Hechos 17:11

Sermones de Versículos.   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 472 views
Notes
Transcript

Introducción:

¿Te has preguntado porqué algunos reciben la Palabra y otros la rechazan? ¿Están todas las personas que escuchan la Palabras interesadas en conocer la verdad? ¿Qué actitud debemos tener al escuchar la Palabra de Dios?
Hechos de los Apóstoles 17:11 “11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”

Historia detrás del versículo:

¿Cuál es la historia de este versículo?

El apóstol Pablo, junto con Silas, habían estado predicando en la ciudad de Tesalónica. A pesar de que muchas personas se convirtieron, los judíos de ese lugar presentaron tanta oposición que los apóstoles tuvieron que huir a la ciudad de Berea.
En Berea, inmediatamente se dirigieron a la sinagoga. La reacción de los judíos de ese lugar al escuchar la predicación del evangelio fue muy diferente a la de Tesalónica, y sobre esto trata nuestro versículo.

Verdades importantes:

¿Qué nos enseña este versículo?

Este versículo nos cuenta cuál fue la manera en que los Beranos recibieron la Palabra.

1. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica,

Aquí hace una comparación con los de tesalónica. La palabra “noble” quiere decir de una mente abierta, sin prejuicios. Esto significa que tuvieron una actitud más respetuosa ante la predicación. La Escritura nos dice que los judíos de Tesalónica, al no estar de acuerdo con el mensaje de Pablo, reaccionaron de manera negativa. Experimentaron celos y utilizaron a personas ociosas para alborotar la ciudad en contra de los apóstoles.
La actitud de los tesalonicenses revela que, a pesar de su conocimiento de las Escrituras, carecían del temor a Dios y no mostraban un verdadero interés en la verdad.
En contraste, los bereanos reaccionaron con calma, no se alteraron y escucharon con paciencia. La siguiente parte nos da mas detalle de esta actitud.

2. ...pues recibieron la palabra con toda solicitud,

Esta nobleza la demostraron recibiendo la Palabra de Dios “con toda solicitud”.
Esto quiere decir que recibieron el mensaje del evangelio con gran interés. recordemos que el mensaje que predicaban los apóstoles era acerca del Mesías, esto era algo que debían interesarles. Esto muestra que ellos tenían un verdadero interés en la verdad.
Esta es la actitud con la que se debe escuchar la Palabra de Dios. A veces hay cosas que nos es difícil entender, cuando esto ocurra no debemos apresurarnos a rechazarla. Debemos recordar que estamos escuchando la Palabra de Dios y no la palabra de hombres. Debemos tener la actitud de los tesalonicenses:
1 Tesalonicenses 2:13 “13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.”
¿Cómo se demostró el interés de los beranos en conocer la verdad?

3. ...escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Una vez que escucharon el evangelio ellos, así como no lo rechazaron de plano tampoco lo recibieron apresuradamente. Dice la Palabra que escudriñaron diariamente la Palabra para ver si lo que se les estaba predicando era verdad. La palabra “escudriñar” quiere decir examinar con detenimiento. Los bereanos examinaron el mensaje que se les predicó a la luz de las Escrituras. Además dice que esto lo hicieron diariamente.
Esto nos lleva a entender que para los bereanos la norma para determinar lo que era la Palabra de Dios.
El evangelio se revelaba en las Escrituras, ellas debían autentificar el mensaje de los apóstoles.
El Señor dijo:
Juan 5:39 “39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;”
Todo lo que escuchamos debe ser respaldado por las Escrituras. De igual modo todo lo que consideramos cierto o verdadero debe ser establecido no por nuestros gustos, preferencias o resultados, sino por la Palabra de Dios.

Aplicación:

¿Qué quiere Dios de mi vida?

Esto nos enseña tres verdades importantes para nuestra vida:
Debemos tener temor y respeto al escuchar la Palabra de Dios.
Debemos considerar a la Palabra como la norma mas alta y de gran valor para evaluar todo lo que creemos o hacemos en nuestra vida.
Toda obra de Dios comienza cuando la Palabra de Dios es recibida, si no ocurre esto nuestras vidas seguirán igual, sin ningún cambio verdadero.
Meditemos en las siguientes preguntas:
¿Cuál es tu actitud ante la Palabra?
¿Cuánto conoces de las Escrituras como para saber si lo que te enseñan es correcto o no?
¿Qué tanto valor tiene la Palabra de Dios en tu vida?

Conclusión:

Lo beranos nos dejan lecciones importantes acerca del valor e importancia de la Palabra de Dios, pero lo más sorprendente es que ellos aun no eran creyentes, recién estaban oyendo el evangelio. ¡Cuánto más aquellos que hemos recibido la gracia de Dios debemos tener un verdadero deseo por la verdad! Que examinemos nuestro corazón y pidamos a Dios un verdadero amor por la Palabra de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more