3. El Libro del Génesis

Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 18 views
Notes
Transcript

Introducción

Agradecimiento al Señor por esta serie expositiva del Libro de Génesis y que este siendo de enseñanza y aplicabilidad a nuestras vidas.
Cuan bueno es el Señor al mostrarnos por medio de su Palabra lo perfectamente ordenado que Él es al hacer las cosas.

Breve repaso del sermón pasado

Si Palabra no hay luz
Génesis 1:3–5 RVR60
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
El poder de la Palabra de Dios
Dios aprueba y se complace en lo que hace
Dios separa y nombra a su creación ordenadamente

Consideraciones importantes

El primer y segundo sermón de esta serie trató sobre el primer día de la creación, es decir, en ambos sermones hablamos sobre lo que la escritura declara “La tarde y la mañana un día” (recordar el error de la evolución teísta y secular, la teoría de la brecha)
El Libro de Génesis es un el libro que relata la historia de la creación de forma precisa y concisa y no así de forma detallada, por ello el reformador de Ginebra dijo:
En mi opinión, este es un principio cierto: que aquí no se trata nada más que la forma visible del mundo. El que quisiera aprender astronomía y otras artes recónditas, que se fuera a otra parte.
— Juan Calvino
Ruego al Señor que por medio de las enseñanzas y aplicaciones experienciales en el primer y segundo sermón de esta serie, sea su Palabra dándo luz en los corazones y traiga a la vida una nueva creación en la oscuridad de la vida de aquellos donde no habita Cristo, sino el caos.
Les ruego mis hermanos que nos despojemos de pensamientos simplistas al hablar de los días de la creación, al contrario, busquemos alimento, exhortación y consuelo para nuestras almas y llevemos a la práctica en lo que somos instruídos. ¡El Señor nos ayude!
Hoy meditaremos en el segundo día de la creación y la implicancias de la creación del primer reino de criaturas.
Génesis 1:6–8 RVR60
6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.

Bosquejo

Exposición bíblica, doctrinal y aplicativa
La segunda orden del Creador
Dios separa las aguas de las aguas
La creación del primer reino de criaturas como réplica de los cielos superiores
Aplicaciones experienciales

Exposición bíblica, doctrinal y aplicativa

Génesis 1:6–8 RVR60
6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
Este pasaje nos enseña principalmente:
La segunda orden del Señor en relación a su obra creativa.
La obra de separación de las aguas, a saber, el ordenamiento de las aguas unidas a la tierra y las aguas que se encuentran en el cielo visible, a saber, las nubes, como así la creación del firmamento sin cuerpos celestes.
Los cielos visibles son una réplica o ectipo de los cielos superiores, reflejando así la gloria de Dios.

1. La segunda orden del Creador

Luego dijo Dios...
Es la segunda vez que el bendito Dios Trino habla, y como hemos aprendido, el gran todopoderío de nuestro Dios producirá el movimiento en su creación. Esto nos debe recordar que, si el Señor no interviene no existe cambio alguno.
Salmo 33:9 RVR60
9 Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.
Una vez más amados, el “hablar” de Dios debe ser entendido como algo inefable.
No debemos perder de vista que la creación y ordenamiento de las cosas al inicio de todo fue una obra del Dios Trino. Padre, Hijo y Espíritu Santo en perfecta armonía crearon y ordenaron todas las cosas existentes
1 Corintios 8:6 RVR60
6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Juan 1:1–3 RVR60
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Génesis 1:2 RVR60
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Aplicación experiencial

El Señor nos deja saber por medio de su Palabra, desde sus primeros capítulos que él es el que trae a la vida las cosas, y no solo ello, sino que las ordena de forma tal que tienen un propósito. De ello podemos aplicar a nuestras vidas que, es el Señor quien nos trajo a la vida, dando luz a nuestros corazones en tinieblas, pero es el mismo Señor quien por medio de su poder continúa su obra en nuestras vidas hasta el día de Gloria. Filipenses 1:6 “6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;”
Esta obra de Gracia en nuestros corazones es una obra trinitaria ya que somos salvos por la elección incondicional del Padre, los meritos y la adopción en Cristo, sellados por el ES.
Amado hermano, ¿hay evidencia de que la obra que el Señor comenzó en ti, se está perfeccionando? ¿Se puede ver en tu vida que cuando Dios dice algo a tu corazón las cosas se ordenan?
¿Confías en la obra todopoderosa de Dios en tí o pretendes hacer las cosas fuera de él?

