El origen de la Gracia del creyente.
Efesios 4 el poder de creyente en Cristo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 43 viewsNotes
Transcript
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 4)
7. Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
8. Por lo cual dice:
subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres.
9Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10. El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
Introducción:
Introducción:
La semana anterior vimos como en los primeros 3 capítulos, el autor exaltó a Cristo, Efesios 1:3 “3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,”
Efesios 1:21–22 “21 muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no solo en este siglo sino también en el venidero. 22 Y todo sometió bajo sus pies, y a Él lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,”
Aprendimos que la “dignidad de la vida de la vocación a la que el creyente es llamado” se refiere a hacer uso de todo el poder disponible para el creyente para vivir su día a día en cuanto a lo material y a lo espiritual. Sin distinción.
Debemos usar el poder de Dios que emana de Cristo y que esta disponible para todo aquel que cree. Ef 1:19
Efesios 1:19 (LBLA)
19 y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder,
Recordemos que en el cap v 2 y 3, aprendimos 3 actitudes que debíamos tener y practicar para andar como es digno del llamado y fueron la humildad y la mansedumbre, la paciencia y la unidad. Esas actitudes van a contribuir indudablemente a mantener esa unidad que, ha sido lograda por Cristo.
Efesios 2:14–16 “14 Porque Él mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz, 16 y para reconciliar con Dios a los dos en un cuerpo por medio de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad.”
El cristiano ha sido llamado y equipado con poder para mantener la unidad lograda por Cristo y parte de esa unidad es la es la esperanza de nuestra vocación, la gran esperanza que tiene todo creyente del Nuevo Testamento: La segunda venida de Cristo, la segunda venida en gloria.
Y la promesa también incluye que Cristo compartirá su gloria con aquellos que el ha salvado. Colosenses 1:27–28
“27 a quienes Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria.
28 A Él nosotros proclamamos, amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todo hombre perfecto en Cristo.”
Que es una manera de definir y exponer el evangelio. El evangelio no es completamente mostrado si no hablamos de las consecuencias de la resurrección de Cristo: va a venir por los suyos para llevarlos a Su gloria Romanos 8:17–18 “17 y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con Él a fin de que también seamos glorificados con Él. 18 Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada.”
Al final vimos que la unidad que debemos buscar dentro de la iglesia es representada por la unión del Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, ellos son el ejemplo de unidad que debemos seguir como creyentes.
Esta porción del pasaje de Efesios 4:7-10 continua conectada con 1-6: “Andéis como es digno de vocación conque fuisteis llamados”.
Este pasaje sirve de puente a la exhortación moral que Pablo comenzará en 4:17.
La preocupación del autor de la carta es explicarle a los creyentes de Éfeso cómo es posible vivir el tipo de vida que Dios pide vivir a su pueblo.
Parte de la respuesta a esta pregunta se encuentra en considerar que fue lo que Cristo logró para el creyente dentro de una comunidad de creyentes (iglesia local); no solo con su vida perfecta, sino con su muerte redentora, con Su resurrección y con la ascensión triunfal al cielo.
Es dentro de esta comunidad donde cada creyente recibe gracia para crecer y madurar.
La semana pasada señalamos 3 palabras claves: Poder, esperanza y seguridad. E hicimos bastante énfasis en la palabra poder.
La palabra clave de este mensaje es la palabra GRACIA, y vamos a encontrar que está muy relacionada con la palabra PODER.
Proposición:
Proposición:
En este pasaje de Efesios 4:7-10 encontramos 2 consecuencias del (TRIUNFO)sacrificio de Cristo en la cruz:
En este pasaje de Efesios 4:7-10 encontramos 2 consecuencias del (TRIUNFO)sacrificio de Cristo en la cruz:
1. Conceder la Gracia para el creyente.
1. Conceder la Gracia para el creyente.
2 La exaltación de Cristo (¿Ascender mucho más alto de donde estaba? anteriormente llenándolo todo).
2 La exaltación de Cristo (¿Ascender mucho más alto de donde estaba? anteriormente llenándolo todo).
1. Conceder la gracia para el creyente. Origen de la Gracia.
1. Conceder la gracia para el creyente. Origen de la Gracia.
El v 7 inicia con un PERO, un contraste ¿que contrasta?
4:1 anden (viváis LBLA) ¿a uno o a varios? Plural.
La unidad del Espíritu, le esta hablando a la iglesia v 2 “soportándoos los unos a los otros (con humildad y mansedumbre) con paciencia y amor.”
Solícitos RV60, esforzándoos LBLA por preservar la unidad.
