SIN JUAN NO HAY JESÚS

Arrepentimiento  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript
Oración inicial. Ir a la cruz a los pies del Madero para ver a nuestro Dios colgado y puestos los ojos en Él lloremos llenos de arrepentimiento por nuestras faltas diarias y continuas y démosle toda la GLORIA.
En “acción de gracias” por Su misericordia que nos permite estar presente con Él abajo de la cruz, le pido por el ministerio del profesor Néstor Díaz.
Te damos Gracias DIOS por tu bendito hijo en quien tenemos redención y por quien nos dirigimos este día a TI. Amén.
hermanos, abramos nuestras BIBLIAS
Hoy vamos a veremos el tema del ARREPENTIMIENTO, para perdón de pecados del evangelios de Lucas.

TEXTO

Lucas 3:2–3
“2 y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. 3 Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados,
Isaías 40:3
“3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.”
Mateo 11:10
“10 Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.
Malaquías 3:1–2
“1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. 2 ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.”
NADIE, PODRA. NADIE

INTRODUCCIÓN

Dentro del plan salvífico de Gracia, Dios quiso enviarnos ANTES que a su hijo, quiso enviarnos PRENDIÉNDOLE, a un hombre vestido con piel de camello, un hombre vestido en cilicio. Un un hombre desnudo para indicarnos nuestra situación menesterosa y triste. Un hombre que nos hablase, que nos gritase que SIN ARREPENTIMIENTO no hay redención.
¿Pero acaso, el ARREPENTIMIENTO es una obra moral del hombre?
¿Está en nuestro poder poder ARREPENTIRNOS?
¿No es acaso una facultad humana el ARREPENTIMIENTO?
¿Entonces, cual es el propósito del llamado de Juan a ARREPENTIRNOS, ya que NO está en nuestro poder lograrlo?
Pues bien este es el propósito de nuestro sermón de hoy, dilucidar el propósito de Dios al enviarnos a Juan el Bautista.

CUERPO

Sin el Bautista NO hay Jesús

¿Por que es importante el Bautista en el plan de redención eterno?
¿No es suficiente la encarnación y llegada al mundo del único salvador posible?
No es suficiente el prometido por Dios “desde antes de la fundación del mundo”?
¿No es suficiente el prometido a nuestros primeros padres, en el momento mismo de nuestra caída, maldición y muerte espiritual?
De entrada estas cuestionantes deben llevar a doblar nuestras rodilla ante la SOBERANÍA Dios.
Él nos ha dado a conocer el misterio de su VOLUNTAD su PROPÓSITO y BENEPLÁCITO de redimirnos.
Él sin nuestra ayuda y cuando Él lo ha querido hacer en su calendario han llegado la PLENITUD DE LOS TIEMPOS, y nos ha dado a conocer el MISTERIO DE SU VOLUNTAD.
Porque Su venida fue parte del tiempo perfecto de Dios, porque todo lo que tiene que ver con el Hijo de Dios siempre se cumple a su hora (Gálatas 4:4; Juan 2:4; 13:1).
Gálatas 4:4 RVR60
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
Sin embargo le haremos estas preguntas a nuestro texto.
Veamos el CONTEXTO

En la Plenitud de los Tiempos

¿Que es la Plenitud de los Tiempos?
El mismo evangelio de Lucas nos indica la respuesta un versículo antes. El gran historiador señala que la PLENITUD DE LOS TIEMPOS se ha dado en el “Tiempo marcado”, ¿CUÁNDO?
En el año decimoquinto del emperador Tiberio es el 27 o 28 de nuestra era. VINO PALABRA DE DIOS A JUAN
Lucas 3:1–2
“1 En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, 2 y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.”
Recordemos que cuando Juan el Bautista apareció en escena, no se había oído ninguna voz profética en Israel durante 400 años.

