El confesar a Cristo delante de los hombres
Segundo Sermón de Jesús en Mateo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 211 viewsJesús llama a los 12 apóstoles, y los envía a predicar a "las ovejas perdidas de la casa de Israel" y los instruye y les invita a confiar el Él para la misión, asimismo les advierte de la oposición que tendrán y que incluso sufrirán a manos de ellos, pero deben confiar en el Señor quien con Su Espíritu Santo los ayudará en esa tribulación.
Notes
Transcript
Handout
Lectura Bíblica:
Lectura Bíblica:
46 »Cuando pequen contra Ti (pues no hay hombre que no peque) y estés lleno de ira contra ellos, y los entregues delante del enemigo, y estos los lleven cautivos a la tierra del enemigo, lejos o cerca,
47 si recapacitan en la tierra adonde hayan sido llevados cautivos, y se arrepienten y te hacen súplica en la tierra de los que los llevaron cautivos, diciendo: “Hemos pecado y hemos cometido iniquidad, hemos obrado perversamente”,
48 si se vuelven a Ti con todo su corazón y con toda su alma en la tierra de sus enemigos que los llevaron cautivos, y oran a Ti vueltos hacia la tierra que diste a sus padres, hacia la ciudad que has escogido, y hacia la casa que he edificado a Tu nombre,
49 entonces escucha Tú desde los cielos, el lugar de Tu morada, su oración y su súplica y hazles justicia.
50 »Perdona a Tu pueblo que ha pecado contra Ti, todas las transgresiones que hayan cometido contra Ti, y hazlos objeto de compasión ante los que los llevaron cautivos, para que tengan compasión de ellos
51 (porque ellos son Tu pueblo y Tu heredad que sacaste de Egipto, de en medio del horno de hierro).
52 »Que Tus ojos estén abiertos a la súplica de Tu siervo y a la súplica de Tu pueblo Israel, para escucharlos siempre que te invoquen.
El Confesar a Cristo delante de los hombres
El Confesar a Cristo delante de los hombres
32 »Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, Yo también lo confesaré delante de Mi Padre que está en los cielos.
33 »Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, Yo también lo negaré delante de Mi Padre que está en los cielos.
Introducción:
Introducción:
Imagina el hecho de que te acabas de comprometer con una mujer para casarte, y vas de visita con tus familiares y amigos que hace mucho tiempo no ves. Y a la hora de presentar a tu prometida, solo mencionas que es una conocida...
Ya sabes cómo te va a ir… creo que se acaba de cancelar la boda y vas a tener que ir al hospital...
Ahora, si eso no llega a pasar porque ella es misericordiosa y te ama como Cristo, bueno, lo que te espera es que te hagan lo mismo cuando vayas a ver a su familia y amigos, que te presenten como un conocido...
En referencia a todo lo anterior que el Señor viene enseñando, dice ahora: Por tanto; es decir, en referencia a lo anterior en relación con el trato que tendrán con las personas:
17 »Pero cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en sus sinagogas;
22 »Y serán odiados de todos por causa de Mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ese será salvo.
25 »Le basta al discípulo llegar a ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al dueño de la casa lo han llamado Beelzebú, ¡cuánto más a los de su casa!
donde la “declaración” que hacen los hombres es de llamar a Jesús “príncipe de los demonios” y;
28 »No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien teman a Aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.
Acerca de que el temor debe estar bien enfocado sobre el verdadero Juez de nuestras almas. Porque por un lado, los hombres tiene poder y autoridad para “matar nuestros cuerpos” pero solo el Señor tiene poder de condenar nuestras almas en el infierno y no los concilios o tribunales humanos. (para muestra el caso de nuestro Señor Jesucristo o Esteban).
31 »Así que no teman; ustedes valen más que muchos pajarillos.
Es así como llegamos a nuestros versículos de hoy, inmediatamente después de que el Señor nos dice el valor que tiene nuestra alma, que somo suyos y que eso nos hace valiosos.
Encontramos la frase a continuación:
“todo el que me confiese delante de los hombres.”
Y a manera de conclusión de la forma que Jesús quiere que sus discípulos se desenvuelvan en este mundo, en su trato con los hombres.
¿Qué vemos en esta frase?
Dos Acciones Recíprocas, y;
Dos Escenarios.
Esto nos recuerda la Acción y Reacción en la Oración que Jesús les enseña a sus discípulos en Mateo 6.14-15
14 »Porque si ustedes perdonan a los hombres sus transgresiones, también su Padre celestial les perdonará a ustedes.