PABLO INICIÓ EL CAP 4 HABLÁNDOLE A LA IGLESIA Y AHORA EN EL V 7 INICIA HABLÁNDOLE A CADA CREYENTE.
v7 A cada uno de nosotros nos fue dada (c/u singular, individuo), la gracia.
Todos debemos guardar, vivir, mantener la unidad (la unidad lograda y mantenida por Cristo, la trinidad)
pero con respecto a la Gracia, fue Y ES DADA a cada uno conforme a la medida del don de Cristo.
ESE ES EL OBJETIVO DEL CONTRASTE QUE EL ES QUIERE QUE NOTEMOS Y QUE ES explicado aquí.
SI leemos de corrido el pasaje desde 7 al 16 notaremos que va a empezar a hablar de los dones pero NO LO HACE DIRECTAMENTE.
LEAMOS EL V7
Efesios 4:7 “7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo.”
v7 Notemos que Pablo no esta diciendo: Cristo nos dio dones de acuerdo a su gracia.
A CADA UNO DIO LA GRACIA A LA medida del DON de Cristo.
Si Pablo no pasó directo a hablar de los dones, entonces no debemos tampoco nosotros.
Efesios 4:8 “LBLA 8 Por tanto, dice: Cuando ascendió a lo alto, llevó cautiva una hueste de cautivos, y dio dones a los hombres.”
RV Por lo cual dice: subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres.
V8b ya habla de dones (en plural), pero ¿Porqué lo hace hasta la segunda parte, que pasa en la primera parte del V8? Va a encontrar una correspondencia allí...
cita del AT Sa 68:18
Salmo 68:18 “18 Tú has ascendido a lo alto, has llevado en cautividad a tus cautivos; has recibido dones entre los hombres, y aun entre los rebeldes, para que el Señor Dios habite entre ellos.”
Ef 4: 8 Por tanto, dice: Cuando ascendió a lo alto, llevó cautiva una hueste de cautivos, y dio dones a los hombres.”
¿Porqué el apóstol cambió aquí el sentido de has recibido dones a dar dones?
Efesios (Explicación del texto)
A primera vista podría parecer que Pablo ha alterado intencionadamente las palabras de Salmo 68 para que sirvan mejor a su propósito de introducir a Cristo como el Señor exaltado que distribuye dones a sus seguidores. Pero ni aquí ni en otras partes fuerza Pablo las Escrituras para decir lo que quiere que digan sin sensibilidad hacia su significado en el contexto original. Se deben tener en cuenta varias consideraciones para interpretar adecuadamente lo que el apóstol está diciendo en este contexto.
En la época de Pablo, la Septuaginta era la versión oficial del AT y había sido traducido al Griego y era la versión que era conocida por todos, otra traducción que se sabe que circulaba por la época de Pablo eran unos manuscritos que llegaron al siglo 16 y que fueron conocidos como EL Texto Masorético y fueron usados por Erasmo para hacer la traducción de la King James y estos textos traducían el salmo 68:18 como “has recibido dones entre los hombres. Los historiadores también han encontrado una versión menos usada en ese tiempo conocida como el Targum que era una traducción en arameo de la Biblia hebrea que fue compilada por judios del tiempo del segundo templo hasta finales del primer siglo y en esta versión se leía y él dio dones a los hombres.
En nuestras manos es usual que leamos este salmo 68:18 en la RV60 como “diste dones a los hombres” pero en la LBLA leemos “tomaste dones de los hombres“ pareciendo esta la versión más acertada.
Es necesario recordar algunos principios que debemos tomar en cuanta a la hora de interpretar un texto bíblico (conocido como la hermenéutica). Analogía de la fe. Esta dice que que dice que la Biblia se interpreta a si misma. Esto esta fundamentado en que el Autor Divino , Dios el ES, inspiró a los autores humanos a escribirla. Si hay un solo Autor entonces no hay contradicción aquí dentro de al Escritura.
2 Timoteo 3:16 “16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,”
Entonces respecto a un tema: los pasajes obscuros se interpretan a través de los claros; de igual manera podemos decir que el NT interpreta al AT. En esta caso de Sa 68:18, no necesitamos dar aquí muchas vueltas, porque es el autor de Efesios, el apóstol Pablo; es el que este haciendo esta interpretación inspirada por Su propio Autor.
El autor inspirado de la carta de Ef del NT, nos esta interpretando un versículo del AT Sa 68:18.
Como lectores de la Biblia podemos preguntarnos porqué o cómo fue que Pablo hizo este cambio, pero debemos tener cuidado de no ir mas allá o empezar a dudar de la suficiencia de las Escrituras, si no podemos sentirnos satisfechos con lo que Dios preservó hasta nuestros días. condenar a Pablo si no podemos en nuestra sabiduría entender o explicar ese cambio.