Vino Palabra de Dios a Juan

¿Cuál es el objeto de enviarnos a JUAN inmediatamente antes que a Su Hijo el Amado el REDENTOR?
La sagrada Escritura en Lucas 1:17 resuelve esta cuestionante
Lucas 1:17
17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.
para PREPARAR para el Señor un pueblo bien dispuesto”
¿Cómo preparará Juan al pueblo? CON EL ESPÍRITU Y EL PODER DE ELÍAS.
Recordemos el último versículo del ANTIGUOS TESTAMENTO, del libro de Malaquias quien nos profetiza a Juan Bautista.
Malaquías 4:5–6 (RVR60)
5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, ANTES que venga el día de Jehová, grande y terrible. 6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, (debemos volvernos con arrepentimiento) no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición (Sin arrepentimiento no hay REDENCION, solo JUICIO).
Ahora Bien, ¿Cuál es este día grande y terrible?
El día en que envió Dios a su Hijo, nacido de mujer (Ga 4, 4). Puesto que el enemigo no habría sido vencido con justicia, si quien lo venció no hubiese llegado a ser hombre naciendo de una mujer (...)
El día de la REDENCIÓN mediante su bautismo en SANGRE, al morir con quienes vivían bajo la Ley y resucitar con sus hijos.
Y de igual manera este DIA del SEÑOR será proféticamente el día del juicio.

¿Por qué señala la escritura que este día es grande y terrible?

Malaquías 3:2 (RVR60)
2 ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.
NADIE. NADIE PODRÁ. NADIE
Ante todo, Juan el Bautista es una voz “que clama en el desierto” (Lucas 3:4, ve también Isaías 40:1–5 y Juan 1:23).
Juan es la Voz que REPRENDE para preparar el camino.
¿De qué REPRENDE Juan? DE PECADO. Del cual nadie esta libre.
Sin esta convicción de pecado NADIE, NADIE puede ser SALVADO. No puede haber conversión. Esta es en ultimas la tarea de Juan.
Recordemos que Juan vino, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados

Bautismo para arrepentimiento

¿Qué significó para los judíos el bautismo?

El bautismo en el Antiguo Testamento
Pentateuco. El uso de agua como instrumento de limpieza religiosa y física es corriente a lo largo del Pentateuco. Quienes habían cometido ciertas ofensas impuras debían sumergirse en agua para así purificar ritualmente el cuerpo.
Bautismo en el Judaísmo del segundo templo
Los gentiles que se convertían del paganismo al judaísmo participaban del bautismo como un modo de entrar en la comunidad judía, y los judíos a veces utilizaban la inmersión como actos de arrepentimiento. El propósito de este requisito de entrada, conocido como bautismo prosélito, era eliminar cualquier atisbo de impureza ceremonial de los gentiles (b. Yebam 46a-48b; b. Gerim 60a-61b).
Los gentiles eran considerados ritual y espiritualmente impuros y necesitaban purificación para poder entrar en Israel y en el templo (Josefo, Guerras, 2:150; Philo, Legat., 212; Hech 10:28).
La limpieza ritual para los judíos era un símbolo de la limpieza interior, ya que “quien se convierte en prosélito es como un niño recién nacido” (b. Yebam, 48b).
Aparte del bautismo prosélito, los judíos utilizaban la inmersión como actos de arrepentimiento (T. Levi 2:3 B1–2). El grupo en Qumrán participaba con frecuencia de los rituales de purificación con agua. Consideraban a las inmersiones espiritualmente ineficaces si no eran acompañadas de un arrepentimiento sincero y “humilde sumisión … a todos los preceptos de Dios” (1QS 3:3–9).1
1 Benjamin Espinoza, «Bautismo», ed. John D. Barry y Lazarus Wentz, Diccionario Bíblico Lexham (Bellingham, WA: Lexham Press, 2014).
Marcos 1:8
8 Yo os bauticé con agua, pero Él os bautizará con el Espíritu Santo.

