Boda
Boda • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 14 viewsNotes
Transcript
Handout
Introducción
Introducción
A un niño le preguntaron qué había aprendido en la Escuela Dominical de la historia de Jesús convirtiendo el agua en vino. Después de pensar por un momento, así es como respondió: “¡Si vas a celebrar una boda, asegúrate de que Jesús esté allí!”
¿Sabías que a Jesús le gustaba ir a las bodas? De hecho, Su primer milagro se realizó en la celebración de una boda. Así como Jesús fue invitado a esa boda del primer siglo, invitémoslo ahora mismo a ser la figura central de esta ceremonia y a hacer un milagro en el matrimonio de Alfredo y Andrea.
Oración
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Marcos 10:6–9 “pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.”
Quiero que imaginen a un sastre que está a punto de confeccionar un vestido nuevo. Hay tres cosas que este sastre realizará: Cortar la tela, Unirla de manera adecuada asegurándola con alfileres y, finalmente, la va a Coser para que sea útil.
Dios es ese Sastre, y Alfredo y Andrea son las piezas de tela.
Separando
Separando
Marcos 10:7 “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre”
Esta es la parte más desafiante al principio. Debemos cortar el cordón umbilical paternal. Si queremos que un matrimonio funcione correctamente, debemos enfrentar la realidad de que el matrimonio de Alfredo y Andrea es único. No es la oportunidad de enmendar los errores de los matrimonios de sus padres, ni sus aciertos son los aciertos de sus padres. Sus logros son únicos y pertenecen a ellos como matrimonio.
Uniendo
Uniendo
Marcos 10:7 “y se unirá a su mujer”
Es la etapa en la que tu lealtad pasa de estar del lado de tus padres a estar del lado de tu cónyuge. No es que no ames a tus padres o que cortes toda relación con ellos, la biblia nos manda a darles honra, pero si llegara a existir un momento en el que tengan que tomar un bando, ese bando es el de su pareja.
En una ocasión, una pareja recién casada, al terminar la fiesta de la boda, la ahora esposa se despidió de su esposo y tomó el camino al carro de sus padres. El novio, desconcertado, la siguió y le preguntó: '¿Qué estás haciendo? ¿Hacia dónde vas?' Ella le dijo: 'A casa de mis padres. Nos vemos mañana.' El padre de ella tuvo que venir y decirle: 'Tu casa ya no es con nosotros; tu casa es donde tú y tu marido estén.
Cosiendo
Cosiendo
Marcos 10:8 “y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.”
Esta es la etapa de la intimidad, cuando nos conocemos, descubrimos nuestros gustos y desagrados. La palabra 'unión' en la Biblia se refiere a la fundición, cuando tomas dos metales diferentes y, a través de un fuego intenso, los fusionas para crear uno nuevo más fuerte y duradero. En el matrimonio, ese fuego son los problemas y las cargas de la vida. Es un proceso que dura durante toda la vida de tu matrimonio; no se acaba nunca porque, como humanos, estamos creciendo constantemente de manera individual. El Alfredo de hoy no es el mismo que hace 5 años, y la Andrea de hoy no es la misma que será en 7 años. Todos cambiamos, y ser una sola carne es un proceso de aprendizaje y crecimiento mutuo, un proceso que muchos matrimonios no logran llevar a cabo
Laso
Laso
Eclesiastés 4:9–12 “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.”
Votos
Votos
Los matrimonios estan compuestos por 2 elementos:
El legal
El vocacional
El aspecto legal ya ha sido llevado a cabo, es el conocimiento de las obligaciones dentro del matrimonio, pero existe, como todo en esta vida, una parte vocacional; es decir, aquello que te apasiona, aquello en lo que no puedes dejar de pensar en hacer o estar. Esta parte interna se expresa a través de los votos matrimoniales.