15 »Pero si no perdonan a los hombres, tampoco su Padre les perdonará a ustedes sus transgresiones.
Comencemos por la primera acción:
I. Confesar.
I. Confesar.
Kittel, G., Friedrich, G. y Bromiley, G.W. (2002) Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
El significado literal de Confesar (ὁμολογεῖν-homologuein) es «decir la misma cosa». especialmente para la confesión de pecados.
También puede referirse a la admisión o reconocimiento público.
Las personas afligidas recurren a varias acciones, como:
- confiesan sus culpas, (las reconocen como Dios las ve)
- invocan la misericordia divina, (alaban y buscan a Dios de todo corazón)
- prometen un canto y una ofrenda, (involucra un compromiso)
- luego cumplen el voto. (implica un costo)
El canto de acción de gracias (Sal. 116) describe la angustia, emite una petición, y describe la acción de salvación. Suele asociar el verdadero sacrificio con la acción de gracias, y llama a los presentes a la alabanza.
En hebreo la idea de “alabar” se añade a la de confesar el pecado. como ejemplo:
3 Puestos de pie, cada uno en su lugar, una cuarta parte del día estuvieron leyendo en el libro de la ley del Señor su Dios, y otra cuarta parte, estuvieron confesando y adorando al Señor su Dios.
4 Contra Ti, contra Ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de Tus ojos, De manera que eres justo cuando hablas, Y sin reproche cuando juzgas.
Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento (3034. יָדָה yadá)
Confesar significa: extender la mano; reverenciar o adorar (con manos extendidas); —aclamar, alabar, cantar, celebrar, dar, declarar, exaltar, glorificar, dar gracias.
Vine, W.E. (1999) Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo. electronic ed. Nashville: Editorial Caribe.
El contexto suele ser la adoración pública en la que los adoradores afirman y renuevan su relación con Dios.
La afirmación o confesión de la inmerecida bondad de Dios dramatiza la indignidad del ser humano. De ahí que una confesión de pecado puede articularse con el mismo aliento que una confesión de fe o expresión de alabanza y gratitud.
Ejemplo de una Confesión o Declaración de Fe:
9 que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo.
10 Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.
Aquí vemos más el sentido de “Declarar o Profesar” esto es: Expresar una afirmación de manera abierta (pública) y libre del individuo.
Muchas veces ocurrió en la historia de la iglesia que quisieron obligar a los creyentes a “confesar” que los reyes eran dioses; pasó con Nabucodonosor, pasó con Darío, y pasó con algunos emperadores, como en el siguiente ejemplo:
"DI ESTAS PALABRAS Y TE SALVARÁS".
Cuando Policarpo de Esmirna, discípulo del apóstol Juan fue apresado, y nombrado anciano en Esmirna.
Un grupo de cristianos fueron acusados y ejecutados.
El gobernador Estatio Quadratus le aconsejó que tuviese piedad de sí mismo por razón de su edad avanzada, y que negase su fe en Cristo de una vez por medio de un juramento en el nombre del emperador.
El gobernador le dijo: "¿Quieres evitar los sufrimientos y la muerte? Solamente di estas palabras: kaisar Kyrios (César es señor)".
Policarpo le contestó: —He servido a mi Señor Jesucristo durante 86 años y nunca me ha causado daño alguno. ¿Cómo puedo negar a mi Rey, que hasta el momento me ha guardado de todo mal, y además me ha sido fiel en redimirme?
El gobernador furioso contestó: "¡Tengo listas las fieras y te echaré entre ellas, a menos que cambies de pensar!" Policarpo sin temor alguno dijo: "Qué vengan las fieras, porque no cambiaré mi fe. No es razonable cambiarnos del bien al mal por razón de las persecuciones; mejor sería que los hacedores de maldad se convirtiesen del mal al bien".
El gobernador respondió: "Está bien, si no quieres negar tú fe y a las fieras no les tienes miedo, te vamos a quemar". Una vez más Policarpo le contestó, diciendo: "Usted me amenaza con el fuego que arderá tal vez una hora y luego se apagará; pero usted no sabe de la llama del juicio de Dios que es preparada para el castigo y tormento eterno de los impíos. Pero, ¿por qué demora? Traiga las fieras, traiga el fuego, o traiga lo que sea; ningún tormento me hará negar a Cristo, mí Señor y Salvador".
Atado a una estaca listos para encender el fuego dijo:
Señor soberano te doy gracias porque me has tenido por digno de este momento para que junto a tus mártires pueda tener parte en la copa de Cristo, por lo cual te bendigo y te glorifico.
