Deuteronomio 5 - Los 10 mandamientos (pt 4) | 4to mandamiento

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 46 views
Notes
Transcript

4 mandamientos del Señor para exaltar al único Dios vivo y verdadero

Dios, prioridad sobre todas las cosas
Nada ni nadie puede sustituir a Dios
Reverenciar el santo y glorioso nombre de Dios
Descansar en el Señor

CUARTO MANDAMIENTO - Descansar en el Señor

Resumen
#1- El debe ser el sujeto exclusivo de nuestra adoración.
#2- No debemos adorar a Dios según nuestra propia idea de quien es Dios.
#3 - Reverenciar el nombre de Dios involucra toda nuestra vida.
Cuatro preguntas que nos ayudan a ver estos primeros cuatro mandatos:
#1 ¿A quién debo adorar? - Unicamente y exclusivamente a YHWH
#2 ¿Cómo debo adorarlo? - Correctamente bajo sus términos y no por nuestras ideas
#3 ¿Por qué debo adorarlo? - Porque su Nombre y caracter es Santo
#4 ¿Cuando debo adorarlo? - El día de reposo (domingo)
Ilustración:
Un gran Rey que edificó un parque en la ciudad para convivir con ellos.

Descansar en el Señor - Deuteronomio 5: 12-15

¿Cúal es la esencia de este mandato?
tenerlo en mente como institución sagrada de un decreto anterior y obligación perpetua.
El sábado fue un regalo de Dios para Israel. De acuerdo con Éxodo 20:11, Israel debía observar un día de reposo cada semana con objeto de conmemorar la creación de Dios en seis días y su reposo en el séptimo.
De esa manera, la observancia de Israel del día de reposo era un testimonio de su creencia en el Dios personal y trascendente que creó el mundo.
De modo que, al festejar el sábado ante sus vecinos paganos, Israel estaba expresando su fe en el Dios personal que creó al mundo y su nación.
Este es el único de los diez mandamientos que no se repite en el N.T., y Pablo argumentó contra su práctica (Rom 14:5-6 ; Col. 2:16–17). El día de culto fue cambiado en el período de la iglesia primitiva al primer día de la semana, en conmemoración de la resurrección de Cristo. La naturaleza temporal del mandamiento acerca del sábado se debe al hecho de que servía como “señal” del pacto mosaico (cf. Éx. 31:12–17) (v. 17 menciona que es Señal para Israel).
3 pilares del día de reposo para adorar a Dios con el 4to mandamiento

1. La importancia del mandato: El descanso (v. 12)

2. El llamado del mandato: La Santidad (v. 13-14)

3. La razón del mandato: La gratitud (v. 15)

1. La importancia del mandato: El descanso (v. 12)

Guardar: Cuida, conservar (o sea hacer que un estado o condición permanezca como tal)

שָׁמַר [šamar] Q. guardar, cuidar, conservar, vigilar, acechar, cumplir, encargarse de, reservar;

שָׁמַר (šā∙mǎr): v.; ≡ Str 8104; TWOT 2414—1. LN 13.1–13.47 (qal) guardar, o sea, hacer que un estado o condición permanezca como tal

Génesis 2:1–3 RVR60
1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
No podemos entender el reposo de Dios como si él necesitara recuperarse de la fatiga después del trabajo “Dios no se cansa”
Isaías 40:28 RVR60
28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
El reposo de Dios fue en palabras de Meredith Kline su coronación real en el trono celestial de su templo cósmico. Por esta razón este reposo no tiene fin, no hay una referencia como en los demás días que diga: Génesis 1:31 NBLADios vio todo lo que había hecho; y era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día.
Así que este día continúa para siempre y los hombres que Dios creó a su imagen son invitados a participar de este reposo eterno.

2. El llamado del mandato: La Santidad (v. 13-14)

Génesis 2:3 RVR60
3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
Dios santificó el séptimo día, esto quiere decir que lo aparto de todo lo común que había creado, no es un día cualquiera. No es un día para hacer cosas comunes asociadas con las tareas de esta creación, es un día sin tarde, sin noche.... es decir un día asociado con las cosas eternas, con el reino celestial. Es un día sagrado, inspirado en el reposo celestial de Dios, no es un día común. Este día Dios lo convirtió en una sombra terrenal de su reposo celestial eterno.

3. La razón del mandato: La gratitud (v. 15)

El sábado fue creado para el hombre
Marcos 2:27 LBLAY Él les decía: El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de reposo.
Este día es una señal para el hombre, una sombra de la gloria celestial. Cada día de reposo, Dios esta llamando la atención de los hombres que él creo, hacia una meta de bienaventuranza perfecta de reposo y comunión eterna con Dios. Adán y Eva fueron llamados a participar de este estado de gloria eterna, luego de que ellos ofrecieran a Dios obediencia personal y perfecta. El sábado semanal orientaba al hombre hacia su esperanza de gloria eterna.
Adan siendo el primer sumo sacerdote, estaba llamado a ofrecer a Dios obediencia perfecta y personal, estaba llamado a ofrecer adoración y servicio solo a Dios, el día de reposo le señalaba la meta que alcanzaría por su servicio fiel a Jehová, si el cumplía fielmente con su tarea, entraría en el reposo de Dios, en su templo celestial “El se sentaría a la diestra de la majestad de Dios en las alturas”
Esta meta estaba señalada por el patrón que Dios estableció en la semana de creación para el hombre - 6 días de trabajo estaban seguidos de un día de reposo, de manera que reposo era alcanzado luego de que Adan terminara su obra, una vez que Adán terminara su obra, hubiese entrado en aquel reposo eterno y el Sábado ya no hubiera sido necesario, puesto que él hubiese estado disfrutando de la realidad que este día representaba en el ámbito terrenal.
Adán fracaso, él no defendió el monte de Jehová de la profanación, no aplastó a la serpiente que le tentó, por el pecado de Adan vino la muerte a todos los hombres, Dios cerro el acceso del hombre al árbol de la vida, él hombre no tiene esperanza de entrar por sus obras al reposo de Dios, fue destituido para siempre de la gloria de de Dios. El hombre esta sin esperanza, sin Dios en este mundo, condenado a una eternidad de sufrimiento bajo la ira de Dios a causa de su rebelión contra el Dios santo, bueno y justo que le creó.
Conclusión:
"Descanso, Santidad y Gratitud: Un Camino de Bendición"
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.