2. Dios separa las aguas de las aguas

Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
El Señor en este segundo día de la creación por el Poder de su Palabra madará a que exista una separación en medio de las aguas, es decir que las aguas que estan cerca de la tierra como posteriormente veremos (mares, ríos, lagunas, etc.) queden separadas de las que están en la atmósfera, a saber, las nubes.
Pero hemos de entender las siguientes consideraciones en esta separación de las aguas en el segundo día de creación:

Lo que significa y se considera como expansión

La palabra expansión que viene del original hebreo “raqia” hace referencia a todas las cosas superiores visibles, es decir:
Esto incluye todo lo que es visible por encima de la tierra, entre ella y el tercer cielo: el aire, sus regiones superior, intermedia e inferior, el globo celeste y todas las esferas y orbes de luz en el cielo. Por arriba, se extiende hasta el lugar donde se ubican las estrellas, pues el mismo se llama aquí la expansión de los cielos (vv. 14–15), y por abajo, hasta el lugar donde vuelan los pájaros, pues el tal también se llama la expansión de los cielos (v. 20).
— Matthew Henry

El propósito de crear esta separación

El Señor separa las aguas de las aguas con el propósito de distinguir entre las aguas que están agrupadas en las nubes y las que cubren el mar, las aguas del aire y las de la tierra.
Ahora bien hay un propósito mayor en la separación creada, a saber, separar los cielos visibles de los cielos invisibles. Salmo 104:2 “2 El que se cubre de luz como de vestidura, Que extiende los cielos como una cortina,”
- El firmamento separó la materia física que poseen las cosas visibles de la materia espiritual en las cosas invisibles.
- Llamó al firmamento cielo porque divide la materia celestial de la precedera.
— Agustín de Hipona

El uso de esta separación

Escuchen con atención el uso que describe Matthew Henry el uso de esta expansión.
Dios tiene en el firmamento de su poder cámaras, aposentos, desde donde riega la tierra (cf. Salmo 104:13 “13 El riega los montes desde sus aposentos; Del fruto de sus obras se sacia la tierra.” ; Salmo 65:9–10 “9 Visitas la tierra, y la riegas; En gran manera la enriqueces; Con el río de Dios, lleno de aguas, Preparas el grano de ellos, cuando así la dispones. 10 Haces que se empapen sus surcos, Haces descender sus canales; La ablandas con lluvias, Bendices sus renuevos.” ). También tiene tesoros o arsenales de nieve y granizo reservados para el día de la guerra y de la batalla (cf. Job 38:22–23 “22 ¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo, 23 Que tengo reservados para el tiempo de angustia, Para el día de la guerra y de la batalla?” ). ¡Oh, qué gran Dios es aquel que así ha provisto para el consuelo de todos los que le sirven y la confusión de todos los que le aborrecen! Es bueno tenerlo como nuestro amigo, y malo tenerlo como nuestro enemigo.
— Matthew Henry

El nombre designado a la expansión

Ahora bien, el Señor puso nombre a esta expansión la cual llama Cielos. La palabra hebrea “Shamayim” es la que se traduce como cielos en nuestro idioma, pero esta palabra tiene un significado diferente según el contexto en el que se encuentre, por ejemplo:
Primero, shamayim es la palabra hebrea corriente para la «bóveda celeste» y el «ámbito celeste» donde vuelan las aves.
Segundo, el término representa un ámbito aun más alejado de la superficie terrestre. De aquí es de donde provienen fenómenos como la escarcha (Job 38.29), la nieve (Is 55.10), el fuego (Gn 19.24), el polvo (Dt 28.24), el granizo (Jos 10.11) y la lluvia.
Tercero, shamayim también representa el ámbito donde el sol, la luna y las estrellas se encuentran: «Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la bóveda del cielo para distinguir el día de la noche» (Gn 1.14).
Cuarto, «el cielo» es la morada de Dios: «El que habita en los cielos se reirá, el Señor se burlará de ellos» (Sal 2.4; cf. Dt. 4.39).
Veremos en el próximo punto del sermón el uso intencional de la escritura de la palabra cielos en el Vs.1 y en el Vs. 8.