Iesous Kyrios: ‘Jesús es Señor’.
El hecho de que abierta y libremente hagamos una “admisión y reconocimiento público de quién es Jesús en nuestras vidas” será recíproco, pues Jesús advierte que hará lo mismo frente a Su padre en el cielo.
La Acción Recíproca se ve de acuerdo a cómo nos desenvolvemos en este mundo delante de los hombres, es como Jesús nos tratará delante del Señor.
Es un testimonio de que las cosas temporales y terrenales tienen valor delante de Dios, pues dan testimonio de lo que somos.
En la 1ra carta de Juan lo expresa también en este sentido:
22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
23 Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre.
Una vez que ha explicado acerca de que algunos dicen andar el luz y con su comportamiento lo niegan, por lo tanto no hay CONGRUENCIA.
Creo que a lo que se refiere el Señor Jesús es que debemos ser creyentes dentro y fuera de nuestras iglesias, dentro y fuera de nuestras casas, dentro y fuera de nosotros mismos.
O pasará lo que aquellos hombres que confesarán abierta y públicamente, pero no genuinamente que Jesús es el SEÑOR! DE Mt 7.21-23
21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos.
22 »Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en Tu nombre, y en Tu nombre echamos fuera demonios, y en Tu nombre hicimos muchos milagros?”.
23 »Entonces les declararé: “Jamás los conocí; apártense de Mí, los que practican la iniquidad”.
Para que esta frase que Jesús menciona tenga su mayor entendimiento, podríamos diferenciar de lo que es simplemente “Reconocer una verdad” con “Identificarse y estar de acuerdo con ella.”
Hasta los demonios han dicho la verdad cuando reconocen que Jesús es el Hijo de Dios, pero no se identifican con él ni afirman estar de acuerdo con esa verdad.
Mateo UN DISCÍPULO CONFIESA AL SEÑOR
Las ovejas son aquellos que no solo se identifican con Cristo, sino que por su confesión pública de Él y por su obediencia diaria a la voluntad de Dios, reflejan el propio amor y compasión de Cristo sirviendo a otros en nombre del Señor
II. Negar.
II. Negar.
Negar, decir que no» en respuesta a una pregunta; b. «rehusar, negarse» en relación con una pretensión o exigencia.
Es oponerse a hacer algo, en específico en el Nuevo Testamento se refiere a Negar a una persona (no identificarse).
En el caso de Dios mismo, por ejemplo, en 2 Ti 2.13
13 Si somos infieles, Él permanece fiel, pues no puede negarse Él mismo.
Los hombres pueden negar a otras personas como lo vimos en la introducción, o en el caso concreto de Pedro que negó al Señor.
A veces nos podemos negar a nosotros mismos, al ir en contra de los principios que nos han caracterizado toda la vida, y eso está mal.
Aunque por otro lado, Jesús les llama a sus discípulos en Lc 9.23
23 Y a todos les decía: «Si alguien quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame.
Ahora, ¿Qué hacemos con la Negación de Pedro al Señor Jesús?
17 Entonces la criada que cuidaba la puerta dijo* a Pedro: «¿No eres tú también uno de los discípulos de este hombre?». «No lo soy», dijo* él.
Pedro negó a Jesús delante de los hombres, en este primer caso, de quien le abrió la puerta.
Quizás el “shock” de lo que acababa de pasar o el hecho de estar tan cerca de los fariseos y los guardias lo que provocó su negación, sea lo que sea, esto nos demuestra la fragilidad de nuestras promesas:
MAcArthur, J. Comentario al Evangelio de Juan.
esta negación y las siguientes probaron que Jesús conocía a Pedro mejor que él mismo (cp. 13:37–38). La historia trágica de las negaciones múltiples de Pedro “es una advertencia para quien afirme que seguirá a Jesús ‘donde Él lo lleve’. Ufanarse de la capacidad propia es una invitación al fracaso. Exactamente lo que Pedro descubrió”
Otra mujer lo reconoce cuando se acercó al fuego a calentarse y lo cuestiona, pero él vuelve a negar.
A continuación la cosa parece ponerse fea porque uno de los guardias que había arrestado a Jesús y que era pariente de “Malco” a quien cortó la oreja lo reconoce también y Pedro vuelve a negar.
Se escuchó a lo lejos un gallo cantar y con ello Pedro recordó las palabras de Jesús, con lo cual no le quedó otra que salir y llorar amargamente.
