Resolviendo dilemas del matrimonio

iglesia rebelde vuelve a Jesús!  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
Introducción: No hay mayor gozo para un cristiano que voltear a su alrededor y ver como le cantan a Su Dios, esto es algo fuera de lo común. Bienvenidos todos, estamos en la carta de 1 Corintios. Continua Pablo en corregir pensamientos equivocados con respecto a la sexualidad, ellos estaban aplicando mal lo que significaba vivir bajo la gracia de Dios, lo que hagamos con el cuerpo no importa, lo que importa es el Espíritu, y de esa manera estaba justificando la inmoralidad en general dentro de la iglesia.
Pero Pablo corrige esas ideas equivocadas, porque les dijo, no podemos hacer lo que nosotros queramos con nuestro cuerpo, nuestro cuerpo es para glorificar a Dios. Entonces Dios es el que decide y decide bien lo que tenemos que hacer para Él, para ello es importante conocer bien el Evangelio, muchas personas tienen ideas equivocadas con respecto al sexo, el matrimonio, la soltería, los divorcios o separaciones. De hecho son temas que casi no se tocan dentro de la iglesia, pero es necesario que los jóvenes vean como Dios redime todas las cosas por medio de Jesús, y que todas las personas casadas y no casadas tengan una esperanza gloriosa de manifestar al mundo el gran misterio del Amor de Dios por Su Iglesia y entregarse por ella.
Oración: Señor en esta mañana pedimos que refresques nuestros corazones con Tu Verdad y que podamos no solo orientar nuestras vidas en las inquietudes que tenemos, sino que en esas inquietudes nos lleven a Ti, dirige este tiempo, te lo ruego en el nombre de Jesús. Amén.

1 ¿de qué sirve el matrimonio?

1 Corintios 7:1–2 RVR60
En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.
Piensa un momento, ¿qué diferencia hace, hacer o no un pacto matrimonial? ¿cuando por primera vez van a tener relaciones intimas los no casados y los casados qué diferencia hacen los votos matrimoniales? ¿en una discusión acalorada en los no casados y los casados qué diferencia hace el pacto?.
En el contexto cultural de los corintos sabemos bien que no le daban importancia al cuerpo, eso los llevaba a no importa que hagas con él, y también los llevaba a el cuerpo es malo, por tanto, debemos tenerlo bien sujeto, debemos anularlo lo más posible, debemos negarle todos sus instintos y deseos naturales.
Y tal vez hasta algunos de nosotros lleguemos a pensar, es mejor tener bien sujeto el cuerpo, eso nos hará más espirituales y nos dedicaremos mejor a los aspectos espirituales como la oración, que la veremos en un momento. Eso es algo erróneo, pero nuestras vidas sin una renovación de nuestras mentes por medio de la Palabra nos hace ver el matrimonio como lo pintan en la televisión, en las revistas y en las películas. La evidencia sugiere que los casados disfrutan más la intimidad sexual que las parejas que viven juntas, pero nunca lo supondrías por todo lo que se ve en las series o películas, muchas canciones hablan de amor y desamor, pero muy pocas hablan de seguir enamorados.
Todos andamos cargando una mochila llena de ideas sobre el matrimonio, y todo lo que vemos es algo difícil, aburrido, cansado, esclavitud. Aun los discípulos al escuchar a Jesús las expectativas para el matrimonio, dijeron: Mateo 19:10 “Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.” El pacto matrimonial es un eco, un retrato de la relación de pacto de Dios con Su pueblo. Ezequiel 16:8“Cuando volví a pasar, vi que ya tenías edad para el amor. Entonces te envolví con mi manto para cubrir tu desnudez y te pronuncié mis votos matrimoniales. Hice un pacto contigo, dice el SEÑOR Soberano, y pasaste a ser mía.” NTV.
Pablo enseña que Génesis 2 es un retrato de Cristo y la iglesia Efesios 5.32-33.
Como diria Tim Chester: “El matrimonio siempre tuvo la intensión de ser un cuadro de la relación de Cristo con su Pueblo. No simplemente que Dios haya pensado que era una ilustración apropiada. ¡Dios creó el matrimonio, el romance y el sexo para mostrarnos cómo nos ama!”
SI HAS EXPERIMENTADO EL GOZO EN TU MATRIMONIO, ENTONCES CONOCES ALGO DE LA ALEGRÍA DE TENER COMPAÑERISMO CON DIOS. Si como soltero has experimentado el anhelo de unirte a alguien, entonces conoces algo de la necesidad que los seres humanos tenemos de Dios.
¿crees que los Corintios estaban renovando sus pensamientos a la luz de la Biblia? ellos estaban rechazando la idea de que hay algo bueno en todo esto llamado matrimonio, si tu tienes un concepto equivocado del matrimonio, es necesario que renueves tu mente con respecto a como Dios ve el matrimonio. Porque pareciera que Pablo lo que dice al principio de este capítulo es más orientada a privarse de casarse. De que el hombre no toque mujer, pero rechazaría el hecho de que Dios creó el matrimonio como algo bueno, pero esta idea se corrige cuando dice que es un don, un regalo de Dios casarse o no casarse.
Por otra parte parece que Pablo dice: Para que no anden ahí teniendo relaciones sexuales inmorales tanto hombres como mujeres cásense. Esta es un idea equivocada, porque ningún matrimonio va a salvarte de la promiscuidad o la lascivia, ni va a arreglar tu depravación sexual. El matrimonio no es la salvación a tu pecado, el matrimonio es un pacto, el único Salvador y que brinda salvación es Cristo por medio de su vida y sacrificio y resurrección. Si tu estás batallando hombre o mujer con ello, necesitas entender primero que necesitas a Cristo, segundo hay hermanos maduros aquí que están dispuestos a ayudarte para romper con esa esclavitud. Porque no es solo necesario saber que es lo correcto que tengo que hacer sino también el cómo hacerlo.
Pacto es una palabra poco usual dentro de nuestros lenguajes, pero es en un pacto de amor que recordamos que nuestros votos matrimoniales son solemnes y legalmente obligatorios. La Biblia usa la Palabra hebrea Hesed, que significa “amor de pacto” o “amor inquebrantable”. Esto describe la fidelidad humana pero también el pacto de Dios con su gente, un amor que Dios se ha comprometido por medio de Su apalabra Heb. 6:13-20. Lo que Pablo sugiere es que el hombre sea un hombre renovado, un hombre de Dios y sea fiel y tenga su propia esposa, y que la mujer también haga pacto de tener solo a su marido.