Algunos estudiosos han explicado este cambio de sentido de una manera distinta y ha tomado todo el salmo para explicar ese cambio hecho por Pablo tomando por delante que Pablo es el autor humano y fue inspirado por el ES al escribir su carta.
A este respecto y leyendo los primeros 3 versículos del salmo 68 leemos:
Salmo 68:1–3 “1 Levántese Dios; sean esparcidos sus enemigos, y huyan delante de Él los que le aborrecen. 2 Como se disipa el humo, disípalos; como la cera se derrite delante del fuego, así perezcan los impíos delante de Dios. 3 Pero alégrense los justos, regocíjense delante de Dios; sí, que rebosen de alegría.”
Estos tres primeros versículos nos dirigen en términos generales a una oración del salmista para que todos los enemigos de Israel sean vencidos, perezcan del todo mostrando Dios todo Su poder y el pueblo pueda vivir en esa alegría que solo puede dar la justicia de Dios.
Los teólogos tienen varias explicaciones al respecto de este pasaje.
En su contexto original en Salmo 68:18, “Tú has ascendido a lo alto” (ἀναβὰς εἰς ὕψος) se refiere a Dios como el guerrero divino triunfante que asciende a su trono tras derrotar a los enemigos de Israel.
Pablo ahora interpreta esto como hablando de Cristo, que ha emergido victorioso de la batalla contra sus enemigos y ascendido al trono celestial, donde se sienta a la derecha del Padre (ver Ef 1:20).
Así como el “guerrero divino lleva a sus cautivos en procesión”, también Cristo “llevó cautivo a una hueste de cautivos” (ᾐχμαλώτευσεν αἰχμαλωσίαν). La mejor explicación de la identidad de estos guerreros enemigos que Cristo venció lo encontramos en Ef 1:20-22 es que son los principados, poderes y potestades.
16 Ellos mantienen un lugar predominante en Efesios como enemigos de Cristo y del pueblo de Dios. Son los enemigos que Pablo nombra como vencidos y que quedan sometidos con su resurrección en 1:20–22.
En Col 2:15, Pablo dice específicamente que, mediante la cruz y la resurrección, Cristo les despoja de su poder y autoridad, los expone públicamente y los lleva en procesión triunfal.
Esto es el evangelio que cada uno de nosotros debe escuchar todo el tiempo; los creyentes para crecer espiritualmente, alabar y adorar el nombre de Dios y los no creyentes para que viendo su perdición busquen ese arrepentimiento necesario para salvación de sus almas y la comunión con el Guerrero que puede pagar por ellos para darles una salvación que apenas empieza aquí y sera por la eternidad.
1 Pedro 3:22 “22 quien está a la diestra de Dios, habiendo subido al cielo después de que le habían sido sometidos ángeles, autoridades y potestades.”
Clinton E. Arnold y Jonathan Haley, eds., Efesios, trans. Beatriz Fernández Fernández, 1a edición., Comentario exegético-práctico del Nuevo Testamento (Barcelona, España: Andamio, 2016), 255.
Pablo, bajo inspiración divina, hace de este salmo un salmo Mesiánico y nos muestra la gloriosa entrada de Cristo como ese guerrero victorioso del salmo 68: que entra en un desfile militar triunfante y que es repetido por el apóstol Pablo de una manera muy gráfica en Colosenses 2:15 “15 Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.”
Nuestro Salvador ha triunfado sobre sus enemigos y nuestros también. ¿Lo puedes ver? ¿Donde estás tu ..? con el grupo de los prisioneros o con los guerreros que entra detrás del General Victorioso a disfrutar de su gloria.
Eso es lo que encontramos aquí descrito en estos pasajes y en Efesios 4:8“8 Por tanto, dice: Cuando ascendió a lo alto, llevó cautiva una hueste de cautivos, y dio dones a los hombres.”
Y el apóstol entonces hace aquí la interpretación del Nuevo Testamento (para nosotros) que encontramos en la segunda parte del 4:8 “y dio dones a los hombre”.
Pero aquí, en este momento ahora. podemos entonces también explicar la tercera parte del Salmo 68:18 “18 Tú has ascendido a lo alto, has llevado en cautividad a tus cautivos; has recibido dones entre los hombres, y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH DIOS.
Parousia. Col2:15
15 Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.
¿Que tan público fue ?
Filipenses 2:9–11 “9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.”
