El Legado del Evangelio
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 238 viewsNotes
Transcript
El legado del evangelio
Un legado es el aporte espiritual, emocional y cultural, que es traspasado de padres a hijos.
Un legado, es una herencia con el objetivo de seguirlo, vivirlo y compartirlo, con las futuras generaciones.
Cuando hablamos de un legado, nos referimos a un conjunto de cosas específicamente ideas o tradiciones, que una persona o generación, transmite a otra más joven.
5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús.
6 Aunque era Dios,
no consideró que el ser igual a Dios
fuera algo a lo cual aferrarse.
7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos;
adoptó la humilde posición de un esclavo
y nació como un ser humano.
Cuando apareció en forma de hombre,
8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios
y murió en una cruz como morían los criminales.
9 Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo honor
y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres
Dando su vida por la humanidad Jesús nos deja el legado más maravilloso e impresionante que pago con precio de sangre; y es la vida eterna, nos dio el privilegio y la oportunidad de ver a cara descubierta a Dios
Pablo le dejo un legado a Timoteo
1 En presencia de Dios y de Cristo Jesús —quien un día juzgará a los vivos y a los muertos cuando venga para establecer su reino— te pido encarecidamente: 2 predica la palabra de Dios. Mantente preparado, sea o no el tiempo oportuno. Corrige, reprende y anima a tu gente con paciencia y buena enseñanza.
Pablo en este pasaje le pide a Timoteo con la palabra "Encarecidamente" que tiene que ver con una directiva u orden de extrema importancia, este es un encargo muy grande dónde Dios y Jesucristo son testigos del legado o herencia espiritual que Pablo le estaba entregando a Timoteo; también debía tomar conciencia que el Señor Jesucristo es quien juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino. Esto es el Cumplimiento de lo que el mismo Jesús dijo e
22 Además, el Padre no juzga a nadie, sino que todo juicio lo ha delegado en el Hijo,
32 Todas las naciones se reunirán en su presencia, y él separará a la gente como un pastor separa a las ovejas de las cabras.
33 Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
34 »Entonces el Rey dirá a los que estén a su derecha: “Vengan, ustedes, que son benditos de mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo.
46 »Y ellos irán al castigo eterno, pero los justos entrarán en la vida eterna.
Por eso la necesidad de que el evangelio sea predicado
19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.
Lo he llenado todo con el evangelio
A cuántos afectó Pablo
Mas de 500 colaboradores
Y muchos compañeros de Milicia
25 Mientras tanto, pensé que debería enviarles de vuelta a Epafrodito. Él es un verdadero hermano, colaborador y compañero de lucha. Además, fue el mensajero de ustedes para ayudarme en mi necesidad.
El poder multiplicador del evangelio es imparable
Es un legado que ha sido transmitido a través de los siglos, y es nuestro privilegio continuar compartiéndolo. En este sermón expositivo, exploraremos cuatro puntos clave que nos ayudarán a comprender y vivir el legado del evangelio.
1. La Fuente del Evangelio
1. La Fuente del Evangelio
16 »Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
El evangelio tiene una fuente divina: Dios mismo.
El amor inmenso de Dios por la humanidad fue manifestado cuando envió a su Hijo Jesucristo para salvarnos.
El evangelio no es una invención humana, sino una revelación divina que nos ofrece vida eterna a través de la fe en Cristo.
46 —¡Jamás hemos oído a nadie hablar como él! —contestaron los guardias.
63 Sólo el Espíritu da vida eterna; los esfuerzos humanos no logran nada. Las palabras que yo les he hablado son espíritu y son vida,
Debemos valorar y agradecer a Dios por esta hermosa revelación.
2. La Verdad del Evangelio
2. La Verdad del Evangelio
Versículo clave: Juan 14:6
6 Jesús le contestó:
—Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí.
37 Le preguntó entonces Pilato:
—¿Así que tú eres rey?
Jesús le contestó:
—Tú lo has dicho: soy rey. Yo nací y vine al mundo para decir lo que es la verdad. Y todos los que pertenecen a la verdad, me escuchan.
32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.
El evangelio es la verdad absoluta que encontramos en Jesucristo.
No hay otro camino para llegar a Dios o obtener salvación aparte de Él.
El legado del evangelio nos enseña que Jesús es la única puerta hacia el Padre.
Debemos ser fieles a esta verdad y compartirla con amor y convicción a todos los que nos rodean.
3. El Poder del Evangelio
3. El Poder del Evangelio
16 Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos primero y también a los gentiles.
El evangelio no solo es una buena noticia, sino que también es poder de Dios para cambiar vidas.
A través del evangelio, el Espíritu Santo obra en los corazones, convirtiendo a pecadores en santos, a esclavos del pecado en libertadores y a los perdidos en encontrados.
No debemos subestimar el poder transformador del evangelio y debemos vivir de acuerdo con esta verdad.
4.La Responsabilidad del Evangelio
4.La Responsabilidad del Evangelio
19 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. 20 Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos».
El pasaje que mencionas, es conocido como la Gran Comisión y contiene las palabras finales de Jesús a sus discípulos antes de ascender al cielo.
Estas palabras representan una responsabilidad clave para los seguidores de Jesús y la misión de la iglesia.
Aquí, Jesús instruye a sus discípulos a ir y hacer discípulos en todas las naciones. Esto implica compartir el mensaje del evangelio con otras personas, invitarlas a seguir a Jesús y enseñarles lo que él ha enseñado.
La palabra "discípulo" se refiere a alguien que sigue a Jesús y se compromete a aprender de él y vivir según sus enseñanzas. La responsabilidad de hacer discípulos implica llevar a otros a una relación personal con Jesús y ayudarles a crecer en su fe.
El versículo 20 continúa: "Enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo". Aquí, Jesús enfatiza la importancia de enseñar a los discípulos a obedecer sus mandamientos. No solo se trata de transmitir información, sino de ayudar a otros a vivir una vida de obediencia a las enseñanzas de Jesús.
Jesús también les asegura a sus discípulos que estará con ellos siempre, hasta el fin del mundo.
Esto significa que tienen la presencia y el poder de Jesús para cumplir la misión que les ha dado. No están solos en esta tarea, sino que cuentan con su respaldo y acompañamiento.
En resumen, la responsabilidad del evangelio según Mateo 28:19-20 es ir y hacer discípulos en todas las naciones, compartiendo el mensaje del evangelio, bautizándolos y enseñándoles a obedecer todo lo que Jesús ha mandado. Esta sigue siendo una responsabilidad importante para los seguidores de Jesús hoy en día, ya que somos llamados a compartir el amor y la salvación de Jesús con otros y ayudarles a crecer en su relación con él.
