Lucas 12: 13-34 | Una vida más allá de lo material
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 18 viewsNotes
Transcript
Lucas 12: 13-34
Introducción
¿Cúales son los mas grandes temores a nivel mundial?
Covid, un ataque terrorista, guerra mundial, enfermedad mas mortal que el covid, hambruna mundial.
A nivel individual, a nivel personal ¿Cúal es su mas grande temor? ¿Que es lo que mas le preocupa en su vida diaria? como Padre, como Madre, como hijo...
Algunas personas dicen que temen que llegue el fin del mundo, pero la mayoria temen que llegue el fin del mes. Para todos nosotros nuestro mayor temor puede ser el sostenimiento economico. Cuando recibimos nuestro salario nos preocupa que se vaya a terminar. Que se acabe rapido y que nos quedemos sin dinero para el mes. Por naturaleza tenemos miedo de quedarnos sin dinero o sin posesiones y caemos en crisis viviendo en ansiedad, estres, en depresión o desesperación.
La pregunta sería: ¿Cómo respondemos nosotros?
Tanto cristianos, cómo no cristianos respondemos igual, buscando la seguridad en el dinero. Y hacer de nuestras posesiones la base de nuestra seguridad. Y no debería ser así, pero lastimosamente es así.
Nuestra sociedad esta altamente enfocada en las posesiones materiales. Y el dinero ha sido un tema de interes en todas las epocas. La biblia tiene mucho que decirnos acerca del dinero y como debe ser nuestra relación con el dinero. Nuestro Señor Jesús enseñó mucho acerca de este tema, pero si pudieramos resumir las palabras de Jesús en cuanto al dinero podemos decir: ¡Cuidado con el dinero! ¡Cuidado con el efecto que tiene lo material en tu corazón!
Una vida más allá de lo material
Se que están en medio de este mes de la mayordomía, tocando difentes temas acerca de como administrar lo que Dios nos da. Y a mi me pareció necesario poder enseñar acerca de nuestrso bienes materiales. Y el pasaje que he escogido hace un contraste entre estos 2 extremos; Tener dinero ¿y que hacer con él?, No tener dinero ¿Y que hacer respecto a eso?
Mi deseo hermanos es que podamos honrar a Dios en la situación que nos encontremos.
Oración.
Lectura del pasaje v. 13-21
Contexto
El capítulo 12 de lucas nos situa en un discurso de Jesús, un discurso en el que toca diferentes temas espirituales. Había una gran multitud a tal punto de chocarse entre sí. También podemos ver que en este discurso se dirige a la multitud y luego de manera especifica a sus discipulos.
Bosquejo cap. 12 (Discurso de Jesús en 5 partes)
5 lecciones en el caminar espiritual:
1. Renuncia a la Hipocresía (v. 1-12)
2. Renuncia a la Acumulación (v. 13-21)
3. Renuncia a la Preocupación (v. 22-34)
4. Renuncia a la Negligencia (v. 35- 53)
5. Renuncia a la Incredulidad (v. 54-59)
Próposito del libro de lucas: Saber la verdad del evangelio
El que posee el evangelio tiene nuevas formas de ver el dinero.
Pero yo solo quiero tomar una parte del discurso, justamente en medio. En la primera interrupción que hace un hombre de la multitud v. 13, en la que el Señor Jesús aprovecha esa interrupción para enseñar principios espirituales en cuanto a nuestras posesiones materiales.
Proposición: 2 maneras biblicas de reflejar nuestra dependencia en Dios que te exhortan a ser un buen mayordomo:
Renunciando a la acumulación egoísta (v. 13-21)
Renunciando a la preocupación egoísta (v. 22-34)
1. Renunciando a la acumulación egoísta (v. 13-21)
1. Renunciando a la acumulación egoísta (v. 13-21)
Piensen en un momento en la actitud de este hombre, no sabemos quién es pero si podemos ver que su corazón estaba totalmente alejado de Dios.
Un individuo en medio de la multitud tenía una inquietud.
Que escena, que impertinente, que inoportuno, que centrado en sí mismo, que materialista este hombre.
Lo que nos ilustra o podemos entender de esta interrupción ese es el efecto del dinero en el corazón humano, lo material tiende a distraernos de aquello que es espiritual.
Es como si en medio de una enseñanza bíblica saliera alguien de en medio a interrumpir con un tema totalmente diferente y nada que ver con la enseñanza.
13 Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia.14 Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?
Rapidamente Jesús pasa por alto su inquietud, y aprovecha para enseñar principios espirituales sobre las posesiones materiales.
v. 15 Se dirige ya no a este individuo, sino a la multitud. Y aquí aprendemos algo más por parte del Señor Jesús. No solucionó, ni dio respuesta a la situación de este hombre, porque sabía que no era un problema de herencia sino uno de corazón.
Y lo mismo sucede con nosotros, podemos estar deseando cambiar alguna situación en nuestras vidas pero a veces lo que necesitamos es cambiar nuestra actitud, re enfocar nuestro corazón.