2 ¿El sexo matrimonial es bueno?

1 Corintios 7:2–7 RVR60
pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.
Algunos estaban esperando este pasaje, y tal vez diga ahora si viene lo bueno, pero me gustaría que hoy entiendas como nuestra fe es una parte fundamental para nuestras relaciones íntimas. Porque podríamos limitar la belleza y la plenitud de lo que Dios quería lograr con la unión de los cuerpos entre un hombre y una mujer.
En la iglesia de Corintio se estaban infiltrando y practicando actos sexuales ilícitos, recuerda que esta es una iglesia llena relativamente de nuevos creyentes. Les está costando entender cómo deberían de vivir como verdaderos cristianos rechazando los malos hábitos del pasado. Nosotros acarreamos con cosas de nuestro pasado que traemos a nuestro matrimonio y en especial, con los que crecieron sin una orientación Bíblica desde la juventud e hicieron cosas vergonzosas que antes les enorgullecían, algunos cargan con cicatrices emocionales del pasado, y es difícil a veces como cristianos cómo Dios quiere restaurar eso, como quiere purificarnos.
Nosotros vivimos en una sociedad muy parecida a la de Corinto que está bombardeada por sexo, el sexo nos rodea en películas, en las conversaciones, en el teléfono, en las noticias. Vivir fuera del diseño de Dios para el sexo siempre se nos ofrece como una alternativa. ¿Cómo respondes tu ante estas ideas, ante esta realidad? Porque no importa que seas un servidor- líder, no importa si tienes muchos años de casado, no importa si tienes hijos, no importa si andas estudiando, no importa si trabajas fuera de casa o dentro de casa. ¿qué le dijo Satanás, la serpiente antigua a Eva? ¿con qué Dios dijo? es como si hoy dijera: ¿realmente está tan limitada la idea de Dios sobre la sexualidad, qué solo dentro del matrimonio, y solo entre hombre y mujer tu puedes disfrutar de las relaciones íntimas? Es realmente felicidad, eso es disfrutar. El enemigo y nuestra propia carne siempre van a tender a cuestionar la voluntad de Dios. Es esa idea, si tu te sales un poco de esa voluntad o no haces eso vas a ser más feliz. Por ello muchos no quieren ir a una iglesia, porque se sienten regañados o decepcionados porque no se adecuan las leyes de Dios a sus deseos.
Pablo es muy intencional en decir que Satanás anda tentando, debes poner mucha atención. Porque quien el enemigo es astuto e insistente, el enemigo quiere que dudes de Dios, que pienses que el sexo lo es todo o que el sexo es malo y sucio. El sexo es idea de Dios, y los casados debemos de agradecer por ello, no oigo los AMÉN, 1 Tim. 4.1-5 no señala que algunos apostatarán de la fe, porque escuchan a espíritus engañadores, enseñan a no casarse y abstenerse de alimentos que como creyentes deberíamos de tomar con gratitud gracias, porque todo lo que Dios creo es bueno.
Tenemos tanta carga que cargamos sobre nuestra imagen, las mujeres cargan con su identidad, no quiere llamarse señoras porque no quieren verse mayores, esta idea de que si son atractivas y deseadas físicamente entonces van a tener mejores oportunidades, van a poder retener su esposos o pareja. Los hombres también cargan con ese peso de ser atractivos, y como lo saben, pues por cuantas mujeres han podido tener o andar, los hombres cargan con la vergüenza si no tienen algún encanto. Aun dentro de la iglesia, a veces se elige más a personas que sean agradables o atractivas que por su carácter, que dicho sea de paso es un carácter servicial y de integridad. Nosotros somos quienes echamos a perder al no ver los límites que Dios estableció para el sexo. Se vuelven aguas turbulentas y lodosas que el cuerpo no aguanta.
