESUMEN: Unos años después, del regreso de Esdras Nehemías regresa a Jerusalén para reconstruir la muralla. Aunque encontró oposición de los pueblos fronterizos, Dios le concedió la victoria terminando la muralla. A continuación Esdras lee la ley, lo que causó que la gente se arrepintiera y dedicara los muros a Jehová. El libro termina con Nehemías yendo al rey y regresando a Jerusalén para encontrar todavía más pecado, y una vez más tuvieron que divorciarse de sus esposas paganas. Al final de Nehemías 13 la narrativa del Antiguo Testamento termina. Jehová persistió en su amor fiel, pero Israel persistió en su pecado. Necesitaban un cambio grande… ¡Un nuevo corazón y a su Mesías!
Bosquejo:
I. Primer regreso de Nehemías, con el tercer grupo de Judios (1-7)
A. Reedificación de los muros (1-3)
B. Oposición (4-7)
II. Avivamiento de Esdras (8-12)
A. Lectura de la Ley (8)
B. Arrepentimiento (9-10)
C. Habitantes de Jerusalén (11-12)
III. Segundo regreso de Nehemías (13)
* Malaquías se escribe entre caps. 12 y 13
CRISTO EN … NEHEMÍAS
EL LIBRO DE NEHEMÍAS muestra la reconstrucción de la ciudad de Jerusalén y el reavivamiento del pueblo. Pero Israel seguía esperando la venida de un rey. Cristo el Mesías completa esta restauración de Israel como el muy esperado Rey de los judíos (Mt 27.11).
XIII. Ester
A. Introducción
1. Título Hebreo y LXX: “Ester”
2. Fecha a) De los hechos: De año 483 a.C. (1:3) al 473 a.C. (2:16, 3:7). [BEM, 636]
b) Del manuscrito: Aproximadamente entre 450 a.C. y 430 a.C.
3. Autor Se desconoce quién ha escrito Ester, aunque Mardoqueo y Esdras son los dos candidatos más probables. Lo que es evidente es que tuvo que haber sido un hombre reconocido entre el pueblo de Israel que: 1) tuvo un conocimiento amplio de la cultura persa, incluyendo el palacio de Susa (1:5-7), 2) regresó del cautiverio, requisito necesario para que el libro fuera incluido en el canon.
B. Contexto Histórico
Durante el exilio, los israelitas piadosos pensaban en la tierra y anhelaban regresar (Sal 137, Dn 6:10, 9:19). Fue el único lugar donde podían vivir conforme a la Tora (haciendo sacrificios por sus pecados, celebrando las fiestas, etc.). Así que cuando Ciro decretó que los israelitas regresaran a su tierra, se puede decir que también fue un decreto de parte de Jehová. Los israelitas tenían que estar en la tierra. Esto implica que después del decreto de Ciro, cada persona que pudo regresar y no lo hizo, estaba viviendo en desobediencia a la Tora. La historia de Ester ocurre entre Esdras 6-7, unos cincuenta años después del decreto de Ciro. El texto no nos indica la razón por la cual todavía había Israelitas viviendo en Persia en lugar de haber regresado a la tierra. Fácilmente podemos imaginar que se encontraban cómodos en el nuevo imperio persa (que fue más benevolente hacia ellos) por lo que no quisieron hacer el viaje largo y difícil a Israel (4 meses de viaje). Además, decir que el libro de Ester no menciona el nombre de Dios, ni el templo, ni Jerusalén, ni siquiera la oración. Este trasfondo oscuro y pecaminoso hace brillar aún más la gran fidelidad de Jehová: aunque Su pueblo se había olvidado de Él, Él no se había olvidado de ellos, ni del pacto que hizo con sus padres. A pesar de que el pueblo estaba en pecado, Jehová, en segundo plano, protegió soberanamente a Su pueblo. Dios permaneció fiel al pacto con Abraham (bendiciendo a los que les bendecían y maldiciendo a los que les maltrataban), hasta tal punto que aun los paganos lo admitían (6:13, 8:17).
C. Tema, propósito y resumen
1. Tema: Soberanía y preservación
2. Propósito: A pesar de la infidelidad de la simiente física de Abraham hacía Jehová, Él los protegió del genocidio.
3. Resumen: Fanfarroneando de su gran riqueza, Asuero quiso también alardear de la belleza de su esposa Vasti, de quien el rey se divorció públicamente ya que Vasti rehusó obedecer la osada orden procedente de su marido borracho. Para animar al rey en su depresión posterior, sus criados organizaron un concurso de belleza nacional, cuya ganadora sería la nueva reina. Ester, una judía hermosa, fue elegida. Al mismo tiempo, el primer ministro, un Agagueo llamado Amán, estaba conspirando contra los judíos, con el deseo de aniquilarlos a todos.
Cuando el primo de Ester, Mardoqueo, quien la crió desde la infancia, escuchó acerca del complot acudió a la reina Ester para pedirle que interviniera. Ester se atrevió a entrar en la presencia del rey para rogarle por el bien de su pueblo, y el rey no sólo accedió a la petición de Ester sino que también ordenó que Amán fuera ahorcado en la misma horca que había construido para matar a Mardoqueo. De principio a fin, Jehová, aunque no es mencionado, está desmantelando los planes de los gentiles para el bienestar de Su propio pueblo. El libro termina con un edicto del rey otorgando permiso a todos los judíos (aun los que habían regresado a la tierra de palestina) para matar a sus enemigos, de entre los cuales 75,000 perdieron la vida.
BOSQUEJO:
I. Amenaza para los judíos (1-4)
A. La reina Ester (1-2)
B. La rebelión de Amán (3-4)
II. Triunfo para los judíos (5-10)
A. Mardoqueo triunfa sobre Amán (5-7)
B. Israel triunfa sobre sus enemigos (8-10)
CRISTO EN … ESTER
AUNQUE EL LIBRO DE ESTER no menciona a Dios específicamente, la soberana protección de su pueblo se percibe a lo largo de todo el libro. Dios puso a Ester en la posición clave que le permitía impedir los planes de Amán para destruir a los judíos. Ester tipifica a Cristo por su disposición a entregar su vida para salvar a su pueblo. Ester también representa la posición de Cristo como abogado de Israel. En todos esos hechos Dios declara su amor por Israel y su constante protección de los judíos: «He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel» (Sal 121.4).