Versiculo clave:
Lucas 12:15 (RVR60)
15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
15 Y luego dijo: «¡Tengan cuidado con toda clase de avaricia! La vida no se mide por cuánto tienen».
La advertencia: Cuidate de la avaricia v. 15a
La razón de la advertencia v. 15b
Una ilustración de la avaricia v. 16-21
1. La advertencia: Cuídate de la avaricia v. 15a
1. La advertencia: Cuídate de la avaricia v. 15a
Mirad: vean, esten atentos, presten atención.
Es un mandato del Señor Jesús, una advertencia que de no prestarle atención sufriremos las concecuencias y el daño que trae la codicia, la avaricia.
Guardaos: cuidense, levanten la guardia. Era un termino militar que implicaba estar listos para defenderse.
Avaricia: codicia. Deseo fuerte de poseer muchas cosas, especialemente dinero o bienes. Pero noten que dice: “toda avaricia” = “toda clase de avaricia”
Porque de esa manera quería también atacar el problema desde la raíz. Cualquier forma de avaricia pervierte el corazón humano.
Esten atentos, y levanten la guardia sobre toda clase de avaricia. (Parafrasis)
Podemos pensar que llenandonos de cosas poder tener bienestar para nuestras vidas, querer más y más para llenar nuestro corazón. La avaricia nos seduce de manera sutil e impersepetible, y sin darnos cuenta estamos en la carrera de materialismo y acumulación como si eso nos fuera a llenar o dar plenitud
2. La razón de la advertencia v. 15b
2. La razón de la advertencia v. 15b
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 12
porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes
La vida: la vida buena, la vida plena.
Esten atentos, y levanten la guardia sobre toda clase de avaricia PORQUE LA VIDA PLENA NO SE ENCUENTRA EN LA ABUNDANCIA POSESIONES. (Parafrasis)
No tiene sentido que se dediquen a acumular de manera egoísta y pensar que eso los puede llegar a satisfacer. Porque la vida no está ahí. Tu identidad no se encuentra en el dinero, ojala todos aquí podamos decir que nuestra identidad esta en Cristo, pero para eso debes quitar el dinero, la avaricia de tu corazón.
24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Aclaración: Yo no estoy diciendo que tener mucho sea malo, o que ser rico sea pecaminoso… porque no es así.
Jesús no esta criticando la cantidad, esta criticando el corazón. Un corazón que quiere más con tal de llenar los vacíos y llenar mi plenitud.
Problema: actitud, de corazón, de enfoque.
3. Una ilustración de la avaricia v. 16-21
3. Una ilustración de la avaricia v. 16-21
Jesús utiliza ahora un recurso didactivo para asegurar la enseñanza en la mente de las personas, usa una parabola.
¿Qué es una parabola? una historia ficticia con una enseñanza espiritual.
Y esta parabola termina de enseñar lo que Jesús dijo en el verso anterior (v. 15). Expandir el principio.
v. 21 nos dice el problema en cuestión; resumen o conclusión.
21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
Lucas 12:21 (NVI)
21 »Así le sucede al que acumula riquezas para sí mismo, en vez de ser rico delante de Dios.
Al hombre de la parabola la avarcia lo sedujo, lo capturó, lo atrajo.
Este hombre tenía un buen problema; muchas riquezas:
Tenía más dinero del que podía gastar, más comida de la que podía comer, más ropa de la que podía usar, más carros de los que podía manejar, más televisores de los que podía mirar, más anillos que dedos en las manos…
3 cosas que le ocurrieron a este hombre que desviaron su corazón de Dios:
1. Olvidó que Dios es el dador de todo (v. 16)
17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.
7 Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?
2. Olvidó que las riquezas fueron dadas para ayudar a otros (v. 17)
8 Yo’s, 4 Mis = 12 referencias a él mismo, refleja su egoísmo. “Myself and I”
7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.
Dios no quiere que yo pierda mis riquezas, sino que las cambie de lugar. Aguntín de Hipona
3. Olvidó que sus días estaban contados (v. 19)
13 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.
15 El hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo,
4 Hazme saber, Jehová, mi fin, Y cuánta sea la medida de mis días; Sepa yo cuán frágil soy. 5 He aquí, diste a mis días término corto, Y mi edad es como nada delante de ti; Ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive. Selah
Ilustración:
Un señor anciano le preguntó a un jovén ambicioso que iba a ser con su vida;
-Le dijo el joven:Me voy a preparar con una profesión
-El señor; que bueno ¿y luego?
-Pondré un negocio cuando me gradúe
-El señor; que bueno ¿y luego?
-Haré una fortuna
-El señor; que bueno ¿y luego?
-Bueno, me haré viejo, me retirá y viviré de mi fortuna
-El señor; que bueno ¿y luego?
-Bueno, supongo que algún día tendré que morir...
Y esa es la pregunta que debemos hacernos, ¿y luego de la muerte?
2. Renunciando a la preocupación egoísta (v. 22-31)
2. Renunciando a la preocupación egoísta (v. 22-31)
Conceptos erroneos:
Riqueza economica - Estar bien con Dios
Pobreza economica - Estar mal con DIos
NO podemos relacionar la cantidad de dinero con la fe
2 razones por las que debemos renunciar a la preocupación egoísta:
1.La preocupación egoísta es pecaminosa al evidenciar nuestra falta de fe (v. 22-28)
2.La preocupación egoísta desacredita el carácter perfecto de Dios (v. 29-31)