Tú eres un Dios de Compasión

Oración Nehemías   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript

Un Dios de Compasión

Nehemías 9:18–21 NBLA
»Ni siquiera cuando hicieron Un becerro de metal fundido Y dijeron: “Este es tu Dios Que te sacó de Egipto”, Y cometieron grandes blasfemias, En Tu gran compasión, Tú no los abandonaste en el desierto. La columna de nube no los dejó de día Para guiarlos en el camino, Ni la columna de fuego de noche para alumbrarles el camino por donde debían andar. »Y diste Tu buen Espíritu para instruirles; No retiraste Tu maná de su boca, Y les diste agua para su sed. »Por cuarenta años proveíste para ellos en el desierto y nada les faltó, Sus vestidos no se gastaron ni se hincharon sus pies.
El Señor había salvado a Su pueblo y hecho grandiosas maravillas en ellos (Neh 9.9-15)
y ellos no confiaron en Su Dios, sino que obraron con maldad. (Neh 9.16-17)

El Concepto

Heb. 7356 réjem, רֶחֶם = «compasión, misericordia»; de 7356 rájam, רַחַם = «vientre, entraña»; vb. 7355 rajam, רחם, raíz prim. «mimar, acariciar»; por ext. «compadecer, sentir lástima»; las palabras que se derivan de esta raíz se encuentran 125 veces en el AT;

gr. 4697 splankhnízomai, σπλαγχνίζομαι; lit. «ser movido en las entrañas de uno, ser movido a compasión»; 4834 sympátheia, συμπάθεια = «sufrimiento compartido con otro, sentimiento de afectación por los sufrimientos de otro», de donde procede el término castellano «simpatía»; lat. compassio, «padecimiento compartido con [otro]», es decir, «sufrimiento por la desgracia ajena».

Profunda concientización en el sufrimiento de otro.
Como la mujer en el juicio de Salomón que lo iba a cortar por la mitad, siente compasión (sus entrañas se conmovieron por su hijo) 1 R 3:26
1º Reyes 3:26 NBLA
26 Entonces la mujer de quien era el niño vivo habló al rey, pues estaba profundamente conmovida por su hijo, y dijo: «Oh, mi señor, déle a ella el niño vivo, y de ninguna manera lo mate». Pero la otra decía: «No será ni mío ni tuyo; pártanlo».
Así también el Señor, se compadece de su pueblo, sus hijos, en Is 54.7-8
Isaías 54:7–8 NBLA
7 «Por un breve momento te abandoné, Pero con gran compasión te recogeré. 8 »En un acceso de ira Escondí Mi rostro de ti por un momento, Pero con misericordia eterna tendré compasión de ti», Dice el Señor tu Redentor.

La Circunstancia:

Fueron idólatras, cometieron blasfemias.
Pero el Señor no retiró Su bondad, Su compasión, Su misericordia.
El Señor no retiró el alimento diario, ni el agua, ni el vestido y calzado.
Nada les faltó por 40 años en el desierto.
Él fue Fiel con Su pueblo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.