Apocalipsis 1:7–8 “7 He aquí, viene con las nubes y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por Él; sí. Amén. 8 Yo soy el Alfa y la Omega—dice el Señor Dios—el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”
¿Cuál es el origen de la gracia, de donde viene la gracia? Viene de Cristo de obra de Cristo en la cruz, su obediencia perfecta al Su PADRE, su ida perfecta, Su muerte en la Cruz y su resurrección la hicieron posible. Ascendió al cielo victorioso mostrando SU poder sobre todo 1 Pedro 3:22 “22 quien está a la diestra de Dios, habiendo subido al cielo después de que le habían sido sometidos ángeles, autoridades y potestades.”
¿Para Que será todo ese poder de El Padre, El Hijo y El ES desplegado en la vida de Cristo y en la resurrección?
2 La Exaltación de Cristo
2 La Exaltación de Cristo
Efesios 4:9–10 “9 (Esta expresión: Ascendió, ¿qué significa, sino que Él también había descendido a las profundidades de la tierra?
10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.)”
Este versículo se refiere a :
(1) la Encarnación (ver Fil 2:6–11
6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
(2) el descenso de Jesús al Hades (ver Hch 2:29-35
29 Hermanos, del patriarca David os puedo decir confiadamente que murió y fue sepultado, y su sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy. 30 Pero siendo profeta, y sabiendo que Dios le había jurado sentar a uno de sus descendientes en su trono, 31 miró hacia el futuro y habló de la resurrección de Cristo, que ni fue abandonado en el Hades, ni su carne sufrió corrupción. 32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33 Así que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. 34 Porque David no ascendió a los cielos, pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: «Siéntate a mi diestra, 35 hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies».
4 Porque Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree. 5 Porque Moisés escribe que el hombre que practica la justicia que es de la ley, vivirá por ella. 6 Pero la justicia que es de la fe, dice así: No digas en tu corazón: «¿Quién subirá al cielo?» (esto es, para hacer bajar a Cristo), 7 o «¿Quién descenderá al abismo?” (esto es, para subir a Cristo de entre los muertos). 8 Mas, ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, es decir, la palabra de fe que predicamos:
(3) posiblemente 1 Pe 3:18–20 les fue predicado a los muertos.
18 Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas a través del agua.
6 Porque con este fin fue predicado el evangelio aun a los muertos, para que aunque sean juzgados en la carne como hombres, vivan en el espíritu conforme a la voluntad de Dios.
lo cual se refleja en los credos primitivos de la iglesia, «descendió a los infiernos»).
(4). Ef 4:10 Esta es la posición de Pablo
Efesios 4:10 (LBLA)
10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para llenarlo todo.
Respecto al ultimo versículo:
¿Acaso no tenía ya la misma gloria de Su Padre y del ES?
Juan 1:14 “14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.”
Entonces ¿Porqué tenía que ser exaltado una vez por Su Padre?
Filipenses 2:6–8 (LBLA)
6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Jesús en forma voluntaria rechazó su gloria, se hizo hombre (esclavo) y no solo eso sino que se humilló todavía más haciéndose obediente hasta la muerte mas humillante. Renunció también voluntariamente a su autoridad, aunque algunas veces la demostró:
Algunos ejemplos son:
29 porque les enseñaba como uno que tiene autoridad, y no como sus escribas.
5 Porque, ¿qué es más fácil, decir: «Tus pecados te son perdonados», o decir: «Levántate, y anda»? 6 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados (entonces dijo* al paralítico): Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. 7 Y él levantándose, se fue a su casa.
26 Y Él les dijo*: ¿Por qué estáis amedrentados, hombres de poca fe? Entonces se levantó, reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma.
35 Y Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia.
22 Entonces le trajeron un endemoniado ciego y mudo, y lo sanó, de manera que el mudo hablaba y veía.
43 Habiendo dicho esto, gritó con fuerte voz: ¡Lázaro, ven fuera!
Estas fueron solo pequeñas muestras del ilimitado poder de Cristo y solo fueron usadas para demostrar que Él era El Hijo de Dios, el Ungido, El Mesías esperado.
¿Y cuando fue exaltado Cristo?
Filipenses 2:8–10 (LBLA)
8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra,
Cristo fue exaltado después de Su resurrección. Cuando hubo completado la misión que el Padre le había enviado.
El Padre le regresa toda su autoridad y aun más puesto que regresa como Dios perfecto y como hombre glorificado
Mateo 28:18–20 (LBLA)
18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Salmo 2:6-8 declara que al Mesías le son dadas las naciones mismas de la tierra como Su herencia. Todos los seres angélicos, los santos, los profetas y los apóstoles se postran ante Él, reconociendo que Él es el Rey de reyes y el Señor de señores. Y un día todos Sus enemigos serán conquistados y puestos por estrado de Sus pies (Sal. 110:1).