En lo personal, porque así me pasa a mí, creo que no pasó ni un solo día en que Pedro no recordara este incidente y con todo su corazón deseó volver a ese momento y tener la oportunidad de “Confesar a Jesús como Su Señor”
¿Qué hacemos contigo y conmigo que hemos sido infieles y hemos negado al Señor en muchas ocasiones?
Jesús reconoce a los que no han negado Su Nombre y su fe en Cristo en la iglesia de Pérgamo en la visión de Juan en:
13 ‘Yo sé dónde moras: donde está el trono de Satanás. Guardas fielmente Mi nombre y no has negado Mi fe, aun en los días de Antipas, Mi testigo, Mi siervo fiel, que fue muerto entre ustedes, donde mora Satanás.
III. Dios y los hombres.
III. Dios y los hombres.
Es importante mencionar no solo las acciones que se llevan a cabo, sino delante de quién se llevan a cabo:
Jesús menciona que si “le confesamos delante de los hombres”
Esto es clara referencia a dar testimonio público de que nos identificamos con la Persona y la Obra de Cristo.
A. ¿Cuál es el propósito que el Señor tiene en mente con esto?
A. ¿Cuál es el propósito que el Señor tiene en mente con esto?
1. El beneficio de conocer y ser conocidos por Dios, no solo por afirmar verdades, sino por creerlas.
1. El beneficio de conocer y ser conocidos por Dios, no solo por afirmar verdades, sino por creerlas.
2. El beneficio para las personas que ven nuestro testimonio que persevera a pesar de que el mundo está en contra.
2. El beneficio para las personas que ven nuestro testimonio que persevera a pesar de que el mundo está en contra.
3. Jesús nos manda confesar ante los hombres, porque tanto ellos como nosotros necesitamos la certeza de que creemos en Cristo. Esto nos compromete a vivir lo que hablamos y a ellos los confronta a venir y confiar en Cristo.
3. Jesús nos manda confesar ante los hombres, porque tanto ellos como nosotros necesitamos la certeza de que creemos en Cristo. Esto nos compromete a vivir lo que hablamos y a ellos los confronta a venir y confiar en Cristo.
Jesús por otro lado, hace Su confesión ante el Padre. Está identificando a los que Él ganó en la cruz y les da la bienvenida a la casa de Su Padre.
El bautismo es una ilustración de la identificación de los creyentes con Su Señor Jesucristo. Se identifican en Su muerte y resurrección y proclaman a todos que ellos también han muerto, pero que ahora viven, ya no para ellos mismos, sino para el Señor que los Salvó.
Si tú eres creyente y no te has bautizado, te animo a que confieses a Cristo y te bautices, te animo a que le digas a todos los que te conocen que eres de Cristo y que Él te ha salvado.
Te animo a que Cristo sea el tema de conversación en todo lugar donde estés y con toda persona que hables.
Es bueno para ti, y es bueno para ellos. Ellos necesitan este testimonio pues en cualquier momento pueden morir sin conocer a Cristo y condenarse por siempre en el fuego del infierno.
Conclusión:
Conclusión:
¿A cuántas personas conoces?
Una investigación hecha en España, dice que hay personas que solo tratan con unas 10 personas a lo largo de su vida, mientras que hay otros que llegan a conocer e interactuar con 6,000. Por lo que un promedio es de 536 (en el caso de los españoles) basado en este estudio.
https://www.abc.es/sociedad/abci-este-numero-personas-conoces-largo-vida-201911131256_noticia.html «¿Cuántos conocidos tenemos?», publicado por el Observatorio Social de «la Caixa»
¿Dejarás que estas personas vivan sin ser advertidas de su muerte y condenación eterna?
«el descuido en salvar la vida equivale al asesinato».
17 A aquel, pues, que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado.
18 »Cuando Yo diga al impío: “Ciertamente morirás”, si no le adviertes, si no hablas para advertir al impío de su mal camino a fin de que viva, ese impío morirá por su iniquidad, pero Yo demandaré su sangre de tu mano.
No sabemos con exactitud cómo opera esto, pero lo expone el Señor tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. Debemos dar testimonio de Él en esta tierra, a los hombres y si no lo hacemos, habrá una consecuencia.
Quizás lo menciona el Señor como una constante en la vida, como lo menciona:
Hendriksen, W. (2007) Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo. Grand Rapids, MI: Libros Desafío, p. 494.
“Ante el Padre en los cielos negará, desconocerá y repudiará a quienes han persistido en su negación de él sin haberse arrepentido nunca de su mala conducta. Para los que durante el día de la gracia se han arrepentido de sus pecados hay perdón y restauración.”