Rescatados de la perdición
Rescatados • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 9 viewsNotes
Transcript
Texto: “¿Qué hombre de vosotros, si tiene cien ovejas y una de ellas se pierde” Luc. 15:4
I. Introducción
I. Introducción
Ayer observamos como Dios recibe a los pecadores, se sienta como ellos, y come con ellos, Él viene a rescatarnos, no importa la condición en la que nos encontramos.
Ilustración
¿Cuánto tiempo puede sobrevivir alguien bajo los escombros? No hay una fórmula para definirlo, pues depende de varios factores como la edad de la persona, el acceso que tenga a agua y comida, la posición en la que haya quedado atrapada y muchos más.
Esta podría ser la persona que más tiempo ha sobrevivido atrapada tras un terremoto. La mujer, Naqsha Bibi, de 40 años quedó atrapada en la cocina de su casa en Kashmir, Pakistán, cuando el terremoto de 2005 sacudió ese país y Afganistán el 8 de octubre. Bibi fue rescatada el 13 de diciembre, dos meses después del sismo que dejó más de 80.000 personas muertas y medio millón de familias devastadas. La mujer sobrevivió comiendo comida podrida y agua de su cocina.
Muchas rescates son increíbles, especialmente por los sobrevivientes y la tenacidad de los rescatistas, aún cuando no hay esperanza.
La parábola de la oveja perdida nos enseña su condición y ¿Qué hace Dios por nosotros al vernos perdidos?
II. Cuerpo
II. Cuerpo
1. “Se pierde”
A. ¿Qué implica que la oveja se pierda? Observemos alguna ocurrencias del verbo Apollymi que se traduce como, morir, perderse, perecer y alejado.
a. Se esta muriendo o esta pereciendo o pereció.
i. Él [estaba] en la popa, durmiendo sobre un cabezal; entonces le despertaron y le dijeron: Maestro, ¿no te importa que perezcamos? Mc. 4:48.
ii. Perecer por desesperación en medio de la crisis.
iii. Es la condición de la oveja perdida, está desesperada a punto de morir en una crisis.
b. Morir, estar mueriedo, condenado a muerte (Mt 27:20).
i. Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a las multitudes que pidieran a Barrabás y que dieran muerte a Jesús (Mt 27:20).
ii. Amenazado de muerte o condenado a la muerte.
iii. Así mismo, la oveja por su alejamiento de Dios, está condenada a la muerte física y espiritual.
c. Alejado (Luc. 15:13).
i. No muchos días después, el hijo menor, juntándolo todo, partió a un país lejano, y allí malgastó su hacienda viviendo perdidamente (Lc. 15:3).
ii. Alejarse intencionalmente de la protección paterna.
iii. La oveja está alejada del cuidado y por consiguiente sin protección y auxilio.
d. “Perderse, en el sentido espiritual” (1 Cor. 1:18).[1]
i. “Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios”.
ii. Está perdida, es una acción intencionada de parte del sujeto.
iii. La oveja por alguna razón se pierde, pero el evangelio se trata de buscar lo perdido, lo que se esta muriendo o pereciendo.
2. “Va tras la que está perdida” (Luc. 15: 4).
A. “Dios ama a toda alma desechada” (PVGM, 146).
a. La Biblia es la historia de Dios buscando al hombre, como un hilo de oro en cada página corre la obra de Dios para buscar al perdido.
b. Los evengelios, son la encarnación de Dios buscando a los perdidos.
c. “Porque no hay acepción de personas para con Dios” (Rom. 2:11), Él ha hecho todo para buscar a todas la personas, sin importar sus gusto, género, vicios, color de piel, etc.
d. “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Luc. 19:10).
B. Es muy importante la perdida frente a las noventa y nueve que están bien.
C. No quiere que ninguno se pierda (Mt 18:14).
D. Tienen mucha importancia los que están perdidos, aunque sea “uno”.
E. “Uno” es el motivo del evangelio, en el contexto de la parabola, son dos clases de personas: 1) Publicanos, y 2) Pecadores.
F. Su propia misión (“buscar y salvar lo que se había perdido”) orienta a Jesús hacia una predilección por los indefensos, los pobres y los marginados sociales.
G. Los perdidos son por los que Jesús vino.
a. Adicto, adultero, ladrón, personas que viven una vida común, pero sin Cristo.
III. Conclusión
III. Conclusión
Ilustración
El terremoto de 1985 en Ciudad de México fue el peor de su historia: dejó más de 3.000 muertos y causó devastación en la capital mexicana. La emergencia se agravó pues muchos hospitales resultaron muy afectados, lo que hacía difícil atender a los miles de heridos. En el Hospital Juárez, uno de los más afectados, los rescatistas encontraron algo que sorprendió hasta a los más optimistas. Mientras removían escombros siete días después del sismo, escucharon el llanto de un bebé. Trabajaron durante horas entre los restos de lo que había sido el ala de maternidad el hospital y lograron rescatar a 14 bebés, tres de ellos recién nacidos.
Los bebés habían pasado días sin agua, comida, abrigo ni nadie que cuidara de ellos, pero a pesar de eso sobrevivieron, aunque perdieron a sus madres.
Jesús te está buscando, no importa que estes sepultado y lleves días o años atrapado en los escombros del pecado.
¿Cúal es tu condición? ¿Dónde estas ahora mismo? Jesús ha venido esta ocasión a buscarte.
[1]James Swanson, Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Bellingham, WA: Logos Bible Software, 1997).
