Conociendo a Dios (1)

Conociendo a Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript

1. Concepto Teológico: Revelación

Éxodo 32:16 NBLA
16 Las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.
Nosotros creemos que el cristianismo es el camino verdadero, entre todas las religiones del mundo, porque depende de la revelación de Dios.
No podríamos conocer a Dios si él no se hubiera revelado a la humanidad.
Dios se ha revelado al hombre mediante los 39 libros del AT y 27 libros del NT.
La Biblia es la auto revelación de Dios.
La Biblia no es el intento del hombre para conocer a Dios, o como el hombre se imagina a Dios.
Más bien, la Biblia es la forma en que Dios se ha dado conocer a la humanidad.
Creemos que la Biblia tiene como autor principal a Dios. Es cierto que son compuestos por seres humanos imperfectos / pecadores.
Pero creemos que escribieron según la voluntad de Dios.
A la Biblia le llamamos la Palabra de Dios porque creemos que su contenido y autor principal son divinos.

El concepto de Jesús acerca de la Biblia

2. El hombre depende de la revelación de Dios y debe obedecer lo que Dios ha revelado

Mateo 4:4 NBLA
4 Pero Jesús le respondió: «Escrito está: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”».
Mateo 5:19–20 NBLA
19 »Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos. 20 »Porque les digo a ustedes que si su justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos.

3. Jesús vino a cumplir la ley revelada de Dios

Mateo 5:17–18 NBLA
17 »No piensen que he venido para poner fin a la ley o a los profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir. 18 »Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.

4. Los primeros discípulos creyeron que la revelación escrita de Dios es suficiente

2 Timoteo 3:15–17 NBLA
15 Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.

5. Algunos escritos de los apóstoles forman parte de la revelación de Dios

1 Corintios 2:12–13 NBLA
12 Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente, 13 de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales.
2 Pedro 3:15–17 NBLA
15 Consideren la paciencia de nuestro Señor como salvación, tal como les escribió también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada. 16 Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen, como también tuercen el resto de las Escrituras, para su propia perdición. 17 Por tanto, amados, sabiendo esto de antemano, estén en guardia, no sea que arrastrados por el error de hombres libertinos, caigan de su firmeza.

6. Dios dio su revelación para que fuese escrita, estudiada, y puesta en práctica

Éxodo 32:15–16 NBLA
15 Entonces se volvió Moisés y descendió del monte con las dos tablas del testimonio en su mano, tablas escritas por ambos lados. Por uno y por el otro estaban escritas. 16 Las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.
Éxodo 34:27–28 NBLA
27 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Escribe estas palabras. Porque conforme a estas palabras he hecho un pacto contigo y con Israel». 28 Y Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días y cuarenta noches. No comió pan ni bebió agua. Y escribió en las tablas las palabras del pacto, los Diez Mandamientos.
Josué 1:7–8 NBLA
7 »Solamente sé fuerte y muy valiente. Cuídate de cumplir toda la ley que Moisés Mi siervo te mandó. No te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas. 8 »Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito. Porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.
2º Reyes 17:13 NBLA
13 El Señor amonestaba a Israel y a Judá por medio de todos Sus profetas y de todo vidente, diciendo: «Vuélvanse de sus malos caminos y guarden Mis mandamientos, Mis estatutos conforme a toda la ley que ordené a sus padres y que les envié por medio de Mis siervos los profetas».

7. Toda la Escritura (Antiguo y Nuevo Testamento) es la revelación de Dios para el cristiano

Cada versículo, historia, parábola, estadística, línea genealógica, etc., que encontramos en la Biblia es la revelación de Dios para nosotros.
El deber del creyente es dedicar su vida a su lectura, estudio, y aplicación para crecer en su conocimiento de Dios y ser transformado por su contenido.
Si no lo hacemos, jamás podremos agradarlo ni conocerlo como verdaderamente es, porque a Dios le ha placido darse a conocer mediante su revelación escrita.
Related Media
See more
Related Sermons
See more