Como lo enseña Pablo: Subió por encima de los cielos para llenarlo todo.
RESUMIENDO ENTONCES:
En los vv 7 al 10 encontramos que la gracia de la que habla el apóstol Pablo, no proviene de Cristo solo por ser Cristo, sino que ese fue un logro solamente hecho por Él y no porque Él la necesitara,
El la logró, la ganó, cuando salió victorioso de la muerte y por su propia muerte trayendo cautivos a sus enemigos y fue llevado a los lugares celestiales por encima de todo principado y autoridad y poder y señorío y sobre todo nombre que se nombre, en este siglo y en el siguiente.
Y de igual manera, en esta exaltación le fue re-establecida toda Su autoridad y aun más, puesto que ahora como un humano perfecto con un cuerpo glorificado, ha sido el precursor, el que abre el camino para que muchos humanos salvados por esa misma obra, vivan y reinen en los lugares celestiales junto con Él en la eternidad.
Como iniciamos este mensaje: a cada uno de nosotros le fue LA GRACIA conforme a la medida de Cristo
¿NO debería eso ser un motivo para estar alabando a Cristo siempre y buscando agradarle siempre?
Y ahora a manera de aplicación, quiero preguntarte:
¿Para Que será todo esa gracia ( poder) que Cristo ha logrado para el creyente?
¿Que estamos haciendo con esa inmensa gracia que Cristo reparte a cada creyente?
¿Acaso en la economía de Dios, el tiene por costumbre dar demás, no mas por que le sobra gracia?
Efesios 1:19 “19 y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder, para con nosotros, los que creemos.
¿Para que vamos a usar toda esa gracia que esta disponible para ti hoy y cada día?
Volvamos a la explicación del salmo 68:18 del guerrero victorioso que entra en un desfile militar triunfal llevando cautivos a sus enemigos.
La mejor explicación de la identidad de estos enemigos que Cristo venció lo encontramos en Ef 1:20-22 es que son los principados, poderes y potestades. más específicamente Efe 6 :12
12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Cristo ganó toda la gracia que como hijo suyo o hija suya necesitamos para nuestra lucha diaria contra el pecado. Ya no somos sus esclavos, ya tenemos un nuevo Amo que te trata como a un hermano (a) que te hecho miembro de su familia y ha preparado moradas en la casa del Padre celestial. Pero tu y yo necesitamos seguir los pasos de nuestro salvador
1 Pedro 2:21 “21 Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas,”
Nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra huestes espirituales de maldad en los lugares celestiales.
Toda esa inmensa gracia que esta a disposición del creyente es para que podamos hacer frente a los poderes infernales que estan dentro de nosotros, Rm 7:14-21
Romanos 7:14–21 (LBLA)
. 18 Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no. 19 Pues no hago el bien que deseo, sino que el mal que no quiero, eso practico. 20 Y si lo que no quiero hacer, eso hago, ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí.
Tenemos un gran salvador que es infinitamente mas poderoso que el mal y que no nos ha dejado solos en este caminar mientras va transformándonos y guardándonos en nuestro proceso de santificación.
Pero no debemos olvidar ni pasar por alto sus advertencias:
Mateo 7:13–14 “13 Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. 14 Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”
Mateo 7:21–23 “21 No todo el que me dice: «Señor, Señor», entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: «Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?». 23 Y entonces les declararé: «Jamás os conocí; apartaos de mí, los que practicáis la iniquidad».”
Lucas 10:19–20“19 Mirad, os he dado autoridad para hollar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada os hará daño. 20 Sin embargo, no os regocijéis en esto, de que los espíritus se os sometan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.”
había un judas ahí.
Parábola de las 10 virgenes Mt 25:1-13
1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. 2 Y cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes. 3 Porque las insensatas, al tomar sus lámparas, no tomaron aceite consigo, 4 pero las prudentes tomaron aceite en frascos junto con sus lámparas. 5 Al tardarse el novio, a todas les dio sueño y se durmieron. 6 Pero a medianoche se oyó un clamor: «¡Aquí está el novio! Salid a recibirlo». 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: «Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan». 9 Pero las prudentes respondieron, diciendo: «No, no sea que no haya suficiente para nosotras y para vosotras; id más bien a los que venden y comprad para vosotras». 10 Y mientras ellas iban a comprar, vino el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. 11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: «Señor, señor, ábrenos». 12 Pero respondiendo él, dijo: «En verdad os digo que no os conozco». 13 Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora.
Quiera Dios EL Señor bendecir SU palabra entre nosotros y hacer de nuestras vidas un trofeo de SU gracia oremos.