El sexo en el matrimonio es mas que solo el acto placentero, tiene la intención de completar y unificar el matrimonio, todo va en su lugar. Las relaciones íntimas son muy poderosas, tienen la capacidad de unir a niveles más profundos, quién une a las personas Según Génesis 2:23–24“Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” Dios mismo es el que ha creado esa unión. El sexo sin pacto, es una mentira de querer unir lo que Dios no ha unido. El negarse es incumplir el deber conyugal, es negar la bondad de Dios. Necesitamos quitarnos esa carga pero también revestirnos del nuevo hombre creado según Dios.
¿Cómo tratas con las mentiras y tentaciones de Satanás contra tus hijos?¿Cómo erradicas esto? Los padres que no abordan estos temas necesitan poner más atención, no se trata de apertura, porque algunos hijos pueden saber más que tú sobre estos temas. En unas platicas que organizó mi esposa con algunos especialistas mencionaron que: jóvenes adolescentes por las sextorsiones donde el joven platica en redes sociales con una “chica” y empieza a mandar fotos y vídeos, y después son extorsionados porque van a exponer todo lo que envío sino les pagan, los adolescentes llegan a suicidarse. Algunos padres piensan que a sus hijos no les pasa, yo prefiero que me diga con quien anda, piensan que sus hijos se van a guardar castos hasta el matrimonio y algunos por siempre pero otros prefieren no preguntar. El mundo propone que en toda relación sentimental y ahora sin sentimientos de por medio existan las relaciones sexuales. Mira lo que dice la Bibla, necesitas fe en Dios y creerle que el mundo quiere destruir la inocencia de tus hijos y la sexualidad de cada uno.
No es suficiente orar y menos si orar no se enfoca en glorificar a Dios en nuestra dependencia de Él. Pablo dice que halla un consentimiento muto y dedíquense a la oración por un corto tiempo y vuelvan a juntarse. Me encanta este lenguaje porque aunque sugiere la parte sexual, es más que solo sexo lo que significan estas palabras, puesto que la intención es estén juntos en entrega total. El matrimonio es eso, una entrega total, no solo de sentimientos, sino de todo lo que eres, el matrimonio nos da esa figura en la entrega de Cristo por su iglesia, no es una cuestión de 50- 50, es una entrega total, un pacto de que todo le corresponde a ella y todo le corresponde a él, por eso tu ya no tienes autoridad sobre ti. Tampoco se refiere a la idea equivocada de esclavitud, sino de pertenencia total el uno del otro, a ese amor incondicional y sin limites.
Tal vez algunos dirían: mejor ve con quien te quieres casar, pero no es a lo que Pablo quiere llegar, el ve el matrimonio como algo bueno, no debemos restarle la importancia al sexo matrimonial, ni ser indiferentes con pacto matrimonial delante de Dios.

3 ¿ser soltero es malo o mejor?

