El Dios no conocido 1º Parte.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
La mayoría de las personas ¿Conoce realmente a Dios?
¿Es la imagen de Dios, que tenemos en nuestra mente, verdadera?
¿Acaso hemos comprendido la grandeza del Dios al cual decimos adorar?
¿Qué pasaría que el Dios que nosotros pensábamos que estábamos adorando realmente no era el Dios verdadero?
¿No será que, a lo mejor, este será el momento en que conozcamos a Dios verdaderamente y nuestra vida cambie para siempre de una manera sorprendente, como nunca la hemos experimentado?
22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. 24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. 29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. 30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. 32 Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. 33 Y así Pablo salió de en medio de ellos. 34 Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.
Desarrollo:
Desarrollo:
¿Qué es lo que Pablo, inspirado por el Espíritu de Dios, intenta explicar acerca del Dios no conocido.
I.Pablo hace una invitación a conocer al Dios no conocido.
I.Pablo hace una invitación a conocer al Dios no conocido.
Hechos de los Apóstoles 17:22–23 “22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.”
Aquí vemos que Pablo comienza su sermón reconociendo la religiosidad de los atenienses. Eran tan religiosos que tenían muchos dioses y además tenían un altar al “Dios no conocido”
Entonces, lo que hace Pablo es invitarle a conocer a este dios no conocido. En esta invitación que él les hace él les revela una verdad:
“ Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle”
Con estas palabras Pablo les está revelando un gran error en ellos. Así como es malo la idolatría, malo es pretender adorar a Dios sin conocerle. Esto no es correcto ya que pasa por alto tres cosas.
En primer lugar pasa por alto su revelación. No es posible adorar a Dios sin tomar en cuenta lo que él ha dicho de sis mismo. Eso conducirá a adorarle según nuestros términos y no los suyos. Inevitablemente llevará a una distorsión de la idea que tenemos de él. Algo semejante era lo que ocurría con los fariseos. Juan 4:22 “22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.” el Señor les dice que su adoración era “vana” porque no adoraban conforme a la revelación de Dios, sino de acuerdo a los mandamientos de hombres.
En segundo lugar adorar a Dios sin conocerle implica no haberse reconciliado con él. Es decir, pensar que podemos adorarle si haber arreglado la deuda que tenemos con él. Es por eso que el Señor en su Palabra revela la necesidad de que el hombre arregle cuentas con él y le llama al arrepentimiento. Isaías 1:18 “18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.”
Y en tercer lugar, unido a lo anterior, pretende conocer a Dios sin un mediador. Piensan que pueden acercarse a Dios directamente. La Palabra de Dios dice que es necesario la mediación de Jesús para poder reconciliarnos con Dios, conocerle, y así poder adorarle, 1 Timoteo 2:5 “5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,”
Ap. Esta es la condición de muchas personas, dicen que confían en Dios, se sienten bien cuando se habla de él. Piensan que tienen una buena relación con él. Sin embargo no están interesados en su Palabra, no reconocen su necesidad de perdón, no han entregado sus vidas a Cristo. Simplemente no desean conocerle, y al igual que los atenienses, solo pretender adorar a Dios no porque lo quieran , sino para tranquilizar sus conciencias, ellos mismos son su verdadero Dios.
II.Pablo explica la grandeza del Dios no conocido. (v.24-29)
II.Pablo explica la grandeza del Dios no conocido. (v.24-29)
Pablo entonces les demuestra que él si conoce a este Dios que ellos no conocían y es explica su grandeza. ¿Qué les dice? Les dice cuatro cosas acerca de Dios ( las cuales no proceden de la imaginación del hombre, si no de la Palabra de Dios)
1. Dios es el creador y Señor de todo. En base a eso: No habita en templos hechos por manos humanas.
1. Dios es el creador y Señor de todo. En base a eso: No habita en templos hechos por manos humanas.
Hechos de los Apóstoles 17:24 “24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.”
Dios es tan grande y diferente a nosotros que no es posible contenerlo.
Isaías 66:1 “1 Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?”
El mismo Salomón cuando iba a construir el templo reconoció esta verdad:
2º Crónicas 2:6 “6 Mas ¿quién será capaz de edificarle casa, siendo que los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerlo? ¿Quién, pues, soy yo, para que le edifique casa, sino
2. Siendo el que da vida a todos no necesita de lo que el hombre le pueda dar.
2. Siendo el que da vida a todos no necesita de lo que el hombre le pueda dar.
Hechos de los Apóstoles 17:25 “25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.”
Les recuerda que el Dios quien ha dado a los hombres la vida. Y por lo tanto no necesita nada de los hombres y la honra que los hombres le den no puede añadir algo más a todo lo que él tiene. Además, él no está obligado a recibir la honra de los hombres cuando estos no se someten a él, Amós 5:21–23 “21 Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me complaceré en vuestras asambleas. 22 Y si me ofreciereis vuestros holocaustos y vuestras ofrendas, no los recibiré, ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales engordados. 23 Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos.”
Dios no está necesitado de modo que reciba todo lo que podamos ofrecerle.
3. Es el que gobierna la vida de los hombres, les ha puesto limites para que le busquen.
3. Es el que gobierna la vida de los hombres, les ha puesto limites para que le busquen.
Hechos de los Apóstoles 17:26–28 “26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.”
Aquí dece verdades importantes:
De una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres.
Los ha creado para que vivan sobre la faz de la tierra.
Les ha prefijado el orden de su habitación.
Y que todo esto lo ha hecho para que busquen a Dios. (ya que toda la creación habla del creador: Salmo 19:1 “1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.” )
Además de todo esto termina diciendo que Dios no está lejos de nosotros.
Todo esto contrastaba la imagen que ellos tenían de sus dioses.
Por lo tanto es insensato representar a Dios como algo de su creación.
Hechos de los Apóstoles 17:29 “29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.”
Ap. Esto es exactamente la idea que los hombres tienen de Dios. Por una parte lo vemos en hecho de que muchos intentan representar a Jesús como la imagen de un bebé o como de un crucificado o una imagen de yeso. Ellos tienen que vestirle y llevarle de un lugar a otro. Siendo nuestro Cristo el Señor y creador de todo no es correcto rebajarle a esta inútil condición. Pero es también la idea que muchas personas, como las que mencioné en el primer punto, que pretenden adorar a Dios sin conocerle. Estas personas creen en un Dios que no requiere arrepentimiento, que realmente no se molesta por tu maldad. Un Dios que no requiere sometimiento. El hombre ha rebajado a Dios y le ha despojado de su gloria y autoridad.
¿Qué podemos hacer entonces?
Conclusión:
Conclusión:
En este pasaje de la Escritura Dios nos ha mostrado cuna lejos hemos estado los seres humanos de conocer y adorar verdaderamente a Dios. Entendiendo esta verdad el llamado de Dios es al arrepentimiento. En la última parte de este sermón de Pablo (la cual examinaremos con mas detalle el próximo domingo) la Palabra de Dios nos dice:
Hechos de los Apóstoles 17:30–31 “30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.”
¿Has pretendido adorar a Dios sin conocerle verdaderamente? Vuelve a Cristo hoy, el único mediador, y reconcíliate con el verdadero Dios y conócele de verdad.