Aplicación experiencial

Como criaturas dependemos plenamente de las gracias del Señor, por ejemplo: Las lluvias y las aguas que nos son de sustento son una clara muestra que el Señor cuida de sus criaturas.
¿Cuán agradecidos estamos con el Señor cuando manda lluvias? ¿Recordamos que él creó esa separación para darle un uso de bendición?
¿Cuando ves innundaciones y desastres por causa de lluvias y maremotos, realmente meditas en que el Señor está juzgando a los hombres para que estos se vuelvan y dependan de él? (el gran diluvio)
Hablar de aguas, nos lleva inevitablemente a hablar de aquel que provienen aguas de vida eterna. Cristo Jesús. ¿Dependemos de las aguas de su gracia para nuestras vidas?
Juan 4:13–14 RVR60
13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

3. La creación del primer reino de criaturas como réplica de los cielos superiores

Ahora bien, hemos de avanzar un poco más allá de nuestro entender sobre el segundo día de la creación y al que tristemente muchas veces se limita con solo mencionarlo, para pasar a contemplar desde una perpectiva diferente pero muy hermosa la creación de los cielos visibles.
En primer lugar hemos de recordar que en el primer día de la creación el Señor, crea los cielos invisibles o también llamados los cielos superiores. Crea la morada donde él establece su trono y el lugar constante de adoración, donde los ángeles presentan alabanzas sin cesar al Santo, Santo, Santo.
Nehemías 9:6 RVR60
6 Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.
En este pasaje el sacerdote Esdras ora por los pecados del pueblo, confesando sus iniquidades. Y observamos que al inicio de su oración, él inspirado por el ES habla sobre la creación y nos enseña el término “los cielos de los cielos” enseñándonos que este lugar fue creado para una adoración constante y en el cual se encuentra “el templo arquetípico” con las huestes celestiales.
¿Cómo sabemos que en los “cielos de los cielos” se encuentra un templo? revisemos la visión del profeta Isaías, al que el Señor le reveló, es decir, le quitó por un momento el velo que cubre la visibilidad de la morada de Dios
Isaías 6:1–5 RVR60
1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. 2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. 4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. 5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.
¿Qué está sucediendo aquí?
El profeta nos está relatando cómo es el templo donde se encuentra la Gloria del Dios Trino y cómo este bendito Dios es adorado (comparar con el arca del pacto).
Un punto importante a recalcar es el término “faldas” o tambíen traducido como orla o borde de manto ya que acá encontraremos algo hermoso. Para ello revisemos el Salmos 104:1-2 “1 Bendice, alma mía, a Jehová. Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido; Te has vestido de gloria y de magnificencia. 2 El que se cubre de luz como de vestidura, Que extiende los cielos como una cortina,”. Amados hermanos, Todos los cielos están llenos de la gloria de Dios, esa vestidura de luz la cual cubre todo.
Ahora bien, cabe preguntarnos… ¿Cómo los cielos invisibles (la morada Santa de Dios) afectan a la creación?
Génesis 1:2 RVR60
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Observen la maravillosa obra del ES en la creación:
La creación primigenia se encontraba sin orden
La tercera persona de la Trinidad, el ES es aquel que “empolla” esta creación (mostrar el lenguaje que la escritura usa para el ES en términos de alas) Deuteronomio 32:11 “11 Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas,”
El lugar de morada original del ES es en templo celestial donde lo llena todo, por lo que podemos encontrar una réplica de esta realidad en el tabernáculo de Moisés el cual fue una réplica del templo celestial Hch 7.44 “44 Tuvieron nuestros padres el tabernáculo del testimonio en el desierto, como había ordenado Dios cuando dijo a Moisés que lo hiciese conforme al modelo que había visto.” (leer Éxodo 40:33-38 y enfatizar la representación de la creación y la gloria de Dios que desciende y lo llena todo)
Es esa presencia santificadora del ES que descendió y “voló” en en Génesis 1:2.
Ahora bien, prestemos atención a lo siguiente: Nota que siendo la morada original del ES los cielos invisibles, estos están “inseparablemente unidos” por lo que la obra de creación es una réplica de la gloria de los cielos superiores.
Esto es más evidente en pasajes como: Salmo 19:1 “1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.”
Ahora bien ¿Es esta afirmación de que la creación visible es una réplica de los cielos superiores una dedución lógica simplemente o podemos encontrar un sustento bíblico?
Observemos los versículos 1 y 8 de Génesis 1.
Génesis 1:1 RVR60
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Génesis 1:8 RVR60
8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
La palabra hebrea “Shamayin” de la cual se traduce “cielos” es utilizada en ambos versículos el primero hace referencia al “cielo de los cielos” y el segundo a los cielos visibles. ¿El uso de estas palabras inspiradas es intencional? ¡Claro que sí! De esta comparación concluímos que los cielos visibles y por extensión la tierra son una réplica de la gloria que se encuentra en los cielos superiores.
Cuando el Señor crea los cielos visibles y la tierra lo hace para ser una réplica visible temporal de la gloria de los cielos superiores donde el ES está insepradamente unido a Él.
Ahora bien, ¿significan algo los días de la creación? ¡SI!
Para una mejor comprensión podemos dividirlos en 2 paneles que replican la gloria de los cielos superiores:
Reinos de las criaturas (día 1 al 3)
Criaturas reinantes (día 3 al 6)
Es así como en templo celestial, el reino de gloria es el bendito Dios Trino que Reina, la creación es una réplica de reinos y reinantes.
Hoy vimos el segundo día de la creación, donde encontramos la creación del primer reino de criaturas, donde el 4to día el Señor creará a los reinantes, a saber, El Sol, la luna y las estrellas.