1 Corintios 7:7–9 RVR60
Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.
Ser soltero es mejor, no tienes que pagarle nada a nadie, ni compartir nada, no tienes que pelear con nadie, tienes la facilidad de salir con quien quieras a la hora que quieras. Ser soltero es maravilloso, le preguntaron a un hombre. Una mujer dijo estar sola no es bueno, yo quiero ser como mi madre y tener muchos hijos, me gustaría que las personas no me llamen señora pero quiero compartir todo con un hombre honesto, fiel, trabajador, guapo, atlético, abogado, masajista, mecánico, cocinero, decorador, etc. Esto tiene que ser una broma, pero lamentablemente es la idea cultural que circula entre nuestras amistades, familiares, aun en la iglesia.
El matrimonio se ve aun incluso en la iglesia como un estado de enamoramiento mas fuerte, estamos enamorados queremos demostrar que estaremos o lo estamos tanto casándonos, algunos se quieren casar porque no quieren estar solos, si esta es tu idea mejor no te cases vas a hacer miserable a la otra persona, porque tienes un problema de orgullo y egoísmo que te está haciendo ver el matrimonio como una forma de satisfacerte a ti mismo. Si tu idea para casarte es porque muchos de tus amigos o familiares estan casados no estas listo, porque ves el matrimonio como-un objeto para cubrir tu vergüenza o tu vacío que te produce no ser como los demás. Si ves el matrimonio solo como una institución o como un requisito para tener relaciones sexuales estas teniendo una mirada muy corta del gran significado del matrimonio.
No creo que Pablo esté diciendo: “El amor es un largo y dulce sueño, y el matrimonio el despertador” “todos los hombres nacen libres, pero algunos se casan” “Nunca supe lo que era la felicidad hasta que me case, y para entonces era demasiado tarde” “el primer año de casados es el más difícil, los demás imposibles.”
Pablo expresa su anhelo de que los solteros y las viudas se mantuvieran solteros para dedicarse de lleno al Señor. Pero eso es solo un don de Dios, ya sea que seas soltero por siempre, o te hayas casado en algún momento y falleció el esposo o esposa y te mantengas así sin casarte de nuevo. El contentamiento es el tema recurrente en este capítulo. Recuerda que ya no nos pertenecemos, una señal de que entiendes que es gracia. Darte a alguien por completo en amor.
Pero si no puedes contenerte, recuerden que varios de ellos ya habían cargado con la costumbre de hombres y mujeres de recurrir a las relaciones sexuales ilícitas, Pablo dice que si tienes impulsos sexuales apasionados, te cases. Pero no olvidemos que significa casarse, es un pacto de amor entre dos personas heterosexuales, que se rendirán por completo a su esposo o esposa, pues el matrimonio es un acto de servicio, algunas personas probarán más sexualidad de lo que quisieran y otros probarán menos sexualidad de lo que desearían pero se mantendrían unidos porque se pertenecen mutuamente más allá de sus pasiones. Entonces no es para descargar el matrimonio no es para descargar tus bajas pasiones, sino más bien para suplicar y disfrutar de la sexualidad según el orden de Dios y bajo la bendición de Dios, así pruebes poco o mucho tu satisfacción será honrar a Dios obedeciendo su voluntad como casados.
Si te piensas casar la idea que debes llevar en tu mente es que vas a anunciar una y otra vez que es gracia, DAR LO QUE NO MERECEN. Seguramente tu esposo no ha sido el que lavo los trastes o la ropa esta semana, pero eso no es una razón para no darte en amor a tu esposo. Probablemente tu esposa se le quemó la comida esta semana, o no se arregló como te gustaría, pero en gracia, esposo, no te niegues en amar y servir a esa mujer que Dios te ha dado.
Si eres soltero o enviudaste, recuerda que debes ser agradecido con Dios por sentirte así, tu soltería o soledad no se trata de ti sino para la gloria de Dios. Pero si tu tienes este deseo genuino de casarte, hazlo a la manera de Dios, no escuches al enemigo y corras a la tentación creyendo sus mentiras deshonrando a Dios y negando tu fe lo que crees.
Si eres nuevo, espero que hoy consideres algo, Dios te trajo aquí porque quiere salvarte de esas ideas equivocadas acerca de Él y acerca de ti mismo. Dios ha hecho el acto de amor más grande, enviar a Su Hijo a este mundo a morir en una cruz para perdón de tus pecados, y no solo eso sino también darte poder, amor, consuelo, paz y fuerza para luchar contra esos pensamientos equivocados en tu mente. Considera la decadencia de este mundo y piensa quién o qué podrá salvar a este mundo. Esa solución y salvación solo es Cristo. OREN CONMIGO. GRACIAS, ERES BUENO, Y TE AGRADECEMOS ESTAR AQUÍ, HAZ CON TU PALABRA LO QUE TU QUIERAS SEÑOR, LLÉVALA A CADA CORAZÓN, EL SOLITARIO, EL REBELDE, EL ENAMORADO, EL CONFUNDIDO, EL ENFERMO, EL CONTAMINADO Y HAZ QUE RESPLANDEZCA LA LUZ DE TU EVANGELIO. EN CRISTO JESÚS, AMÉN.
Related Media
See more
Related Sermons
See more