Que nos dice la Confesión de Fe Baptista de 1689

1. A aquellos de los elegidos que se convierten en la madurez, habiendo vivido por algún tiempo en el estado natural, y habiendo servido en el mismo a diversas concupiscencias y placeres, Dios, al llamarlos eficazmente, les da arrepentimiento para vida. Confesión Baptista de Fe de 1689 (Capítulo 15: Del arrepentimiento para vida y salvación).
Los muertos espirituales que han sido elegidos antes de la fundación del mundo, son regenerados
Cuando son llamados eficazmente; y
Dios les da el arrepentimiento para vida.
Luego entonces si DIOS es quien da el ARREPENTIMIENTO PARA VIDA, ¿para qué nos llama Juan al arrepentimiento?

ARREPENTIMIENTO

¿PARA QUE REQUIERE DIOS A JUAN EN SU PLAN, AL ANUNCIAR BAUTISMO PARA ARREPENTIMIENTO?
Dios requiere al Bautista para preparar a SU PUEBLO.
¿Y qué significado o resultado tiene eficazmente el preparar? NINGUNO. Es una ADVERTENCIA DEL ESTADO DE MUERTE
Dios requiere al Bautista MOSTRAR”al pueblo JUDÍO el diseño Divino y la absoluta SOBERANÍA de del Creador del Universo, en la cual NO requiere nada para SALVACIÓN.
Nadie, absolutamente nadie tiene acceso a Dios ni a su Gracia. Y los únicos que están colocados en la posición de ACEPTARSE definitiva y totalmente MUERTOS, están en el lugar adecuado para ser transformados por Su Gracia en nuevas criaturas.
¿En dónde estamos Usted, o aquel, o yo?
Algunos aún no hemos nacido de Su Poder y Espíritu. PERO estemos seguros que si hemos sido ESCOGIDOS, Él está realizando Su trabajo al colocarnos en las posiciones más degradantes frente a nuestro orgullo, nuestro ego y toda nuestra Justicia.
Él está trabajando providencialmente para llevarnos a ese horrible lugar de quiebre vital en donde el pecador está cansado de su maldad, de su pecado, está cansado de su conciencia que lo acusa... y quiere ser librado de la carga del pecado, y quiere ser liberado de la culpabilidad del pecado, y quiere ser liberado de la expectativa aplastante, intimidante, terrible, atemorizante de juicio.
Quiere tener una buena conciencia, él quiere experimentar lo que hebreos 9:14 dice la sangre de Cristo que limpiará nuestras conciencias de obras muertas.
Hebreos 9:14
14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
Ahí y solo ahí es este desierto del espíritu el hombre, todo hombre DEBIESE reconoce su muerte espiritual, algunos de ellos deciden morir y otros POR GRACIA reciben ahí mismo,la vida. Como Judas quien estando arrepentido devolvió las monedas de plata y se colgó. Y Pedro ARREPENTIDO, PENSANDO en esto.. en su APOSTASÍA... LLORABA arrepentido Y LUEGO SERÍA RESTAURADO POR EL señor
Mateo 27:3
3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió ARREPENTIDO las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,
Marcos 14:72
72 Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y PENSANDO EN ESTO, LLORABA.
Pablo nos señala en su carta a los efesios que “éramos hijos de ira” es contundente en su afirmación. Nacimos para ser pasto de la ira divina.
No hay ningún poder en un hombre muerto. Los muertos no hablan, los muertos no se quejan, los muertos no son escuchados por nadie....
Pero entonces.... ¿qué sucedió?
Efesios 2:3
3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Ordo salutis

ARREPENTIMIENTO PARA VIDA

Calvino nos señala en su doctrina de las sagradas escrituras que el arrepentimiento ES PARTE DE LA REGENERACIÓN.
El ARREPENTIMIENTO es dado por el SEÑOR por GRACIA y NUNCA es una obra del hombre;
¿Qué le quiere decir a la Iglesia ?uertas del cielo y el SEÑOR le permitió ingresar a uno y al otro rechazo. Recordemos la parábola de las 10 vírgenes. el A
Que el arrepentimiento como parte de la regeneración, tiene como finalidad restaurar en nosotros la imagen de DIOS
Y esta restauración no se completa en un MOMENTO. Sino que, con pasos continuos, sí, incluso lentos, Dios va eliminando la corrupción de sus elegidos”
Soteriología (Capítulo 1: El Ordo Salutis)
Calvino afirma: (Institución, 3.3.9), “Por lo tanto, en una palabra, describo poenitentia [arrepentimiento] como regeneración, cuyo objetivo no es otro que el de que la imagen de Dios, contaminada y casi aniquilada en nosotros por la transgresión de Adán, sea restaurada en nosotros … Y esta restauración no se completa en un momento, en un día o un año, sino que, con pasos continuos, sí, incluso lentos, Dios elimina la corrupción de sus elegidos”

