3 principios para guiar a tus hijos con sabiduría

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 122 views
Notes
Transcript
3 principios para guiar a tus hijos con sabiduría
Nuestros hogares deben caracterizarse por el ánimo y la instrucción, no por la critica constante y el regaño desmedido. Necesitamos una corrección positiva, intencional, con paciencia, con esfuerzo y con mucha disciplina. Los padres siempre están repitiendo amenazas, usan lenguajes ofensivos y hasta abusivos, golpean a los niños por cualquier equivocación y eso no es bueno para nuestros hijos. Si no corregimos de una manera correcta nuestros hijos nos tendrán miedo y no respeto, nuestros hijos aprenderán a hacer las cosas a escondidas y a llenarse de mentiras, pero esta es nuestra oportunidad de cambiar esa enseñanza y hacerlo de una manera que honre a Dios, aquí te dejo 3 principios para que los apliques con tus hijos.
En el camino de la justicia está la vida; y en sus caminos no hay muerte.
-Proverbio 12:28
Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte.
-Proverbio 16:25

1) Enseña qué es una conducta apropiada

En todo el libro de Proverbios, Salomón apela a la instrucción previa. «Hijo mío, no te olvides de mi enseñanza» (Proverbios 3:1).
Demasiadas veces, los padres se frustran con sus hijos porque estos se comportan mal. Pero ¿por qué esperarías que un niño se porte bien si nunca le enseñaste tus expectativas? ¿si nunca le enseñaste lo que es bueno?
Cuando tu hijo se comporta de manera inapropiada, necesitas preguntarte esto: ¿Alguna vez le enseñé que esa conducta no era apropiada? Muchas veces esperamos que nuestros hijos adivinen nuestras expectativas por su cuenta, o que resuelvan por qué les damos unas nalgadas. Eso es injusto. En cambio, enséñales a tus hijos lo que es una conducta adecuada, y después espera eso de ellos. Con mucha paciencia y perseverancia ayuda a que esa conducta tenga un fruto bueno.

2) Enseña qué es una conducta inapropiada (pecados)

Así como debemos enseñar a nuestros hijos qué es una conducta apropiada, también debemos enseñarles qué es inapropiado. Este principio es tan solo el otro lado de la moneda. Es más, estos primeros dos principios van de la mano.
Necesitamos dedicar tiempo a enseñarles que cosas no deben hacer y sobre todo el por qué. Que esas conductas inapropiadas son pecados. Enseña que un pecado no solo es contra ti, sino contra Dios y aprovecha a compartirles el evangelio a ellos. Ellos al igual que ti son pecadores, en vez de frustrarlos, dediquemos tiempo a enseñarles qué esperar, y después exijámosles que lo cumplan.

3) Anima a la obediencia y las bendiciones que trae

Observa cómo Salomón enseña a sus hijos en Proverbios 3. Les da un mandato y luego los beneficios o resultados de obedecer ese mandato.
¿Cuál es la bendición de la obediencia? Hazla saber a tus hijos, toda acción buena es premiada. Premialos cuando sean obedientes y hagan lo que tu pides. Pero cuida que no sean sobornos, sino que entiendan que hay mayor bendición en hacer lo correcto.
Ejemplo:
«Si no haces tu tarea, no tendrás permiso de salir con tus amigos», cúmplelo.
Establece una orden y una consecuencia clara. Permanece firme para ayudar a tu hijo a aprender que todas las decisiones, buenas y malas, tienen consecuencias.
Un cambio de conducta es un fruto glorioso de un cambio de corazón. Pero lo que más necesitan nuestros hijos es un corazón nuevo. Así que instruye a tus hijos con la Palabra de Dios, apelando a la obediencia al mostrarles las bendiciones de la obediencia y señalar las maldiciones de la desobediencia.
No dejes de orar para que Dios dé un corazón nuevo a tus hijos. Gran parte de nuestra crianza sucede mientras estamos de rodillas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.