Aplicaciones experienciales

¡Oh amados hermanos, qué grandioso es nuestro Dios! su todopoderío, el orden en el que hace las cosas la cercanía con la cual su Espíritu obra es para sentirnos abrumados de asombro.
La altura de los cielos debería recordarnos la supremacía de Dios y la infinita distancia que hay entre él y nosotros. El brillo de los cielos y su pureza deberían recordarnos su gloria y majestad y perfecta santidad. La grandeza de los cielos, su comprensión de la tierra y la influencia que tienen sobre ella deberían recordarnos su inmensidad y providencia universal.
— Matthew Henry
Mi amigo, los cielos creados y la inmensidad de los mares debe llevar a preguntarte sobre su hacedor. El cielo que tu ves no es el producto de un accidente, sino la obra magnífica del creador con un propósito específico (como aprendimos), mi pregunta para ti es: ¿Este Dios revelado en la creación es tu Dios? es decir ¿Estas en paz con él? ya que a causa del pecado Él es tu enemigo.
Amado creyente quiero que notes lo siguiente. El templo arquetípico de Dios está en los cielos superiores, la creación al ser una réplica de los cielos superiores y más especificamente el Edén fue la montaña o templo réplica para que la criatura creada a imagen y semejanza de Dios lo adore. Ahora bien ¿Sabes por qué el Señor nos llama a nosotros su templo? 1 Corintios 6:19“19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”
Porque el Señor al habernos dado la luz de Cristo nos llama a adorarle, al restaurarnos la imagen de Dios la cual fue empañada por el pecado, somos iluminados para ser adoradores en espíritu y en verdad.
¿Tu vida es de adoración a tu Señor? Al mirar los cielos, hablas como el salmista:
Salmo 8:3–9 RVR60
3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, 4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? 5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. 6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: 7 Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, 8 Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar. 9 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!
Related Media
See more
Related Sermons
See more