CONCLUSIÓN CON APLICACIÓN

Aplicación a la Iglesia

¿Qué le quiere decir a la Iglesia EL ARREPENTIMIENTO PARA VIDA?
1 - Que debemos conocer la SOBERANÍA de DIOS en Su elección;
2 - Nuestra DEPRAVACIÓN TOTAL;
3 - Dar en ACCIÓN DE GRACIAS todos los días de nuestra vida por su MISERICORDIA;
4 - Para PREDICAR EL ARREPENTIMIENTO PARA VIDA tal y como lo hizo JUAN.

Aplicación al individuo cristiano

¿Qué quiere decirme a mí como cristiano?
Examen diario de nuestro inventario de faltas y pecados para arrepentimiento diario y como consecuencia de nuestro ARREPENTIMIENTO ir de inmediato y no mas tardar de 12 horas con el prójimo a solicitar perdón y reparar el daño que causamos;
Reparación diaria a quienes hemos ofendido.
Diariamente orar y meditar . Velad y Orad.
De rodillas 15 minutos por la mañana y 15 por la noche cada día.
Al menos 1 hora de lectura de la sagrada escritura.
Comienza a hacerlo hermano y no sea que te pase a como a aquella señora a la que le hablaba el pastor...
500 ilustraciones (161. ¿Te Habla a ti El Pastor?)
161. ¿TE HABLA A TI EL PASTOR?
Eclesiastés 12:11
11 Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor.
Una señora acudía los domingos con su hija. y el pastor habló en esa ocasión acerca de la negligencia de muchos en cuánto al cumplimiento de sus deberes cristianos: No leen la Biblia, no oran, no meditan, no ayunan, no predican, están desatentos en los cultos, etcétera.
La niñita escuchaba atentamente el sermón y, cuando oyó que el pastor hablaba de la descuido, desidia, apatía, indolencia, negligencia en que incurren muchos padres, se volvió a su madre y, confiada, le dijo: “¡Mamita ¿Te habla a ti el pastor?” Estas palabras fueron un flechazo para el corazón de la madre que permaneció callada. Esa ingenua pregunta de su propia hijita fue para ella un sermón vivo y eficaz.
Sería conveniente que también nosotros tuviésemos a alguien que nos formulara esta pregunta mientras escuchamos el sermón de nuestro pastor. Sin embargo, tantas veces escuchamos el sermón de un pastor con el fin de criticar, o para oir por oir, porque estamos con el reloj en la mano calculando el tiempo que tarda.
Sí, es conveniente que nos preguntemos, a veces, durante el culto: “¿Te habla a ti el pastor?” O para ser más exactos preguntémonos así: “¿No te está hablando Dios a ti por medio del pastor?”—L. Gross.

Aplicación Evangelística al impío

¿Qué le dice al impío?
En tu privacidad hermano acude hoy a revisarte con honestidad, y en conciencia y respóndete lo siguiente a solas...
¿Crees que tu arrepentimiento semanal de cada domingo es suficiente y reinicias la semana volviendo como el cerdo al lodo, o el perro al vómito?
Practicas el pecado, ojo, no dije cometes pecado, dije PRACTICAS el pecado, ¿en donde está tu arrepentimiento?
¿Estas en una espiral de INMUNDICIA que crees SE LAVA en esta santa comunidad de la iglesia acudiendo arrepentido los domingos de cada semana?
Oremos a DIOS para que arrepentidos nos encuentre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more